Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Investidura de alcaldes en Los Pedroches (seguimiento)

22:04 Fotos de los actos de investidura de los nuevos alcaldes de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco publicadas por el diario Córdoba.


El exalcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas (PSOE) saluda a la nueva regidora, Dolores Sánchez (PP).


El nuevo alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (PEP), saluda al candidato del PP, Santiago Cabello, que le sucederá en el cargo dentro de dos años.

20:36 Continuamos añadiendo fotos de los nuevos ayuntamientos. Corporación de Torrecampo, con su alcalde Francisco Carlos del Castillo Cañizares (PP) al frente. [Foto: J.B.C].



17:30 CONCLUSIÓN. Esta mañana han quedado constituidos los nuevos Ayuntamientos de Los Pedroches y se han elegido los alcaldes que dirigirán los designios de sus municipios durante los próximos cuatro años. Ocho alcaldes del PSOE, cinco del PP, dos de IU, uno de PEP y otro de CDeI. No ha habido grandes sorpresas con respecto a lo esperado. Los pueblos en los que ningún partido había conseguido mayoría absoluta han elegido sus alcaldes mediante pactos diversos entre varias fuerzas, pactos todos ellos igualmente respetables que responden al ejercicio responsable a de la política. El PP ha apoyado en Pozoblanco a la agrupación de electores PEP y en El Guijo al CDeI, impidiendo en ambos casos ocupar la alcaldía a la fuerza más votada (PSOE en ambos casos). Lo mismo ha hecho IU en Hinojosa del Duque, dando su voto al PSOE en detrimento del PP. En Cardeña, finalmente, ha imperado la cordura y gobernará IU como partido más votado, aunque en minoría.

De nuevo, la situación más peculiar se vive en Pozoblanco, donde un pacto entre PP y PEP permitirá a Emiliano Pozuelo ocupar la alcaldía durante dos años y a Santiago Cabello durante otros dos. Se repite así la experiencia vivida en la pasada legislatura, cuando la tercera fuerza en número de votos se hizo con la alcaldía. El resultado no fue bueno entonces: quizás ahora se haya aprendido de los errores cometidos, aunque lo dudo. Todos los que criticaron fieramente el pacto CDeI-PSOE de entonces tendrán que esforzarse ahora por justificar su clon PP-PEP, que considerarán otra cosa, siendo lo mismo. Al contrario, los que defendieron la anterior alianza se opondrán probablemente a este nuevo ejercicio de libertad democrática, utilizando ahora ellos los mismos argumentos que se lanzaron en su contra. Desde hace ya demasiados años tenemos la sensación de que la historia política se repite en Pozoblanco bajo su forma menos ejemplar, sin que nadie acabe de aprender del todo la lección.

17:15 Sorpresa en El Guijo. Resulta nombrado alcalde Jesús Aperador Conde (CDeI) gracias al apoyo del PP.

17:12 Investidura de Catalina Barragán (IU) como alcaldesa de Cardeña.
[Foto: Galileo Florido Crespo].



17:07 Proclamado alcalde de Belalcázar Francisco Luis Fernández Rodríguez (PSOE). En la foto, el grupo socialista del Ayuntamiento de Belalcázar.
[Foto: Luis Gómez].



17:01 Mapa realizado por 17 pueblos con la distribución de alcaldías por partidos.



16:57 Constituido esta mañana en Dos Torres la nueva corporación, encabezada por el alcalde Manuel Torres (PP). [Toto: Dos Torres Directo].



13:33 Se despeja otra duda: Catalina Barragán Magdaleno (IU) ha sido elegida alcaldesa de Cardeña.

13:20 Santiago Ruiz (PSOE) reelegido alcalde de Pedroche.
[Foto: @pedrodelafuente].



12:59 Corporación municipal y equipo de gobierno de Villanueva del Duque. [Fotos: @aytovvaduque]





12:53 Proclamado Juan Díaz (PSOE) como alcalde de El Viso.
[Foto: @AlcaldiaJuan].



