Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una mirada a la historia de la Casa Museo Posada del Moro de Torrecampo

Adrián Pérez ha recuperado un interesante reportaje realizado por Andalucía Turismo en el año 2000 sobre la Casa Museo Posada del Moro de Torrecampo. En él se cuenta la historia de la casa mudéjar que lo cobija y las peripecias de su restauración, al tiempo que se hace un recorrido por su contenido expositivo, todo ello de la mano del creador y alma mater del Museo, Esteban Márquez Triguero, fallecido en 2003. El vídeo es un hermoso homenaje a Esteban, personaje singular e irrepetible que supo entrever con mucha antelación un futuro posible para Los Pedroches. Tras su muerte, el edificio pasó a denominarse Museo PRASA-Torrecampo y permanece cerrado desde entonces.

8 comentarios :

Anónimo | viernes, noviembre 15, 2013 11:27:00 a. m.

¡Es una pena que esté cerrado! El Museo PRASA-CASA DEL MORO de Torrecampo, como bien dice el documental, muy bien realizado y documentado, tanto el edificio, por su antigüedad y estado refleja ambientes exquisitos de antaño, muy acorde con lo expuesto, muy importante, valioso y excepcionales, esos ajuares visigodos del siglo VI, ni más ni menos, y otras piezas de incalculable valor, me parece que las autoridades competentes, tendrían que abrirlo y darle la la importancia que tiene, antes de que se deteriore.

Anónimo | viernes, noviembre 15, 2013 6:29:00 p. m.

Estupendo el reportaje y gracias Antonio por traerlo. Seria muy interesante su apertura ya que serviria como apoyo al turismo rural. No se quien es el titular del museo pero tendria que reconducir su posicion o que sea la administracion la que tome cartas en el asunto. Un tesoro de ese calibre no debe permanecer escondido al público,

Anónimo | viernes, noviembre 15, 2013 7:35:00 p. m.

A mi me da la sensación de que si nadie lo remedia o un milagro ocurre esta joya no ya de Los Pedroches sino de España desaparecerá para siempre. Por lo que he podido averiguar ni Prasa tiene intención ni interés en ello ni el ayuntamiento de Torrecampo tampoco. Ademas de que las relaciones de su alcalde con los propietarios son algo mas que espinosas.

Anónimo | viernes, noviembre 15, 2013 11:02:00 p. m.

Plataforma ciudadana pro apertura del museo ¡ya! Venga Antonio animate y seremos muchos los que nos sumaremos. Es una verdadera pena y una autentica verguenza lo q esta pasando.

Anónimo | viernes, noviembre 15, 2013 11:09:00 p. m.

Gracias Adrian.Somos muchos los que te vemos pero pocos los que sabemos tu entrega y sacrificio callados por nuestra tierra.

Anónimo | lunes, noviembre 18, 2013 8:41:00 p. m.

Y mucho me temo que seguira cerrado para siempre.

Anónimo | viernes, enero 27, 2017 11:37:00 a. m.

Al dia de hoy 27 de enero de 2017 el Museo PRASA sigue cerrado. Es una lástima que sea una especie de agujero negro en el ambiente cultural e histórico de la Comarca, cuando por la brillantez de sus fondos podría lucir como una gran estrella en el firmamento de la cultura de Los Pedroches. ¿Tesoro escondido? ¿Caja fuerte cerrada?. Tanto acumular ¿Para qué?.¿No se podría abri / exponer algo aunque sólo fuera parcial y temporalmente?.

Unknown | sábado, diciembre 16, 2017 5:03:00 p. m.

Yo tuve la suerte de conocer al Sr. Esteban Triguero, también de ver el museo, la apertura de este museo y la divulgación de sus fondos por los medios que existen hoy en dia supondría un revulsivo turístico para esta localidad sin precedentes y que transformaría y dinamizaria la economía de esta bella localidad.

Publicar un comentario