Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las maestras de la República


Hilda Farfante, hija de maestros republicanos represaliados, durante su intervención en el documental "Las maestras de la República".

La Casa de la Juventud de Pozoblanco viene organizando durante las últimas semanas un cine-forum que, coordinado por Sabino Antolí, proyecta películas sobre temas de interés social de actualidad seguidas de un coloquio. Ya se han proyectado Como en las mejores familias (Cédric Klapisch, 1997) y La fuente de las mujeres (Radu Mihaileanu, 2011). Para el próximo jueves 28 a las 20:30 horas está prevista en la sede de la Casa de la Juventud (San Cayetano, 3) la proyección de Las maestras de la República, un documental dirigido por Pilar Pérez Solano que, a través de la recreación de la vida de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas, descubre el legado de las mujeres docentes durante la Segunda República en España.

Las maestras republicanas participaron activamente en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. En la película, articulada en base a testimonios de investigadores y familiares, se indaga en el momento histórico que vivieron y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación. Las maestras republicanas conformaban un modelo de mujer moderna, autónoma, independiente y comprometida, por lo que fueron especialmente represaliadas cuando terminó la guerra civil, ya que representaban el modelo de mujer opuesto al que perseguía el nacional-catolicismo.


Trailer de "Las maestras de la República".

5 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 27, 2013 6:09:00 p. m.

En los ultimos años del siglo XX creimos que habiamos conseguido la igualdad, la libertad, el bienestar y 13 años despues de entrar en el siglo XI lo estamos perdiendo todo, no se que pasara con la sanidad la enseñanza etc. Este gobierno lo quiere todo privatizado y que las clases obreras no estudien y que haya muchos colegios privados y universidades de lujo de pago para hijos de ricos. Y quitando becas, pronto diran como sus antepasados de la misma calaña : que los jornaleros anden con alpargatas y el que se las pueda comprar y de estudiar nada cuanto menos sepan mejor asi solo sabran obedecer y decir : "a mandar que pa eso estamos"

Anónimo | miércoles, noviembre 27, 2013 6:22:00 p. m.

La igualdad social y los derechos se estan perdiendo a pasos agigantados.

Anónimo | miércoles, noviembre 27, 2013 8:30:00 p. m.

¡Algunos comentarios que se leen en este blog son abracadabrantes!

"Este gobierno quiere que las clases obreras no estudien.... que los jornaleros anden con alpargatas y el que se las pueda comprar y de estudiar nada cuanto menos sepan mejor...."

Y el sujeto (o "sujeta"), que se ve que él si es estudiado, lo expresa así, sin inmutarse, sin descomponer la figura.

En fin...,cada día me acuerdo más de Antonio Machado, y lo que decía de España y de las cabezas.

Anónimo | viernes, noviembre 29, 2013 11:53:00 p. m.

No se si los dos comentaristas primeros tienen razón o no pero los hechos y actos de este gobierno parecen empeñados en dársela.

Anónimo | lunes, diciembre 02, 2013 4:18:00 p. m.

Centrémonos, por favor, en lo que expone este artículo : la educación publica y el papel de las mujeres durante la Segunda República Española ( 1931 - 1939 ). Ambos conceptos se hallan aquí intrínsecamente unidos. La labor en materia educativa llevada a cabo por el gobierno del Primer Bienio republicano ( 1931 - 1933 ) fue especialmente llamativa, muy diferente a las etapas históricas que le precedieron y muy diferente también a las etapas históricas que le sucedieron, donde hoy se sigue jugando al despiste con la educación, y cada nuevo gobierno desde los ochenta quiere tener su propia ley educativa, y encima esperar que se perpetue. Lo que especialmente me llama la atención de aquella etapa es haber visto en televisión un documental muy realista ( lo digo porque las imágenes son ¡¡¡ de un intenso color !!! ... lo cual me resulta increíble, cuando en aquella época todas las que se conservan son en blanco y negro, y de mala calidad ) que trata de la relación de un profesor con sus alumnos, especialmente con uno, y finalmente es detenido y conducido en un camión para ser fusilado. No me acuerdo como se llama este documental, pero insisto, es de los años treinta y sorprendentemente en color, y en él se puede ver como era la educación pública, de la cual creo que hoy carecemos, en los años treinta. Deberíamos aprender todos de este artículo, y dejarnos ya de tanta demagogia y de mezclar realidad y ficción.

Publicar un comentario