Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La reacción de Emiliano

Emiliano Pozuelo, actual alcalde de Pozoblanco, se enfrenta a su nueva tarea desde una posición hasta cierto punto esquizofrénica. Por un lado, debe representar el cambio en sintonía con los movimientos emergentes que han surgido por toda España con la intención de ofrecer una imagen renovada de la actividad política en las administraciones públicas. Pero, por otra parte, Emiliano no es un homo novus en la política de su pueblo, sino que cuenta ya con una larga trayectoria en el consistorio pozoalbense, donde ha sido concejal durante las tres últimas legislaturas y ha ocupado cargos de responsabilidad institucional de relevancia a través de procedimientos que hoy serían más severamente juzgados: fue concejal de Cultura durante el bipartito PP-PA (que se alzó con el gobierno apoyado por el voto del tránsfuga Benito García) e incluso creo recordar que ocupó la alcaldía durante los días del interregno. Vamos, que Emiliano Pozuelo se conoce bien el Ayuntamiento de Pozoblanco y a las personas que desarrollan en él su actividad, por haberlo frecuentado durante los últimos doce años.

Por eso, no se entendía que escribiera un comentario en su perfil de Facebook señalando la novedad que le suponía su llegada al Ayuntamiento, como si fuera la primera vez: "Una semana en el Ayuntamiento y ya me parecen semanas. Difícil resumir tantas novedades: caras nuevas, nombres nuevos, espacios nuevos...". Enseguida alguien descubrió que este comentario era, en realidad, un "copia y pega" de otro realizado días antes por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su propio perfil de Facebook. Bueno, un pecadillo sin más trascendencia, quién no ha echado mano en alguna ocasión de la inspiración ajena cuando faltaba la propia. Se piden disculpas, se rectifica, propósito de enmienda y en paz.


Captura de los comentarios de Ada Colau y Emiliano Pozuelo

Lo que ha resultado extraño ha sido la reacción de Emiliano cuando se ha puesto al descubierto su falta. Rápidamente, guiado quizás por la precipitación irracional de quien ha sido sorprendido en un renuncio, ha eliminado sus perfiles de Facebook y de Twitter (donde, hace pocos días, también se vio obligado a borrar uno de sus comentarios cuando alguien le señaló una falta de ortografía -y no era la primera vez- impropia de un exconcejal de Cultura). La reacción desconcierta, y más en una persona que se anuncia como coach, por transmitir con ella una actitud muy poco asertiva y contraria a toda resiliencia. Es como si borrando las pruebas del error pretendiera eliminar también el propio error, evitando enfrentarse a una situación adversa de la que podrían obtenerse, sin embargo, aprendizajes positivos para el futuro. El episodio del "copia y pega" me parece anecdótico y pienso que no hay que otorgarle mayor trascendencia. Pero la reacción posterior posee un alto valor simbólico, pues manifiesta una voluntad de ocultamiento que me resulta incompatible con los aires de transparencia que los ciudadanos exigen hoy a la gestión pública y de la que el propio grupo político de Emiliano ha hecho alarde durante la campaña electoral. Y también porque corta de raíz una de las vías de comunicación del político con el ciudadano, una vía que comporta inevitables riesgos (el principal: enfrentarse en toda su crudeza a la opinión contraria) que deben ser asumidos como parte ineludible de la tarea de gestión pública, pues el aislamiento del político en su corte de aduladores no acarrea formas nuevas de hacer política, sino las mismas de siempre.

16 comentarios :

Anónimo | lunes, junio 22, 2015 12:34:00 a. m.

Antonio, tampoco has descubierto la pólvora. Hace un mes asistíamos a la constante eliminación de información en los perfiles de varios miembros de la candidatura del PSOE en Añora e incluso de los perfiles de IU y PSOE de Añora, por no hablar del lenguaje expresado por algunos de sus miembros, que dias de bochorno....

Anónimo | lunes, junio 22, 2015 12:39:00 a. m.

