Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"¿Qué estamos haciendo aquí todavía?" Tres años de La Fragua

Los responsables de La Fragua, Gabrielle Mangeri y Javier Orcaray (segunda y tercero por la derecha), junto con algunos de los artistas residentes durante estos tres años, en una foto tomada en el Convento de Santa Clara de Belalcázar durante la celebración del primer aniversario de la residencia de artistas.

La residencia de artistas La Fragua de Belalcázar cumple tres años. Para celebrarlo han preparado un programa de aniversario que constituye una forma radical de presentar la cultura en Los Pedroches, algo que algún día, cuando los tiempos sean ya otros, nos preguntaremos incrédulos y asombrados cómo pudimos dejarlo escapar. Los actos se desarrollarán durante los próximos viernes y sábado en torno a una idea reivindicativa (cuando hay algo que reivindicar es porque algún peligro acecha) que ellos mismos expresan:

“Al igual que los modos de existencia colectiva humana cambian enteramente a través de periodos históricos largos, lo mismo hacen sus modos de percepción” -Walter Benjamin

Con esta cita queremos resumir el marco teórico en el que nos gustaría celebrar el Tercer Aniversario de La Fragua, hacer balances y propósitos de futuros para la misma.

Titulamos el fin de semana como "Historia", partiendo de nuestra propuesta para un futuro museo donde se combine el potencial de La Fragua y el de la Historia de Belalcázar. Una alternativa a los planes de nuestro ayuntamiento, anclados en la museografía tradicional e incongruentes, de abrir un museo de trajes regionales y costumbres populares.

Para reforzar esta idea, hemos llamado a algunos amigos pidiéndoles que nos ofrezcan visiones contemporáneas sobre “Historia”. Apropiaciones, reinterpretaciones, trabajos colaborativos de rescate y edicción, o cualquier punto de vista que ellos/as consideren esclarecedor sobre nuestros nuevos modos de percepción.

Os invitamos a todos a pasar un fin de semana en Belalcázar lleno de turbulencias y venir con una actitud participativa.


VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE
Mercado de Abastos

18:00 h. Comenzamos las fiestas con un taller dirigido por la Asociación de amas de casas sobre la elaboración del famoso licor de café “resol”, una bebida tradicional elaborada con anÍs y hierbas del campo como la Hierba Luisa. Perfecto para noches de invierno junto al fuego y unos dulces navideños (seguro que además caerán algunas historias).

19:00 h. Presentación del equipo de La Fragua "Qué c*** estamos haciendo aquí todavía!".

20:00 h. "Leon Verde". Actuación de Anders Grønlien, artista en residencia. Con un solo de guitarra acompañado por una proyección visual.

20:30 h. Presentación de Sierra Centro de Arte (Huelva): "Espacio de confluencias entre arte, entorno y población".

21:00 h. Tras doce años organizando Scarpia, Miguel Moreno sabe de sobra cómo empujarnos a dar una vuelta por nuestro pueblo y descubrir cosas únicas. Será a través de un proyecto de fotografía y códigos “QR”. Moreno nos cuenta más en una presentación y cómo aprovechar al máximo esta experiencia.


SÁBADO, 23 DE NOVIEMBRE
Convento de Santa Clara

11:00 h. Totem Time! ¡Actividad con los niños (y mayores) de Belalcázar! Vamos a construir un totem de papel maché, inventando nuestra propia historia a partir de esta antiquísima tradición. ¡Abierto a todas las edades! ¡Ven con la familia entera!

12:00 h. El Invierno de Pablo una película de Chico Pereira. Pablo representa a la última generación de mineros del mercurio de Almadén, una profesión con dos mil años de historia. A través de un sencillo retrato de la vida cotidiana, El Invierno de Pablo explora la decadencia de la cultura minera local, pero sobre todo rinde homenaje a sus verdaderos protagonistas: los mineros y sus familias.


Trailer del documental "El invierno de Pablo".

13:30 h. Pedro Soler. Directamente desde algún lugar del mundo (¿dónde estás Pedro?). Un streaming en vivo, donde habla con nosotros sobre "El Devenir Bacteriano de la Cultura".

14:00 h. Claire Flakenberg presenta su obra "Hover". Después de dos meses en residencia en La Fragua nos hablará de sus impresiones, experimentos con la materia y futuro.

16:00 h. Taller de bordado con Petra Torrico. Un encuentro para repasar (o aprender) el arte del bordado. Elaboraremos una pieza en grupo que esperemos refleje un objetivo común.

16:30 h. Ciencia Fricción! Belalcázar ha vivido una serie de acontecimientos de ciencia “fricción” en el año 2013. La proyección de Planeta Pajizo de Beatriz Sánchez, artista en residencia en La Fragua y astronauta; y Ovni de Stephanie Roland, artista en residencia y cazadora de tormentas, son alguno de los ejemplos. Invitamos al público a que complete con sus narraciones (propias o de la tradición oral) el "2013 Sciencia Friction Journal.

17:00 h. “Máquinas de Efectos Especiales” es el título de la charla que Pedro G. Romero propone y que complementa con las proyecciones: Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona, Mateo Santos, 1936 y Via crucial del señor por las tierras de España, Jose Luís Sáenz de Heredia, 1939. Una oportunidad excepcional para debatir (y seguro expandir) la temática central del aniversario de La Fragua.

20:00 h. Fran Pérez Rus "Mapping Sebastián de Belalcázar". Reinventarnos la torre de agua, situada en la calle del pilar en un depósito rebosante de líquido que se convertirá en un espectáculo Audiovisual.

21:00 h. Cata de vino con nuestro bodeguero favorito "Fernando El Chirri". Acompáñanos al chiriguito de "El Chirri" a probar los vinos de la tierra servidos por un maestro del vino de pitarra y del campo en general. Más de siete vinos caseros, ¡algunos con más que 14 años!

23:00 h. Pájaro en "El Paso". Andrés Herrera Ruíz, alias ‘Pájaro’, músico y rockero sevillano, ha rasgado guitarras en emblemáticos grupos de la capital como Brigada Ligera, Pata Negra, o junto a Kiko Veneno y su venerado Silvio en su banda junto a Sacramento, entre otros. Rock, surf, blues, swing, Semana Santa, espaguetti-western, Las Vegas, o versos de San Juan de la Cruz se dan cita en el universo Pájaro.


Pájaro: "Santa Leone". Sublime.

0 comentarios :

Publicar un comentario