Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Mario Camus estará en la XI Muestra de Cine Rural de Dos Torres


El cineasta Mario Camus.

El director de cine Mario Camus estará presente este año en la XI Muestra de Cine Rural de Dos Torres, que se celebrará del 24 al 26 de octubre bajo el título "La caza en la cinematografía rural". Según ha adelantado esta mañana el alcalde de Dos Torres, la Muestra contará también con la presencia del biólogo y periodista cinegético Juan Delibes, hijo del escritor Miguel Delibes. Precisamente la versión cinematográfica de la novela de Delibes llevada al cine por Mario Camus, Los santos inocentes, será una de las películas que se proyecten en Dos Torres durante estos días. Con motivo de la Muestra se ha organizado también el III Concurso de Cortos “Muestra de Cine Rural de Dos Torres”, que se fallará el 26 de octubre.


Trailer de "Los santos inocentes".

23 comentarios :

Anónimo | martes, septiembre 24, 2013 4:15:00 p. m.

Enhorabuena al pueblo de Dos Torres por organizar éste evento cada vez mejor y con grandes figuras que nos visitan.
Que esta enhorabuena sea extensible a su alcalde ya que posiblemente sin él ésta muestra no sería posible. Espero que tomen nota los demás alcaldes del valle o por lo menos los de su partido que a 3 km hay uno que de la cultura poco poco, solo olimpiadas, olimpiadas.

Serafin Pedraza | martes, septiembre 24, 2013 6:12:00 p. m.

Recordar, en primer lugar, que Mario Camus estuvo ya en la muestra de Dos Torres hace unos años. Quizás en esa época algunos "medios de comunicación" no entendían que eso pudiera ser una noticia importante. Por otra parte me parece bien que se le recuerde a algunos alcaldes y concejales de cultura sus obligaciones. Por ejemplo, en Pozoblanco ha desaparecido el encuentro de literatura y cine por donde pasaron durante años lo mejor del cine español y una parte de los mejores nombres de nuestra literatura. Es verdad que por este evento se interesaban mas los medios de comunicación de fuera de la comarca que los de dentro (salvo alguna excepción) y en ello incluyo también blogs y cía. Es extraño como actividades de mucho calado pasaban antes desapercibidas para algunos y hoy cualquier cosa (incluso la mas nimia) parece un acontecimiento internacional. Me imagino que así pensamos sacar esta comarca del atolladero en el que está. De pena.

Anónimo | martes, septiembre 24, 2013 10:30:00 p. m.

Como no va a salir la comarca del atolladero es llenando las carteleras de grandes compañías de teatro para luego ver las gradas llenas de aire. O montando exposiciones a las que no acude ni el tato. ¿Es que los habitantes de los Pedroches somos analfabetos por preferir una comedia tradicional a una obra de vanguardia con cuatro "artistas" haciendo rodar una rueda gigante? ¿Quien es quién para juzgar eso? ¿Que hay de malo en que la gente prefiera pasar un fin de semana jugando a juegos tradicionales a pasarse una tarde escuchando poesía? ¿Quién tiene derecho a juzgarnos por lo que decidimos?

Para el primer comentario: los juegos han sido parte básica de la cultura de nuestros pueblos. Una de las pocas vías de entretenimiento para olvidar el día a día en familias donde era impensable comprar un libro o una entrada para el cine. Si a usted, una actividad que los recupera y pone a disposición de tanta gente no le parece un acto cultural le doy mi enhorabuena, porque tiene usted un gusto refinado al alcance de muy pocos intelectos.

Anónimo | miércoles, septiembre 25, 2013 8:54:00 a. m.

Yo que queréis que os diga, entre escuchar lo que me pueda decir Mario Camus o ver como unos tios hechos y derechos saltan a piola o juegan al pañuelo me quedo sin ningún genero de dudas con Mario Camus. No se si esto tendrá algo que ver con que me guste mas el jamón que la mortadela.

Anónimo | miércoles, septiembre 25, 2013 10:16:00 a. m.

En Los Pedroches hubo una Muestra de Teatro, ya desaparecida desgraciadamente, donde vimos, no sé si grandes compañías de teatro pero sí buen teatro, y siempre con recintos llenos. -Tal vez le faltó crear escuela -. Esto no quiere decir que a las ya exitosas Olimpiadas Rurales las tengamos que menospreciar. Lo que yo pienso es que no se deben de echar todos los huevos en la misma cesta. Hay aficiones, edades y gustos muy diferentes y desde las concejalías de cultura se debe pensar en toda la población a la hora de hacer una buena programación cultural.
Muy sugerente la Muestra de Cine Rural.

