Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Hacia el Premio Solienses 2016




Por diversas circunstancias, en 2015 no hubo convocatoria del Premio Solienses. Son muchas las personas que se han interesado últimamente por su continuidad, convencidos de que se trataba de una iniciativa ya con cierto arraigo y que constituye una singularidad del mundo cultural en Los Pedroches. Liberado ya de otras ataduras, he decidido convocar de nuevo este año el Premio, que constituye, sin dudas, el principal logro de Solienses en sus ya doce años y medio de vida.

Como recordarán los lectores, el Premio Solienses distingue al mejor libro de creación literaria escrito por un autor de Los Pedroches y publicado durante el año anterior al de su concesión. Su primera convocatoria se realizó en 2006 (siendo entonces galardonado el poemario Los cuerpos oscuros de Juana Castro) y desde entonces ha cumplido ocho ediciones (no se convocó en 2007 ni en 2015). Esta sería, por tanto, la novena edición de una aventura cultural que llegó a convertir sus actos de entrega del Premio en una cita de las gentes del mundo de la cultura comarcal en lugares de alto valor emblemático (el convento de Santa Clara de Belalcázar, el convento de la Concepción de Pedroche, las minas de El Soldado de Villanueva del Duque, el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia en El Guijo, la ermita de San Pedro de Añora...).

La primera fase de la convocatoria consiste en la recopilación de todos los libros que se han publicado durante 2015 por parte de autores comarcales. A modo de resumen editorial del año, relaciono a continuación aquellas obras de las que tengo conocimiento y lanzo a los lectores de Solienses el ruego de que me informen (en los comentarios o a través del correo electrónico) de cualquier otra edición aquí no recogida de la que tengan noticias.


  • El jardín vertical (La novela de un indignado). Alejandro López Andrada. Editorial Trifaldi. [Novela]
  • Divergentes. 20 miradas sobre Pedroche. Varios autores. Ayuntamiento de Pedroche. [Relatos y poesía]
  • La hija del "Pastorrico". Antonio Manuel Viana Vigara. Editorial Círculo Rojo. 2015. [Novela]
  • Miembro fantasma. María Pizarro. Editores Florentinos. [Poesía]
  • Noches de chat y benzodiazepina. María Dolores Rubio de Medina. Editorial Playa de Ákaba. [Novela]
  • Y al fin el cielo todo. Yolanda López Rodríguez. Editorial La Fuente Vieja. [Poesía]
  • Alas y raíces... amor. Raquel Gil Espejo. Vitela Editorial. [Novela]
  • Frontera, tú. Francisco Onieva. Detorres Editores. [Poesía]

1 comentarios :

Anónimo | domingo, diciembre 20, 2015 10:13:00 a. m.

Antonio, ¿por qué no incluyes las obras publicadas en 2014? Lo lógico es que estén los dos años y sobre todo porque este año se ha publicado poco.

Publicar un comentario