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Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.

Tras las declaraciones de José Antonio nieto ayer en Añora en el sentido de que el tren pararía en Los Pedroches al día siguiente de que la Junta termine la carretera, la delegada de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Marisantos Córdoba, ha recordado hoy al PP que el tramo de la A-421, entre Villafranca y Villanueva de Córdoba, que da acceso a la carretera provincial que lleva a la estación del AVE de Los Pedroches, se encuentra culminado y abierto al tráfico desde el 16 de abril de 2012, por lo que ha pedido a su presidente provincial que no busque “excusas sin fundamento para eludir la responsabilidad del Gobierno central y de Adif de abrir de una vez por todas la estación”. “Es fácil comprobar lo que afirmamos; sólo hay que coger el coche, pasar por la carretera y llegar hasta la estación”, ha añadido.

Con respecto a la ya famosa "capa de rodadura", la delegada afirma que "no es más que la última capa de aglomerado del pavimento, que cuenta ya con varias capas previas superpuestas que garantizan el tránsito sin ningún tipo de problema”. Marisantos Córdoba ha recordado que en mayo de 2013 el Ministerio de Fomento inauguró el último tramo del tercer carril de la A-49 Sevilla-Huelva sin esa última capa de rodadura, a pesar de que “esa vía es de gran capacidad y soporta en ese punto una gran cantidad de vehículos, mucho mayor que la que recibe la A-421”. “¿Acaso no estaba la A-49 lista para el tráfico cuando se abrió?”, se ha preguntado Córdoba, que ha pedido al PP “congruencia”.

Poco después de estas declaraciones, el secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha emitido una nota de prensa señalando que que la Junta de Andalucía "aún no ha recepcionado la obra de la A-421" que lleva a la estación. A los populares, según ha asegurado Molina, les "consta que la empresa concesionaria de la obra todavía no la ha entregado y que desde hace meses vienen sufrido presiones desde la Consejería de Fomento para que pintasen las líneas de la calzada de color blanco, en lugar del amarillo correspondiente a un tramo en obras". Reiterando el argumento utilizado por Nieto, Molina ha afirmado que "las administraciones donde gobierna el PP cumplen con sus compromisos y ejecutan su parte del convenio, mientras que la Junta de Andalucía de PSOE e IU está dando largas, echando balones fuera para intentar que el tren no pare en Los Pedroches y utilizarlo en la confrontación con el Gobierno de España del PP".


Secuencia de "Los hermanos Marx en el Oeste", metáfora involuntaria de lo que está pasando en Los Pedroches.

10 comentarios :

Hermanos Marx en la ópera | lunes, enero 20, 2014 10:23:00 p. m.

La parte contratante de la primera parte dice que el Apeadero está, pero no se le espera (PP).- Eso sí que no me gusta ni un pelo (PSOE-IU). Pues mandamos todo el contrato al carajo, total para lo que va a servir el dichoso Apeadero. Vamos a montar otro numerito musical en el Calvario.

Anónimo | martes, enero 21, 2014 9:39:00 a. m.

Esta noticia y el comentario 1 no tienen ni pies ni cabeza, dejense de metaforas y digan de verdad lo que todos queremos oir : ¿ Será un tren de madera el que finalmente pase por la estación o será un tren moderno como los de ahora ?

Anónimo | martes, enero 21, 2014 9:52:00 a. m.

Unos y otros no dicen la verdad, cada cual arrima el ascua a su sardina y hay un tira y afloja a ver quien se lleva mas, mas votos digo, pero la estacion sigue ahi esperando, esperando, si algun dia .........

Anónimo | martes, enero 21, 2014 10:27:00 a. m.

Puedo asegurar con rotundidad que a fecha de hoy el carril de la A-49 al que alude el artículo de El Correo de Andalucía está terminado, con su capa de rodadura, y pintadas las líneas en color blanco, propias de obra terminada, y no en color amarillo de obra sin concluir, como sucede en la A-421. La capa de rodadura no ha tardado más de 1 año como lleva ya la A-421.
La A-49 me coge cerca, hace unos 10 días que pasé por ahí, por lo que puedo hacerle fotos del mismo tramo que la foto de El Correo y mandároslas.

Anónimo | martes, enero 21, 2014 3:12:00 p. m.

Ánimo ahora más que nunca para todos los que creen en la parada del tren y en el progreso "en tiempos difíciles" para Los Pedroches.
Consuelo para los que desconfían y recelan por un futuro mejor, porque empecinados en su odio o visceralidad política, no contribuyen sino a tirar piedras sobre el tejado de sus casas y paisanos a los que sencillamente desprecian.
Saludos.
EUMANCIO ELVIRA.

Anónimo | jueves, enero 23, 2014 11:50:00 a. m.

Y la carretera del Iryda estuvo cerrado más de dos años por ese motivo, es decir por la dichosa capa de rodadura...

