Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Otra muesca en el cinturón


Ayuntamiento de Torrecampo.

El Ayuntamiento de Torrecampo y la Asociación Benéfico Sociocultural y Deportiva PRASA han convocado el XIV Certamen de Narrativa Corta "Villa de Torrecampo". Se trata probablemente de uno de los premios literarios mejor dotados de toda España en su género: el ganador recibirá un premio de 3.000 euros por un solo relato de 20 páginas [bases del certamen]. Ello explica quizás el éxito de participación que la convocatoria viene alcanzando año tras año: varios centenares de originales se presentan en cada edición al escrutinio del jurado. Sorprende, por ello, que el Certamen no haya alcanzado aún el prestigio literario que quizás merecería. Tal vez influya el hecho de que con el relato premiado y los finalistas se edite un libro cuya repercusión apenas traspasa el ámbito local. El curriculum de premios de algunos de los últimos ganadores de este Certamen (Fernando Molero en 2012 o Fernando Martínez en 2013, profesionales ambos en el azaroso mundo de los concursos literarios municipales) sorprende por su exuberancia, siendo para ellos el de Torrecampo simplemente una muesca más en su cinturón. Una muesca dorada, sí, pero muesca al fin y al cabo.

7 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 17, 2013 2:08:00 p. m.

¿Donde se puede comprar el libro? Yo estuve leyendo uno que me prestaron hace varios años y me gusto bastante, pero a quien me lo presto se lo habian regalado. Me imagino que en el ayuntamiento de Torrecampo lo venderan, pero si alguien sabe de alguna libreria que lo vendan le agradezco nos informe aqui en Solienses.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2013 4:57:00 p. m.

Sorprendente. Simplemente sorprendente. Son supervivientes de la pluma. Juncos (al lado del gran lago) de la letra pequeña que no llegan a nada, pero no se dejan doblegar y siguen..., siguen....y siguen. Han aprendido el oficio, la técnica y las cuatro claves básicas para conseguir los honores de los premios municipales. No tengo nada contra ello, más bien todo lo contrario, pero son precisamente estas obras las que te ayudan a comprender la gran Literatura, la Universal, la de los grandes maestros..., la que estos no podrán escribir nunca porque se quedan en la simple mecánica del lapiz. A pesar de todo le debemos el entretenimiento y mucho amor al género chico, la valentía y soltura con que lo hacen...; y el magisterio de saber escribir bien sin ser escritores eternos, ni para la eternidad. Simplemente pavesas de las pequeñas candelas avivadas por la subvención. Tal vez algún día saltarán a la palestra de la fama..., pero eso solo será realidad si son capaces de encontrar las verdades de la Literatura (no solo de la pluma), o el auxilio ciego de la Fortuna, que (aunque a veces derrota sin ver) no siempre es tan ciego. De todas formas mis felicitaciones a estos concursos y a los escribidores que derrochan ilusiones y nos hacen disfrutar. SFR.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2013 8:59:00 p. m.

Pues premios tiene a rabiar los dos escritores que referencia Antonio. Deben de escribir bastante bien aunque yo no los conocia y por lo tanto no los he leido

Anónimo | miércoles, diciembre 18, 2013 12:32:00 a. m.

Pues con todos mis respetos, quien no ha ganado el premio NOBEL de Literatura no puede decir que haya ganado ningún premio, pues a su lado todo suena a calderilla mezclada con pelusa en los bolsillos. Estos premiuchos son la ilusión de unos pocos que se contentan con migajas, y que creen que saben escribir cuando es obvio que no. Parafraseando a Tagore : Cierra la puerta en invierno que ashe frío, pisha ... Yo espero ganar el Nobel el año que viene, pues hace tiempo que no lo gana un europeo, y menos un español. Sería mi cuarto año nominado para intentar ganarlo, ya os contaré. Y si no lo consigo, me lo fumo.

Anónimo | miércoles, diciembre 18, 2013 9:26:00 a. m.

En la comarca ¿hay algún otro premio que lo supere en valor? Creo que algunos comentarios están de más. No sé yo si muchos ganan por 20 hojas 3000 euros. Lo que sí se es que con ese dinero, ajustandose un poco se puede vivir un año.

Anónimo | miércoles, diciembre 18, 2013 11:35:00 a. m.

Por 3000 € como esta la cosa, cualquiera haria hasta el pino con las orejas; por eso el que sepa escribir hace muy bien en intentar llevarse el premio. Y los que no sabemos pues a buscarnos la vida como sea .Porque ahora 3000 € no se ganan tan facilmente.

Anónimo | miércoles, diciembre 18, 2013 12:27:00 p. m.

Afortunadamente, Antonio, el Certamen de Narrativa corta de Torrecampo goza de buena acogida,difusión,reconocimiento y participación. Quizá para tu desilusión en aras a las poca difusión que hasta el momento heces del mismo.

Publicar un comentario