Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Recuperando la memoria de un combatiente


José Caballero, primero por la izquierda, tocando la mandolina, en Doussard (Alta Saboya, Francia), en un momento de asueto de la 517 Compañía de Trabajadores Extranjeros.

Anoche se presentó en la Casa de la Cultura de Añora el documental "La lucha por la libertad", realizado por la asociación Los Pedroches por la República y Cortijo Films, dentro de los actos de homenaje al combatiente noriego José Caballero que tienen lugar durante toda la semana con motivo del centenario de su nacimiento. La película, que se encuentra todavía en fase de producción, hace un recorrido por la vida de Caballero a través de imágenes de la época y del testimonio de investigadores como Pérez Zarco y Francisco Morillas, así como un hijo de Miguel Vera (compañero en la resistencia) y un hijo del propio Caballero, Henri. Más que en aspectos biográficos, la película, que también incluye fragmentos de una entrevista realizada en 2007 al propio José Caballero, se centra en su participación en la resistencia francesa, con especial dedicación al episodio del Plateau de Glières. Henri Caballero aboga por que se recuerde de modo permanente la memoria de su padre en Añora colocando una placa conmemorativa en la casa en que nació o vivió. Tras la proyección, se desarrolló un coloquio con los realizadores de la película.

Durante toda la semana se exhibe en el Bar Kremlin de Añora la exposición "Vivir luchando", que recoge una colección de fotografías de José Caballero y de documentos personales sobre su vida en el exilio. Esta tarde (Bar Kremlin, 20:00 horas) concluirá el homenaje con una conferencia del historiador Francisco Morillas.


José Caballero (de pie, primero por la izquierda) junto a compañeros de la resistencia en la Alta Saboya.


José Caballero en primer término, bromeando en el Plateau de Gliêres.


José Caballero de joven y Carnet de combatiente voluntario de la resistencia (1952).


Carnet de beneficiario de la Oficina francesa de Refugiados y Apátridas (1975).


Responsables del documental "La lucha por la libertad", ayer durante el coloquio.


Una imagen de la película, correspondiente a la recreación de la vida de José Caballero en la resistencia [Foto: Cortijo Films].


Francisco Morillas, que hoy pronunciará su conferencia sobre José Caballero.

46 comentarios :

Anónimo | sábado, octubre 28, 2017 2:53:00 a. m.

Por fin se nos explica el significado de la fotografía en la que dos hombres con sus armas, apuntan a un tercero. Y la respuesta es:José Caballero bromeando. ¿Bromeando?

Anónimo | domingo, octubre 29, 2017 11:25:00 a. m.

Viendo las fotos antiguas desde la lejanía no debemos perder la perspectiva que estos hombres lo que se jugaban era la vida. Ellos sabian que en cualquier momento podian caer en combate o apresados por le ejercito aleman y ser fusilados o trasladados a campos de exterminio. Esto es lo que les hace grandes. Y por eso en Francia son reconocidos como héroes. Yo tambien sería partidario de que a José Caballero se le dedicara un recuerdo permanente en su pueblo natal Añora.

Anónimo | domingo, octubre 29, 2017 6:30:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 11:25, pero como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra... Tuve la suerte de conocer a José Caballero en 2009, fue un breve encuentro, una persona sencilla, tranquila, un buen noriego que desde que le dieron la oportunidad, no dejo de venir desde Francia año tras año a visitar su pueblo porque, como decía su hijo en el documental, le daba la vida. Pero lo que en Francia se merece el mayor de los reconocimientos, en Añora, te puede restar votos. Muchas gracias a todas las personas que habéis organizado este merecido homenaje.

Anónimo | domingo, octubre 29, 2017 10:05:00 p. m.

Lo dijo Jesucristo.

Anónimo | lunes, octubre 30, 2017 5:20:00 p. m.

Estaría bien que se le dedique un recuerdo que perdure a José Caballero en Añora como se intentó hacer con Florián Andújar en Torrecampo pero con éxito. Ojalá lo veamos pronto. También doy las gracias a los organizadores del homenaje.

Anónimo | jueves, noviembre 02, 2017 11:29:00 p. m.

Me hubiera gustado poder hablar con Jose Caallero en alguna ocasion que los dos coincidiamos en el pueblo los veranos delos años que visitaba su pueblo y el mio. Aunque le vi en alguna ocasion, nadie en el pueblo, ni de izquierdas ni de derechas, me hablo de su personalidad.
Soy amigo del conocimiento de " La Memoria Historica" , de los hechos que ocurrieron en aquellos años cruentos de la Guerra Civil y de los que siguieron en la posguerra. Jose Caballero podria haberme informado de aquellos años, de su vida en el pueblo, y de la vida de otros personajes que he qerido conocer y de los cuales no encontre a casi nadie que me pudiera dar testimonio de la vida politica de aquellos años y del asesinato en la posguerra de algunos de ellos.

