Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los Pedroches son ya Reserva Starlight


Autoridades y responsables del proyecto Starlight en Los Pedroches, esta mañana en la sede de la Mancomunidad.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, y la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas y Empresariales (CIET), Daría Romero, han presentado esta mañana en la sede de la Mancomunidad de Alcaracejos la declaración de Los Pedroches como Reserva Starlight, una distinción de la Fundación Starlight, entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y respaldada por la UNESCO, la Unión Astrofísica Internacional y la Organización Mundial del Turismo, que acredita al cielo de Los Pedroches como uno de los más limpios y luminosos en todo el mundo para la observación nocturna de las estrellas.

La declaración de Los Pedroches como Reserva Starlight supone la culminación de un trabajo que ha durado casi dos años y que ha sido posible gracias a la colaboración de un gran equipo de personas, amantes de su tierra, y a la implicación de las instituciones, tal como señaló la presidenta del CIET. Daría Romero ha afirmado que estamos ante "un hito que marcará la historia de nuestra comarca", pues la declaración obligará a mantener  y acrecentar la calidad de nuestro cielo, que se convertirá a partir de ahora en un nuevo factor de refuerzo de la identidad comarcal. "Hoy se abre un nuevo escenario que incorpora la observación del firmamento como parte de nuestro patrimonio natural y cultural. Esta declaración -continuó- potenciará el turismo de las estrellas, un turismo respetuoso con el medio ambiente que aunará ciencia y turismo, lo que será un factor importantísimo para el desarrollo económico de la comarca, si sabemos encauzarlo y mantenerlo".


Daría Romero, Juan Díaz y Antonio Ruiz.

Juan Díaz, por su parte, recordó que Starlight es una certificación que acredita a aquellos espacios "que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación". En la Reserva Starlight, afirmó, "se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a luz de las estrellas". La declaración conlleva "un plan de acción participativo y un conjunto de recomendaciones orientadas a preservar o recuperar la calidad del cielo nocturno hasta los límites posibles". Juan Díaz ha destacado las posibilidades que se abren con esta declaración como elemento de divulgación científica "que sitúe a Los Pedroches a una escala mundial". Los objetivos de esta declaración, según el presidente de la Mancomunidad, son, por un lado, abrir una nueva línea de reclamo turística totalmente compatible con las actuales y, por otro, a través de la astronomía, fomentar una formación y divulgación de cultura científica en nuestra comarca.

El presidente de la Diputación, finalmente, ha asegurado que “este nuevo reconocimiento sitúa a Los Pedroches en el mapa como punto estratégico para actividades astronómicas a nivel europeo, gracias a la calidad de su cielo y al buen trabajo que se ha venido realizando para preservarlo de la contaminación lumínica”. Ruiz, que ha alabado el trabajo que se ha venido llevando cabo de una manera conjunta tanto por la Mancomunidad de los Pedroches, los ayuntamientos que la integran, el CIET, la Diputación, así como por el conjunto de la ciudadanía, ha afirmado que “hoy  es un día histórico para Los Pedroches y para la provincia, pues se recoge el fruto del gran compromiso que todos los que formáis parte de esta mancomunidad habéis tenido para traer vuestro cielo a nuestra tierra".

Según la web de la Fundación Starlight, hasta el momento solo hay declaradas diez zonas como Reseva Starlight, entre ellas Los Pedroches desde diciembre de 2016. Las restantes son: la isla de La Palma, el Parque Nacional Fray Jorge (Chile), la Cumbre de Tenerife, El Montsec (Lleida), Sierra Morena, la comarca de la Sierra Sur en Jaén, la Acadian Skies & Mi’maq Lands en Nueva Escocia (Canadá), la isla de Fuerteventura y Gúdar-Javalambre (Teruel).

13 comentarios :

Melina | viernes, diciembre 30, 2016 9:57:00 a. m.

Querida mamá, enhorabuena una vez más por tus logros en la comarca. Soy testigo de la primera vez que se te ocurrió contactar con los técnicos de Starlight para que conocieran y evaluaran el maravilloso firmamento de Los Pedroches (también fui testigo de cuando comenzaste a pensar en la estación de AVE para la comarca), y por ello; porque sé el esfuerzo que te cuesta; y por ser tan creativa, luchadora, tenaz y, también, por ser una jarota taaaan guapa, mi más sincera enhorabuena. Alucino contigo. Eres admirable!!
Melina

Sbtn | viernes, diciembre 30, 2016 11:08:00 a. m.

Felicidades a todos /as los que habéis sido capaces de poneros de acuerdo para defender esta gran idea y conseguirlo. Es una victoria colectiva de gran calado porque es la Comarca entera la que sale ganando. Ahora a concretar iniciativas para sacar partido a ese yacimiento natural que es el cielo de Los Pedroches. 2016 se despide con un gran regalo para la zona. ¡ Enhorabuena !

