Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Jota y corro de Alcaria


"Jota de Alcaracejos". Alcaria (Alcaracejos, 26-1-2014)

El pasado domingo, durante la celebración del Día de la Matanza en Alcaracejos, el grupo Alcaria interpretó de nuevo una selección de cantares tradicionales de Los Pedroches, de los que hemos recogido estos dos. El primero es una de las muchas jotas que se cantan y bailan en Los Pedroches, a la que llaman de Alcaracejos porque es tan suya como de todos los demás. El segundo es un corro que a través del estribillo popular "Ferrocarril, puente de hierro" enlaza coplas de diversa procedencia (algunas de ellas también jotas, omnipresentes en el folklore comarcal).


"Cuatro picos tiene un arca". Alcaria (Alcaracejos, 26-1-2014)

3 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 29, 2014 3:00:00 p. m.

La música y la danza tradicionales de Andalucía siguen siendo una asignatura muy pendiente para las instituciones andaluzas, incluidas Junta de Andalucía y Diputaciones provinciales, abandonando en mano de los Ayuntamientos la responsabilidad de proteger y desarrollar esta parte de la Cultura popular que en otras Comunidades, cualquier otra por pequeña que sea, se encuentra elevada a la categoría de imprescindible en cualquier acto público institucional, vecinal, asociativo o de cualquier otra índole. Esta situación puede derivar (y digo puede) en que las representaciones y manifestaciones culturales y/o musicales de los ciudadanos padezcan la lacra de la improvisación, la imperfección, la incorrección e incluso rocen lo patético. Claro está, no imputable a los vecinos, grupos y ciudadanía que ponen ya demasiado, sino a la irresponsabilidad política de no dedicar los recursos necesarios para la formación continua que requiere una educación en Cultura Tradicional.
Y La atención que se le presta a esta sabiduría popular, salvándose este blog y poco más, con una mirada crítica, constructiva o simplemente curiosa, es lamentable.
Necesitamos conquistar la autoestima en nuestra propia cultura, aunque eso sí, con dignidad.
Mi felicitación a los vecinos joteros de Alcaracejos.
José María Sánchez.

Anónimo | sábado, febrero 01, 2014 3:09:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el anterior comentarista. Esta cuenta pendiente con nuestro folklore no es un lamento de nostalgia, es nuestro origen musical, nuestra vida que pasa unida a esos versos y esas partituras que deben subsistir, vivos y presentes en nuestra vida actual.

Anónimo | sábado, febrero 01, 2014 10:14:00 p. m.

¡Lamento de nostalgia.....! tu comentario con tono poético y sin embargo tan tristemente cierto, contiene otra de las claves de la falta general de interés político por la música tradicional y nuestro folklore, del que algunos piensan es sólo un regreso al pasado, imposible. Me gustaría saber difundir, presentar y defender mi enorme pasión por la vida y los sentimientos de nuestros antepasados, expresados en el folklore, de una forma tan rotunda y a la vez tan sutil y bella. Gracias.
José María Sánchez.

Publicar un comentario