Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

De soledad y desamparo

Francisco Onieva. El extraño escritor y otras devastaciones. Ediciones Espuela de Plata. Sevilla, 2016. 122 págs. [Comprar]


Nada es casual. No es casual que se llame Gregorio el protagonista del relato "El mosquito hembra". Hay que marcar los referentes, dar pistas al lector y dejar señales a los exégetas. El extraño escritor y otras devastaciones (y otras desolaciones, hubiera convenido mejor titular) es un libro de soledades, de angustias y de seres desorientados incapaces de encontrar un norte a su vida. El desconcierto acecha en numerosos relatos que sorprenden con un final truncado, como una bofetada en mitad de un beso, que te despierta y fuerza a reflexionar. Son micromundos llenos de mundos y universos inaprensibles, que se escapan entre los dedos de una mano abierta en busca de respuestas. Como al protagonista de "El viajero", me gusta visitar los cementerios de las ciudades que visito, pero este libro no habla de mí, sino de él.

Onieva se atreve a una osada disección de la figura de cierto tipo de escritores. Sí, El extraño escritor es un libro sobre escritores, el que tiene enmarcada la única obra que publicó, el más acostumbrado a recibir favores que a concederlos, la que se siente cosmopolita aunque viva en una capital de provincias. Hay en "No es literatura" una sinceridad turbia que estremece, más por el trasfondo oculto que por el relato en sí, porque reconocemos entre nosotros a las personas reales que se esconden tras los nombres ficticios, y no sé si los comentaristas foráneos algún día alcanzarán a tanto. En "Humildad" hay otro puñal de ajuste, en el intramundo de lo que el poeta ha vivido y sentido, aquí a nuestro lado. Los relatos hablan, expresan emociones y dicen verdades o eso pretende quien los escribe y quien los lee buscando un rastro y una explicación que dé sentido a la soledad y al desamparo en que nos sentimos.

9 comentarios :

Anónimo | sábado, mayo 14, 2016 11:53:00 p. m.

Onieva, grande. Me ha gustado mucho el libro. Es un libro valiente y comprometido. Las historias emocionan y te hacen pensar. Las que más me han tocado son las que habla del maltrato y las de la incomunicación. Una pequeña joya.

Anónimo | domingo, mayo 15, 2016 10:20:00 a. m.

Buen escritor y mejor persona. Me encantó la presentación de Juan Bosco y lo cercano que es Paco. He empezado a leer el libro y me estoy quedando sorprendida. Se dicen muchas verdades y sin trampa ni cartón.Me sorprende la fuerza de las mujeres que aparecen. Recomiendo la lectura.

Anónimo | domingo, mayo 15, 2016 10:34:00 a. m.

Estoy deseando leerlo, aunque no soy lectora de cuentos. Los temas parecen de gran interés. Es raro que los escritores hablen de ciertos temas como el maltrato y la desigualdad entre mujeres y hombres, sobre todo si son hombres. Enhorabuena al autor por el interés. Hacen falta libros como este

Anónimo | miércoles, mayo 18, 2016 8:17:00 a. m.

Enhorabuena a Onieva por el nombramiento de académico de la Real Academia de Córdoba. No deja de sorprendernos.

Anónimo | miércoles, mayo 18, 2016 4:54:00 p. m.

A mí no me ha sorprendido que sea académico. Conociendo su trayectoria... Era de esperar.

Anónimo | miércoles, mayo 18, 2016 11:32:00 p. m.

No entiendo en qué nos sorprende Onieva. No creo que sea ni mejor ni peor que otras y otros escritores de los Pedroches. Las exageraciones no hacen ningún bien. Luego pasa lo que pasa.

Anónimo | jueves, mayo 19, 2016 7:25:00 p. m.

Vaticino que este libro será finalista del Andalucía de la crítica. Me lo ha dicho un pajarito.

Anónimo | viernes, mayo 20, 2016 12:04:00 p. m.

Un alumno aventajado de su maestro.

Anónimo | sábado, mayo 21, 2016 8:18:00 a. m.

Felicidades Paco por este reconocimiento merecido.

Publicar un comentario