Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La ministra Pastor dice la hora pero no el día

Se esperaba que ayer fuera un día grande para la reivindicación de la parada del tren en Los Pedroches. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió en Córdoba con los alcaldes de la comarca y otras autoridades provinciales para dar cuenta, por fin, de la decisión del ministerio en torno al asunto, una vez analizados los informes elaborados por Renfe. Pastor ratificó la voluntad política de que la parada del tren sea efectiva e incluso adelantó los horarios de los trenes que se detendrán en la estación de la Jara, pero no se atrevió a fijar una fecha de cuándo comenzará a ocurrir esto. Tenemos horarios, pero no día.

Comprendo el alborozo generalizado, pero no puedo dejar de sentir que en el fondo la reunión de ayer fue un acto de trámite para ganar más tiempo. Sería impensable en otros ámbitos y competencias que toda una ministra del ramo se reuniera con los principales representantes de un sector, tras varios meses de espera e incertidumbre, y no despejara todas las interrogantes, y entre ellas la principal. Cuándo. El detalle no es baladí, sino fundamental. El número de paradas, los horarios, constituyen una cuestión secundaria, de carácter fundamentalmente técnico, que puede ser modificada antes o después en función de las necesidades. Pero lo que realmente importa, lo que constituye la auténtica cuestión política, la única que puede asumir la ministra y nadie más, es la determinación de que el tren comience a parar en la estación de Los Pedroches. Y de que lo haga ya. Sin embargo, la ministra nos sumió una vez más en incertidumbres futuras, las mismas que venimos padeciendo desde hace años. Pienso que ya nos merecíamos alguna seguridad.


Reunión de alcaldes de Los Pedroches con la ministra de Fomento Ana Pastor, ayer en Córdoba. [Foto: Juan Manuel Vacas]

19 comentarios :

Anónimo | viernes, marzo 21, 2014 1:32:00 p. m.


Algún periodista, locutor o bloguero podría haber puesto más empeño en investigar el origen, el destino y el tipo de cada tren, pero hoy día existe mucho periodismo de copiar y pegar, nada de investigar.
Yo, después de un trabajo arduo, solo he podido concretar esto poco que adelanto basándome en la web de Renfe.-

SALIDAS de Madrid:

Lunes a Viernes: 6.30 (Villanueva: 8.13) 02260-AV Madrid-Sevilla
Sábado a Domingo: 8.35 (Villanueva: 10.10)
Lunes a Domingo: 15.05 (Villanueva: 16.42)
Lunes a Domingo: 21.25 (Villanueva: 23.00) 02410-AV Madrid-Sevilla


LLEGADAS a Madrid:

Lunes a Viernes: 8.55 (Villanueva: 7.17) 02261-AV Sevilla-Madrid
Sábado a Domingo: 14.05 (Villanueva: 12.30)
Sábado a Domingo: 20.25 (Villanueva: 22.14)
Sábado a Domingo: 23.50 (Villanueva: 21.05) 02411-AV Sevilla-Madrid

A ver si hay algún alma caritativa que complete los trenes que me faltan con su origen y destino.

Anónimo | viernes, marzo 21, 2014 1:39:00 p. m.

Algunos estaban diciendo que no se decía nada, que se había agotado el plazo del mes de enero etc. etc. Ahora viene la ministra y dice que el gobierno ha accedido a poner la parada en marcha, que aunque es deficitaria es una demanda social histórica de la comarca y por eso por lo que lo van hacer realidad, dice el número de trenes, horarios y a falta de pequeños detalles será inminente su funcionamiento el cual anunciará ella personalmente. Mientras tanto los agoreros de siempre ya están que si cuándo, cómo, que han engañado a los alcaldes etc. etc. Ya está bien “leche” que si ha habido un partido para que este proyecto vea la luz después de un tenebroso túnel ha sido el PP y para engaños los PSOE entre ellos el (Sr. Chaves y la Sra. Rosa Aguilar exalcaldesa, exconsejera y exministra) que nos han estado engañando cinco años, y la Junta que haga lo que tiene que hacer terminar la carretera y buscar un servicio para desplazarse los viajeros. Al pan, pan y al vino, vino.

