Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

De Eurípides a Chéjov, pasando por Bárcenas


Las bacantes de Sennsa Teatro.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Rosario Rossi, ha presentado esta mañana la programación de primavera del Teatro El Silo. Como siempre, la programación cultural de Pozoblanco logra acaparar la atención por ser capaz (por tener los recursos suficientes) de ofrecer una combinación de actuaciones populares y propuestas de calidad que interesan a públicos muy diferentes y que ofrecen a la población de Los Pedroches (de Los Pedroches, sí, porque el público que asiste a El Silo no procede solo de Pozoblanco) una oportunidad única de asistir a espectáculos inaccesibles de otro modo. Entre las propuestas de esta temporada destacan, una vez más, nombres relevantes de la música y del teatro: más convencionales los primeros (Ismael Serrano, Amaral, Pasión Vega), más arriesgados los segundos (Sennsa Teatro, Teatro del Barrio, Teatro del Velador).

La primera cita la tenemos el próximo 8 de abril con la puesta en escena de Las Bacantes de Eurípides en versión de Sennsa Teatro bajo la dirección de J. M. Mudarra. La propuesta tiene su riesgo al tratarse de una de las obras más puramente trágicas del repertorio grecolatino y necesitar de un público cómplice y entregado a las convenciones del teatro clásico, además de exigir un conocimiento mitológico bastante ausente ya en la sociedad y en la cultura de nuestros días.

Más atrevido aún, aunque en otro sentido, es el texto off Ruz-Bárcenas que presenta Teatro del Barrio (16 de abril), basado en la transcripción de la segunda declaración que Luis Bárcenas prestó ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. Según la publicidad de la obra, "no se ha añadido ninguna información que no esté contenida en la transcripción. Solamente se han modificado, recortado o reestructurado algunos fragmentos. Todas y cada una de las palabras y de los nombres que se dicen y se pueden escuchar en este espectáculo, se dijeron y se pudieron escuchar el 15 de julio de 2013 en la Audiencia Nacional". Se trata, pues, de una obra documental política en el puro sentido literario del término, con toda la desnudez de la corrupción sobre el escenario. A más de uno le saldrá sarpullido con su representación: baste decir que está dirigida por Alberto San Juan.



Teatro El Velador explora una vez más la tragicomedia de lo marginal y lo grotesco, con una estética feísta que apasiona. La cárcel (13 de mayo), basada en un entremés anónimo, constituye una revisión de La cárcel de Sevilla, que ya presentaron en Los Pedroches en una de aquellas recordadas Muestras de Teatro Clásico. Otra osadía interpretativa y programática para un público que, sin embargo, seguramente acogerá con más calor la comedia Atchúusss! (11 de junio), que, aunque basada en textos de Chéjov, cuenta con el aliciente publicitario de un buen plantel de actores televisivos.

4 comentarios :

Anónimo | jueves, marzo 31, 2016 1:39:00 p. m.

Interesante la oferta. Al menos eso se me antoja. Luego ya veremos como transcurren los actos.

Escipión | viernes, abril 01, 2016 12:23:00 a. m.

No entiendo por que aclaras entre parentesis que no solo asiste gente de pozoblanco.alguien dice lo contrario??

Anónimo | domingo, abril 03, 2016 2:26:00 p. m.

Creo que lo que quiere decir con lo de entre paréntesis que tambien van algunos de Pozoblanco o lo que es lo mismo, que casi todos los que acuden son de los pueblos cercanos y también van algunos de la localidad. Creo.

Escipión | lunes, abril 04, 2016 1:26:00 p. m.

Y alguien se a puesto a preguntar en la puerta de donde es cada persona que acude el teatro??? Tambien es mucha la gente de pozoblanco la que lee este blog.En fin lo que a mi me a parecido es un cierto retintin que no me gusta mucho , me a sonado a cierto pique local y esa clase de piques me parecen ya antiguos y trasnochados .

Publicar un comentario