Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Cerezo sin fondo


Aldea del Cerezo.

En el verano de 2006 se cerró la explotación turística de las cabañas de la aldea del Cerezo, un antiguo poblado de pastores dependiente de Cardeña que sufrió el declive de su población en los años 60 y que poco a poco quedó abandonado hasta su rehabilitación con fines turísticos a finales de los años ochenta. Ya en 2007 el alcalde declaraba que uno de los pilares fundamentales de su gestión municipal en el campo del turismo rural sería la recuperación de la Aldea del Cerezo. "Vamos a intentar hacer un proyecto que suponga la generación de empleo con la construcción de nuevas cabañas, concretamente el doble de las que hay actualmente" -declaraba entonces Pablo García Justos. "Queremos llevarnos allí un turismo de nivel medio-alto. Actualmente hay 7 cabañas, más un bar-restaurante. (...) Haremos siete cabañas, una sala de convenciones -con los últimos adelantos de comunicación-, una pista de pádel y una piscina. A todos los alojamientos se le instalará aire acondicionado y empedraremos la unión entre uno y otro", continuaba.

Durante 2009 y 2010 se realizó allí un taller de empleo, subvencionado por la Junta con 496.136 euros, con el que se ha rehabilitó la aldea.

En agosto de 2012 la Diputación presenta el presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) previsto para el periodo 2007-2013 en el que se incluye "el Complejo Turístico de la Aldea del Cerezo en Cardeña".

En mayo de 2013 conocemos que la Junta de Gobierno de la Diputación aprueba el expediente de contratación de las obras de alojamientos turísticos rurales y equipamientos complementarios de la aldea. El proyecto tenía una dotación de 640.000 euros y está cofinanciado con el Feder. "Allí se hará un centro de visitantes, un establecimiento hostelero, la rehabilitación de los propios alojamientos y un nuevo edificio de uso público para albergar un salón social, cafetería o restaurante, entre otros", reza la noticia.

En agosto de 2013 la Diputación ha aprueba la contratación de las obras de mejora del abastecimiento de agua y saneamiento en El Cerezo. Esta actuación tiene un presupuesto de 369.560 euros, está incluida en el Plan integral de actuación de la zona norte que lleva a cabo la institución provincial y acogida al programa de ayudas del Feder. La institución provincial aportaría casi 37.000 euros a la actuación; el Ayuntamiento de Cardeña, casi 74.000; y el Feder, 258.692 euros.

En octubre de 2013, en una entrevista promocional de la Feria del Lechón Ibérico, la alcaldesa de Cardeña, Trinidad Moreno, al preguntársele sobre la marcha del proyecto de la aldea del Cerezo, afirma: "Cubrirá una carencia que tenemos en Cardeña. Tenemos unas magníficas casas rurales, un hostal, pero quizás falte un alojamiento tipo hotel, con sus habitaciones independientes, un restaurante para organizar congresos y jornadas, zonas de esparcimiento, etcétera".

En diciembre de 2013 la Junta de Gobierno de la Diputación aprueba el contrato para la implantación de una zona de recreo, habilitada para el turismo rural. Esta actuación consistirá "en la instalación de energía eléctrica, la construcción de alojamientos, la pavimentación y urbanización de la zona y la mejora del abastecimiento y saneamiento de agua". La mejora de la red de aguas de El Cerezo, por su parte, se adjudicó ese mismo mes a la empresa Talleres Llamas, por 285.000 euros. Las obras de rehabilitación de los alojamientos turísticos rurales de la aldea, licitado por un importe de 637.462 euros, se adjudicó a la empresa cordobesa Canval por 550.000 euros.

Esta misma semana el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha visitado la aldea del Cerezo ("una de las grandes apuestas estratégicas de la Diputación de Córdoba en materia de infraestructuras en la presente legislatura") para  examinar el estado de las nuevas obras de dicho paraje, financiadas de nuevo por el Feder y cofinanciada por la Diputación y el Ayuntamiento de Cardeña, en las que se invertirán 1,2 millones de euros.

Las obras consisten en la construcción de dos edificaciones destinadas a completar la oferta turística del enclave y de un centro de interpretación y recepción de visitantes; un edificio que albergará diferentes espacios entre los que se encontrarán un salón social, cafetería y restaurante para 44 plazas, por valor de 643.901 euros.También se ha mejorado una edificación existente con dos habitaciones, con una sola planta, al objeto de ampliar su capacidad hasta cinco habitaciones dobles para visitantes, con una capacidad total de diez plazas de alojamiento, que ha contado con un importe de 238.258 euros. Por otra parte, se han llevado a cabo una serie de actuaciones de puesta en valor del abastecimiento y saneamiento, por valor de 369.560 euros,  para definir las obras necesarias para ejecutar el abastecimiento de agua potable a la aldea desde los depósitos municipales de Cardeña, así como la ejecución de un depósito de distribución, emisario a depuradora y la instalación de una estación depuradora de aguas residuales, todo ello como complemento a los dos proyectos anteriores. Además, se ha realizado la ampliación del centro de transformación, que ha contado con un presupuesto de 23.719 euros. Total de las actuaciones que se llevan a cabo actualmente: 1.275.438 euros.

