Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Virgen de Guía llega a Alcaracejos


Traslado de la Virgen de Guía a Alcaracejos [Fotos: Facebook de la Hermandad de Alcaracejos].

Hay fiestas populares de Los Pedroches que encontramos hiper-representadas en internet, mientras que de otras resulta difícil hallar una imagen o una mínima reseña. Por lo general, estas últimas son las que conservan todavía un mayor grado de autenticidad ritual, al no haber sido aún profundamente alteradas por una afluencia masiva de visitantes que, necesariamente, acaba alterando la singularidad de la tradición.

Entre estas celebraciones de las que casi nada conocemos quienes no somos originarios de la localidad se encuentra la Romería de la Virgen de Guía de Alcaracejos, que se celebró ayer. Esta advocación mariana, como sabemos, es compartida por Villanueva del Duque, Hinojosa del Duque, Fuente La Lancha, Dos Torres y Alcaracejos, guardando cada localidad su particular rito de identificación con la imagen.

En Alcaracejos, cada 24 de febrero (y es de alabar que, contrariamente a la tendencia general, no se haya modificado aún la fecha de celebración, manifestando así el respeto debido a la costumbre heredada) tiene lugar la romería de traída de la imagen de la Virgen desde su santuario en Villanueva del Duque hasta la localidad, donde permanecerá hasta el Domingo de Resurrección. Ya la víspera asistimos a "la marcha" de los niños, que siguen al tamborilero que recorre el pueblo anunciando la festividad y practican una peculiar danza tendidos en el suelo boca arriba (baile tradicional que también se conserva en otros pueblos).

Por la noche, los cofrades de la Hermandad van a casa de los "cargos" salientes a la "cata" del vino. La Hermandad, de carácter militar, está formada por 55 hermanos y dirigida por un capitán, alférez y sargento. Estos cargos portan en los desfiles los emblemas distintivos de la cofradía: el sargento la alabarda o muñeca, el alférez la bandera y el capitán el bastón de mando y el "criaillo". Todos en formación se dirigen al santuario el día 24 para recoger a la patrona, sin que falten a lo largo del recorrido las salvas y descargas de escopetas.

La Hermandad de Nuestra Señora de Guía de Alcaracejos ha abierto una página en Facebook donde han comenzado a recogerse imágenes antiguas de estas festividad, de gran valor histórico y antropológico, pero a las que convendría añadirles alguna información (año, lugar, personajes, acciones) que reforzara su carácter documental.


El traslado de la imagen transcurre por los caminos que unen ambas localidades.


Cofrades con sus escopetas en un descanso del camino.


Imagen antigua del transcurso de la procesión.


Los cofrades de la Hermandad posan en una imagen antigua.


Revoloteo de la bandera.

3 comentarios :

Conrado Castilla | miércoles, febrero 25, 2015 1:58:00 p. m.

Hace años (unos 20) con motivo de un trabajo que realicé para la UNED de Córdoba la hermandad me paso un vídeo sobre esta romería del cual deposité una copia en la biblioteca municipal de Pozoblanco. No recuerdo quien era su autor, pero es interesante y curiosa.

Anónimo | martes, marzo 03, 2015 9:44:00 a. m.

Qué bonito, es ir el día de la Virgen, a recordar a tu abuelo vestido de hermano de la Virgen de Guía. Pero, aún es más bonito leer una noticia y encontrarte una foto de él, y que se te humedezcan los ojos al verlo. Viva los hermanos de la Virgen de Guía!!!

Unknown | domingo, junio 12, 2016 9:33:00 p. m.

En la actualidad a fecha 12 de junio de 2016 esta Hermandad de la Virgen de Guía de Alcaracejos esta compuesta por un total de sesenta y un varones (61). Acuerdo tomado el 7 de Abril de 2012.

Publicar un comentario