Carlos Ruiz | miércoles, septiembre 25, 2013 12:33:00 p. m.

Qué curioso que Serafín Pedraza acuse ahora a los medios de comunicación de la comarca de no interesarse por los encuentros de literatura y cine. Me gustaría saber a cuántos "blogs y cia." enviaba la diputación publicidad de estos encuentros, a cuántos les enviaba invitaciones para los actos de inauguración... En cambio "los medios de comunicación de fuera" bien pagados estaban con la publicidad institucional. Algunos harían bien en no airear ciertos trapos sucios del pasado y dejar guardada en el armario la época de los disparos con pólvora del rey, la época de los viajes gratis a Cuba, que de aquellos polvos vienen estos lodos, y el delegado de cultura parece que se ha olvidado de todo, pero los ciudadanos no.

Serafin Pedraza | miércoles, septiembre 25, 2013 1:58:00 p. m.

Al "señor" Carlos Ruiz, decirle solamente que si tiene alguna sospecha de alguna actuación fuera de la ley, lo que tiene que hacer es irse directamente al juzgado de guardia. La información sobre los encuentros literarios era pública y al alcance de todos. De todos los que tuvieran algún interes. Cuando hablé de los medios de la comarca puse entre paréntesis que algunos se salvaban, sin precrisar (que mas da a estas alturas). Con lo cual el argumento utilizado por el sr Ruiz me parece absolutamente infantil. En cuanto a los viajes, nunca fueron de turismo y siempre con un importante contenido. Aprobados por la Institución Provincial y con una rueda de prensa (ahí están las hemerotecas) para explicar lo que se iba a hacer en esos viajes. Las tonterías de los resentidos me dan exactamente igual. Soy libre de expresar mi opinión y no es el sr. Ruiz el que la va a obstaculizar. Me parece su intervención de absoluta miseria y no sé ni que pretende ni que defiende. El lo sabrá. Por cierto, sería bueno, de verdad que los ciudadanos recordarán la labor de cada uno de los que ha pasado por un cargo público y la juzgaran en serio, con sus errores y sus exitos, que no son otros que los de los ciudadanos que en un momento confiaron en unas personas. Veo que la memoria es muy corta para algunas cosas y las rabietas de algunos tan mediocres que no le dedicaré ni una palabra mas. Viva usted con sus ideas y sus convicciones. Por cierto me gustaría saber cual ha sido su labor en pro de esta comarca o de alguno de sus pueblos. Seguro que será muy edificante.

Anónimo | miércoles, septiembre 25, 2013 4:08:00 p. m.

¡Viva el cine! ¡Abajo el IVA del 21% que arruina el sector!
Que un municipio como Dos Torres sea capaz de organizar un evento de ésta magnitud me sorprende ya que no debe ser fácil atraer hasta nuestra comarca personas de tanta importancia para la cultura como es Mario Camus. Su película Los Santos Inocentes es una de las 10 películas mejores de la historia del cine español. Ni soy de Dos Torres, ni voto al PP y nunca he cruzado una palabra con su alcalde pero lo felicito y ésto nos debe hacer ver que todos los políticos no son iguales.
No sé si debo pero me voy a atrever a realizar una sugerencía para el año que viene:
Posiblemente una de las 5 películas mejores de la historia del cine español es "Amanece que no es poco" e indudablemente como decía Berlanga la que mejor reparto ha tenido de toda la historia.
Esta película es de carácter rural hasta le médula (como su maestro de escuela) y podría ser buena idea que la muestra del año que viene le hiciera un homenaje. (no sé si esto ya se ha realizado en años anteriores ya que desconocía ésta muestra )
Para concluir creo que nos debemos felicitar todos por poder disfrutar en nuestra tierra de estos acontecimientos.

Anónimo | miércoles, septiembre 25, 2013 4:15:00 p. m.

Muy interesante no sé si será ver nuevo a este gran director en DTorres,Creo que habría que añadir algo a esta Muestra, porque es como la de antaño.De todas maneras, gracias por seguir con esto y no habérselo cargado como otras cosas a este PP del pueblo

Anónimo | miércoles, septiembre 25, 2013 4:22:00 p. m.

