Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Cruz de San Pedro vuelve a ganar por su refinado clasicismo


Cruz de San Pedro, ganadora en la modalidad de exteriores.

Demasiado pronto este año el pueblo quedó en silencio, como si se hubiera cumplido el trámite, sin mucho entusiasmo, y todos desearan volver de nuevo a la rutina de la normalidad. Lo preocupante no ha sido solo que se haya perdido una cruz infantil, tal como el propio alcalde se encargó de destacar en el acto de entrega de premios, ni que el número de cruces interiores vaya siendo tan escaso, sin visos de florecer, sino que lo que realmente inquieta es la desaparición progresiva de la fiesta popular durante la noche de la velá. Las cruces de Añora, como cada año, han sido magníficas, el trabajo de las cruceras impresionante, el deslumbramiento que tanta maravilla produce en los visitantes continúa intacto, pero cuando los forasteros se van y el mercadillo de la Plaza de la Iglesia se apaga, el pueblo queda en silencio y deshabitado y en las cruces se acaba la celebración, justo cuando debería empezar el rigor de la tradición. Baste decir, para mi desolación, que este año no he escuchado cantar ni una sola canción a la cruz. Algo se está perdiendo. La culpa no es de nadie, sino de la sociedad, que evoluciona a su antojo y no dirigida. La cuestión está en ver si se puede hacer algo para corregir esta deriva y, sobre todo, en determinar qué se puede hacer. Decidir si ha llegado el momento de no prestar tanta atención a la promoción exterior y centrar todos los esfuerzos en el fomento interno, por mera cuestión de supervivencia, antes de que sea demasiado tarde. Por amor a la fiesta de la Cruz lo digo.

El concurso de cruces se resolvió a las cuatro de la madrugada, con menos expectación que en otras ediciones, como con un cansancio de tantas ocasiones perdidas de encontrar una auténtica fórmula de votación que satisfaga a la mayoría desde la equidad y el desapasionamiento de los rivales que compiten entre sí y que no desanime hasta el abandono a las cruces que nunca ven su esfuerzo suficientemente recompensado. Con el complejo sistema de votación que había sido decidido previamente en la reunión de cruceras, la Cruz de San Pedro volvió a ganar entre las cruces exteriores y la de Concepción, 28 en las interiores. El jurado se inclinó por la elegancia y refinado clasicismo de San Pedro frente a osadías compositivas y temáticas muy efectistas como la Cruz de Arriba, que, sin embargo, causó gran impresión en los visitantes.

CRUCES INTERIORES


Primer premio: Concepción, 28.


Segundo y tercer premio (empate): Concepción, 16.


Segundo y tercer premio (empate): Rastro.


Cuarto premio: Doctor Benítez.

CRUCES EXTERIORES


Primer premio: San Pedro.


Segundo premio: Virgen.


Tercer premio: Chaparral.


Cuarto premio: Amargura.


Quinta posición: Cantarranas.


Sexta posición: San Martín.


Séptima posición: Cruz de Arriba.


Octava posición: Consultorio.

CRUZ INFANTIL


Plaza San Pedro.

17 comentarios :

Anónimo | domingo, mayo 01, 2016 9:12:00 a. m.

Ya solo quedan cuatro interiores. Cuando se pierde una cruz un año luego es difícil que se recupere.
Todo se debe a la falta de apoyo desde el ayuntamiento. Pronto llegarán las OO.RR. y ya veremos con cuanto tiempo de antelación y medios empiezan a promocionarlas. Me causa algo de pena cuando veo a noriegos que van de viaje o salen en los medios y siempre con una camiseta o algo de las OO.RR. Todavía no he visto a ninguno promocionando la cruz, y esta si es una fiesta autentica de Añora. Hace falta mas medios y mas ayudas a las cruces desde el ayuntamiento. Lo que no entiendo ni me entra en la cabeza que interés tiene el ayuntamiento en que cada año la fiesta de nuestra cruz vaya perdiendo protagonismo e interés entre los noriegos. Y si no es cierto que ese interés exista, es manifiesto su incapacidad para evitar que marchite poco a poco nuestra fiesta mas importante que históricamente ha supuesto la celebración de la Cruz.

Anónimo | domingo, mayo 01, 2016 12:15:00 p. m.

Todo evoluciona. No hace mucho la Cruz de San Pedro no se vestía y ahora es de las mejores. La del Chaparral no existía y Cantarranas estaba medio muerta

Anónimo | domingo, mayo 01, 2016 12:21:00 p. m.

Jamás se han otorgado tantos medios materiales como económicos a las cruces como se dan ahora. Ya nos falta que le paguen un sueldo

Anónimo | domingo, mayo 01, 2016 1:44:00 p. m.

Echarle la culpa al ayuntamiento sólo persigue fines politicos y eso sí que da pena. Cada vez mas dinero, cada vez más medios (herreros, focos, lonas, bancos, andamios,...) y cada vez más promoción... desde luego que algo se puede hacer para involucrar a los vecinos en la fiesta de la cruz, pero no toda la culpa es de la gestión politica.

Anónimo | domingo, mayo 01, 2016 7:30:00 p. m.

Al primer comentarista le pediría que exponga cual es la solución que aporte ideas en vez de tanto criticar. No creo que con la izquierda se vaya a mejorar. Que el Ayto no apoya las cruces no te lo crees ni tú. El problema es que para vestir una cruz se necesita tiempo y por suerte la mayoría de las mujeres ahora trabajamos, tenemos nuestras casas y familias y queremos tener tiempo para nosotras. No somos tan sacrificadas como nuestras madres. No creo que sea cuestión económica.

