Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los Pedroches salen otra vez a la calle en favor del tren


Asistentes al acto reivindicativo a mediodía, ayer en la estación de Los Pedroches.

Es la tercera vez que los ciudadanos de Los Pedroches se manifiestan en la estación del tren, en su estación. La primera vez fue para reclamar, todavía tímidamente, que se construyera la infraestructura necesaria. La segunda, con una multitudinaria fuerza, para exigir ya su apertura. Y creímos que no serían necesarias más acciones reivindicativas. Pero, como suele decir Daría Romero, presidenta de la Plataforma "Que pare el tren", a los ciudadanos de Los Pedroches todas las cosas nos cuestan el doble que a los demás. Hay que luchar el triple para conseguir lo que a otras zonas se les regala. Y aquí estábamos otra vez, bajo un sol de justicia, pidiendo lo que es justo que se nos conceda.

La Plataforma convocó a ciudadanos y autoridades para que se visibilice el malestar de la comarca por la escasez de trenes que paran en la estación (baste señalar, por ejemplo, que entre las 8:46 y las 16:45 no se detiene ningún tren) y por la falta de billetes que los usuarios suelen padecer cuando desean adquirir un pasaje. La respuesta institucional ha sido muy positiva: diez alcaldes, dos diputados provinciales, un diputado nacional y la delegada territorial de Fomento han acudido para manifestar públicamente su apoyo a las reivindicaciones en su nombre propio y en el de las instituciones que representan. La respuesta ciudadana, todo hay que decirlo, ha sido esta vez mucho más tibia. Quizás el formato de la convocatoria ha provocado una dispersión que ha impedido visualizar un auténtico apoyo popular, aunque al mediodía los servicios de seguridad de la estación contabilizaron unas doscientas personas y la afluencia de público volvió a aumentar al atardecer.


VÍDEO: Intervenciones de los representantes institucionales (resumen).

Del acto sacamos una doble conclusión. De un lado, que la estación ha alcanzado un nivel de usuarios que no se esperaba cuando se abrió. Fuentes de Renfe señalan una media de cien pasajeros al día, a pesar de la desestructuración horaria y, sobre todo, de la dificultad para conseguir billetes cuando se desea viajar. Nadie encuentra justificación a este hecho. La única explicación que se nos ocurre es que tras esta restricción de pasajes se esconde una voluntad por parte de la empresa de suspender el uso de la estación a corto o medio plazo, justificando la drástica medida en la escasez de usuarios. Una escasez que se habría provocado empresarialmente precisamente con esta intención.

Por otro lado, asumimos que sigue siendo necesaria la reivindicación popular como modo de conseguir logros firmes para el futuro de nuestra tierra. Los alcaldes populares insistieron en su argumentario de que "se está trabajando en los despachos" para conseguir los fines perseguidos, pero todos sabemos ya, tras ocho años de experiencia, que estos objetivos no se alcanzan en los despachos si no hay detrás un fuerte empuje popular que fuerce políticamente a quienes deben tomar la decisión. La apertura de la estación no se consiguió con el trabajo en los despachos, sino con la firmeza de todo un pueblo empujando en favor de su futuro, desoyendo a quienes les sugerían tibieza y moderación, presionando hasta incomodar a los que piden mesura y continencia. Creíamos que ese tiempo había pasado ya, el de salir de nuevo a la calle a reclamar lo que es evidente, pero ha hecho falta una nueva movilización para poner otra vez el problema sobre la mesa y urgir su resolución. Y mucho me temo que no será la última vez que nos veremos obligados a hacerlo.


Daría Romero, presidenta de la Plataforma, durante su intervención.


Maletas con el nombre de cada pueblo ocuparon un lugar destacado.


Varios alcaldes junto a miembros de la Plataforma.


Los más jóvenes también reivindicaron mejoras para el tren.


Francisco Buenestado, alcalde de Conquista, Emiliano Pozuelo, alcalde de Pozoblanco, y Daría Romero.

6 comentarios :

Anónimo | viernes, julio 31, 2015 9:02:00 a. m.

Es necesario y apremiante convocar nuevamente, pero con otro macro festival que lo apoye. porque han acudido muy, muy, muy pocas personas si lo comparamos con otras ocasiones.
La repercusión en los medios de comunicación nacionales ha sido nula y, como siempre, relegada a los ínfimos medios provinciales.
Toca mejorar la afluencia de alguna manera. Y la lista de firmas directamente al Ministerio, nada de intermediarios que la guarden en el cajón.
Me siento triste por la poca afluencia de vecinos.

Anónimo | viernes, julio 31, 2015 9:24:00 a. m.

El mensaje de las pancartas seguro que lo entendían todos los que estuvieron allí ayer .
Los que lo vemos en vídeo o fotografía la primera impresión que tenemos es que se trata de un entierro porque el signo + no esta reforzado con letras (MAS) y parece una cruz.
Tal vez sean mis obsesiones o paranoias y como dice la canción Crazy " Yo estoy loco, probablemente" pero puede que haya MAS locos.
Con el Twiter, el Facebox y el WhatsApp el signo + ha pasado a ocupar el lugar de la palabra MAS y seguro que ya no sabemos si hay que escribirla con o sin acento , pero aquí el signo + no está incluido en el texto sino encima, como en las esquelas, y las personas que asisten son, en su mayoría, las que estarían en algún entierro importante en nuestra comarca.
Tampoco queda muy claro contra quién se dirige la protesta, mis dudas se acrecientan cuando veo aquí juntos a todos los políticos y luego van cada uno por su lado adonde realmente hay que protestar (Renfe, Adif, Ministerio etc.)

Anónimo | viernes, julio 31, 2015 9:57:00 a. m.

...Y medios de transporte que acerquen a la Estación a los viajeros de TODOS los pueblos de Los Pedroches, que se os olvida este gran detalle.

Anónimo | viernes, julio 31, 2015 11:04:00 a. m.

Supongo que "Los Pedroches" es una comarca y es singular, por lo que el título de la entrada no tiene concordancia.

Anónimo | viernes, julio 31, 2015 1:08:00 p. m.

Magnífico vídeo, Antonio, muy profesional.

Anónimo | viernes, julio 31, 2015 1:43:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el comentario de las 9:02. creo que este formato de reivindicación no ha sido el mas adecuado ni por la forma ni por el día. No podemos marear mas la perdiz de que si aquí o allí enviar las firmas. hay que enviarlas y protestar directamente al ministerio y antes de que sean las elecciones generales. Yo no pude acudir ayer porque vivo en Madrid y soy Jarote, pero tenéis mi mas sincero apoyo en todo lo que hagáis siempre y cuando sea en fin de semana iré a Vva como ya hice en su día. Y si os puedo ayudar en algo aquí en Madrid podéis contar conmigo. Por cierto, donde esta metido Justo Molinero, el cual estaba hablando con la ministra?

Publicar un comentario