Añora, líder en Amazon: no me lo creo
Vecinos de Añora, en el centro del municipio, muestran algunos productos comprados por Internet. [Foto: Samuel Sánchez/El País Semanal].
Cuando escuché por primera vez hace unas semanas que un fotógrafo de El País semanal venía a Añora para tomar imágenes con las que publicar este reportaje, mi primera reacción fue de incredulidad preventiva. Según los periodistas del suplemento, Añora era el pueblo español de menos de 10.000 habitantes que más compras realiza por internet en la tienda virtual Amazon. El primer cálculo es sencillo: ¿cómo va a comprar más un pueblo de 1.500 habitantes que otro de 9.900, por ejemplo? No cuadra. "Supongo que se tratará de una media por habitante", me dijeron. Ni aún así, pensé yo, pero habrá que esperar y ver.
Este domingo finalmente se publica el reportaje en cuestión (que puede leerse ya aquí en la versión digital) bajo el título de "Este pueblo es el rey del comercio ‘online’". Todo lo que se cuenta en él referido a Añora resulta bastante increíble, pero baste destacar este párrafo:
Añora fue el pueblo que más compró a través de Amazon en 2014, un hito nada despreciable dado el peso del gigante del comercio electrónico en la venta online. Los analistas de la compañía han cruzado datos de sus clientes en España y los resultados indican que, de los municipios de entre 1.000 y 10.000 habitantes, la localidad cordobesa (1.563 censados según el INE) fue la que más utilizó sus servicios. De los almacenes de la empresa estadounidense salieron 5.300 unidades con destino a Añora, una media de 14 por semana. Un 80% de los habitantes realizó algún pedido durante 2014.
Aquí ya no habla de cifras relativas, de porcentajes o medias, sino de datos absolutos. Añora, con poco más de 1.500 habitantes, sería la localidad de las de entre 1.000 y 10.000 habitantes que más utiliza los servicios de Amazón. ¿Alguien se lo puede creer? De los almacenes de Amazon habrían salido 5.300 unidades con destino a Añora en tan solo un año, lo que da una media no de 14 por semana, como erróneamente calcula la periodista, sino de ¡casi 102 paquetes a la semana!¡todas las semanas del año!. Vamos: 14,5 envíos al día. ¡Solo de Amazon, sin contar otras tiendas virtuales! Cada habitante de Añora, incluidos niños y ancianos, saldría a una media de 3,4 compras al año, mientras que, por ejemplo, en Oropesa del Mar, que tiene 9.900 habitantes, solo habrían comprado, así, grosso modo, un producto cada dos habitantes. Yo por lo menos no me lo trago.
Y lo de que un 80% de los habitantes de Añora realizó algún pedido durante 2014... ya es de traca. O sea, 8 de cada 10. El cálculo no tiene ningún sentido. Según la pirámide de población de Añora publicada para el año 2014 con datos del INE, en Añora había ese año 153 personas menores de 15 años y 289 mayores de 70: 445 en total, lo que representa un 28% de la población total de Añora, que ascendía ese año a 1.555 habitantes. No me tacharán de poco riguroso si pienso que ninguna de esas personas realizara compras en Amazon. Ya, pues, nos quedamos con el 72% de la población. ¿Quieren hacerme creer que TODOS los noriegos entre 15 y 70 años compraron algún producto en Amazon durante el año 2014? Y no solo un producto, sino más de cuatro cada uno. Yo, por lo menos, no me lo creo.
¿Por qué, entonces, se publica esta noticia? No lo sé, pero me parece que su contenido tiene el mismo rigor estadístico que las frikadas de este verano sobre los pelirrojos, a las que, por cierto, se hace referencia también al comienzo del reportaje. Quedo a la espera de alguna aclaración suplementaria sobre el origen de estos datos, pero así, de entrada, apelando al sentido común y al conocimiento que tengo de mi pueblo, yo no me los creo.
13 comentarios :
Añora es un pueblo totalmente insolidario en las relaciones entre sus habitantes. Debido a ésto es imposible montar un negocio que funcione aunque el local te lo cedan gratis. Que alegría me hubiera dado escuchar que Añora es el pueblo que mas compra en su municipio. La noticia que se va a publicar me causa una inmensa pena, sea verdad o mentira y nos debe servir para reflexionar sobre nuestras relaciones y por supuesto no sentir ningún orgullo de que tengamos esa marca. Verguenza me da como noriego.
