Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Mercadillo con gorro de Navidad


El Ayuntamiento de Pozoblanco, en colaboración con la Asociación Centro Comercial Abierto "Pozoblanco, Ciudad de Compras”, ha organizado un Mercadillo Navideño que se desarrollará del 19 al 22 de diciembre en el Mercado de Abastos. Parece una idea atractiva y necesaria para dinamizar el depauperado movimiento comercial en la localidad, cuya imagen ha resultado muy dañada por algunas actuaciones recientes del propio sector. En la web del Ayuntamiento de Pozoblanco se han publicado las Bases de Participación en dicho Mercado y, aunque no tengo intención de participar en él más que como comprador, le he echado un vistazo porque en estos textos administrativos siempre te encuentras lindezas inesperadas.

El documento comienza declarando que, como objetivo de la iniciativa, el equipo de gobierno pretende "poner en marcha este proyecto con carácter de experiencia piloto, con el fin de que, si sus resultados son positivos, se convierta en un evento original y propio de Pozoblanco". Hombre, que digo yo que considerar "original" un mercadillo navideño es como que forzar mucho el concepto de originalidad. Y no digo ya el concepto de propiedad.

Las mejores perlas, sin embargo, se contienen en la cláusula sexta, donde se explicitan las "Condiciones de participación" que deben cumplir los comerciantes que deseen instalar su puestos en el Mercado. Las negritas bastarán para señalar las exigencias más llamativas:

- Será condición indispensable decorar el puesto con suficientes motivos y adornos navideños para que sirva de reclamo comercial, en caso de que no se adorne lo suficiente la organización podrá levantar el puesto y el participante no tendrá derecho a reclamación alguna.

- Si se utilizan mesas susceptibles de revestirse (siempre que sean vitrinas), será obligatorio forrarlas con tela o papel de color rojo, o dorado.

- Será recomendable que los responsables de los puestos presenten vestimenta o gorro de navidad, con el fin de crear el mayor ambiente navideño posible.

- La presentación de los productos deberá de estar cuidada al máximo, manteniendo el lema del mercado: “Máxima Presentación”, preparando productos envueltos listos para llevar, en cestas, cajitas, o simplemente ordenados por colores, etc…

No dudo que tales reclamos atraigan a los visitantes, porque nadie querrá perderse el espectáculo insólito de ver al charcutero colocando los chorizos por colores mientras se retoca la bola de su gorro navideño, pero quizás hubiera sido más oportuno dictar exigencias sobre la calidad y precio de los productos antes que detenerse en tales requerimientos que, amén de otras consideraciones, nos parecen fundamentalmente cursis.

5 comentarios :

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2013 8:49:00 a. m.

Como dijo Jack el Destripador y otro que estaba a su lado y sobrevivió, apuntó : Vayamos por partes. Claro que es importante dictar exigencias sobre calidad y precio de los productos, faltaría más, pero las Condiciones de participación que se han comentado arriba lo son más. Apuesto a que hay otras clausulas en las Bases de participación que no se han comentado, pues da la impresión de haber cogido solo las más llamativas y polémicas. Polémicas para algunos, puesto que yo las considero lógicas y normales en un ambiente prenavideño como es este. O es que acaso si fuera Semana Santa no pediríamos a los comerciantes de tales puestos que fueran con un capirote del cipote, un cíngulo y una capa como la de Batman para vender más, dentro del ambiente del momento ?. Si no se adorna lo suficiente, se cierra el puesto. Que hay de malo en ello ? Seguro que el ayuntamiento que toma la medida no está en Navidad ni la mitad de adornado que el puesto en cuestión. Además, hay otra espinosa cuestión que llama mucho la atención : ¿ porqué esa insistencia obsesiva en el color rojo ? ¿ No sería mas edificante en color azul o verde, o rosa ? ¿ Es que el hecho de que sea rojo implica un marcado rechazo de connotación netamente política ? Ya saben la connotación ideológico-política del rojo en este país, y por tanto entienden lo que quiero decir. No se, es para empezar a tomarse en serio lo ridículo que somo en la deprimente Navidad : ahora entiendo que más de uno pueda estar hasta el gorro. Salud y República, o lo que es lo mismo, ¡¡¡ Arriba España !!!.

Unknown | jueves, diciembre 05, 2013 9:26:00 a. m.

De verdad que esto es en serio?, más bien parece una inocentada propia del dia 28, esto es ni más ni menos el reflejo de quien gobierna en Pozoblanco.

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2013 1:18:00 p. m.

En fin, para montar un mercado navideño lo primero que hay que hacer es tener un espacio digno para ello. Hoy por hoy el mercado de abastos donde se va a "colocar" este invento es una casa en ruinas, donde el destartalamiento de las instalaciones lo que no invita precisamente es acercarse por alli y comprar. Por otro lado, parece ilogico que quien tiene un establecimiento lo cierre unos dias para emigrar a ese recinto, como digo destartalado y frio.

En fin, esta obra es la actuación más necesaria y urgente que necesita Pozoblanco, la reforma integral del mercado de abastos; con unas instalaciones bien realizadas, con un parking y con facilidades para comprar esta iniciativa es probable que tuviera exito. Pero se va a morir en el intento.

Por cierto el desgobierno municipal se va a gastar los dinerillos que tienen en dos obras no necesarias: la ampliación de la biblioteca (al menos no es prioritaria ni demandada) y un mini-parking en el extremo final de la Avda Vva. de Córdoba, donde morirá de pena en el sueño de los justos. ¡Qué pena todo!

Anónimo | sábado, diciembre 07, 2013 11:27:00 a. m.

Se superan cada día...

Anónimo | lunes, diciembre 09, 2013 10:45:00 a. m.

Los votamos nosotros, los pozoblanqueadores...

Publicar un comentario