Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La intriga detectivesca de Juan Bosco Castilla gana el Premio Solienses 2017


Juan Bosco Castilla con su libro "El hombre que amaba a Franco Batiatto" [Foto: 17 Pueblos].

La novela El hombre que amaba a Franco Battiato de Juan Bosco Castilla ha sido galardonada con el Premio Solienses 2017, que reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. El jurado, que se ha reunido hoy en el Cortijo Rural El Mohedano, ha valorado “su capacidad para crear un ambiente cosmopolita partiendo de personajes nacidos en pueblos de Los Pedroches, un estilo ágil que sabe mantener la tensión a lo largo de toda la obra y la construcción de una intriga argumental sólida de aparente sencillez pero de gran eficacia narrativa, así como su contribución a la consolidación de una trayectoria literaria novelística tanto a nivel personal como comarcal”.

Juan Bosco Castilla Fernández (Pozoblanco, 1959) es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y trabaja como secretario de Ayuntamiento. Ha publicado varias novelas, entre ellas El farero (2005), con la que obtuvo el Premio Almuzara, así como la recopilación Cuentos de Los Pedroches (2001) y el ensayo político La democracia retórica (2012). El hombre que amaba a Franco Battiato narra las aventuras de un joven en la búsqueda de un misterioso libro, en una carrera que le lleva por varias capitales europeas y le abre los ojos a un mundo que desconocía desde su pequeño pueblo.

Una vez más el Premio Solienses, que alcanza este año su décima edición, recae en una novela, tras conseguirlo anteriormente, Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias, de Mª Antonia Rodríguez (2011) y Un revólver en la maleta, de Félix Ángel Moreno Ruiz (2013). Otros premiados en anteriores convocatorias han sido los poemarios Los cuerpos oscuros de Juana Castro (2006), La tierra en sombra de Alejandro López Andrada (2008), Las ventanas de invierno de Francisco Onieva (2014) y Miembro fantasma de María Pizarro (2016) y los libros de relatos Canción de la madre del agua de Pedro Tébar (2009), el libro colectivo La puerta de los sueños (2010) y Taxidermia, de Francisco Antonio Carrasco (2012).


Jurado del Premio Solienses, esta tarde en El Mohedano.

El jurado, que se reunió en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de Los Pedroches, por cortesía de su propietaria Daría Romero, ha estado formado en esta ocasión por Isabel Fernández Fernández, responsable de la librería virtual "17 pueblos", especializada en libros sobre Los Pedroches; Luis Lepe Crespo, musicólogo y profesor de Conservatorio; Teodora López Caballero, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Los Pedroches de Pozoblanco; María Pizarro, poeta y ganadora del Premio Solienses 2016; y Félix Ruiz Cardador, Redactor jefe de El día de Córdoba. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses.

El autor premiado recibirá la réplica de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar el domingo 23 de abril, Día del Libro, en el Museo del Auto de los Reyes Magos de El Viso, en lo que año tras año se ha ido afianzando ya como una importante cita de la cultura de Los Pedroches.

2 comentarios :

Anónimo | lunes, marzo 13, 2017 8:05:00 a. m.

Muchas felicidades Juan, y enhorabuena por el premio. Felicidades igualmente a los finalistas y a SOLIENSES de nuevo por su iniciativa un año más.
Saludos Eumancio Elvira.

Pedro Tébar | lunes, marzo 13, 2017 10:33:00 a. m.

Mi enhorabuena a Juan Bosco por su merecido premio Solienses conseguido en el marco incomparable del Cortijo "El Mohedadano", que cuida y mima Daría. Salvo causa mayor nos veremos el día 23 de abril en el Viso donde el amigo Juan Díaz nos atenderá con su bien estar y hacer. Un arado nuevo para que le encuentres sitio en casa. Abrazos.

Publicar un comentario