Nada nuevo bajo el sol de Dos Torres. Director ya visto con anterioridad, pero la Muestra de Cine Rural, apoyada por Adroches antaño y la Diputación (sobre todo por Serafín Pedraza) continúa su andar a pesar de los pesares y de los carteles de las primeras ediciones desaparecidos, ¿Lo habéis notado en la Casa de la Cultura de este bonito Conjunto Histórico?

Anónimo | miércoles, septiembre 25, 2013 6:50:00 p. m.

Sr. Pedraza, con ánimo de aprender y por simple curiosidad, ya que no tengo fácil acceso a las hemerotecas, me podría decir, si es usted tan amable,cuál era el importante contenido de sus viajes a Cuba y qué provecho sacó la provincia de Córdoba en general y la comarca en particular de los mismos.

Gracias anticipadas.

Carlos Ruiz | miércoles, septiembre 25, 2013 8:12:00 p. m.

Señor Pedraza (sin comillas), no se altere usted. Aquí no estamos hablando de ilegalidades, sino de actuaciones políticas. Ya veo que usted tiene un alto concepto de su propia gestión, pero comprenderá que no le considere un analista imparcial. Usted exprese lo que quiera y como quiera, pero ello no va a cambiar el hecho de que muchas de sus propuestas culturales fueron solo escaparate y propaganda amparadas en una época de bonanza económica, donde se podía gastar sin ton ni son. La prueba de que aquellas jornadas de literatura y cine no significaron nada para Los Pedroches es que han desaparecido sin que nadie las eche en falta ni se acuerde de ellas. En cuanto a los viajes a Cuba, mejor no insistir en ellos, porque no sé si lograría convencernos de su utilidad para la provincia de Córdoba.

Serafin Pedraza | miércoles, septiembre 25, 2013 8:54:00 p. m.

En cuanto al anónimo de las 6.50, no tengo por costumbre hablar con personas que ocultan su identidad. Cuando hablemos de igual a igual, (cara a cara con nuestro nombre, como hago yo), no tendré ningún problema en contestarle a su pregunta. Mientras tanto, me permitirá que no aliente actitudes cobardes que se sirven del anonimato para decir cualquier cosa. Ya sabe lo que tiene que hacer si quiere una respuesta.
En cuanto al señor Ruiz, con o sin comillas, me importa un pepino. A usted si le contesto porque va su nombre por delante, aunque tampoco tengo tan claro que sea el verdadero. El análisis de mi gestión y la de otros que hayan tenido responsabilidades políticas la tienen que hacer los ciudadanos (todos, no solo media docena de personas que andamos por estos foros). Las jornadas de literatura y cine, dicho por muchas personas, fueron una verdadera tarjeta de presentación de esta zona. De echo cuando cambió el gobierno en el ayuntamiento de Pozoblanco (PP-PA) siguieron haciéndolas. Es después, cuando se las han cargado, con el gobierno "progresista de nuevo cuño". Me sorprende que en este foro alguna gente se alegre de las jornadas de Dos Torres (yo también porque mucho tuve que ver en su consolidación). Ahí está la historia escrita en los periódicos para los que se quieran enterar, y nos parece mal por otra parte una actividad muy similar que se llevaba a cabo en Pozoblanco. No me cuadra salvo que las mentes se hayan vuelto obtusas. Pero usted no ha contestado a una pregunta que yo le he hecho: ¿cual ha sido su importante labor en pro de esta comarca o de alguno de sus pueblos? Porque cuando uno se permite decir algunas cosas es que al mismo tiempo se puede permitir presentar un balance muy positivo sobre temas que le critica a otras personas. Hasta que no tenga respuesta sobre ese tema no pienso seguir adelante con este debate. Jugaremos con las mismas armas, y le puedo asegurar sr. Ruiz que no estoy en absoluto alterado. Duermo muy tranquilo. No pueden decir lo mismo todas las personas.

Carlos Ruiz | jueves, septiembre 26, 2013 12:28:00 a. m.

Señor Pedraza, se ve que aún no se ha desprendido del todo de los tics tan nefastos de quienes practican la política. ¡Usted se atreve a retar a un ciudadano que le pide explicaciones! Pero es usted quien, como ex-político, debe darlas de su gestión. Yo soy un simple ciudadano que comenta. No tengo que haber construido una carretera con mis manos para exigir a mis representantes políticos que lo hagan. Usted organizaba sus festivales de cine y literatura con mi dinero, no con el suyo. Fíjese si he hecho yo por la cultura en mi tierra.