Anónimo | viernes, diciembre 30, 2016 12:02:00 p. m.

Además del premio que supone para nuestra comarca esta declaración de reserva Starlight tenemos otro premio, cada vez más escaso y por ello digno de alabar: una hija, Melina, deshaciéndose en elogios hacia su madre. Daría se lo merece todo. Pero que una hija suya se lo reconozca habla de los genes y de un cariño tan sincero que le ha hecho saltar de alegría ante un logro más. Enhorabuena doble a Daría. Aun sabiendo que este reconocimiento es labor de muchas y muchos paisanos.

Anónimo | sábado, diciembre 31, 2016 3:25:00 a. m.

¿Es cierto que no tardando mucho se montarán unos observatorios y radiotelescopio de última generación mejores que los ubicados junto al Veleta y en Calar Alto?. Pregunto porque he escuchado rumores, ¿o es un macutazo de radio macuto?.

Anónimo | lunes, enero 02, 2017 3:19:00 p. m.

Una parte importante de este éxito es atribuible a Juan Gómez, astrónomo (y policía municipal de Villanueva de Córdoba), quien lleva años ejerciendo una encomiable labor divulgativa sobre esta ciencia, de la que posee enormes conocimientos.
¡Gracias Juan! ¡Y enhorabuena!

Anónimo | jueves, enero 05, 2017 10:58:00 a. m.

Mi gratitud al amigo Juan Gómez Coleto, uno de los principales precursores de este proyecto y consecución del mismo, el cual aparece sonriente en la fotografía de grupo, justo detrás de la alcaldesa de Villanueva de Córdoba .
¡¡Enhorabuena, Juan!!.
Saludos de este incognito desapegado del terruño y que fue vecino del barrio de tus abuelos en Emilio Castelar.

Daría | domingo, enero 08, 2017 9:21:00 p. m.

El final de 2016 nos ha traido a Los Pedroches un regalo que tendremos que mantener y acrecentar. Y se ha conseguido (como todas las grandes cosas), por la visión de futuro y el trabajo en equipo de gente que ama a su tierra; cada uno desde su ámbito, el público y el privado; desde el compromiso, la responsabilidad y la generosidad de todos. Por eso tenemos que estar orgullosos de lo que hemos conseguido y que se nos reconozca como uno de los DIEZ MEJORES LUGARES DEL MUNDO para disfrutar de la luz de las estrellas. Y, a partir de ahora, a convencernos de lo que tenemos; a mantenerlo y a sacarle partido.

Anónimo | martes, enero 10, 2017 10:36:00 a. m.

Pues en Cardeña hace ya 10 años que saben que es zona de baja contaminación lumínica y por eso cuentan con su Observatorio Astronómico; no les ha hecho falta reconocimiento Starlight. A ver ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?. Véanse los siguientes enlaces-

http://mizar.blogalia.com/historias/47822

http://es.worldmapz.com/photo/390197_en.htm

Anónimo | martes, enero 10, 2017 7:37:00 p. m.

Aclaración al Anónimo | martes, enero 10, 2017 10:36:00 a. m.
Para ser más precisos, hace concretamente 12 años (desde 2005) que lleva funcionado el Observatorio Astronómico de CARDEÑA (Los Pedroches).
http://mizar.blogalia.com/historias/35121

Anónimo | miércoles, enero 11, 2017 11:29:00 a. m.

No vamos a discutir por la fecha, pero el Diario Córdoba publica que el Mirador Astronómico de Cardeña fue inaugurado en 2007, aunque las obras comenzaran en 2005.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/universo-cardena_306501.html

Anónimo | miércoles, enero 11, 2017 4:04:00 p. m.

Será que lleva construido o montado en un antigüo depósito de agua porque sin funcionar y cerrado lleva muchos de esos 12 años. Además, de qué sirve buscar tres pies al gato? Lo que hace falta es cazar ratones. Si no demolemos, no seríamos nosotros. Así nos va...

Anónimo | miércoles, enero 11, 2017 9:21:00 p. m.

Demoler es una cosa que nada tiene que ver con ignorar, ensombrecer, ocultar, callar, etc., etc., que es lo que pasa siempre con el pueblo de Cardeña. Y como en este caso Cardeña se adelantó a los acontecimientos, pues qué mejor que "lo del gallo, callallo" y echarle encima toda la tierra que se pueda para creernos los de ahora (10-12 años después) dioses del universo.

Anónimo | jueves, enero 12, 2017 11:19:00 a. m.

Más sobre un caso similar al de Cardeña.-

http://www.almadendelaplata.es/opencms/opencms/almaden/turismo/ObservatorioAstronomico/Observatorio.html

Publicar un comentario