Anónimo | lunes, mayo 02, 2016 12:24:00 a. m.

Creo que el ayuntamiento da dinero para que den chocolate y dulces ,chocolate dan, pero dulces nos ,el personal va a ver las cruces que son muy bonitas ,pero también a probar los dulces .Noriegos

Anónimo | lunes, mayo 02, 2016 1:02:00 p. m.

El ayuntamiento da leche y chocolate para que las cruceras repartan a los visitantes. De hecho creo que la leche es una aportación de covap a la fiesta. Dinero para dulces nunca se ha dado. Las cruceras hacen dulces para degustarlos ellas y sus familiares en la velá, o para ofrecerselos a amistades que visiten su cruz y con los que quieran tener un detalle. En el programa de actividades de la cruz no parece nada de que en las cruces se den dulces. Así que vamos a dejar de inventar tonterías.

Anónimo | lunes, mayo 02, 2016 8:09:00 p. m.

Hace unos años la cruz exterior de Cantarranas no se iba a vestir. El ayuntamiento con buen criterio tomo medidas en el asunto y vemos como sigue vistiendose año tras año.
Ultimamente se han dejado de vestir cruces tan emblemáticas interiores como la de la Calle el Sol, Rio Jordán, Calle Virgen, y etc. ¿que he hecho el ayuntamiento para que no se produzca esta circunstancia? Es evidente que al actual equipo de gobierno le falta interés o imaginación en nuestra fiesta. Y justificar ésta incapacidad aduciendo que la mayoria de las mujeres de ahora trabajan me parece además de patético y rancio un insulto a muchas mujeres. Como si hace unos años las mujeres no trabajasen!!!!

Anónimo | lunes, mayo 02, 2016 8:44:00 p. m.

En las cruces lo que se necesitan son muchas Isidoras. Olé por ella.

Anónimo | martes, mayo 03, 2016 12:11:00 a. m.

Espero que el ayuntamiento pueda habilitar el próximo año un adecuado acceso a las cruces interiores, son muchas personas en silla de ruedas las que se quedan fuera por no poder pasar los umbrales, vamos a mejorar la fiesta entre tod@s.

Unknown | martes, mayo 03, 2016 2:29:00 p. m.

El trabajo de las cruceras y cruceros de Añora, mi pueblo,es excelente y volvemos cada a año a deslumbrarnos con lo que sin duda son verdaderas obras de arte.
No obstante y compartiendo la reflexión del editor de este blog, algo falta en nuestras calles y nuestras cruces la noche del sábado, "la velá" que cada año está mas desolada.
A mi parecer falta vida en las cruces, cantos, bailes......un ambiente festivo que acompañe la admirable labor de las cruces de nuestro pueblo.

No hago responsables de esto a nadie y sí a tod@s ya que somos tod@s l@s que vivimos en Añora quienes deberíamos plantearnos la necesidad de que la fiesta de la Cruz sea además de un espectacular deleite para los sentidos, tiene que estar viva.

Anónimo | martes, mayo 03, 2016 6:26:00 p. m.

Antes había engalanamiento de calles, cosa que daba mucha vistosidad y algo más que admirar la noche de la velá y esto si que lo quitó el ayuntamiento de un plumazo.
No estaría mal recuperarlo, siempre será mejor que permitir una tasca con música "chimpun chimpun".

Anónimo | martes, mayo 03, 2016 9:17:00 p. m.

Habia veces que el engalamiento de las calles estaba bien pero a veces estaba excesivo en muñecos y trastos viejos. Eso no era engalanamiento de calles. Este año tambien ha habido cruces que no parecen cruces de AÑORA. Cuentos, parque infantil, zoologico. Yo no le quito su trabajo y su merito a esas cruces pero a mi no me gustan. Eso no son cruces de AÑORA.

Anónimo | martes, mayo 03, 2016 11:15:00 p. m.

Por favor, dejen de politizar la fiesta de la cruz y de echarle la culpa de todo al Ayuntamiento. El ayuntamiento no quitó el concurso de engalanamiento. Eso lo quitamos las cruceras, que bastante tenemos con vestir la cruz como para pararnos a poner adornos en las calles....

Anónimo | miércoles, mayo 04, 2016 7:59:00 p. m.

¿y si no es ayuntamiento quien tiene la culpa del bajón que está pegando la festividad de la cruz, a quien le echamos la culpa?. ¿Se la echamos a Zapatero? ¿O mejor a los chavistas-bolivarianos de Podemos?. La culpa la tiene el ayuntamiento que lo deja todo para las olimpiadas. Y esto no es politizar, esto es opinar.

Anónimo | jueves, mayo 05, 2016 3:06:00 a. m.

Lo que tú digas anónimo de las 7:59 si la perra es tuya po ta ti solo. El Ayto en las cruces se toca el Nani. La ira y el odio te corroe que lastima que no gobierne quien tú quieres. Esas cosas ti me la democracia Cambia el carrete que siempre eres el mismo con la misma cantinela

Anónimo | sábado, mayo 07, 2016 11:06:00 a. m.

Nada de odio estimado anónimo de las 3:06. No odio porque mi religión me lo impide. Es mi punto de vista y creo que es acertado. A mi no me duelen prendas y si tengo que enumerar las cosas buenas y aciertos que gestiona el ayuntamiento de Añora las digo como puede ser las,... eso lo que, bueno aquello que decian, si hombre lo que todos sabemos, vamos, tambien... Ahora no caigo pero haberlas, hailas.

Publicar un comentario