Serafin Pedraza | jueves, septiembre 26, 2013 12:56:00 a. m.

Sr Ruiz con su dinero, con el mío y con el del resto de los ciudadanos, de los cuales muchos estuvieron encantados de asistir a las distintas sesiones. Con mi dinero también se pagan cosas a las que yo no asisto ni me gustan. Pero no las cuestiono. Son las reglas del juego ¿O no se ha enterado todavía? Pero ademas usted sigue sin responder a la pregunta con lo cual me imagino que tiene pocas cosas que contar. Con esto doy por terminado este debate porque no tengo ganas de perder mas tiempo con una persona que se guía solamente por el pecado nacional: la envidia. A mi que me encantan los debates, no veo en usted la posibilidad de elaborar un argumentario que no sean cuatro vaguedades guiadas por lo que le he dicho antes y no voy a repetir. Siga usted con su vida y sus historias. A mí esto ya me aburre. Por cierto puede quedarse con la última palabra si eso le llena de satisfacción. Yo tengo demasiadas cosas que hacer para dedicarle ni un minuto mas.

Anónimo | jueves, septiembre 26, 2013 10:37:00 a. m.

Creia que estabamos hablando de cine. Mirando en internet he descubierto que Serafín Pedraza fue concejal de pozoblanco ya que yo no lo conozco. Carlos Ruiz no tengo ni idea de quien es.
Serafín Pedraza en su momento dio la cara, se ofreció y fue elegido para gestionar asuntos publicos con mas o menos fortuna pero estuvo ahí y yo se lo agradezco como ciudadano.
Carlos Ruiz no se a que se ha dedicado ni se dedica y posiblemente no tenga nada que agradecerle, no lo sé.
Mi razonamiento es el siguiente:
¿no es demasiado ruin y mezquino pedirle a un ciudadano que dé explicaciones sobre gestiones que realizó en su pasado y de las que ya no tiene ninguna responsabilidad por haber abandonado el ejercicio que le llevó a realizar dichas gestiones y por lo tanto no tiene posibilidad de enmendar aquello que se le reprocha?
Ademas de ruin y mezquino me parece miserable.
Si lo que el señor Carlos Ruiz le reprocha ahora a Pedraza se lo hubiera reprochado cuando era gestor de lo publico le hubiera aplaudido. Ahora solo me cabe manifestar mi enérgica repulsa hacia sus manifestaciones.
Esto me parece peligroso. Por nuestros ayuntamientos han pasado cientos de concejales que estoy seguro que casi en su totalidad independientemente de las siglas que representasen lo hacían con buena intención y además con la generosidad que es ofrecerse a gestionar lo público casi sin ningún tipo de retribución y la mayoría de ellos en la actualidad permanecen ajenos públicamente al ejercicio de la política (todos conocemos a muchísimos).
Y ahora le pregunto al Sr. Carlos Ruiz ¿de verdad cree vd. que tenemos derecho a recriminarle a ninguno de éstos señores gestiones que se realizaron hace ya años y encima con la perspectiva de nuestro tiempo?
Si Vd tiene algo personal contra Pedraza éste no es el lugar adecuado para resolverlo ya que este es un blog cultural y en este hilo vamos de cine.

Anónimo | jueves, septiembre 26, 2013 5:40:00 p. m.

En primer lugar, al anónimo del martes 24 a las 10.30, las olimpiadas noriegas no hace falta defenderlas, porque se defienden solas, son un gran acierto, las organice quien las organice, en este caso un ayuntamiento del PP ( al cesar lo que es del cesar). Otra cosa es que otro ayuntamiento (tratandose de Añora) fuera capaz de hacerlo, desde mi punto de vista, creo que no, pero esto no creo que sea una cuestión política, sino más bien sociológica, que merecería un debate más largo.
En cuanto a Serafín Pedraza, , pocos cinéfilos de su talla hay en los Pedroches. El ha traído a Dos Torres y a Pozoblanco no solo a directores y personajes conocidos del mundo del cine, sino lo que es más importantes, los estudiosos más importantes de nuestro país e incluso de más allá de nuestras fronteras,por ejemplo Roman Gubern o Santos Zunzunegui entre otros. Tal vez su defecto fuera justo lo contrario de lo que señala el Sr. Ruiz, más amante de la cultura que de la política, del cine que de dar cera y desde luego en las antípodas del modelo que implicitamente defiende el innecesario defensor de las olimpiadas noriegas, al que antes hacía mención: la cultura como conocimiento, como liberación y como forma de construir la propia identidad (soy lo que sé), La idea de que el consumo cultural debe regirse por los críterios de mercado porque eso es el ejercicio de la libertad en un mundo libre (lo que viene a defender el a. de las 10.30) no sólo es falsa, sino que es interesada, porque lo que el mercado consigue es desplazar los productos minoritarios, dejando solo uno para el consumo, es decir eliminando la libertad de elección, Esto ya ocurre en algunos países más como España y en otros menos como Francia.

