Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Cueva de la Osa


Cueva de la Osa [Foto: Moisés Vargas].

Hace unas cuantas semanas Moisés Vargas visitó la Cueva de la Osa, en el término municipal de Pozoblanco, y realizó unas cuantas fotografías tan espectaculares como todas a las que nos tiene acostumbrados. Se trata de un bien patrimonial que aparece en los repertorios institucionales como declarado de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, aunque en realidad tal declaración no obedece a una valoración singular del abrigo, sino a una resolución genérica que se realizó en la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 a "todas las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre". Se encuentra en el paraje de Peña Águila, en un enclave de no fácil acceso, y constituye uno de esos lugares casi desconocidos de Los Pedroches, de los que se ha oído hablar, pero que pocos han visitado.

Las primeras noticias sobre la cueva las proporcionó A. Carbonell en los años 20 del siglo pasado. En 1998 Juan Carlos Vera Rodríguez y Antonio Molina Expósito realizaron en ella una Intervención Arqueológica de Urgencia [ver Memoria de la Intervención] durante la cual estudiaron las manifestaciones artísticas rupestres que se encuentran tanto en la propia cueva como en el denominado Cortado de la Osa donde esta se ubica, las cuales suponen uno de los máximos exponentes del arte rupestre esquemático documentado en la Sierra Morena Cordobesa. El cortado cuenta con 22 figuras -algunas de las cuales se interpretan como antropomorfas- de tipo esquemático en color rojo, realizadas mediante la técnica del trazo simple y distribuidas en tres paneles. En la cueva propiamente no se ha distinguido con claridad la existencia de pinturas, aunque la presencia de graffitis modernos podría ocultar algunos motivos pictóricos primitivos.

El lugar no cuenta con un contexto arqueológico claro, aunque en sus inmediaciones se encontraron materiales líticos tallados en cuarcita y silex correspondientes a diversas cronologías prehistóricas. Como muchos otros sitios arqueológicos de Los Pedroches, tanto el cortado como la cueva carecen de cualquier tipo de protección tanto contra acciones vandálicas como tendente a aminorar el impacto de la propia acción de la naturaleza sobre las pinturas.


Pinturas del cortado de la Osa. Calco del panel 3 realizado por Vera y Molina.

0 comentarios :

Publicar un comentario