Quisiera opinar que las ejecuciones de unos y otros en los años de guerra y fuera de los campos de batalla desde el punto de vista cualitativo, poco tuvieron que envidiarse. La diferencia fue que en el bando de los rebeldes, eran los propios generales los que ordenaban aquellos asesinatos, al menos en muchisimos casos, delos mas de 150,000. Sin embargo en el bando de la Republica, unos 40,000. La mayoria de ellos fueron asesinados por gente incontrolada por las autoridades republicanas

De estos ejemplos me hubiera gustado hablar con Jose Caballero. De una persona del pueblo, Antonio Muñoz Moreno, que Jose debio conocer, su testimonio me hubiera sido de gran interes. Esta persona de afiliacion republicana, concretamente militante de A R. Y despues de I R. De D. Manuel Azaña, que en un periodo de la Republica hizo coalicion con el Partido de D. Niceto Alcala Zamora, cuyo representante en Añora fue D. Miguel Madrid, medico de todos conocido. Y con proyecto politico bastante afin con A. M M.

Antonio Muñoz Moreno fue concejal durante algun tiempo de los años de la Republica y de la Guera Civil.por el partido de Azaña, partido republicano, humanista, intelectual y democratico. El ultimo año de guerra fue enrrolado en algun batallon en el frente republicano. Al finalizar la guerra volvio a su pueblo pensando que si no habia cometido delito no le pasaria nada. Sin embargo fue detenido, torturado por gente dela derecha y enviado al campo de concentracion de Peñarroya junto a otros republicanos noriegos. En Agosto de1939 fue condenado a muerte al ser acusado por gentes del pueblo como coautor del asesinato de seis noriegos ejecutados el dia 16 de Agosto de 1936. por el Comite Revolucionario formado en Pozoblanco el mismo dia 15 Por mineros y otras fuerzas incontroladas por la autoridad republicana. D. Miguel Madrid y algunas otras personas avalaron su inocencia pero el dia 9 de noviembre de 1939 fue fusilado en Peñarroya

Anónimo | viernes, noviembre 03, 2017 1:52:00 p. m.

El miedo. Por eso desconocías su personalidad. El miedo a hablar que aun perdura. Como el miedo es incontrolable y cada uno tiene los suyos no podemos decir nada y hay que respetarlo. El problema: que el miedo nos conduce al desconocimiento. Por eso tienen que ser las asociaciones quienes nos lo transmitan ya que ellas amparadas en el número son capaces de atenazarse del miedo que produce el poder hablar con cierta libertad de aquellos hombres que con gran sacrificio de su persona lucharon contra el nazismo y el fascismo tanto en España como en Europa. También da miedo saber que en España no hay democracia ni separación de poderes y eso lo gente lo sabe y es muy cauta en sus declaraciones; ya sabemos, el clásico: "tu cállate y no te metas en lios". Es terrible, pero así es.

Anónimo | viernes, noviembre 03, 2017 5:49:00 p. m.

"En España no hay democracia ni separación de poderes".

¿Quién afirma esa tontería tan gorda? Aquellos a los que les ha sentado muy mal que los golpistas catalanes vayan entrando en el lugar que les corresponde, la cárcel.

¿Y quienes son esos? Se lo voy a decir yo: Los separatistas y sus cómplices de la extrema izquierda. O lo que es lo mismo, aquéllos fanáticos que tienen el cerebro colonizado por el nacionalismo excluyente y por el dogmatismo comunista, que son las auténticas lacras que padecemos hoy día para avanzar en este país.

Lo realmente terrible es que el cinismo y la desvergüenza haya llegado a tal extremo que los mismos totalitarios que admiran a Lenin y a las dictaduras comunistas vayan impartiendo lecciones de democracia.

Anónimo | viernes, noviembre 03, 2017 8:16:00 p. m.

Cuando desde esta página se está intentando que se rinda un homenaje al heroe luchador antifascista y antinazi, condecorado en Francia, algunos intentan desvirtuar el mensaje que se pretende con el insulto, hablando de nacionalistas y comunistas. Una verguenza. Indicarle a este individuo que es el PP el que tiene mas de 800 imputados y con un presidente que animaba a un delincuente a ser fuerte y que aguantase. Ustedes seguirán votando a los mismos por mas que roben y por mas delitos que cometan. Y eso si que es fanatismo y una vedadera lacra. Me uno a que se instale un recordatorio permanente en Añora a D. José Caballero.

Anónimo | viernes, noviembre 03, 2017 8:21:00 p. m.

Yo tambien pienso como la justicia de Belgica. En España no se garantizan los derechos humanos y por eso no va a permitir que Puigdemont sea entregado a Españ.

Anónimo | sábado, noviembre 04, 2017 1:10:00 a. m.

Si usted piensa que en España no hay democracia, en lugar de decirlo sin más, debería poner ejemplos claros de ello, y añadir como deberían ser las cosas según su criterio.Lo mismo ocurre cuando dice que el miedo aún perdura debería poner ejemplos igualmente de quienes supuestamente lo padecen y porque situaciones concretas

Anónimo | sábado, noviembre 04, 2017 12:42:00 p. m.