Anónimo | viernes, marzo 21, 2014 2:04:00 p. m.

Claro, claro, decir qué día va a parar el tren es un "pequeño detalle", vamos pequeñísimo, sin importancia...

Anónimo | viernes, marzo 21, 2014 2:12:00 p. m.

Para Anónimo | viernes, marzo 21, 2014 1:32:00 p. m. Cariño, no trabajes tanto, en cualquier periódico de hoy tienes los horarios de llegadas y salidas de la estación de Villanueva: Un total de tres trenes en cada sentido pararán a diario en la estación del AVE

Anónimo | viernes, marzo 21, 2014 3:47:00 p. m.

Yo ya me veo subiendo a esos trenes para airearme del ambiente enrarecido de Los Pedroches. Nos tenemos tan vistos que estamos hasta el gorro de nosotros mismos asì es que a preparar la maletita y a recorrer mundo.

Anónimo | viernes, marzo 21, 2014 4:30:00 p. m.


Para Anónimo | viernes, marzo 21, 2014 2:12:00 p. m.

Ese enlace que pones de El Día de Córdoba no dice nada sobre el tipo de tren (si es Ave, Altaria, Alvía, etc). Tampoco dice si un tren (aunque pare en Villanueva) su origen o destino es Granada, o Málaga, o Algeciras, o Cádiz, Sevilla, Huelva, etc. pues todos los artículos periodísticos aluden a salidas o llegadas a Madrid, ¡¡vamos, como si cada tren tuviera un recorrido exclusivo entre Madrid y Villanueva!!.
Villanueva de Córdoba es solo una estación de transito en cada recorrido que nazca o muera en Madrid, lo que hace falta averiguar (como yo he hecho con los AV Madrid- Sevilla o viceversa) es si el resto de trenes, que nacen o mueren en Madrid, tienen como origen o destino final alguna de las ciudades andaluzas que he citado, porque en Andalucía hay también muchos vallesanos pedrocheños, no todo el mundo está en Madrid o quiere ir allí.
También hay trenes que, aunque en principio no circulan por líneas Ave, terminan acoplándose a las líneas de alta velocidad en Antequera o en Sevilla, unos proceden o tienen destino en ciudades de Andalucía Oriental y otros en la parte Occidental, como las ya citadas. Más claro, el agua.

Anónimo | viernes, marzo 21, 2014 6:10:00 p. m.

Me parece que el tren no tardará mucho en parar en la estación de Los Pedroches. También me parece que siendo importante que el tren pare, no lo es mucho menos que haya un servicio público que proporcione un acceso ágil, cómodo y barato para llegar o salir de la estación; no vaya a ser más complicado para algunos el acceder a la estación que el propio viaje en tren.

¿Se está trabajando ya para proporcionar ese servicio público? ¿Hay algún proyecto ya avanzado para que cuando paren los trenes cualquier persona de cualquiera de nuestros pueblos, o aquellos que tengan a bien visitar y conocer nuestra tierra, puedan llegar o salir de la estación cómodamente y sin problemas? Mucho me temo que no. Mucho me temo que llegará pronto el día en que paren los trenes y a nosotros, después de tanto tiempo esperando, nos cogerá con nuestros propios y exclusivos deberes a medio hacer. Y cuando eso ocurra, ¿a quién le echaremos la culpa?

Anónimo | viernes, marzo 21, 2014 9:13:00 p. m.