¿por qué se publica ésta noticia? No Antonio ésto no es una noticia, esto es un reportaje publicitario destinado a incrementar las ventas de cierta empresa que posiblemente se publicite en ese medio. Y como tal las cifras que se dan pueden ser ciertas o falsas, da los mismo ya que al fin y al cabo se está publicitando a una empresa. Indudablemente si parten 5300 unidades al año, al día serán mas de 14 unidades y a la semana 102 unidades. Al final da igual que sea verdad o sea mentira lo que se publica. Lo importante es el acto que se convierte en noticia y que nada tiene que ver con la realidad. Siempre ha sido así y así seguirá. Yo animo a los noriegos a que compren en los pedroches donde hay excelentes productos y de gran calidad y no irse a los almacenistas de los Estado Unidos. Abogar por el Comercio Justo es loable y nos convierte en mejores personas. Medirlo todo desde el punto de vista económico es un error que se paga a largo plazo.
Antonio, es más que evidente que la redacción de la periodista no es correcta. Supongo que querrá decir 5.300 unidades o podructos en una media de 14 envios por semana, ya que cada paquete puede contener varios articulos.
Ni me la creo, ni me la dejo de creer.
Es una PENA que se publiquen noticias como esta. APOYEMOS AL COMERCIO LOCAL.
Otras cosas no, pero en Los Pedroches tenemos magníficos productos y tiendas que ya venden de todo.
Sea cierto o falso, nunca he aprendido tanto de una noticia como de esta y sus comentarios.
Es curioso también porque en Solienses hay tanto anónimo, no creo que las ideas se defiendan desde el oscurantismo.
¿venderán cristos para las procesiones en amazon?
El anonimato es una cosa, el oscurantismo otra. Son dos conceptos distintos. Lo importante siempre es el mensaje. Si Vd., se identifica como Juanito López, lo que dice tiene el mismo interés que si hubiera puesto otro nombre o hubiera firmado bajo anónimo. De todas formas la gente lo hace así por miedo. Aunque aquí entiendo que no se viene a defender ninguna idea, para eso hay otros lugares. Las ideas y las opiniones en Internet muchas veces son como el agua y el aceite.
Pueden sentirse muy orgullosos los noriegos de ésta noticia, dinero qué en vez de quedarse en nuestra tierra se va fuera empobreciendo nuestro propio entorno y comercio. Cuando sean vuestras cruces y vuestras Olimpiadas qué os visiten y os patrocine Amazon ya que es quien saca beneficio, cuando necesiten trabajo también...
No me vengais con milongas! Ahora resulta que los noriegos son los más insolidarios de toda España! Como si fueran los únicos que compran por internet! Venga ya! No son ni más ni menos que el reflejo de la sociedad de hoy en día y esa sociedad la hemos creado todos. Así que mírense a ustedes mismos y qué es lo que hacen por sus pueblos porque a lo mejor hacen mucho menos que los noriegos.
Yo tambien compro magdalenas por internet. Me las mandan de AUSTRALIA y estan riquiiiiiisimas.
A mi me envian por internet la leche desde Francia en cartones de 20 litros que es mas barata que la nuestra.
Enhorabuena a los norieg@s, siguen demostrando ser pioneros en todo y un pueblo abierto al mundo. Ánimo, algunos quieren que los pedroches sigan siendo el culo del mundo. Internet abre un mundo de posiblidades, no solo para comprar, sino tambien para vender (renovarse o morir, decía Unamuno). Menos mal que ya hay empresas en nuestra comarca que venden por internet, esperemos que noticias como esta abran los ojos a los productores en beneficio de todos.
Amazon lleva con una campaña mediática como un mes. Ha colado el logo en bastantes elementos multimedia, entrevistas medio relacionados y este reportaje...no es que El Pais lleve publicidad de Amazon, el texto es la publicidad. En un formato novedoso mucho menos invasivo bien diseñado por creativos que Amazon se puede permitir. Y ahora seguro que hay gente en Añora muy orgullosa de este logro que narran en la prensa nacional, lo compartirá en redes, se lo contará a sus amigos, seguirá comprando en Amazon...y así.
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