Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los Pedroches: ¿singular o plural?

El mismo día que yo titulaba en plural mi artículo "Los Pedroches salen otra vez a la calle en favor del tren", El Día de Córdoba lo hacía escribiendo "Los Pedroches reclama más trenes y servicios para la estación del AVE", con la concordancia en singular (salen/reclama). Enseguida un lector anónimo señaló la discordancia y me asaltó la duda. El sintagma "Los Pedroches" ¿es singular o plural? ¿Predomina sobre el topónimo el común de "comarca", forzando una concordancia en singular, o se impone la morfología del artículo "Los" incluido en la denominación?

Primero acudí a las gramáticas, de donde no obtuve una conclusión satisfactoria. Por ejemplo, el manual Construir bien en español: la forma de las palabras (pág. 145) ofrece casuística para una y otra opción:



La Nueva Gramática de la Lengua Española de la Real Academia de la Lengua tampoco resuelve del todo la cuestión (pág. 2577):



En ambos casos, y en otros que he consultado, la norma oscila entre la consideración del término plural como la expresión de una realidad única (y, por tanto, singular) y la incidencia gramatical predominante de la morfología del artículo en plural. Aun así, todos parecen decantarse por la concordancia en plural cuando el término geográfico incluye el artículo, hasta el punto de dar lugar a un doble uso en función de su presencia o ausencia: "Estados Unidos tenía/ Los Estados Unidos deben".

Quise comprobar qué uso lingüístico manifiestan otras comarcas que tienen un topónimo similar al nuestro en su composición morfológica. Una búsqueda superficial tampoco resolvió totalmente la duda. Encontré que Los Ancares siempre tienden a concertar en plural ("Los Ancares leoneses", "Los Ancares lucenses están de moda"), mientras que Los Monegros lo hacen en singular: "Los Monegros se posicionó enseguida...", "Los Monegros celebra con romerías...").

Quedaba, en fin, recurrir al argumento de autoridad. Cómo hacen la concordancia en sus obras escritores, poetas, periodistas o catedráticos. Aquí el acuerdo parece mayor. Casi todos prefieren el plural: " Los Pedroches son, como todos los lugares de la tierra, un reflejo del universo" (Xuan Bello), "Los Pedroches no existen" (Juana Castro), "Los Pedroches no están muertos" (Francisco Antonio Carrasco), "Los Pedroches acogieron una voluminosa cabaña trashumante" o "Los Pedroches recibieron uno de los golpes más contundentes" (ambos de Bartolomé Valle Buenestado, quien, sin embargo, en el mismo artículo, escribe "Los Pedroches es una comarca de referencia inexcusable en la geografia de España", sin duda arrastrado en este caso por la concordancia con el atributo).

Por fin, en un intento definitivo por resolver la cuestión, me dirigí a la Fundeu (Fundación del Español Urgente, asesorada por la RAE) preguntándole genéricamente por la concordancia de los nombres geográficos en plural y particularmente sobre el caso de Los Pedroches. En pocas horas me enviaron la siguiente respuesta:



"Suele" frente a "puede" parece mostrar una preferencia por el uso en plural, aunque admite los dos (considerando en el segundo una concordancia ad sensum con un elidido "comarca"). Concluimos, pues, que ambos usos son correctos y que la utilización de uno u otro obedece a meras preferencias estilísticas. Y por razones estilísticas, o de contundencia fonética, también la Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" prefirió el plural a la hora de crear el eslogan de su última acción reivindicativa: "Los Pedroches hacen la maleta por una estación más operativa". Porque en esta lucha sí que resulta inútil el singular: solo con el esfuerzo colectivo de todos se logrará el objetivo buscado. En plural.

17 comentarios :

Juan Ferrero | sábado, agosto 01, 2015 11:27:00 a. m.

Es cierto que habitualmente usamos el verbo en plural porque nos dejamos influir por el artículo. Pero lo lógico sería usar el verbo en singular, porque el concepto "Los Pedroches" es un concepto que indica una unidad, una comarca (como indica Fundéu) y a un sujeto unidad le corresponde un verbo en singular. Otra cosa es que antepusiéramos a "Los Pedroches", por ejemplo, "Los pueblos". En el primer caso tendríamos "Los Pedroches es cordobesa"; y en el segundo, "Los pueblos de Los Pedroches son cordobeses". Aunque resulte algo chocante y duro al oído considero que debiéramos usar el verbo en singular cuando únicamente escribimos "Los Pedroches".

Juan Ferrero | sábado, agosto 01, 2015 12:00:00 p. m.

