Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Fedor Schlimbach explica en Dos Torres los descubrimientos del yacimiento de La Losilla


El arqueólogo Fedor Schlimbach durante su conferencia en Dos Torres.

Dentro de las XVI Jornadas de Historia y Desarrollo Local de Dos Torres, el pasado miércoles 2 de agosto tuvo lugar una conferencia a cargo del Dr. Fedor Schlimbach, del Instituto de Arqueología Paleocristiana de la Universidad de Göttingen, sobre el tema "Presencia visigoda en Los Pedroches: el yacimiento de La Losilla (Añora)". La intervención, que puede verse completa en el vídeo adjunto, recoge una síntesis de lo conocido hasta ahora sobre las excavaciones realizadas en La Losilla (de las que venimos dando cuenta en Solienses a partir de los informes arqueológicos oficiales y de un artículo del propio Schlimbach), aunque aporta el interés suplementario de la presencia del propio arqueólogo director y de sus propias consideraciones sobre la interpretación histórica del yacimiento.


Vídeo con la intervención completa de F. Schlimbach [a partir del minuto 16:10].

La charla comenzó con una breve introducción sobre el contexto geográfico e histórico del yacimiento y la historia de su excavación, para pasar enseguida a abordar el tema a través de cuatro aspectos principales: la iglesia y su necrópolis, los edificios profanos anexos, los hallazgos materiales y la interpretación hipotética del yacimiento. En cuanto a la iglesia, tras su descripción ("basílica con tres naves con arquerías sobre pilares y con un ábside central en su terminación este"), Schlimbach se centró luego en el análisis de las diez tumbas excavadas hasta el momento y el ajuar encontrado en ellas, así como la sospecha de la existencia de una pila baustismal que correspondería a un batisterio perteneciente a una iglesia anterior a la basílica que ahora se excava. La prospección geomagnética realizada en 2013, por su parte, insinuó la existencia de edificios profanos en los alrededores de la basílica, que sondeos posteriores han confirmado como un horno de cocina (de cuyos muros se conservan la primera hilada de piedras) y otras dependencia de función aún desconocida.

En cuanto a los hallazgos materiales, destacó Slimbach la abundancia de elementos cerámicos, que dan una cronología para el yacimiento entre los siglos V y X aproximadamente, lo que excluye una ocupación anterior y posterior (a esta cronología apuntan también las pruebas de Carbono 14 realizadas a un fragmento de madera -posiblemente una viga del tejado de la basílica-, otro de un hueso humano procedente de una tumba y un tercero de madera encontrada en el horno). En cuanto a los materiales singulares, se refirió al ungüentario de vidrio hallado en una tumba, el objeto de hierro en forma de cruz latina encontrado sobre el suelo de una nave lateral de la iglesia y de función aún desconocida, y la gema de cornalina con la cabeza de Minerva del siglo I a.C. y que era ya un objeto antiguo cuando llegó al yacimiento. Asimismo destacó la existencia de escoria con restos de fundición de hierro y de cobre pertenecientes a una explotación minera del yacimiento que precedería a la fase de ocupación tardoantigua, probablemente en época prerromana.

Así pues, Schlimbach establece la siguiente secuencia cronológica de ocupación: en época antigua, probablemente prerromana, había una explotación minera en el yacimiento de La Losilla. En época romana el sitio no estuvo poblado. La ocupación del mismo se efectuó en época tardoantigua, quizás ya a lo largo del siglo V o tal vez más bien en el siglo VI. A esta ocupación tardoantigua, quizás un cortijo, quizás un pequeño poblado, pertenecía una iglesia, con dos fases. El yacimiento y la basílica fueron abandonados antes del siglo X, quizás ya a lo largo del siglo VIII o IX, debido probablemente al ocaso del reino visigodo tras la batalla de Guadalete en 711.

Finalmente Schlimbach abogó por la naturaleza visigoda de los habitantes de La Losilla, estableciendo para ello paralelismos con la basílica del Germo en Espiel y aludiendo a la legislación de la época que establecía la división de tierras entre romanos y visigodos y que fomentó que estos se establecieran en lugares no ocupados, así como a la documentación episcopal visigoda sobre ermitas rurales.

1 comentarios :

Anónimo | lunes, agosto 07, 2017 1:52:00 p. m.

Resumiendo amigo Antonio, ¿es posible sacar alguna conclusión en titulares de los trabajos realizado hasta ahora?. Supongo que me estoy equivocando por mi falta de conocimiento en estos menesteres pero me da la sensación de que se producen muchas noticias sobre la losilla durante muchos años y en los pedroches no vemos nada. Además lo mas adecuado hubiera sido que esto se hubiera explicado en Añora y no es Dos Torres.

Publicar un comentario