Y suma y sigue. La gran industria ruinosa del turismo rural de promoción pública en Los Pedroches. Mucho dinero público gastado (o quizás malgastado) en proyectos faraónicos que nunca ven la luz. Mucha propaganda (las mismas obras publicitadas una y otra vez). Ocho años de inversiones disparatadas sin ningún resultado efectivo. Y lo que nos quedará por ver.

23 comentarios :

Anónimo | viernes, julio 11, 2014 9:39:00 a. m.

LA FOTO ES MUY BONITA, EVOCADORA, PERO EL PUEBLO ESTA HECHO UNA PUTA MIERDA ....

Anónimo | viernes, julio 11, 2014 12:38:00 p. m.

Mucha razon llevas, muy bonita la foto pero luego el puebo.....

Anónimo | viernes, julio 11, 2014 5:21:00 p. m.

¿cuanto nos ha costado san martin a los noriegos?

Anónimo | viernes, julio 11, 2014 6:54:00 p. m.

¿es que los noriegos habeis comprado un santo? San Martin no debe ser muy caro. Creo que los mas caros son los San Bartolomé y San Mariano. Por que hay menos, no se si me explico

Carlos | viernes, julio 11, 2014 7:44:00 p. m.

Realmente resulta escandalosa la cantidad de miles de euros que se están empleando en el Cerezo, sabiendo que se trata una inversión que nunca será rentable ni creará puestos de trabajo. El lugar es precioso, pero ese concepto de turismo que se busca está ya trasnochado.
También habrían de estudiarse las inversiones que la Diputación de Córdoba está realizando en Cardeña durante esta legislatura, si son proporcionales a las realizadas en el resto de municipios de la provincia o de la comarca o por el contrario se está beneficiando políticamente a ese pueblo porque su alcaldesa es del PP a pesar de tener un solo concejal de nueve. Hacía tiempo que no se veía un uso tan descaradamente partidista del dinero público con intención partidista.

jllv | viernes, julio 11, 2014 9:41:00 p. m.

¿uso partidista? Si pero de todos los partidos.lo de cardeña es vergonzoso ,me gasto un pastón y dejo que se hunda, esa política la han desarrollado los tres partidos (politicos) pero no solo el cerezo, recuerdo un museo de la caza que después de la gran inversión nunca abrió la puerta gobernaba un tal Pablo del psoe y esto es cardeña, y en estas cosas se gastan el dinero que a los curritos con palabritas bonitas nos roban esta panda de golfos.

Anónimo | viernes, julio 11, 2014 10:06:00 p. m.

De estos rollitos vive el pueblo de cardeña, el museo de la caza nunca abrió la puerta para dicho museo tambien se puso dinero publico y privado pero nadie le pide cuentas a un tal pablo alcalde por el PSOE. Y la junta no hace nada, y los curritos pagando y estos (.....) todo el dia con las fotos echandose flores en la prensa. (Así estamos) y nadie dice nada claro mientras unos pagamos, otros nos roban.

Anónimo | sábado, julio 12, 2014 10:25:00 a. m.

Se olvida el centro de interpretación del parque natural y su restaurante, también cerrado. Cuando el pueblo calla y vota es cómplice de tal robo ¿ donde esta la junta? ¿ y el gobierno central? personalmente estoy muy indignado con el tema qué no me esperen ni a mis conocidos en el cerezo, no podemos consentir tal robo.

Anónimo | sábado, julio 12, 2014 8:34:00 p. m.

Considerando que Cardeña está dentro del PN de Cardeña-Montoro donde se dispone del reclamo de la caza y otros aspectos medioambientales no parece descabellado que se apueste por el turismo rural de forma clara y precisa.
Que no se gestionen bien los recursos dispuestos para ello no me extraña pero no tanto como el que sea gobernado por un partido que solo tiene un concejal en el ayuntamiento y haya conseguido la alcaldia. Si los recursos públicos destinados al turismo rural se administran como la representacion democratica municipal es de esperar que sean un fracaso

Anónimo | lunes, julio 14, 2014 4:16:00 p. m.