Peor ha sido la subida a twitter del bando municipal de el viso sobre el plan de igualdad para que las mujeres limpiaran y su modificación a las 9 de la noche... y no dices nada... solo lo que te conviene...

Anónimo | lunes, junio 22, 2015 1:02:00 a. m.

De acuerdo total con A. Merino y efectivamente retiró un twit con una ostentosa falta de ortografía. Ese twit lo capturé y lo tengo. Sucedió el pasado domingo día 14 alrededor de las 23:00 horas. El lunes por la mañana ya no estaba.

Anónimo | lunes, junio 22, 2015 7:54:00 a. m.

Todo esto sí puede ser un problema de imagen para el alcalde de Pozoblanco, pero otro y más grande son las divisiones que hay en su partido político. Sin ir más lejos, parece ser que su compañera del PA se ha ido del PE+, y parece ser que por discrepancias.

Anónimo | lunes, junio 22, 2015 9:35:00 a. m.

¿El TRimputado exacalde de Pozoblanco es noticia en Solienes? .... hoy no, mañanaaaaaa

Anónimo | lunes, junio 22, 2015 10:09:00 a. m.

Esperábamos tiempos nuevos que desde todos los puntos democráticos hemos postulados y proclamado. Eso no atañe sólo a los políticos que hemos votado democrçáticamente sino a todos los que tienen alguna responsabildfad en la sociedad y por tanto yo creía que también a los comunicadores.
Me da pena que Solienses siga a la carga de los que no piensan como su editor ni son de su misma cuerda.
Esperaba que se curaría de su odio y rencor pero veo que sigue con más de los mismo.
Ahora la toma contra Emiliano y dentro de dos años será contra el que presida el Ayuntamiento.¿ Qué me dices que me opongo?

Anónimo | lunes, junio 22, 2015 11:03:00 a. m.

Antonio, puestos a comentar, podrías dar tu opinión sobre la dicción de Auxiliadora Pozuelo. No sé si cometerá faltas de ortografía, pero cuesta trabajo saber qué quiere decir después de muchas, muchas, muchas palabras....

Anónimo | lunes, junio 22, 2015 11:25:00 a. m.

Partiendo de la base de que Emiliano, efectivamente, no supone ninguna novedad, y resulta bastante feo tanto el "copieteo" como las graves faltas de ortografía, y para mí lo mejor que podía haber hecho, junto con los dieciséis concejales que le acompañaron en la tétrica legislatura anterior, es haber abandonado definitivamente la política, no es menos cierto, señor Merino, que la forma en la que usted distorsiona las cosas empieza a ser deprimente. Por ejemplo, el señor García de Torres, para usted originariamente fue tránsfuga cuando permitió el gobierno PP-PA, luego esa palabra desapareció cuando fue socio de gobierno con su amigo (no lo entienda esto como una "bofetada"), ese que dijo que jamás pactaría con él, y ahora vuelve a recurrir a ella, ahora es otra vez para usted "el tránsfuga Benito García".

Ese cambiar permanentemente el signo según el origen, ese enfatizar interesadamente algunas cosas y soslayar sin embargo otras, ese hacer virar la veleta en función de donde sople el viento, está bien para señalar los cambios atmosféricos y las predicciones meteorológicas, pero chirría bastante cuando se pretenden verter opiniones medianamente ecuánimes y serias.

Anónimo | lunes, junio 22, 2015 11:55:00 a. m.

Al PSOE de Pozoblanco le va a pasar en esta legislatura lo mismo que a Baldomero en la pasada: no van a aceptar que la 2ª y 3ª fuerza le hayan quitado la alcaldía y ese va a ser su único empecinamiento. Ni oposición constructiva, ni historias. Sólo desprestigiar al contrario. Al tiempo..

Anónimo | lunes, junio 22, 2015 1:09:00 p. m.

