Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Cabaña gana las VII Olimpiadas Rurales


El equipo de La Cabaña tras recibir el adoquín de vencedores de las VII Olimpiadas Rurales, este mediodía.

El equipo de La Cabaña ha resultado vencedor en la séptima edición de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches celebradas en Añora durante este fin de semana. En segunda posición han quedado La Fábrica Noriega, seguidos por Los Arcuceros, Remendaos y Arremolinaos. La Cabaña, que recibirá los mil euros del primer premio, resultó vencedora también en las pruebas de cucaña y tirarores. El resto de ganadores en pruebas individuales han sido Arcuceros (adoquín, comba, sillita de la reina), 18 principales (carrera de sacos, carretilla), Cendales (piola), Fábrica noriega (garrote masculino), Esparraguero (garrote femenino), Becerros Olímpicos (mizos), Remendaos (zancos), Rústicos (carrera de cintas), La Peña (pingané), Picatostes (soga) y Arrimaízos (porteo de cántaros). También se han entregado premios al participante más joven (María García Salamanca, del equipo Flip-Flop de Esparto, con 15 años), al mayor (Francisco Díaz de los Santos, del equipo Los Abejorros Zumbones, con 59 años) y al de procedencia más lejana (Mª Cristina Henao Marín, del equipo Arecuécanos, que viene de Colombia). Finalmente, el premio al participante más singular lo recibió José Antonio Torres Castro, de El Trompetón. La ceremonia de clausura y entrega de premios se ha celebrado este mediodía en medio de un gran ambiente festivo.

ATENCIÓN: [Fotos de grupo de casi todos los equipos participantes en nuestro Facebook]


La Cabaña, campeones.


La Fábrica Noriega, subcampeones.


Arcuceros, terceros clasificados.


José Antonio Torres, Fifi, el concursante más singular.


El alcalde de Añora entrega el adoquín del primer premio a La Cabaña.


Francisco García, representante de cervezas Ámbar, entrega el segundo premio a La Fábrica Noriega.


La diputada provincial Dolores Sánchez entrega el adoquín a Los Arcuceros.


Un gran ambiente festivo se vivió durante toda la entrega de premios.


Homenaje final a los voluntarios olímpicos, sin los cuales no sería posible la organización de estas jornadas.


Y a Sabino Luna, técnico de deportes del Ayuntamiento de Añora y coordinador de toda la organización, que hoy celebraba su cumpleaños.

Antes, por la mañana se habían celebrado las tres últimas pruebas: pingané, soga y porteo de cántaros. La del porteo de cántaros tuvo lugar en el recinto de la ermita de la Virgen de la Peña, donde numeroso público siguió las evoluciones de los participantes reproduciendo esta antigua tarea doméstica, reservada antiguamente por lo general a las mujeres, pero en la que todos han adquirido ya una gran destreza (recordamos que en las primeras ediciones de las Olimpiadas casi todos los cántaros se rompían al dar el concursante dos o tres pasos; ahora, sin embargo, son muchos los porteadores que logran llegar a su destino).


Primero hay que llenar el cántaro.


Después llevarlo en el carrillo.


Hay que guardar el equilibrio con el cántaro en la cabeza.


Hasta llegar a la meta.


Porque si el cántaro se ladea...


...pasa esto.

19 comentarios :

Anónimo | lunes, julio 07, 2014 12:56:00 p. m.

El representante de Ambar es Francisco García, no Rubio. Ole por las OLIMPIADAS.

Anónimo | martes, julio 08, 2014 11:19:00 a. m.

Antonio si puedes por favor poner la clasificacion de los equipos se agradece

Anónimo | martes, julio 08, 2014 3:40:00 p. m.

Antonio, tu no la pongas. Que miren en las paginas de los organizadores o colaboradores. Aqui nos dedicamos a la cultura

Antonio | miércoles, julio 09, 2014 10:42:00 a. m.

Puedes acceder a la clasificación de los equipos aquí.

Anónimo | jueves, julio 10, 2014 10:32:00 a. m.

No he podido estar en Añora pero sólo por las fotos se percibe el orden, la buena organización, el entusiasmo y la ilusión que todos han puesto en este encuentro. Y no soy del pueblo sino jarote. Enhorabuena a todos.

Anónimo | jueves, julio 10, 2014 12:45:00 p. m.

Lo que no se percibe en las fotos son los cuartos que nos ha costado a todos los noriegos. Y nunca lo sabremos ya que ni dan cuentas ni nadie las pide.
¿tan dificil es poner en una hoja dos columnas en las que en una se refleje las aportaciones de los colaboradores y entidades y en otra los gastos que se han producido? ¿esta es la transparencia que nos quieren vender los del PP? A mi algo me huele mal.

Anónimo | jueves, julio 10, 2014 7:52:00 p. m.

Las actividades lúdicas en los pueblos siempre han costado dinero. Ahora y en la etapa predemocrática. Organizar la clásica feria tradicional con farolillos y guirnaldas, carrera de burros al ganapierde, carreras de camareros etc. siempre costaron dinero. Y ya había impuestos y contribuciones que pagábamos entre todos. Pero la gente quería divertirse al menos una vez al año. Esto es también una vez al año y, al ver en las fotos a Dolores Sánchez se "percibe" ayuda de la Diputación. Por lo tanto creo que el pueblo ha contribuido pero con no mucho dinero. La gente que quiere pasarlo bien, los distintos equipos, etc. habrán dejado en el pueblo más dinero que el que haya podido acarrear su venida y estancia.

