Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El desembalse de La Colada


Numerosos visitantes acudieron ayer tarde a contemplar la bajada de aguas en La Colada.

El diario Córdoba recoge hoy la noticia de que el embalse de La Colada "se está viendo sometido a un desembalse parcial para hacer unas reparaciones en la compuerta de la torre de toma, que está sumergida 10 metros", según han informado al periódico fuentes de Aguas de las Cuencas de España SA (Acuaes), sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Acuaes señala que "desde que comenzó la operación, el agua almacenada en el embalse ha bajado una altura de 2,5 metros. Esta disminución se aprecia a simple vista ya que La Colada volvió a alcanzar su altura máxima este invierno debido al largo periodo de lluvia y ahora han quedado a la vista las orillas y los puntos altos del terreno que estaban sumergidos".

Alertados de que este desembalse se estaba produciendo, ayer acudimos a La Colada para contemplar in situ lo que sucedía y pudimos comprobar que el descenso del agua almacenada es mucho mayor de lo que reconocen las fuentes del Ministerio. Como puede observarse en la imagen, el agua embalsada alcanza en este momento los 465 msnm (metros sobre el nivel del mar), mientras que el nivel máximo alcanzado este invierno se sitúa en los 473,5 msnm. El desembalse que se ha realizado hasta este momento, por tanto, alcanza ya los ocho metros y medio.


Nivel que presentaba el agua de La Colada ayer por la tarde: 465 msnm.


Nivel máximo del agua de La Colada, hace unos meses: 473,5 msnm.

Ayer tarde eran numerosas las personas que se acercaron al lugar para contemplar un insólito paisaje si lo comparamos con el de hace pocos meses: muchas zonas antes cubiertas por el agua han quedado ahora a la vista y las terrazas laterales conforman un paisaje ya desacostumbrado. Los visitantes se extrañan de tan rotunda bajada del agua y echan a volar la imaginación componiendo teorías a cual más catastrofista. No tranquiliza nada el hecho de que en la calzada que recorre el propio embalse puedan verse catas que sugieren tal vez un análisis de consistencia de la construcción. Creo que las explicaciones de Acuaes no convencerían a algunos vecinos de El Viso que ayer, dejando volar la imaginación a lugares enfermizos, recordaban las advertencias cautas de sus antepasados.


En la calzada que recorre el muro de la presa se han efectuado catas.


Las orillas del embalse muestran el nivel alcanzado por el agua.


El desembalse ha dejado a la vista zonas antes cubiertas.


Alguno de los fondos descubiertos ofrece formas de gran belleza.


Nivel de las aguas en la presa.

8 comentarios :

Anónimo | lunes, marzo 31, 2014 3:16:00 p. m.

¿Lo ha conectado ya la Junta del PSOE a todos los pueblos de Los Pedroches o todavía sigue coleando la Colada por ese flanco?.
Tengo entendido que los pueblos de Ciudad Real sí que llevan años conectados.

Anónimo | lunes, marzo 31, 2014 3:31:00 p. m.

"Reparaciones en la compuerta" ¿Ya estamos con reparaciones? Así son todas las obras que hace el PP, al poco tiempo necesitan "reparaciones".

Anónimo | lunes, marzo 31, 2014 4:00:00 p. m.

Pues entonces habrá que tener cuidado con la flamante Estación de ferrocarril, no se nos vaya a caer encima, porque también se ha terminado bajo mandato del PP. Al PSOE como no termina "na" no le podemos echar la culpa de "na".

Anónimo | lunes, marzo 31, 2014 4:37:00 p. m.

Curiosos comentarios los dos primeros. El primero no necesita leer la noticia (porque si la lee vería contestada su pregunta) para meterse con el PSOE, y el segundo va al meollo del asunto, que el PP, con las prisas, prefiere fotos a cosas bien hechas...

Anónimo | lunes, marzo 31, 2014 4:44:00 p. m.


Aquí tiene la respuesta el primer comentario Anónimo lunes, marzo 31, 2014 3:16:00 p. m.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/sigue-dar-suministro-municipios-norte-cordoba_870664.html

La Junta de Andalucía sigue sin dar suministro a los municipios del norte de Córdoba.

Anónimo | lunes, marzo 31, 2014 5:43:00 p. m.

Pero mucho más curioso es que aparezcan respuestas a ciertos comentarios paralelamente a estos últimos sin que dichos comentarios hayan visto aún la luz. Más que curioso diría yo otra cosa que prefiero callarme. Y esto va no por quién sino por quienes administran este blog cuya independencia brilla por su ausencia. Ya me lo habían advertido, pero hasta que no lo he comprobado con mis propios ojos no he escarmentado. Se puede, pero no se debe ser juez y parte.

Anónimo | lunes, marzo 31, 2014 6:02:00 p. m.

Al tercer comentarista le digo que si se cae la estación del ave puede echarle tranquilamente la culpa al PSOE, porque ha sido la Junta de Andalucía la que la ha comenzado y la ha terminado, aunque escuchando a los peperos de la Diputación parezca que también la han hecho ellos (recordemos que, en todo este asunto, la Diputación sólo ha hecho la reparación de 2,5 km de carretera y un depósito de agua, aunque como son expertos en manipulación y propaganda parece que todo se lo debemos a ellos).

Antonio Cabrera | martes, abril 01, 2014 12:48:00 a. m.

en cualquier caso, el embalse es ahora un paraíso para los amantes frustrados del desierto que quieran sentirse por un rato como Lawrence de arabia caminando por una tierra yerma, arenosa y carente de todo rastro de vida, un paraíso para los amantes de la fotografía pues son mil las texturas que ha dejado el agua en el fondo cenagoso en su huída y abandono, un paraíso para los agorwros del cambio climático que pueden vislumbrar a las claras los efectos de futuras sequías, un paraíso, en definitiva, para los que armados de quads y otros cachivaches semejantes se empeñan en hacer desaparecer los pocos vestigios que quedan de la naturaleza en nuestros campos como es el silencio y el canto de los pájaros.

Publicar un comentario