Les han puesto el chupete (unos horarios mal detallados) como a los bebés para que se callen, les han leído la cartilla sobre la terminación de la carretera y el microbús a la estación, y se han vuelto todas y todos tan contentos..... y se escuchó un grito que decía: "y ahora que estamos reunidos, ¡viva la madre superiora!".
Y yo pregunto: ¿dónde están aquellos valientes que iban a tomar no sé qué medidas de ultimátum?, ¿dónde están aquellos que pusieron fecha para que parara el primer tren?, ¿dónde están los que se encadenaban?, ¿dónde están los que exigían 20 o 30 trenes?..., y muchísimas más preguntas que todos nos estamos haciendo.
Se lo están dando como una novela, por capítulos o entregas, bien dosificado y condimentado, y vuelven diciendo ¡qué bonito es el mar mediterráneo!. Es como si la ministra se fuera a comer a alguien y nos pudiéramos quedar sin alcaldes ni plataforma. ¡Qué miedo nos da usted señora ministra!, no le vamos a exigir nada, no le vamos a poner en un aprieto, vámonos a hacernos las fotos para figurar, que es lo que importa, sin salir en las fotos ya no podemos vivir, nos hemos acostumbrado a eso porque da mucha popularidad y se siente uno o una alguien importante. Y a vivir del cuento: "Vamos a crear 800.000 puestos de trabajo", "España va bien", "Andalucía al máximo e imparable", "Esto es una pequeña desaceleración económica", "Ya se ven brotes verdes", "Ya hemos doblado la esquina",....
VER-GON-ZO-SO.

Anónimo | viernes, marzo 21, 2014 10:44:00 p. m.


Sigo erre que erre. Esto es lo último que hay, si no me he equivocado.-
Quien quiera ir a Málaga, transbordo al canto. ¡Vaya putada!.

SALIDAS de Madrid:

Lunes a Viernes: 6.30 (Llegada Vva: 8.15) Tren 02260-AV Madrid-Sevilla
Sábado a Domingo: 8.35 (Llegada Vva: 10.10) Tren 09366-ALTARIA Madrid-Algeciras
Lunes a Domingo: 15.05 (Llegada Vva: 16.42) Tren 09330-ALTARIA Madrid-Algeciras
Lunes a Domingo: 21.25 (Llegada Vva: 23.00) Tren 02410-AV Madrid-Sevilla


LLEGADAS a Madrid:

Lunes a Viernes: 8.55 (Salida Vva: 7.17) Tren 02261-AV Sevilla-Madrid
Sábado a Domingo: 14.05 (Salida Vva: 12.30) Tren 09367-ALTARIA Algeciras-Madrid
Sábado a Domingo: 20.25 (Salida Vva: 18.45) Tren 09331-ALTARIA Algeciras-Madrid
Sábado a Domingo: 23.50 (Salida Vva: 22.14) Tren 02411-AV Sevilla-Madrid

Daría | sábado, marzo 22, 2014 9:21:00 a. m.

La cosa tiene miga...el trato de las Administraciones (desde tiempo inmemorial), es indignante: no saben dónde estamos; no saben cuántos somos; creen que Los Pedroches son esos campos llenos de encinas donde sólo se ven vacas y cochinos y, allí, para qué van a poner una estación?. No les importa que ésta sea la comarca más extensa de la provincia de Córdoba y quizá una de las mayores de Andalucía; que tengamos una cabaña ganadera de las más importantes de España; que seamos una población de 60.000 habitantes más los que vienen a diario a trabajar desde Córdoba o Ciudad Real; no les importa porque no consideran que nuestros votos sean importantes porque a ellos les basta con dar un mitin en Lucena o Montilla y ya lo tienen resuelto y, además, por si ésto fuera poco, los políticos que nos representan en los centros de poder, no se la juegan por nosotros porque están calentando su sillón no les vayan a desbancar en las próximas listas... bonito panorama.Y entre nosotros, tirándonos los trastos a la cabeza con que si son galgos o son podencos. Con la programación de trenes que expuso la Ministra (lentejas sin posibilidad de discusión), hay para empezar pero no para que tengamos las mismas opciones que la gente de Puente Genil o Puertollano, por ejemplo, sin ir más lejos. La actitud de la Administración (y digo la administración porque ha sido igual con todas las que han tenido algo que ver con la estación), ha sido la de ir a la trágala, poco a poco, con parones que han durado muchos meses o años y al día de hoy todavía hay flecos que están sueltos... Está claro que tendremos que seguir piándolas para obtener más trenes, para que nos pongan Lanzaderas -importantísimas para que esa estación sea un éxito- porque aquí nos dan migajas, poquito a poco, como a perro flaco, no se nos vayan a atragantar o nos "arregostemos" a lo bueno y pidamos más. En fín, jodidos pero contentos o contentos pero jodidos porque "parece" que es inminente la puesta en marcha de la estación pero la cosa no ha terminado porque no nos van a dar nada que no hayamos arrancado a fuerza de esfuerzo o de amenazas con tirarlos al pilón, como en las películas del oeste, cuando vengan a pedir nuestro voto que a eso sí vienen.