Anónimo | viernes, julio 11, 2014 8:24:00 a. m.

Alguien pidio la clasificacion de los equipos y Antonio dijo pulse Aquí y voila, apareció la clasificacion.
¿no tendras Antonio otro enlace para pinchar y que aparezca el presupuesto de las olimpiadas rurales? Porque si lo tienes nos harías un gran favor a todos los que queremos saber lo que nos cuesta este festejo a los habitantes de Añora y quizás asi podramos saber porque ha venido tan subida la contribucion de las casas

Anónimo | viernes, julio 11, 2014 5:50:00 p. m.

Por supuesto que en todos los pueblos hay eventos interesantes y es lógico que supongan unos gastos, también comparto con un anterior anónimo que hay que divertirse y salir a pasarlo bien.
Lo que no comparto es que se vuelque tanto esfuerzo en un fín de semana y ya todo el verano a secas, vamos que hasta la feria, en Añora no habrá nada, incluso la preferia estos años pasados ha estado floja, floja.

Esta claro que los recursos de los que podemos disponer para unos u otros eventos, se canalizan en lo mismo, y la verdad es que hay gustos para todos y debería haber, sobre todo en verano, alguna actividad más, para entretener las noches de verano en nuestro pueblo.

En otros pueblos de los Pedroches se suceden las representaciones, de una u otra índole, y es que después de los días agotadores de sol, a todos nos gusta salir de noche a tomar el fresco y deleitarnos con algo de cultura que encontremos por ahí, si es que la encontramos, claro ¡¡¡¡¡¡

Anónimo | sábado, julio 12, 2014 12:44:00 a. m.

El año pasado en Añora, que yo recuerde hubo: dos noches de teatro, otra de magia,el concierto de la banda, miniolimpiadas rurales, la noche del deporte, maraton, cabalgata de disparates, la feria del libro y varias cosas que se me pasan... Si eso es un verano aburrido le invito a mudarse a cualquier otro pueblo de la comarca. Es una pena que Añora sea por unanimidad un ejemplo durante estos días y vengan persona como usted a echarlo todo por tierra a base de mentiras. ¡Viva Añora! ¡Vivan las olimpiadas rurales! ¡Fuera la mentira y la envidia por causas políticas!

Anónimo | sábado, julio 12, 2014 2:25:00 p. m.

Es real lo que dice un comentarista anterior. Añora es un pueblo aburrido casi todo el año y apenas hay nada para la juventud. Menos mal que tenemos Pozoblanco para poder divertirnos. Y eso lo saben los de la derecha, izquierda y centro porque todos salen fuera a pasarlo bien y se van de Añora

Anónimo | sábado, julio 12, 2014 2:35:00 p. m.

Yo lo que no entiendo es porque el Ayuntamiento no da los resultados económicos de las olimpiadas rurales. Supongo que es porque no serán positivos para el municipio ni los vecinos de Añora y tienen miedo a que se les critique tanto despilfarro. Si no fuese así y los resultados fuesen positivos no me cabe duda que los publicarían al instante. Espero que el año que viene haya un equipo municipal distinto al actual aunque sea del PP y este obscurantismo desaparezca.

Anónimo | sábado, julio 12, 2014 4:47:00 p. m.

Yo también espero que el PP siga gobernando en Añora, porque si no bye bye Olimpiadas....

Anónimo | sábado, julio 12, 2014 4:49:00 p. m.

Es cierto, en todos los pueblos de los Pedroches hay 5 pubs y 3 discotecas menos en Añora. Por eso los pobres jóvenes de Añora se van a Pozoblanco, pobrecitos ellos...

Anónimo | domingo, julio 13, 2014 1:28:00 a. m.

No se lo que habra en otros pueblos pero en añora no hay na pa la juventud

Anónimo | domingo, julio 13, 2014 4:25:00 a. m.

Menos mal que tenemos Pozoblanco!!! Para pagar 5 € por las copas y venirnos por el camino o cruzar los dedos para que no esté la guardia puesta!

Anónimo | domingo, julio 13, 2014 2:36:00 p. m.

Dice un comentarista que si en Añora no gobernara el PP no habría olimpiadas. ¿Qué quiere decir, que el técnico de deportes es un trabajador del PP? ¿Que los voluntarios no lo serían con otro partido? ¿Que la Diputación no apoyaría econòmicamente si las organizara el PSOE? Porque si no, no veo la razón.

Anónimo | domingo, julio 13, 2014 9:28:00 p. m.

Yo espero que no gobierne el PP pero no por las olimpiadas sino para que se puedan averiguar las cuentas del ayuntamiento

Anónimo | miércoles, julio 16, 2014 8:52:00 p. m.

Pozoblanco se la da de mucho pozoblanco y pozoblanco no tiene absoluta organizacion. Donde esta el festival de periscopia?? No soy del valle pero en villanueva de cordoba todos los veranos apuestan por las veladas musicales nocturnas y muchisimas mas cosas. A si que por que sea pozoblanco el pueblo mas grande del valle no hay que darsela de listos cada uno defiende lo suyo.

Publicar un comentario