Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Rompiendo el silencio

Sabino Antolí anda embarcado en la emocionante tarea de realizar un documental sobre la guerra civil en Los Pedroches, al que piensa titular "El largo silencio". El alcance y la dificultad de este intento lo conocemos quienes periódicamente escribimos eventuales reflexiones sobre temas de memoria histórica y recibimos la reacción. Sabino está recogiendo testimonios de personas que vivieron en aquella época para conformar un muestrario de opiniones que completen una visión siempre compleja e incompleta, que nunca podrá abordarse desde la asepsia del cirujano, por mucho que se persiga. Quien desee prestar su testimonio (se buscan personas de Dos Torres, Hinojosa del Duque, Añora, El Viso, Villanueva del Duque...) pueden ponerse en contacto con el autor a través de su correo electrónico: ellargosilencio@gmail.com


Vídeo: "Canción de soldados", por María José Llergo.

Como avance del trabajo, próximamente se publicará un teaser del documental y ahora acaba de difundirse una canción que formará parte de su banda sonora. Se trata del tema "Canción de soldados" (también titulada en otras versiones "Dicen que la patria es") original de Chicho Sanchez Ferlosio (aparecida originalmente en el disco ”Spanska motståndssånger” (Canciones de resistencia españolas) del sello sueco Clarté, de 1974). Otras versiones muy conocidas son las de Quilapayun y Rolando Alarcón. La versión preparada para "El largo silencio" está interpretada por la pozoalbense María José Llergo, también conocida artísticamente como Mary Joe.

2 comentarios :

Anónimo | jueves, octubre 20, 2016 11:44:00 a. m.

Auguro un buen follón. Aparte de que, aunque se intente y se procure, nadie que quiera escribir, hacer un documental, dar una conferencia etc. sobre un tema como el de la guerra incivil, parte de cero. Es imposible partir de ideología cero. Pero es cuestión de esperar para ver como se resuelve el conflicto.

Anónimo | domingo, octubre 23, 2016 1:54:00 p. m.

Creo que lo que pasó en nuestra tierra es que en aquellos años la gente humilde se estaba buscando la vida como podía pero sin grandes sobresaltos. Hasta que un día el ejercito fascioso apoyado por la derecha, iglesia católica, los fascistas italianos y los nazis alemanes se levantó en armas contra el gobierno legítimo de la república que aunque no fuese muy bueno era el legal y nos trajo ademas de cientos de miles de muertos un apagón a España que duró 40 años y que aún padecemos. El Historiador de Villanueva D. Francisco Moreno Gómez lo tiene totalmente detallado de como fueron los primeros dias, los siguientes y los años venideros, pueblo por pueblo y nombre por nombre y logicamente con los testimonios de infinidad de testigos directos. Encontrar testigos directos de la guerra civil entre los habitantes de los Pedroches que puedan aportar testimonio vivido por ellos que aporte algo que ya no sepamos es casi imposible. Otro tema sería la represión en la posguerra del que aun hay muchos ciudadanos vivos que la padecieron en sus carnes. A esos si se le pude preguntar ahora para que su testimonio no caiga en el olvido.

Publicar un comentario