Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La memoria incómoda



Hay realidades que molestan, porque rompen la frágil coherencia de un discurso inventado. La evocación del ideal republicano despierta todavía hoy un grave temor en ciertos sectores de la población, aturdidos aún por la eficaz propaganda que convirtió al primer ensayo democrático de la historia de España en causa de una terrible guerra civil. Han sido muchas décadas de adoctrinamiento, aún no acabadas del todo, como para que la reivindicación sectorial de un sistema de gobierno alternativo pueda ser contemplada hoy desde la mera aceptación de una voluntad ciudadana por mejorar las cosas, otra forma de entender y desear las relaciones políticas. Y qué decir ya de lo que ha venido en llamarse, con mejor o peor fortuna, memoria histórica. Tan solo escuchar estas palabras hace temblar, porque resucita el fantasma de cientos de cadáveres enterrados en las cunetas y destruye el espectro de una concordia ficticia. Sería mejor callar y olvidar, dicen. Callar y olvidar, como los muertos. Porque esos no hablan. Ni tienen memoria.

Sábado, 12 de abril: Aparcería Republicana en el Fortín del Recinto Ferial de Pozoblanco. Lunes, 14 de abril: III Jornadas sobre la Memoria Histórica en Hinojosa del Duque.

16 comentarios :

Anónimo | viernes, abril 11, 2014 8:08:00 a. m.

Resulta evidente que con un estado republicano la democracia alcanza mas altas cotas al ser el pueblo el que elije al jefe del estado. Como hay mucha gente que no esta de acuerdo con esta opinión y tenemos ejemplos de estados superdemocraticos con monarquia como Holanda, Dinamarca, Suecia, etc., convendría preguntarle al pueblo que es lo que desea por lo que sería conveniente cambiar la constitución para que ésta consulta pudiera ser lega.

Anónimo | viernes, abril 11, 2014 11:01:00 a. m.

Vivir para ver: Los comunistas dando lecciones de democracia.

Eso sí es coherencia, ni frágil ni inventada.

Anónimo | viernes, abril 11, 2014 1:40:00 p. m.

Sí hombre sí, está claro que lo que pasa es que los que estamos en contra de esto de la "memoria histórica" y tenemos, además, la osadía de considerar que la II República fue un período histórico nefasto somos todos unos fachas.

Anónimo | viernes, abril 11, 2014 2:46:00 p. m.

La República no fue una democracia, puesto que no gobernaba el partido que ganaba las elecciones, siempre claro que no fuese de izquierda

Anónimo | viernes, abril 11, 2014 4:11:00 p. m.

A algunos comentaristas hay que decirle que no queremos la segunda republica, lo que queremos es la tercera. Pero claro con esta democracia heredera del franquismo se me hace dificil que se le de opcion al pueblo para que decida lo que crea que sea mas conveniente.

Anónimo | viernes, abril 11, 2014 6:42:00 p. m.

De que mente retorcida sale que ser Republicano es ser Comunista.

Anónimo | viernes, abril 11, 2014 7:13:00 p. m.

"democracia heredera del franquismo". Algunos parece que no pueden vivir sin el recuerdo permanente del franquismo. ¿Será que tienen nostalgia de él?

Además esta democracia no es "heredera", en todo caso sería legataria. Cuestión de matices.

Yo abogo en cambio por una república bolivariana, esa sí que nos llevaría al progreso y a la felicidad.

Anónimo | viernes, abril 11, 2014 8:53:00 p. m.

El partido comunista de España fue el que mas hizo y tubo que ceder para que se estableciese un sistema democrático en España. A todos aquellos que esten satisfechos con el sistema que tenemos se lo tienen que agradecer al PCE.
Hay otros que consideramos que fue un error algunas de sus cesiones y ahora es muy complicado reparar esos errores. El tiempo lo dirá. Permíteme Antonio qua haga algo de pedagogia para explicarle al comentarista que dice que no hay democracia cuando no gobierna el partido mas votado y por eso dice que la 2ª republica no era democrática:
"El presidente de gobierno es nombrado por una mayoria parlamentaria. Este presidente nombra el gobierno. Esta mayoria parlamentaria puede estar formada por el partido mas votado o por la coaliccion de otros partido con menos votos y que conformen esa mayoria. ¿no hay democracia en Andalucía porque no gobierna el PP que fue el partido mas votado? Espero que lo hayas entendido y así es como funciona nuestro sistema. La segunda república era democrática. Que hubo errores nadie lo pone en duda. Pero recordar esos errores para invalidar los argumentos de los que ahora propugnan una tercera república es inaudito. Es como si negásemos a la Iglesia católica el derecho que tiene a ejercer su apostolado por los errores que cometió en el pasado que fueron inumerables y hasta hoy el Papa Francisco a tenido que pedir perdón.

Anónimo | viernes, abril 11, 2014 9:25:00 p. m.

No es que ser republicano signifique ser comunista, hasta ahí llegamos, sino que el principal impulsor (y adláteres) de este evento es (son) comunista/marxista (dictadura del proletariado, ¿se acuerda? ¿lo sabe?), va dando lecciones de democracia en los medios de comunicación, se atreve a decir sin inmutarse que la monarquía y la democracia son términos incompatibles (Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Japón, ESPAÑA....., grandes dictaduras todas ellas) y luego simpatiza con tiranías sanguinarias como Cuba.