Carlos Ruiz | jueves, septiembre 26, 2013 6:31:00 p. m.

Oh, tiempos, en los que el ciudadano debe justificarse y el político está exento de dar explicaciones.
De acuerdo, sr. Pedraza, siga usted recibiendo palmaditas en la espalda y no aprendamos de los errores.

Anónimo | jueves, septiembre 26, 2013 7:26:00 p. m.

La Muestra de cine rural de Dos Torres es una de las golosinas de altura que, afortunadamente para la cultura, aún continúan en Los Pedroches. Ha pasado por muchas vicisitudes y contratiempos por culpa de la crisis y de los cambios de gobierno municipales. Pero ahí está para que el que quiera la disfrute. Serafín la ha apoyado porque Serafín será todo lo que queramos pero interés por la cultura la ha tenido siempre. Quizá cuatro años en la Diputación se le quedaron cortos pero Los Pedroches estuvieron presentes en su labor siempre. Sin embargo quiero recordar y romper una lanza por dos personas que han luchado dentro de todas las diferentes corporaciones: Miguel Coleto, paisano mío, que desde su puesto de técnico ha trabajado y sigue haciéndolo para que todo vaya adelante. Y Pedro Poyato, que en mi opinión es el alma de La Muestra pues si Santos Zunzunegui o Roman Gubern y tantos otros, directores y críticos etc. han estado en Dos Torres, además naturalmente de por sus emolumentos, ha sido por la amistad con este señor, profesor de la Universidad de Córdoba. El ha puesto siempre tanto cariño y dedicación que ha convencido a los responsables municipales de que esto continúe. Aprovechemos otro año la Muestra, volvamos a ver otra vez más Los Santos inocentes y metámonos con su director dentro de esa pieza fundamental, literaria y cinematográfica, contada ahora por su propio autor. Toda la polémica anterior debe quedar olvidada y nosotros ¡¡al cine!!

Anónimo | viernes, septiembre 27, 2013 12:09:00 a. m.

Yo pienso asistir para ver a Mario Camus, me encanta. Lo que no me encanta tanto es que más de media España nos vemos reflejados en "Los Santos Inocentes", por como vivimos y como viviremos si siguen las políticas de derechas, nacionalcatólicas y clasistas.

Anónimo | viernes, septiembre 27, 2013 11:05:00 a. m.

Anda con el comentarista de las 12:09, se queja y tiene hasta internet. ¡Dios mio, pero si es que los obreros no se "jartan"! A donde iremos a ir a parar.

Anónimo | viernes, septiembre 27, 2013 11:38:00 a. m.

"políticas de derechas, nacionalcatólicas y clasistas". Madre mía, las chorradas grotescas que hay que leer.

Para mí todo esto está claro, o ERES progresita (por cierto, santo e inocente) que haces políticas sociales que benefician sin ningún tipo de duda a los más débiles (nasciturus) y desfavorecidos (parados en Andalucía) o ERES un facha redomado nacionalcatólico y clasista, de la España profunda.

Por cierto, no sé, no lo comprendo, no me cabe en la cabeza, cómo hay gente todavía que duda de que ciertos viajes a Cuba redundaron de forma enormemente positiva en toda la comarca y por ende en todos sus habitantes.

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2013 10:51:00 a. m.

Al anónimo de las 11:38 indicarle que hay puntos intermedios. Fíjate en el nuevo Papa que nunca ha sido de derechas. (ser de derechas ya no se lleva)
Y tienes razón con lo de Cuba, gracias a los viajes a Cuba muchos vienen con mujer y con hijos para repoblar los pedroches.

Publicar un comentario