Un grandioso logro social conseguido en los últimos años ha sido la sensibilización creada hacia el drama de la violencia de género. Algunos todavía nos acordamos de cuando al asesinato cobarde se le llamaba "crimen pasional", albergando alguna justificación y feos resabios machistas. El salto ha sido inmenso y la condena social hacia estos actos se ha vuelto hoy unánime. Ante cualquier
nuevo caso, los medios de comunicación se lanzan furiosos a la repulsa, compitiendo en sentencias y penas. Qué decir ya de las redes sociales, ese paraíso de la libertad de expresión donde tan fácil resulta triturar cualquier sentimiento. El respeto hacia el otro se mide fundamentalmente en los momentos de dolor y casi nunca ese gesto admite alharacas ni sobreactuaciones. Tras la denuncia pública y la solidaridad cordial con las víctimas, se me antoja que la mejor actuación sería enjugar las lágrimas y guardar silencio entre tanto vocerío, al menos un minuto de silencio, un abismo de silencio.
2 comentarios :
Te quejas de muchos avances y luego añades " guardar silencio entre tanto vocerío".
Has escrito la palabra maldita " violencia de género ".
Que sabes muy bien lo que confunde y engaña. Lo de demás es pura retórica política y plañideras actuales.
El término "vilencia de género"se ha aceptado o impuesto porque es "políticamente correcto". Es decir, fue "consensuado". Sabemos que lo que llamamos "políticamente correcto", es decir, que no moleste a nadie, siempre oculta algo. En este caso oculta que es el hombre quien ejerce esa violencia y es la mujer quien la padece. Yo, en cambio, llamaría "violencia de género"a la lucha de poder entre los sexos, la lucha por avanzar en una carrera profesional, por enriquecerse etc. El feminismo ha conseguido dar poder a la mujer y ese poder ha abierto nuevas formas de fricción que antes no existían, formas nuevas de violencia: violencia en el trabajo, violencia para alcanzar el poder en la política, en la calle, en la casa. Esto sí es" violencia de género" pues el "género" es una construcción cultural de los roles o papeles asignados a cada uno de los sexos. Pero la violencia contra las mújeres la ejercen típicamente hombres que ven amenazada esa libertad individual que le ha dado poder, dominio y autoridad. Yo llamaría a esta lacra "Violencia contra las mujeres". Así está más clarito.
Publicar un comentario