Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La deuda viva de Los Pedroches baja más de un 20%



El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy mismo los datos correspondientes a la deuda viva que mantienen las entidades locales a fecha 31 de diciembre de 2016. Las cifras publicadas reflejan exclusivamente la deuda financiera y no incluye la comercial ni los préstamos concedidos por el Estado a los ayuntamientos. Como viene sucediendo en las últimas anualidades, la deuda en el conjunto de los pueblos de Los Pedroches ha continuado un descenso significativo, hasta el 20% con respecto al año pasado, lo que supone una bajada de más de dos millones de euros y mantiene a estos municipios en unos niveles aceptables de endeudamiento.

En términos absolutos, Pozoblanco, con más de tres millones de euros, y Belalcázar e Hinojosa del Duque, con más de un millón, son los que mantienen una deuda más alta. En el extremo contrario están Cardeña, Conquista, Fuente La Lancha, Torrecampo y El Viso, que han conseguido mantener su deuda a cero. Significativo es el caso de El Viso, que ha amortizado en un año su deuda anterior de 551.000 euros. Porcentualmente, son significativas también las reducciones de deuda de Alcaracejos (48%), Santa Eufemia (42%) y Villaralto (47%), aunque en términos absolutos la mayor reducción corresponde a Pozoblanco, que ha amortizado este año 689.083 €. En cuanto a la deuda por habitante, el municipio más endeudado, a gran distancia de todos los demás, es El Guijo: a cada uno de sus 365 habitantes le correspondería una deuda de 1.336 €.

El análisis del nivel de deuda de un municipio habría de realizarse atendiendo no exclusivamente a la cantidad en sí misma, sino en función de las infraestructuras y servicios que el municipio en cuestión ofrezca. El endeudamiento financiero es una herramienta útil y necesaria para emprender proyectos de desarrollo local, que debe, sin embargo, controlarse escrupulosamente en niveles asumibles para una población en regresión y, de momento, sin grandes esperanzas de que el ciclo demográfico vaya a cambiar a corto plazo.

0 comentarios :

Publicar un comentario