Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Opinión política en la revista de feria

Me gusta echar un vistazo a los Libros de Feria de nuestros pueblos, así, por encima, sin entrar en muchas profundidades, ávido de encontrar en ellos quizás algún hallazgo que justifique tal esfuerzo, generalmente en vano. Me acerqué al de Hinojosa del Duque porque me habían advertido de que se publicaban en él algunas fotos de la última entrega del Premio Solienses, que se realizó en la ermita de Santo Domingo. Y ya me quedé a curiosear aquí y allá. El Libro de Feria es una muestra sui generis muy representativa de la vida local, con códigos que muchas veces solo pueden interpretarse desde el conocimiento profundo de lo que allí sucede durante todo el año. Otras veces, sin embargo, lo local encierra una enseñanza más general, que despierta la reflexión como un chispazo.

No sé por qué (quizás alguna palabra captada azarosamente al pasar la hoja), me detuve en el "saluda" del PP hinojoseño. Estos artículos que los portavoces municipales se sienten obligados a escribir suelen estar llenos de tópicos festivos hasta componer una parrafada inocua que se va ligera tras la primera diana floreada matinal. El escrito del PP hinojoseño, en cambio, contiene en esta ocasión expresiones graves: "los actuales gobernantes de Hinojosa del Duque (...) han usurpado con malas artes el derecho y el deber de gobernar que el mandato del pueblo dio al Partido Popular", "sus cargos no los ganaron en buena lid", "intrusos que han arrebatado el mandato del pueblo" y otras cosas así, con apelaciones al magisterio intelectual de Hernández Mancha y Pepe Botella.

Por mi parte, alabo que los responsables populares hinojoseños hayan decido obviar el beautus ille habitual en este tipo de escritos y hayan entrado directamente a matar, que es lo que les pedía el cuerpo. Se agradece este arrebato de sinceridad, aunque no faltará quien opine que no era el momento ni la ocasión. Pero más maravilloso aún me parece que tal artículo haya sido publicado en una revista dirigida por aquellos a quienes tan crudamente se critica. Sí, ya sabemos que la revista no es del alcalde, sino del pueblo, y bla bla bla, pero vayamos a los hechos: ¿En cuántos otros pueblos de Los Pedroches sus respectivas revistas municipales han publicado en los últimos veinte años un artículo crítico de esta naturaleza? ¿Cuántos alcaldes soportarían esta muestra de imparcialidad, de libertad de expresión? Lo que está de moda últimamente es la mordaza, el deseo de acallar al crítico, y la naturalidad con la que "los oportunistas con ansias de poder" que gobiernan en Hinojosa han publicado la opinión contraria de sus oponentes políticos, por insólita, por desacostumbrada, merece al menos el reconocimiento con esta breve reseña.

4 comentarios :

Anónimo | jueves, septiembre 29, 2016 8:06:00 p. m.

Concerniente al asunto en cuestión:
http://acivicahinojosa.blogspot.com.es/2016/08/ya-ha-pasado-un-ano.html?m=1

MD Rubio de Medina | jueves, septiembre 29, 2016 8:11:00 p. m.

También busqué la entrada del Solienses y me quedé estupefacta: la ganadora era "la ganadora", perdida en alguna fotografía.

Anónimo | viernes, septiembre 30, 2016 11:19:00 a. m.

El saluda del PP de Hinojosa no tiene desperdicio. Dios mio que mal perder. Que alguien les explique en que consiste nuestro sistema democrático

Anónimo | jueves, octubre 06, 2016 1:59:00 p. m.

Bien dicho, Antonio, porque hace unos años en el mismo DosTorres ni dejaron publicar los "nuevos del PP" asuntos normales de gestión a los que habian perdido las elecciones de mayo.

Publicar un comentario