Anónimo | sábado, enero 25, 2014 10:12:00 a. m.

La apertura al trafico de determinados tipos de viales sin la capa de rodadura se puede realizar y en determinados casos es aconsejable. Según las caracteristicas del suelo, el tipo de trafico que se espera y su densidad se puede mantener abierta sin la capa de rodadura durante un determinado periodo de tiempo que los tecnicos determinan para que se produzcan todos los asentamientos del firme que se preveen que se van a producir. Cuando esto se ha realizado es cuando entonces de le añade la capa de rodadura y así se evita que en el firme se manifiesten defectos indeseable.

Anónimo | domingo, enero 26, 2014 4:13:00 p. m.

Al Anónimo del sábado, enero 25, 2014 10:12:00 a. m.

Habla usted de "un determinado periodo de tiempo". Pues en el caso de la A-421 se ha convertido en "indeterminado", puesto que la Junta de Andalucía hace mutis por el foro, de donde se puede deducir fácilmente que "el tiempo determinado" se lo han pasado por el arco del triunfo de donde usted y yo sabemos; pues en caso contrario ya hubiesen explicado "con una fecha determinada" (día, mes y año) la argumentación con la que usted parece intentar echarle un cable a la Junta de Andalucía.
Pues yo le voy a determinar una cuestión: hable usted con la empresa constructora adjudicataria (o cualquier otra empresa que trabaje con organismos públicas) en privado -como yo he hecho- y verá cómo le determinan la causa determinante: los impagos de la Junta de Andalucía a las empresas adjudicatarias. Nadie le pone dineros al negocio de otro: se corta el grifo por parte de la Junta, se para la obra hasta más ver (ese es el auténtico y verdadero "determinado periodo de tiempo").
¿Me ha comprendido usted?. Si no me comprende, por lo menos sabe lo que quiero decir con determinación, sin las teorías facultativas de la ingeniería universitaria, sino con prácticas palpables del día a día, año tras año. ¡Que no somos tontos!.

Anónimo | domingo, enero 26, 2014 11:04:00 p. m.

No le comprendo. Yo hablo como ingeniero de caminos canales y puertos. No se en la calidad de que Vd., habla para que le comprenda. Yo no soy politico, Solamente soy ingeniero.

Anónimo | lunes, enero 27, 2014 10:30:00 a. m.

Reza el refrán que "no hay peor ciego que el que no quiere ver". La Junta de Andalucía (PSOE-IU) se ha pasado con creces ese "periodo determinado", pues en caso contrario la Junta ya se hubiera agarrado como a un clavo ardiendo para "cuantificar" (días, meses...) ese "periodo determinado" y declarar a los cuatro vientos que no se le ha echado la capa de rodadura y, por tanto, no terminado la carretera por ese motivo al que usted alude. Sin embargo, lo que ha hecho la Junta de Andalucía (PSOE-IU) ha sido presionar a la empresa constructora adjudicataria (léase las hemerotecas) para que pinte la señalización de blanco en lugar del color amarillo que tiene, propio de obra, y que aparente una obra terminada con sus señalización horizontal en color blanco, a lo que la empresa se ha negado. ¿Comprende ahora las argucias del cortijo autonómico andaluz?. Pero ahí no queda todo: ni esa empresa, ni otra empresa de este tipo hace declaraciones públicas (sí privadas) sobre la auténtica realidad por temor que no le adjudiquen más contratos, realidad que no es otra - como ya le dije en el otro comentario- sino el corte del grifo del dinero (aunque esté presupuestada la suma total para terminarla) y ante los incumplimientos de los pagos periódicos a las empresas adjudicatarias, éstas detienen la obra que sea (se quede en el estado que se quede). Si esto no fuese así, ya hubiesen iniciado infinitos contenciosos las Administraciones Públicas contra las empresas adjudicatarias por incumplimientos de contratos, pero no lo hacen porque quienes primero incumplen son las Administraciones al no efectuar los pagos en sus plazos. ¿O no sabe usted nada de las tan sonadas deudas y los pagos a proveedores de los Organismos Públicos?. Del tiempo que llevaban -y siguen llevando- sin cobrar ciertas empresas teniendo que cerrar y despedir a los trabajadores. Vamos, no se haga el longui. Y ahora viene usted dando opiniones teórico-técnicas (ideítas) a ver si toman nota los del cortijo autonómico y por ese resquicio que usted abre se pueden escapar airosamente ante este incumplimiento manifiesto de la Junta del convenio firmado en 2009 entre Adif, Diputación y la propia Junta de Andalucía, supeditado todo a que cada parte cumpla en su totalidad lo firmado. Porque si por el vulgo fuera el tren pararía incluso sin estación, ni raíles, ni..., por pedir que no quede; después utilizará el tren....

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