Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Homenaje a Francisco Moreno Gómez en Villanueva de Córdoba

Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar en Villanueva de Córdoba un acto de homenaje a Francisco Moreno Gómez en reconocimiento a su obra historiográfica centrada en la República, Guerra Civil y Posguerra. En el acto intervendrán Francisco J. Arenas Vacas, Alcalde de Villanueva de Córdoba, Luis Naranjo, Director General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Arcángel Bedmar, historiador, Francisco Rot Santacruz, ex compañero del Seminario, Ernesto Caballero, ex diputado, Rafael González Requena, por el Foro de la Memoria de Córdoba, y José Manuel Rincón Varela, por la Comisión Pro Homenaje.

Durante el acto se realizará la presentación del nuevo libro de Moreno Gómez, La victoria sangrienta 1939-1945, y se procederá a la inauguración de una exposición de fotos inéditas de la Guerra Civil en Los Pedroches procedentes del archivo privado de Aldo Morandi.

Francisco Moreno Gómez es autor, entre otras, de obras como La República y la Guerra Civil en Córdoba (1982), Córdoba en la posguerra (La represión y la guerrilla) (1987), La resistencia armada contra Franco. La tragedia del maquis y la guerrilla (2001), 1936: El genocidio franquista en Córdoba (2008), Trincheras de la República 1937-1939 (2014).

17 comentarios :

Anónimo | martes, mayo 27, 2014 9:37:00 a. m.

Gran historiador de los acontecimientos que sangraron la provincia de córdoba en el pasado siglo. Referente para todo aquel que desee conocer lo que pasó en nuestra provincia durante la guerra y la posguerra. Su minuciosidad en la búsqueda y manejo de datos lo hace imprescindible para todos los estudiosos del tema. Gracias a él se han podido recuperar para la posterioridad fragmentos de nuestra historia que sin su trabajo hubieran quedado en el olvido. Me uno a su homenaje y me enorgullezco de ser paisano de este insigne profesor e historiador.

Anónimo | martes, mayo 27, 2014 1:24:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, lastima qué autoridades de vva de Córdoba qué representan supuestamente al PSOE cómo la señora vigorra no opinen lo mismo.

Anónimo | martes, mayo 27, 2014 1:42:00 p. m.

Ofrecer una copa de vino español es una provocación

Rafael Sánchez | miércoles, mayo 28, 2014 10:29:00 a. m.

Muy democrático y progresista eso de que TENEMOS QUE OPINAR LOS MISMO....

Rafael Sánchez | miércoles, mayo 28, 2014 10:31:00 a. m.

En Pozoblanco, el mismo día, en el Colegio Salesiano se presenta una obra con la vida del Beato y Mártir Bartolomé Blanco. Así que LIBREMENTE podemos elegir. No hay que pensar lo mismo...

Anónimo | miércoles, mayo 28, 2014 12:45:00 p. m.

Si señor Rafael Sanchez, eso es lo que tiene la democracia, que podamos elegir libremente. Por desgracia eso no sucedía hace unos años en España por culpa de la dictadura del general Franco.

Anónimo | miércoles, mayo 28, 2014 10:33:00 p. m.

Yo ire al de villanueva de Cordoba parece mas interesante

Anónimo | jueves, mayo 29, 2014 12:10:00 a. m.

Yo iré a los dos actos, el de Pozoblanco y el de Villanueva, para tener puntos de vista contrapuestos. Si son además el mismo día y a la misma hora, no importa, podré estrenar mi recién adquirido poder de bilocación ....

Anónimo | jueves, mayo 29, 2014 1:08:00 p. m.

Lo que está clarísimo, y no hay margen para la sospecha ni para la duda, es que el autor de estos libros es completa y totalmente independiente, objetivo e imparcial en la forma y los modos de enfocar los hechos. No hay rastro alguno de parcialidad, de sectarismo, ni de rencor. Como en el editor de esta página, mismamente.

Anónimo | jueves, mayo 29, 2014 4:22:00 p. m.

No estoy de acuerdo con el anónimo de las 1:08. No creo que Moreno Gómez sea imparcial a la hora de hacer sus reflexiones ya que tiene unas ideas politicas (Creo que son de izquierdas). Al igual que el sacerdote no es imparcial cuando hace sus reflexiones ya que están influenciadas por su doctrina. Dios me libre de los imparciales porque son gente sin criterio. Otra cosa es su categoría como historiador que está fuera de toda duda y la calidad de su obra que es incuestionable. En cuanto a la veracidad de los acontecimiento que cuenta es de gran rigurosidad y por eso reconocida por todos los historiadores del pais. Gracias a Moreno Goméz hemos sabido el nombre de nuestros paisanos que murieron en los campos de concentración de la Alemania Nazi así como el de otros muchos que fueron asesinados por la dictadura de Franco y de esa forma ha ayudado a que su recuerdo no se diluya en la noche de los tiempos. Yo la obra de Moreno Gomez no la leo desde un prisma político sino como un documento de una parte de nuestra historia que durante décadas se pretendió silenciar pero que por ello no deja de ser real.

Anónimo | jueves, mayo 29, 2014 8:34:00 p. m.

Hay que reconocerle a este hombre que sabe estirar bien el chicle.

Anónimo | viernes, mayo 30, 2014 3:27:00 p. m.

Comentarios como el del anónimo de las 8:34 creo que sobran en éste foro. No solo no aportan nada sino que al hablar en un lenguaje que en su casa sabrán lo que quiere decir puede prestar a la confusión. La expresión "este hombre" no se debe utilizar ya que trae connotaciones peyorativas.

Anónimo | viernes, mayo 30, 2014 5:47:00 p. m.

En cambio su comentario (3:27) aporta una barbaridad. Todos somos mucho más sabios leyéndolo.

Eliseo Camacho | sábado, febrero 06, 2016 10:23:00 p. m.

Señor Moreno Gomez: he leido su libro HISTORIA Y MEMORIA de (VENENO) donde dice que pasaron cerca de Herrera del Duque y dieron un golpe, el secuestrado fuí yo Eliseo Camacho Rubio y mi tío Pablo Rubio Rivas y pagamos 25000 pts de rescate; en el tiroteo con la guardia civil tambien los lanzaron una bomba hiriendo a un bandolero, cuando (PEÑAS NEGRAS) se entregó cerce de Plasencia y le curaron estubo aquí en Herrea y acompañado por la guardia civil recorrieron varios puuntos de esta zona donde habían tenido sus campamentos, he escrito y publicado en internet este caso MI HISTORIA CON LOS MAQUIS. Herrera 6-1-2016

Rafa Juan | domingo, agosto 28, 2016 3:59:00 p. m.

Hola yo quiero contactar con Francisco por una cuestión personal. Me gustaría saber cuantos días de asesinatos hubo, durante la guerra civil, en la carretera de casillas, en Córdoba. Ahí a mi abuelo, Francisco le metieron un tiro en la nuca. Si alguien me puede ayudar le doy las gracias. rafajuanortiz@gmail.com

Unknown | viernes, febrero 12, 2021 5:30:00 p. m.

Me gustaría saber si aparte de documentación se informó con la familia de Josefa bermejo grueso porque si estuvo en madrid presa y ella lo explicó y no me importa si no encontraron documentación, soy su nieto y estoy muy orgulloso de ella

Unknown | viernes, febrero 12, 2021 5:31:00 p. m.

Me gustaría contactar con usted para hablar sobre mi abuela Josefa bermejo grueso

Publicar un comentario