La disciplina lingüistica nunca es cosa baladí y tiene mucha más importancia de la que la gente cree. Me parece que en las carreras de maestros, profesores, periodistas, políticos ¿carrera?, etc. debiera hacerse más hincapié en este sentido, porque, muchas veces, con el pretexto de acercarse al "pueblo" se cae en la incorreccón y la vulgaridad (¿Existe ya lo vulgar?).

Anónimo | sábado, agosto 01, 2015 2:06:00 p. m.

Aplaudo al Sr. Merino por su empeño en resolver una duda presentada y también a Juan Ferrero por su explicación.

Estoy totalmente de acuerdo con lo de que "La disciplina lingüística nunca es cosa baladí" y también con lo de "muchas veces, con el pretexto de acercarse al "pueblo" se cae en la incorrección y la vulgaridad".

De frases tan sabias podían extraer alguna lección y rectificar determinados alcaldes que colocan la @ para, supuestamente, "visibilizar" ambos sexos (que no géneros) y acercarse al "pueblo".

Pero mucho me temo que esos alcaldes, aún siendo conscientes de la mamarrachada esa de la demagógica @, prefieren instalarse, como gente que son de "orgullo" mal entendido, en el tan habitual "sostenella y no enmendalla".

Anónimo | sábado, agosto 01, 2015 11:29:00 p. m.

En primer lugar felicitar a todos los que han escrito sobre este instructivo tema.
En segundo lugar añadir lo que dice el "Diccionario panhispánico de dudas" de la Real Academia Española de la Lengua acerca del excesivo uso que hace el referido alcalde (yo sólo me refiero a uno) del símbolo @ (arroba) para referirse a ambos sexos:

2. Uso del masculino en referencia a seres de ambos sexos

2.1. En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: El hombre es el único animal racional; El gato es un buen animal de compañía. Consecuentemente, los nombres apelativos masculinos, cuando se emplean en plural, pueden incluir en su designación a seres de uno y otro sexo: Los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales; En mi barrio hay muchos gatos (de la referencia no quedan excluidas ni las mujeres prehistóricas ni las gatas). Así, con la expresión los alumnos podemos referirnos a un colectivo formado exclusivamente por alumnos varones, pero también a un colectivo mixto, formado por chicos y chicas. A pesar de ello, en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística, se está extendiendo la costumbre de hacer explícita en estos casos la alusión a ambos sexos: «Decidió luchar ella, y ayudar a sus compañeros y compañeras» (Excélsior [Méx.] 5.9.96). Se olvida que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, posibilidad en la que no debe verse intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva; así pues, en el ejemplo citado pudo —y debió— decirse, simplemente, ayudar a sus compañeros. Solo cuando la oposición de sexos es un factor relevante en el contexto, es necesaria la presencia explícita de ambos géneros: La proporción de alumnos y alumnas en las aulas se ha ido invirtiendo progresivamente; En las actividades deportivas deberán participar por igual alumnos y alumnas. Por otra parte, el afán por evitar esa supuesta discriminación lingüística, unido al deseo de mitigar la pesadez en la expresión provocada por tales repeticiones, ha suscitado la creación de soluciones artificiosas que contravienen las normas de la gramática: las y los ciudadanos.

2.2. Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.; → 2.1), ha comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño.

Juan Ferrero | domingo, agosto 02, 2015 1:10:00 p. m.

Completamente de acuerdo con el Anónimo del sábado.agosto.

Anónimo | lunes, agosto 03, 2015 10:21:00 a. m.

Con todos mis respetos, no me gusta, como mujer que soy, que me compare con una gata. Por muy académicos y personas instruidas que sean no están exentos de esos micro-machismos que no se ven o no interesa ver. Y como las palabras no son inocentes, se han cuidado de no hacer la comparación con una zorra o con una perra.
Buenos días a todas/os

Anónimo | martes, agosto 04, 2015 11:00:00 a. m.

¿Comparar con una gata? ¿"micromachismos"?

Micromachismos. ¡Qué cosas!

L@s académic@s, como person@s instruid@s, y segur@ que comprensiv@s, se echarían a reír con ciert@s ocurrenci@s que se llegan a leer. Clar@ que est@s académic@s de l@ Real Academi@ Español@ de la Lengu@ son un@s micr@machist@s redomad@s.

¡Per@ qué bonit@ y qué bien est@ el uso de l@ arrob@!

Anónimo | miércoles, agosto 05, 2015 12:15:00 a. m.

Yo creo que por su singularidad dentro de la provincia, es singular, pero por otro lado, su pluralidad con ese potaje de pueblos tan distintos que es la comarca, hace que Los Pedroches sea plural ... en fin, es difícil decidirse, y acertar.