Jajaja, veo que la verdad escuece. Y cierto que hay muchas verdades, aunque unas más significativas que otras.
Respecto al tema en cuestión, tiempo al tiempo. Ya nos daremos cuenta quien es el personaje que con piel de cordero ha entrado a presidir el Ayuntamiento de Pozoblanco. Por lo pronto su otra compañera del alma en el PA, ya se ha desligado del nuevo proyecto según me han informado. Tiempo al tiempo. Al final quedará en quien es, tal y como le ha pasado al otro independiente que ha dado el batacazo.

Anónimo | lunes, junio 22, 2015 1:11:00 p. m.

Deberia tomar ejemplo el alcalde de Añora y eliminar su Facebook y Twitter porque algunos twits o estados de facebook parecen escritos por un hombre prepotente y acusa a sus vecinos de que no saben educar a sus hijos,y a estos hijos de que no miran por su pueblo y lo ensucian...

Anónimo | lunes, junio 22, 2015 1:17:00 p. m.

Emiliano, Emiliano, qué mala espina me da lo que dices en tu facebuk ya eliminado. Qué es eso de que vais a ir despacito. Qué es eso de que ahora vais a dedicaros a escanear el Ayuntamiento para conocer todos sus rinconcillos y obrar en consecuencia. Parece como si todo lo que habéis proclamado en la campaña electoral hubiese sido un recital de ocurrencias sin base en la propia realidad. Claro, por eso vais a tener que ir despacito. Porque una cosa es conocer las trapisondas políticas y los enredos de partidos de la localidad, que en eso si estáis todos los antiguos muy duchos, y otra es conocer los verdaderos problemas de Pozoblanco y las estrategias más idóneas para resolverlos. A un Ayuntamiento se llega con soluciones y no a buscarlas porque los problemas se os van a echar encima si no se ve actitud de gobierno. De qué te sirve tu experiencia si tienes que empezar de cero. ¡A trabajar desde el primer día, perezoso!

Anónimo | lunes, junio 22, 2015 1:36:00 p. m.

http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_9397973fbimg1434882378157.jpg

Anónimo | lunes, junio 22, 2015 2:38:00 p. m.

Emiliano no engaña a nadie. No tiene malicia. Quiere vivir de la política toda la vida y lo va consiguiendo. Qué chuleó a los andalucistas...Bueno, estuvo mucho tiempo con ellos, que se hubieran dado cuenta; qué chulea a los de P+..., Bueno, pues ya lo conocen. Que chulea a los ciudadanos antes de las elecciones diciendo que no va a pactar (video que corre por ahí y lo oímos todos)...Bueno, pues ha alcanzado la alcaldía y está ahí, viviendo como puede. Si hay que mentir..., se miente. Eso es la política. Qué habla de tiempos nuevos y trasparencia..., pues claro, si él es claro y cristalino como el agua más pura. Vive y está para vivir de la política. Como dice el refrán (con perdón): todos los tontos tienen suerte..., pero no todos tienen la suerte de ser tontos. A mí Emiliano me gusta, porque es de la vieja escuela, de esos que conocemos y no nos pueden engañan. Son muchos años. A ver si ahora por unos pelillos de nada vamos a tirar su fama por la borda. Es persona seria y sensata, a cartacabal. No. Emiliano es claro. Está para vivir de la política (cuidado, con minúscula: que no hablo de prurito de gandes principios..., grandes instituciones, etc.), y si tiene que borrar tuit, pues se borran y ya está. Si tiene que decir lo contrario del día anterior..., pues se dice y ya está. Son ganas de marear la perdiz. La experiencia es un grado, y el la tiene: aunque ayer estuviera muy verde y el futuro se vea muy negro. Pero él está ahora como siempre; y siempre estará como ahora, con alcaldía y sin alcaldía: viviendo de la política. Creo que es fácil de entender.

Anónimo | lunes, junio 22, 2015 8:49:00 p. m.

A los ANDALUCES no nos gusta cambiar,.¿ Cuantos años lleva Susana Díaz?

Anónimo | martes, junio 23, 2015 6:29:00 p. m.

¿Tan difícil es entender que se ha limitado a escuchar a su asesor digital, el ínclito promotor de plaza púdica?

Publicar un comentario