Anónimo | sábado, marzo 22, 2014 12:45:00 p. m.

Daría está, no entre dos sino en cuatro o cinco fuegos, en su incansable labor de briega para conseguir una estación que solucione problemas y no sea algo puramente decorativo que al final haya que cerrar por aburrimiento. Me gustaría saber lo que las mentes gubernamentales han ideado maquiavélicamente para este goteo de dádivas. Los alcaldes y figurines, como se pudo ver en la entrega del premio Solienses, están ya en campaña. No pedirán más de la cuenta, quizá el de Villanueva por eso de tener más expuesta la cara ante sus paisanos y por la presión de Daría. La opción de llegar a Málaga es importantísima. Coger un tren en Vva y meterte en la playa sin darte cuenta es como tener el agua al lado. Las lanzaderas son muy necesarias y de eso no se ha hablado. Sólo Daría y Fco Javier que están erre que erre. ¿Y el transporte? Si depende de la Junta...

Anónimo | sábado, marzo 22, 2014 1:16:00 p. m.

Afortunadamente el gobierno del PP va a poner en funcionamiento el AVE en los pedroches. Si tenemos que esperar unos dias tampoco pasa nada ya que con los socialistas esperamos años. Lo que deberian hacer es ponerlo en marcha ya aunque los socialistas no terminen la carretera y no acomentan el problema del transporte publico hasta la estacion ya que si tenemos que esperar a que esto lo arreglen pasaran años. Tambien me parece una frivolidad que el PP nos ponga un tren para ir a bañarse a Málaga. Nosotros lo queremos para reactivar la economia del valle con la gente que venga de fuera y no para nosotros irnos. Ahora que ya vemos todos que estamos saliendo de la crisis y que todo mejora dia a dia es fundamental no retrasar mucho la parada de los trenes para que este impulso que el gobierno del PP nos va a dar tenga unas consecuencias increíbles para el bienestar de nuestra comarca. Y que conste que yo soy apolítico pero lo que se ve no se puede negar.

Anónimo | sábado, marzo 22, 2014 2:09:00 p. m.


Lo tienen siempre bien estudiado los políticos (todos, los de cualquier ideología) para cumplir mintiendo con argucias de este tipo: menos trenes no ponen porque sería un descaro absoluto.
Pero lo tienen bien estudiado para que, en su génesis, nazca predispuesto al fracaso y nadie (NADIE, coño) ha levantado la Voz en esa reunión, pero si ha piado todo el mundo después de ella y no donde había que hacerlo. No hace falta tratar de justificar lo injustificable. Salta a la vista el comportamiento de todos y todas.
Por cierto, en la foto que aparece usted, Daría, hablando con la ministra ¿le demandó usted algo?, porque en los medios de comunicación solo ha trascendido -como ahora- su opinión a posteriori. Allí, cara a cara con la ministra, era donde había que piar y, salvo desconocimiento por mi parte, que yo sepa NADIE le dijo a la ministra esta boca es mía.

