Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Junta reconoce la labor de Ofiarpe con motivo del Día de Andalucía


Una representación de artesanos de Ofiarpe en la entrega del Premio Solienses 2013.

El próximo miércoles 25 de marzo se entregarán en el Rectorado de la Universidad de Córdoba los galardones que anualmente concede la Junta de Andalucía en Córdoba con motivo del Día de la comunidad. Entre los premiados de este año figura la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe, que ve así de nuevo reconocida su labor de recuperación de oficios tradicionales que viene desarrollando en la comarca. Al otorgarle esta distinión, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, ha destacado la voluntad de Ofiarpe de "vertebrar y fortalecer el tejido empresarial de los pequeños talleres de artesanos tradicionales de esta comarca", así como su esfuerzo por "potenciar la promoción y comercialización conjunta de la rica artesanía pedrocheña, recuperar antiguos oficios tradicionales en peligro de desaparición, mejorar la formación y las acciones de innovación de sus asociados y servir de interlocutor de los artesanos ante las Administraciones Públicas y entidades privadas con incidencia en el desarrollo y sostenibilidad de este sector artesano".

Además, de Ofiarpe, el próximo miércoles recibirán igual distinción la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam), el catedrático Miguel Valcárcel, el Centro de Educación Permanente Eloy Vaquero, la Librería Luque, el Proyecto Broca, la Asociación de Familias de Acogida 'Mírame', Albacor Industrias del Mar SL, la Mesa Local de la Juventud de Puente Genil, la Federación Comarcal de Asociaciones de Mujeres Alto Guadalquivir y el club Adesal, en el ámbito del deporte. Los premios que otorga la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba quieren "reconocer el especial trabajo que estas personas y entidades llevan a cabo para el avance, promoción y bienestar de Andalucía", considerando que "todos ellos encarnan un estilo de valores y buen hacer, fruto de las posibilidades y oportunidades que ofrece nuestra tierra".

La Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe viene colaborando con la organización del Premio Solienses desde su creación, elaborando la réplica del arado romano que se ha convertido en símbolo del premio.

2 comentarios :

j.l.m. | sábado, febrero 21, 2015 12:17:00 p. m.

A algunos politicos de nuestra comarca, lo mismo les importa un carajo este reconocimiento, como otros que hemos rebido. Gracias antonio.

Pedro Tébar | sábado, febrero 21, 2015 1:22:00 p. m.

Pues a mí sí me importa este reconocimiento. Y no sólo porque tenga en mi casa ese arado del que habla Antonio y que entrega Solienses. Un arado romano que es uno de nuestros símbolos como comarca: el campo, la fragua, la madera, el granito, unidos y ofrecidos por Ofiarpe. También porque vuestro esfuerzo representa el cariño hacia la obra artesanal que, en muchos casos, se habría perdido ya si no fuera por vosotros. Un ejemplo claro lo tengo en un íntimo amigo de la infancia, Juanito "El Carpi", carpintero de vocación, que no puede dejar un solo día de ir a la carpintería y trabajar en ella como hizo siempre, y calentarle la cabeza a su hijo Juan Luis, que ahora la regenta, cuando ve algo raro. No puede vivir sin el olor a la resina, al barniz, sin el chirrido de la sierra, sin una gubia entre las manos. Todo esto por amor a su profesión. Como todos vosotros, Bartolomé, Patricio, Eduardo, Juan Luis y otros que ahora no recuerdo pero que representáis ese mundo artesanal que es el origen de todo lo que ahora tenemos. Enhorabuena a todos porque os lo merecéis.

Publicar un comentario