En España hay ocho mil y pico municipios, pues bien, todos y cada uno de ellos apuestan por el turismo para desarrollar sus respectivos pueblos.
Yo siempre me hago una pregunta ¿de donde sacaran a tanto turista?.
Como sigamos así, con tanto espacio escénico, museos, monumentos a restaurar, centros de interpretación de tal y cual cosa, espacios protegidos, espacios ecológicos, espacios con vistas maravillosas y de infinidad de cosas .... pues como digo como sigamos así será un circulo cerrado, en el que los trabajadores de unos "espacios turísticos" irán de turistas a otros espacios turísticos ajenos y luego los que han recibido a estos "turistas" irán también de turistas al centro turistico donde trabajan los anteriores.
En España , Andalucía y Los Pedroches solo habrá personas que o bien son turistas o trabajan para los turistas y algunos funcionarios y políticos.

Anónimo | martes, julio 15, 2014 12:56:00 a. m.

La estatua del santo S. Martin existe desde muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos años lo que pasa que los noriegos le hicieron una ermita al santo hace unos años a unos 6 Km del pueblo para ir alli de romeria y unas veces traen al santo al pueblo y otras lo llevan a su nueva ermita segun cuando toque. Nada mas.

Anónimo | martes, julio 15, 2014 2:43:00 p. m.

Creo que el comentarista de antes quería decir cuanto nos ha costado la ermita a los noriegos. Yo le respondo: Cero euros porque se ha pagado con donaciones voluntarias. El ayuntamiento no ha puesto ni el terreno porque gracias a la gestión de su alcalde el terreno fué donado por una familia de nuestro querido pueblo vecino Pozoblanco. Y todo lo demás que se ha construido igual: Cero euros porque nuestro alcalde ha dado muchos puestos de trabajo en las obras y han venido muchas susbenciones de la diputacion y la junta de andalucia y ahora esta tan bonito que vienen muchisimos de pozoblanco a disfrutar. Para que nos enteremos todo lo que ahi en San Martin se ha conseguido con nuestro alcalde Bartolome Madrid.

Anónimo | martes, julio 15, 2014 7:20:00 p. m.

¿perdon , el tema no estaba en el cerezo?

Anónimo | martes, julio 15, 2014 7:25:00 p. m.

Pero si siempre esta todo el entorno cerrado Ysi vas a pedir la llave lo primero acoquina tantos euros. Poca gente disfruta alli si siempre esta cerrado.

Anónimo | martes, julio 15, 2014 7:27:00 p. m.

Con 20 años en la alcaldia.... Da pa hacer mucho.. Yo conozco a alguien que en mucho menos tiempo ha estudiado 5 carreras en la universidad. Hasta con master y todo.

Anónimo | martes, julio 15, 2014 7:51:00 p. m.

Total que al final el que lo ha pagado casi todo ha sido el PSOE. Si la Junta de Andalucia la gobierna ese partido y la Diputacion hasta hace poco tambien. Pues el PSOE. Si hubiera sido al contrario no se hubiera hecho nada. Ahora el gobierno central del PP a ANDALUCIA no quiere darle nada porque es del PSOE. Solo quitarle para darselo a los de su color y gaviotas. Lo que hay que ver.

Anónimo | miércoles, julio 16, 2014 2:51:00 p. m.

Sigo sin pillar algunos comentarios

Anónimo | miércoles, julio 16, 2014 2:54:00 p. m.

Como todo está cerrado ¿como sigue recibiendo dinero de todos, el ayuntamiento de Cardeña?

Anónimo | miércoles, julio 16, 2014 2:57:00 p. m.

Lo que ha pagado el psoe en Cardeña ya ves para lo que ha servido.

Anónimo | viernes, julio 18, 2014 1:27:00 p. m.

¿y Todo lo que ha pagado el PSOE en Añora para que sirve? Para que el alcalde del PP diga lo que ha hecho el pero nunca nombra a la junta de Andalucia que es la que paga.Ni a la diputacion de hace unos años que tambien era del PSOE.

Anónimo | viernes, julio 18, 2014 1:28:00 p. m.

Esta siempre cerrado el parque de S. Martin de Añora.

Anónimo | viernes, julio 18, 2014 1:32:00 p. m.

En Añora es donde lo ha pagado todo el PSOE y el alcalde es desde hace 20 años del PP. Si hubiera sido al contrario no nos dan ni agua. Eso es lo que esta haciendo el gobierno central con Andalucia. ¿Enterados?

Anónimo | viernes, julio 18, 2014 6:23:00 p. m.

A ver, ¿ quien ha inventado semejante tontería? El parque san martín que yo sepa solo esta cerrado en verano por el tema de incendios. Informense antes de decir tantas sandeces...

Publicar un comentario