Y, efectivamente, "no hay dos sin tres", si ya nos pegamos un gran porrazo con las dos primeras lo aconsejable en estos momentos es intentar pegárselo de nuevo con una tercera.

En fin, mientras haya bobos siempre habrá engañabobos, y además ya sabemos que el cinismo no conoce límites.

Anónimo | sábado, abril 12, 2014 3:11:00 a. m.

Para rechazar la república, los críticos ya han citado a los comunistas, Venezuela y Cuba. No tardará en aparecer Willy Toledo.

Anónimo | sábado, abril 12, 2014 10:20:00 a. m.

Antes de hablar estudien bien como fueron los resultados de las elecciones de 1933, quién gobernó y por qué. Después me explican el motivo de impedir al partido más votado gobernar y aún más que incluso entrara en el gobierno, motivo que adujo el PSOE para lanzar el golpe de estado de 1934.

Anónimo | sábado, abril 12, 2014 11:26:00 a. m.

Los críticos lo que han reivindicado es precisamente la coherencia, ésa que dice el editor de la página es tan frágil. Y si el editor de la página habla de coherencia y adoctrinamiento tal vez debía mirar si no están bastante más adoctrinados aquellos que son capaces de ver la paja (democracia española) en un ojo y son incapaces de ver la enorme viga en el otro (tiranías caribeñas).

¿Adoctrinamiento, coherencia frágil, dice? A lo mejor le vendría bien mirarse usted y otros como usted un poquito más al espejo.

Y sí, Willy Toledo, lo ha nombrado usted primero, señor (o señora) comentarista, además de actor mediocre, incoherente paradigmático: echa pestes del régimen político español para abrazar amorosamente al régimen cubano. De traca.

Anónimo | sábado, abril 12, 2014 11:54:00 a. m.

El 18 de julio de 1936 se realizó un golpe de estado contra el gobierno republicano legalmente constituido tras unas elecciones. Durante casi 40 años los fascistas lo han estado recordando instituyendo ese dia en España como fiesta nacional. Ese golpe fué dado por una parte del ejercito ya que no todo él se adhirió al mismo. Este golpe fue apoyado por la gran burguesía y la iglesia católica. Igualmente el ejercito que derribó el gobierno republicano fue apoyado por la Alemania Nazi y la Italia fascista. Por desgracia aun estamos pagando las consecuencias de aquel disparate golpista que produjo en España cientos de miles de muertos y aun nuestras cunetas están llenas de desaparecidos republicanos a los que sus familias buscan.Es terrible señalar que España es el segundo pais de todo el mundo donde existen mas desparecidos tras Comboya Yo estoy ahora seguro que si se instaurase por medios democraticos el estado republicano que legalmente estaba constituido cuando fué derrocado por los fascistas instaurandose la tercera republica, nuestro ejercito y la iglesia catolica no se levantarian contra él como ya hicieron en 1936. De esta forma se ayudaría a llegar a un lugar donde los 40 años de dictadura fascista sea solo un parentesis (sanguinario, eso si) en nuestra historia. Entiendo que de cada vez mas gente pida una consulta popular para dirimir esta cuestión y no entiendo como un sector de la sociedad no lo permitie. ¿es que acaso no aceptarian los resultados en caso que de un supuesto referéndum diese legitimidad a la instauración de la 3ª república)

Anónimo | sábado, abril 12, 2014 7:36:00 p. m.

En mi opinion,esta monarquia no es lagitima,por lo que si se quiere legitimizar deberia dar algunos pasos.-
1ºPedir perdon por la gran fortuna que el abuelo de este monarca saco de España,se dice que a una bebida alcoholica le pusieron su nombre.
2ºel actual rey,lo mismo que juro los principios franquistas;que jure la actual constitucioncosa que me parece que no ha hecho.-
3ºQue permita una auditoria de todos sus bienes y declare su procedencia , dado que a España llego sin un duro.-
4ºque aclare como siendo jefe supremo y sucesor del dictador entrego el Sahara a los marroquies incumpliendo los mandatos de la ONU , cuando entrgo el Sahara el tenia como Franco el poder absoluto.-
Hay seguro muchas mas razones para afirmar que esta monarquia es usurpadora y contraria al pueblo,le recuerdo a los defensores de su legitimidad que nos la incrustaron en la constitucion como el que vendeun caballo sano pero de tapadillo te endilgan una mula coja es decir al rey.-

Anónimo | domingo, abril 13, 2014 10:15:00 a. m.

La Memoria Histórica debe ser igual para todos, a ver si va a resultar que los que creyeron y creen en la República sí pueden y deben honrar a sus muertos y "los otros" no. Que no se olviden que al fin y al cabo todos fueron personas que lucharon por sus

Anónimo | lunes, abril 14, 2014 6:32:00 p. m.

No os preocupeis por los comunistas, que no van a traer la tercera republica...para eso ya esta LA FAMILIA REAL¡¡¡

Publicar un comentario