Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"No palabras" acompañará la entrega del Premio Solienses 2014

El Premio Solienses vuelve a convocar a la gente de la cultura en Los Pedroches. La cita será el domingo 16 de marzo a las 12:00 horas del mediodía en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres (Calle Real, 13). Con la elección de este lugar para realizar allí el acto de entrega del Premio perseguimos un doble objetivo: primero, contribuir a la difusión de un espacio cultural de reciente apertura que busca divulgar los valores patrimoniales de Los Pedroches y, segundo, colaborar de esta manera a la celebración del 175 aniversario de la unión de las villas de Torremilano y Torrefranca, efeméride para cuya conmemoración el Ayuntamiento de Dos Torres prepara un completo programa de actos que dará a conocer muy pronto.

Al igual que en años anteriores, el acto principal comenzará a las 12:00 horas del mediodía. Tras el saludo del alcalde, unas breves palabras de la organización y la justificación a cargo de un miembro del jurado, Francisco Onieva recogerá el arado romano de Ofiarpe y leerá algunos poemas de su libro Las ventanas de invierno. A continuación, dispondremos de un rato de esparcimiento y charla mientras tomamos un aperitivo por cortesía del Ayuntamiento de Dos Torres.

Desde las 11:00 horas, el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular permanecerá abierto para que las personas que lo deseen puedan visitar esta casa singular en la que, a través de paneles informativos, audiovisuales y recreaciones, se explican los elementos fundamentales de la arquitectura tradicional de Dos Torres y de Los Pedroches en su conjunto. Por si el atractivo aún no fuera suficiente, el Centro acoge durante estas semanas la exposición "De la pintura de historia a la crónica social en los fondos de la Diputación de Córdoba", con obras, entre otros, de Julio Romero de Torres.


Y otra exposición será, precisamente, la actividad que el Premio Solienses quiere aportar como novedad a esta convocatoria anual con la literatura de Los Pedroches. Se trata de una muestra de siete retratos de los autores ganadores del Premio Solienses hasta el momento, realizados por otros tantos fotógrafos jóvenes de la comarca, a quienes se pidió que plasmaran, según su propio criterio artístico, una visión personal del autor correspondiente. El resultado ha sido una pequeña colección de siete magníficas fotografías que sorprenderán por su variedad de enfoques, técnicas y planteamientos. La exposición se mostrará en la sala "Torrefranca" del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular y permanecerá instalada hasta el 30 de marzo. La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha colaborado también en la realización de esta exposición.

En la muestra participan Luna Benfer, Peter Font, Miguel Coleto Vizuete, Moisés Vargas, África Villén, Rafa Sánchez y José Jurado, que han fotografiado, respectivamente, a Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, María Antonia Rodríguez, Francisco Antonio Carrasco, Félix Ángel Moreno Ruiz y Francisco Onieva. Tanto los fotógrafos como los escritores han colaborado altruistamente con esta iniciativa colectiva y manifiestan así su compromiso con la cultura en Los Pedroches, por el que les quedamos eternamente agradecidos. El título de la exposición, "No palabras", está tomado de un verso de Las ventanas de invierno de Francisco Onieva, ganador del Premio Solienses 2014.

3 comentarios :

Anónimo | martes, marzo 04, 2014 11:34:00 a. m.

Enhorabuena a todo el colectivo cultural: escritores, fotografos, Solienses. ¿Que seria de nuestra tierra sin vosotros? GRACIAS.

Anónimo | martes, marzo 04, 2014 5:49:00 p. m.

Enhorabuena tambien a Ofiarpe, porque con la que esta cayendo y para la mayoria de autonomos tambien. Estos artistas siguen colaborando con su trabajo desinteresado y su arte, saliendo de sus pequeños talleres y de sus manos ese precioso arado romano que es el trofeo o como se quiera llamar al regalo del premio Solienses. Que aprendan de ellos muchos politicos. OFIARPE ¡GRACIAS!

Anónimo | miércoles, marzo 05, 2014 11:18:00 a. m.

Y dentro de Ofiarpe, al menos en los últimos años, y creo que todo continuará igual, dar las gracias a Eduardo Ruiz como presidente de Ofiarpe, a Patricio Moreno, señor del hierro, a Rafael Espejo, señor del granito, y a mi paisano y amigo Juan Luis, gran conocedor de la madera, que de casta le viene al galgo, casta heredada de su padre Juanito "el Carpi". A todos ellos mi enhorabuena porque constituyen una pieza insustituible del premio Solienses. El arado da unidad al premio, representa uno de los símbolos de nuestra tierra y se hace, como ya han dicho los anteriores comentaristas, de una forma desinteresada. Creo que en la entrega de alguno de los premios Solienses, si es que no se ha hecho ya y yo no lo recuerdo, se les debía de dar nuestro pequeño homenaje en forma de un caluroso aplauso.

Publicar un comentario