Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los Pedroches en Fitur para Los Pedroches


Los alcaldes de Pozoblanco e Hinojosa del Duque comparecen en Fitur ante los medios de comunicación de Los Pedroches. [Foto: pozoblanco.es]

Siempre me lo había preguntado, pero Gonzo, que para eso es un profesional, lo explica mejor que yo: "Tanto entre la patronal hotelera como entre los profesionales del turismo se oyen voces que cuestionan la efectividad real de eventos de este tipo, teniendo en cuenta el enorme gasto que suponen. En este sentido, en un artículo de El País se señalaba que "en pleno siglo XXI, cuando la mayoría de los turistas llegan a los destinos gracias a internet ¿Tiene sentido un certamen turístico en el que al final los titulares de la prensa son las polémicas locales o unas azafatas que promocionan una discoteca de Gandía?". Y esto me lleva a otra pregunta: ¿la presencia de un gran número de políticos en la feria persigue promocionar el turismo de su región o de su localidad o más promocionar su gestión política ante su electorado?". Y pone como ejemplo la comparecencia de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha en el stand regional en Fitur, rodeada por periodistas que pertenecen todos a medios de comunicación de la propia Castilla-La Mancha. ¿No se podría haber hecho esta comparecencia en Toledo, pongamos por caso, y habría resultado más económica para todos?, se pregunta con razón.

Fragmento del programa "El intermedio" de La Sexta sobre la presencia de políticos en Fitur.

La reflexión es extensible a nuestra comarca. Todos hemos visto las fotos de los alcaldes de Pozoblanco e Hinojosa del Duque en la Feria del Turismo en Madrid promocionando sus respectivas localidades. Todos hemos visto esas fotos... en los medios comarcales y, como mucho, provinciales. ¿Tiene mucho sentido viajar hasta Madrid para que en Belalcázar se enteren de que este año habrá representaciones de La vaquera de la Finojosa? ¿Es rentable que el alcalde de Pozoblanco acuda a Fitur para que en Córdoba sepan que pueden hacer sus reuniones de empresa en el Monasterio de Pedrique? Son preguntas que habría que plantearse.

5 comentarios :

Anónimo | martes, enero 28, 2014 4:27:00 p. m.

Si parte de razon no le falta a Merino y al reportero de la 6. Pero tambien debeis de comprendrer que los politicos hacen una gestion muchas veces ingrata, mal vista a los ojos de sus vecinos y mal pagada. Por eso que se den un homenaje de vez en cuando de este tipo puede servir para recompensar su inmensa labor en pro de la sociedad que nosotros desde nuestra apatia no sabemos valorar. Solo espero que hayan disfrutado de sus estancia en Fitur y que el año que viene vuelvan de nuevo donde muchos que entendemos lo que es su trabajo por el cual sufren en silencio sin ser comprendidos les esperaremos con los brazos abiertos.

Anónimo | martes, enero 28, 2014 6:06:00 p. m.

Lástima que los ciudadanos de a pie no sepan valorar el extraordinario esfuerzo de estos alcaldes, que de forma altruista y totalmente desinteresada, dedican y dejan su vida por los demás; ellos saben perfectamente -y no nosotros- que su visitas son de alta rentabilidad para la comarca. Tienen asesores para ello y hacen los correspondientes informes (aunque no los veamos, pero se pagan y hay que aprovecharlos). Llevan muchos años y son plenamente conscientes de que con estos eventos nos conocen en todo el mundo, y que gracias a ellos podemos hoy ver chinos en Los Pedroches; y habrá algún mentecato que diga que no los ve por ningún lado (¡pues que vaya a la dehesa!). Me gustaría que muchos de los que hablan hicieran su mismo sacrificio de varios días (sin ver la mujer y a los hijos, o al revés) y pernoctaran en esos hoteles mediocres, para darse cuenda de que no son -y están muy lejos- de los que utilizan en Bruselas otros políticos por 2000 euros la noche; aquí se afinan precios y se cuidan todos los montajes. Y se quedan con ganas de darnos todo tipo de cuentas de los gastos..., y si no lo hacen es por no marearnos más con la crisis y el dinero. Que tenemos bastante. Además, los periodistas y otros pofesionales que les arropan hacen el mismo sacrificio, y hay que agradecérselo también. Nunca hubieran podido dar noticias novedosas si no van a Madrid. Allí los folletines son de colores, las voces de los alcaldes suenan a gloria y el escenario está edulcorado con musiquilla...; y las azafatas informan muy bien, son muy sensatas y tienen muy buena presentación. Hay gente que está siempre por ser derrotista. Qué sería de nosotros sin ir a Fitur? Pues no nos conocería ni el Papa, la verdad. Hay que ser constructivos y tener altas miras. Difícilmente se levanta una gran empresa ni una comarca si no hay aspiraciones..., si no existe entusiasmo en los políticos sacrificados, si no se buscan expectativas allende los mares. Lo que no sé es como no se le ha ocurrido visitar ellos mismos la Feria de Whirtee (en Balaluntú), porque allí se promociona todo el mundo y ellos harían un gran trabajo. A mí me gusta su iniciativa y soy consciente del empeño que ponen, que no siempre es bien comprendido. Todo el mundo no vale para poner la vida al servicio de los demás. Gracias.

Anónimo | miércoles, enero 29, 2014 3:02:00 p. m.

Con la gran cantidad de politicos que hay en este pais, y otros que dicen serlo, ¿ han pasado pocos por la feria de Fitur, no les parece ?...

Anónimo | miércoles, enero 29, 2014 4:14:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el anonimo de las 6:06. Mejor y mas claro no se podria haber explicado. Hay que tener altura de miras si queremos salir de esta crisis que todo lo envuelve y lo denigra. Solamente discrepar con lo de la feria de Whirtee (en Balaluntú). Posiblemente (aunque tampoco tengo que tener razon) sea algo excesivo. ¿por que no mejor que hagan una gira por la fiesta de la cerveza de Munich de Alemania que tambien es Europa e intentemos implantar aqui algo parecido? Fabricantes de cervezas ya tenemos, sufridos bebedores tambien. No tomeis en saco roto esta sugerencia y que alguien se la cuente a nuestros alcaldes, que total por un poco mas de sacrificio que hicieran tampoco pasaria nada. Ellos son duros y aguantan.

Anónimo | jueves, enero 30, 2014 2:37:00 p. m.

De que este modelo está ya acabado se da bueno cuento en este enlace de 02B
artículo sobre el fin de fitur

Publicar un comentario