12:50 Proclamado Francisco Buenestado (PSOE) como alcalde de Conquista. [Foto: @Juanki_ChicoM].



12:43 Nueva corporación del Ayuntamiento de Añora tras el acto de investidura.



12:36 Queda proclamado alcalde de Pozoblanco Emiliano Pozuelo (PEP) gracias a un pacto con el PP. [Foto: @Hoyaldia_com]



12:28 Acaba de ser proclamado también el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP).



12:14 Proclamada Marisa Medina (PP) como alcaldesa de Villanueva del Duque. [Foto: @aytovvaduque].



12:08 Se despeja uno de los grandes enigmas de la jornada. Emiliano Pozuelo (PEP) será el nuevo alcalde de Pozoblanco durante los dos primeros años de la legislatura, gracias al apoyo del PP. En 2017 será sustituido (salvo imprevistos de última hora, ya sabemos) por Santiago Cabello, el candidato popular.

11:31 Dolores Sánchez (PP) es proclamada alcaldesa de Villanueva de Córdoba [Foto: @Hoyaldia_com].



11:27 Ángel Gómez Fernández (IU) es proclamado alcalde de Villaralto.
[Foto: @VillaraltoIU).



11:20 El viseño Nemesio Rubio ha visto así en el diario Córdoba el cierre de los pactos para las alcaldías a última hora.



11:14 Tras la sorpresa de ayer en Pozoblanco, cuando PP y PEP anunciaron repentinamente "un principio de acuerdo programático con el objeto de facilitar la estabilidad de gobierno que Pozoblanco demanda", que traía consigo la alternancia en la alcaldía durante dos años cada partido, nada se sabe aún a estas horas de los términos de ese acuerdo ni de quién ocupará la acaldía en primer lugar, al haberse suspendido in extremis la rueda de prensa que se había convocado para anunciarlo.

11:02 Todo preparado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de El Viso para la constitución de la corporación y elección de alcalde [Foto: J. Díaz]. Lástima que la nueva legislatura comience con los mismos errores de la anterior.

10 comentarios :

Anónimo | sábado, junio 13, 2015 8:51:00 p. m.

Lo normal, amigo Antonio, cada oveja con su pareja y nada de sorpresas. Las izquiedas se han aproyado o votado entre ellas y las derechas se ha repartido el pas.. digo el poder donde ha hecho falta como en Pozoblanco. El nuevo alcalde de Pozoblanco ha estado durante muchisimos años dirigiendo el partido andalucista que es de derechas de toda la vida pues es normal que pacte con el PP que es tan de derechas o mas que él. Un tamayazo he echado en falta para que ésto hubiera estado mas divertido y hubiera dado mas juego en este foro.

Anónimo | sábado, junio 13, 2015 11:30:00 p. m.

En Pozoblanco no será lo mismo que en la legislatura pasada porque nadia ha tenido la ocurrencia de pactar con Benito. Benito está neutralizado, por fin. Y el PSOE, ese partido de derechas que ha administrado Pozoblanco como si fuera su cortijo está en la oposición, por fin. Se impone el sentido común. Se abre una gran oportunidad para Pozoblanco, por fin.

Anónimo | domingo, junio 14, 2015 1:30:00 p. m.

¿una gran oportunidad para Pozoblanco?. ¿con un alcalde a plazos? ¿han mostrado algún proyecto sólido? ¿van a unificar sus programas PEP y PP o va a intentar cada uno materializar el suyo en sus dos años de poder? ¿han explicado a la población los acuerdos alcanzados o harán como cuando estaban juntos el PA y el PP? Por que al nuevo alcalde de Pozoblanco lo tenemos muy visto. De acuerdo con el anterior comentarista en torno a lo que dice de Benito. Espero que nos nos atiborremos de tantas "P" que nos va a gobernar porque se parecen hasta en el nombre. De todas formas empezamos mal ya que el PP en contra de lo que dice y tanto lamenta no ha permitido que gobierne la lista mas votada. Nos lo tendrán que explicar muy muy si no quieren parecer algo hipócritas y que les demos un viso de credibilidad.