Anónimo | sábado, marzo 22, 2014 2:24:00 p. m.

Apolítico no es nadie; bien por acción o por omisión.

Daría | sábado, marzo 22, 2014 8:30:00 p. m.

En la reunión con la Ministra todos los alcaldes expusieron su opinión y sus propuestas pero, aparte de escuchar, no respondió a ninguna. Ya estaba escrito el guión y no había lugar a discusión. Sí hubo quién demandó a la Ministra, entre los que me encuentro ya que la ocasión la pintan calva y era mi obligación; le pedí lanzaderas que, a nuestro juicio, son imprescindibles para que esa estacion de un servicio real a la Comarca; el Alcalde de Villanueva, también lo hizo y los demás expusieron sus ideas como, por ejemplo, el Alcalde de El Guijo que recordó que la conexión con Barcelona de los trenes directos es importantísima para los miles de familias de Los Pedroches que viven allí y a los que esa línea directa les acercaría a su tierra.
Por otro lado, y sin que se interprete como un reproche, es fácil decir a posteriori lo que habría que haber hecho y no moverse -excepto unas contadas personas- para respaldar con su presencia a los que íbamos a defender los intereses de los ciudadanos de la comarca porque está claro que solo con la unidad y con la presencia activa de la gente de la comarca se convencerá a los políticos de que deben atender a las justas exigencias de la gente que vive y sufre la falta de infraestructuras de nuestra tierra. Ah, y por cierto, querer que ese tren nos acerque a la playa de Málaga, como los que acercan a los ciudadanos a otra playa no tiene por qué ser pecado. Tenemos derecho a disfrutar de las mismas cosas que otros porque pagamos los mismos impuestos.

Anónimo | sábado, marzo 22, 2014 10:02:00 p. m.


Craso error por parte de los medios de comunicación (sálvese alguno si puede) omitir lo que tan magníficamente nos acaba de explicar e informar con todo detalle usted, Daría, aquí en Solienses. Totalmente de acuerdo con su comentario aclaratorio. Mi agradecimiento por contestar a la interrogante que le formulé y -supongo que también- el de la gran mayoría de lectores y comentaristas de Solienses (por no decir todos).

Maria Rubio | domingo, marzo 23, 2014 10:02:00 a. m.

Daria,estoy totalmente de acuerdo contigo,tu si opinas con nombre y apellido es muy fácil ampararse en el anónimo para opinar.Dejemonos de partidismo de una vez y luchemos todos juntos por el desarrollo de nuestra tierra.Hay un dicho popular muy conocido y muy efectivo:Divide y vencerás, no caigamos en la trampa todos unidos para El Progreso

Anónimo | domingo, marzo 23, 2014 10:14:00 a. m.

Es muy bueno y sano saber lo que se coció -al menos en parte- dentro de esa reunión porque lo que se dijo fuera de ella ya lo reflejaron muy vagamente los medios de comunicación, igual que lo hicieron con los trenes publicando sola y exclusivamente Madrid y Villanueva de Córdoba, pero omitiendo -no sabemos por qué- los destinos finales de Algeciras y Sevilla. Ha tenido que ser un comentario anónimo aquí en Solienses quien levante la liebre. Únicamente publicaban todos los medios: Madrid y Villanueva, Ave y Altaria, y los Horarios. Alguien conocería esos destinos finales (Algeciras y Sevilla), pero ha permanecido muy calladito o calladita. La puerca política.

Anónimo | lunes, marzo 24, 2014 7:40:00 p. m.

Para el indignado Anónimo | viernes, marzo 21, 2014 1:39:00 p. m.:
"[...] si ha habido un partido para que este proyecto vea la luz después de un tenebroso túnel ha sido el PP". ¿Qué ha hecho el PP?
"[...] y la Junta que haga lo que tiene que hacer terminar la carretera y buscar un servicio para desplazarse los viajeros". ¿Qué va a hacer el PP?

Publicar un comentario