Anónimo | jueves, agosto 06, 2015 11:09:00 a. m.

Dios mio que nivel. Soy incapaz de dar una opinión de la altura de los anteriores comentaristas (a excepción del anónimo 10:21:00 a. m que se entera menos que yo). Y eso que es un tema que los compañeros que nos dedicamos al ladrillo visto lo tratamos mucho en el andamio y es una de las conversaciones que mas se producen. Pero claro nada tienen que ver nuestras conversaciones con lo que se manifiesta en el foro. He echo un resumen de los comentarios y el próximo lunes que me incorporo al andamio lo comento con los compañeros para ver que les parece y ya os cuento luego. Y muchas gracias Antonio Merino por introducirnos en un tema tan apasionante como es este. Por cierto me gustaría que introducieras algun hilo sobre la procedencia de los sobrenombres que recibimos los habitantes de los pueblos: Tarugo, colodro, tiznao, mojino etc que es un tema que tambien tratamos mucho los albañiles del ladrillo visto.

Antonio | viernes, agosto 07, 2015 7:53:00 p. m.

Sobre los gentilicios de los naturales de Los Pedroches ya tenemos un artículo en Solienses titulado precisamente "Apodos" (aquí). Incluye enlace a un artículo de Juan Ocaña sobre el tema. Como curiosidad, te diré que el artículo ("Apodos" es, con gran diferencia, el más visitado de todo el historial de Solienses.

Anónimo | sábado, agosto 08, 2015 12:43:00 p. m.

"He echo", "introducieras"

Eso, eso, al andamio, y luego nos cuenta sus debates y conclusiones con los compañeros del "ladrillo visto".

Anónimo | lunes, agosto 10, 2015 11:40:00 a. m.

Ya habemos debatido nuestra cuadrilla del ladrillo y la conclusión que habemos sacado es que se trata de un debate inútil y fuera de contecto.
Se ha detectado que no procede el debate ya que nuestra comarca no se llama los Pedroches sino que se llama Valle de los Pedroches según se puede detectar en el nombre del Hospital comarcal, en el nombre de la COVAP y etc.
Teneis que comprender y espero que no os sea muy dificil que aunque no se trate de un valle propiamente dicho, nada tiene que ver para que su nombre sea recortado (para eso ya está Rajoy). Os puedo poner un ejemplo como el Valle de la Alcudia que tampoco es propiamente un valle, Puertollano que ni es puerto ni es llano y así muchos mas que no voy a enumerar. ¿o es que acaso si en Dos Torres construyen otra torre se tendría que cambiar el nombre y denominarlo Tres Torres?.
Lo dicho nuestra comarca se llama Valle de los Pedroches y si ni siquiera sabemos como nos llamamos tendremos un problema en nuestras aspiraciones. Somos del Valle y por lo tanto Vallesanos. De los cuatros que habemos en la cuadrilla tres pensamos lo que os expongo, "el penca" que es el otro dice que ésto es una tontería discutirlo cuando nos están pagando a 5 euros el metro de tosco y que haber si eso lo podéis sacar en estos debates y que lo que hace falta es una buena huelga general.

Anónimo | lunes, agosto 10, 2015 7:59:00 p. m.

Teniendo usted el nivel que tiene es una vergüenza que le paguen a 5 euros el metro de tosco.

Con 3 euros iba que chutaba. Dígaselo "al penca" si quiere.

Anónimo | martes, agosto 11, 2015 2:23:00 p. m.

El debate no iba de como se pagan los destajos en el sector de la construcción.
Esto es un blog cultural y para debatir las condiciones laborales del sector hay otros foros mas adecuados. Y al listo del anónimo de la 7:59:00 o bien es un explotador de los obreros o no tiene ni idea de lo que dice: A 3 euros los vas a poner tú que hay que tener muy poca verguenza para pedir esos salarios para los trabajadores.

Anónimo | martes, agosto 11, 2015 6:07:00 p. m.

¿Cómo se atreve usted a decir que el Derecho del Trabajo, también conocido como Derecho Laboral, no es cultura y no viene a cuento en este foro?

Como retribución dineraria no está tan mal 3 euros el metro de tosco. En cambio si fuera de culto y refinado se podría llegar hasta los 4 euros. Además siempre se pueden añadir retribuciones en especie. Negociables, naturalmente.

Anónimo | miércoles, agosto 12, 2015 10:53:00 a. m.

¿metro cuadrado o metro lineal? ¿a que te refieres amigo anónimo de las 6:07?

Anónimo | miércoles, agosto 12, 2015 1:38:00 p. m.

A ninguno de los dos, me refiero a metrosexual.

Publicar un comentario