Anónimo | lunes, junio 15, 2015 11:15:00 a. m.

Pozoblanco de nuevo en negativo...en lugar de "en positivo"...Emiliano no es de fiar..abandonó el PA ...dijo abandonar la política y ahora apoya a los mismos de siempre....el "coach" Pozuelo no busca lo que buscaba Benito ..? "liberación "
Yel PP sin programa de ningún tipo,,,,acabará mal y lástima por Pozoblanco....no se merece los políticos que lo representan...

Anónimo | lunes, junio 15, 2015 12:55:00 p. m.

Han perdido la alcaldia y se da uno cuenta de que ya empiezan las descalificaciones por parte del PSOE. Señores no se pongan nerviosos que sube el azucar................... y no viene mal una poca dosis de humildad.

Anónimo | martes, junio 16, 2015 7:01:00 p. m.

Que pena de comentarios, sois los de siempre, Andalucistas resabiados y Pesoistas dolidos, os encanta la polémica y así nos va.

Anónimo | miércoles, junio 17, 2015 9:44:00 a. m.

Por favor politicos del valle. Trabajad con ahinco por vuesros pueblos seais de las siglas que seais. Que nuestra tierra florezca. Intentar echar de estos entornos el paro y la miseria , para eso estais ahi. No estais para vuestra satisfaccion personal, ni de poder, ni de dinero. Estais para servir a los demas. Dejar ya tantas peleas y tantas ansias de ser . Estais para solucionar los problemas de vuestro pueblo, no para crearlos.

Anónimo | jueves, junio 18, 2015 7:44:00 p. m.

Es dificil que trabajen para el valle. La mayoria de los alcaldes son viejos en el oficio y son como funcionarios que trabajan para ellos y su familia. La perspectiva de que el alcalde se debe a su pueblo se pierde en pocos años y si consideramos que algunos llevan mas de 20 años, la posibilidad que antepongan los intereses municipales a los personales es muy dificil. Como norma general creo que hemos estado poco inspirados al elegir nuestros alcaldes en los pedroches. Además el bajo perfil que denotan sus personalidades es escandalosamente llamativo por su escasa relevancia. Posiblemente ninguno será llamado a otros menesteres mas altos en la politica autonómica o nacional. Solo teneis que mirarlos en las imagenes que no muestra Antonio en éste hilo. Esperemos que sigan dando subvenciones a los empresarios, ganaderos y agricultores, subsidios a los obreros y así seguiremos recorriendo tristemente este camino sin fin.

Anónimo | sábado, junio 20, 2015 8:58:00 p. m.

Vuelven las malas formas a las que nos tenia acostumbrado el alcalde de Añora.
A los que nos sois de Añora leer lo que publica en su página de Facebook sobre un asunto de la limpieza y suciedad del municipio y así iréis conociendo su caracter. Da miedo, no acepta ni un asomo de crítica. Acusa a unos jovenes de "no tener dos dedos de frente", "de alimentar el frentismo" " de la mala influencia que han recibido de sus padres". Y da gracias a Dios que son pocos. Este alcalde no quiere vecinos, quiere subditos. ¿que mal hacen unos jóvenes en dar una opinión? ¿de verdad que merecen ésta respuesta del alcalde? Lo que no explica es porque que va a cobrar mas que el alcalde de Cádiz por poner un ejemplo. Y espero que la oposición le pida una copia legalizada administrativamente de los papeles que publicó en la campaña electoral sobre las cuentas del ayuntamiento. No se los va a dar, de eso estoy seguro.

Anónimo | domingo, junio 21, 2015 1:45:00 a. m.

Pobre Pizoblanco!

Publicar un comentario