Golpistas son otra cosa que usted y yo sabemos. A mi me parece muy bien que los que infringen las leyes estén en la carcel como los casos que cita . Lo que me parece mal es que no estén TODOS.Lo que me parece mal es que haya organizaciones mafiosas impunes porque hay gentes como usted que las vota. Claro que creo en la separación de poderes ,pero también en los intentos del gobierno para que no la haya. Y por cierto donde hay esa plaga de bolcheviques revolucionarios a la que hace mención? Ya me gustaría... No que llegasen al poder sino al menos por conocer alguno. Tranquilo la historia nos ha librado de los comunistas pero no del anticomunismo mas rancio y antidemocrático.

Anónimo | sábado, noviembre 04, 2017 12:56:00 p. m.

El miedo es tan humano como la cobardia. Pero no es lo mismo. Veraderamente no es justo decir quen España no existe la democracia, ni separacion de poderes. La Ley esta para cumplirla, pero la aplicacion de las normas debieran ser ejecutadas con mesura e inteligencia.

Anónimo | sábado, noviembre 04, 2017 8:38:00 p. m.

Separación de poderes en España?
Sabéis quien nombra al fiscal general del estado? sabéis quien nombra a los miembros del Consejo General del Poder Judicial? sabéis quien nombra a los jueces del tribunal constitucional? Hay que estar muy ciego o no querer ver al creer en la separación de poderes en España. Y esto en lo referente a la separación que debe haber entre el judicial con el legislativo y ejecutivo. Por que si se analiza la separación que tiene que haber entre ejecutivo y legislativo es ya para echarse a temblar. Y si esta separación no existe la democracia es ineficaz por ser inexistente. Y si alguien cree que con solo permitir votar el estado adquiere la categoría de demócrata deberían ser mas cuidadosos:
VOTOS QUE SE NECESITAN PARA OBTENER UN DIPUTADO:
Izquierda Unida: 461.000 sufragios.
Partido Popular: 58.662 sufragios.
PSOE: 61.452 sufragios.
Este sistema indigno que ha permitido que los dos partidos mas corruptos de Europa se hayan alternado en el poder ha llevado a España a las mas altas cotas de corrupción y marginalidad política en el resto de Europa.
Y ya lo que nos faltaba: Presos a los que muchos consideran presos políticos.
Democracia? Donde?

Anónimo | sábado, noviembre 04, 2017 11:45:00 p. m.

El número de votos necesarios para alcanzar acta de diputado no es igual en cada provincia. Partidos que sólo se presentan en determinados territorios obtienen mayor número de diputados con menor número de votos que si se presentan en todo el Estado. Curiosamente según los sondeos, actualmente en Cataluña obtendrían mayor número de votos los partidos unionistas, pero mayor número de diputados los secesionistas

Anónimo | sábado, noviembre 04, 2017 11:48:00 p. m.

A los comunistas, no les gusta el tratamiento de "Don", pues piensan que eso es de burgueses y "señoritos"

Anónimo | sábado, noviembre 04, 2017 11:50:00 p. m.

¡VAYA TELA!

Anónimo | sábado, noviembre 04, 2017 11:51:00 p. m.

Aunque estamos con José Caballero es incuestionable que el debate catalán lo abserve todo.
La ley hay que cumplirla como afirman otros comentaristas, eso es fundamental. Lo que sucede es que ocurren cosas al menos que suenan algo raras. Siguiendo todo el barullo catalán hay catedráticos y grandes juristas que dicen exactamente lo contrario unos y otros por diversas causas legales y técnicas. Hay algún catedrático que dice que la Audiencia Nacional es heredera de tribunal de Ordén Publico franquista y que los encarcelamientos de los independentistas recuerda al regimen franquista. Eso lo acabo de leer en un artículo de una gran catedrático de derecho constitucional andalúz. Yo no estoy capacitado para saber si tiene o no tiene razón. Pero es posible que parte de razón no le falte ya que como todos sabemos la primera sentencia que dicto el tribunal de orden público en los años 60 fue la condena a 10 años de carcel a un ciudadano por decir en un bar "me cago en Franco" y le metieron 10 años. Pues bueno, hace poco a una ciudadana le cayó 1 año de cárcel por contar chistes sobre Carrero Blanco. Da la sensación que la cosa no ha cambiado mucho.

Anónimo | domingo, noviembre 05, 2017 1:34:00 a. m.

Dentro de una misma provincia, que conforma la circunscripción electoral, el número de votos que debe obtener cada partido para obtener diputados es el mismo. De una provincia a otra cambia el número, pero cambia para todos, para corruptos y no corruptos. La culpa de que salgan diputados de un partido y no de otro no la tiene el sistema electoral, sino los electores, los votantes, es decir, los ciudadanos.

Anónimo | domingo, noviembre 05, 2017 3:09:00 a. m.

De una provincia a otra cambia el número de votos necesarios,no? Por lo tanto obtiene más diputados al Congreso en proporción y con menor número de votos un partido que solo se presenta en tres o cuatro provincias ( casos vasco o catalán) que el partido que se presenta en todo el Estado.El comentario de si son o no corruptos... ???

Anónimo | domingo, noviembre 05, 2017 1:41:00 p. m.

No es el grupo que asesora a los dictadores caribeños y su fagocitada acompañante los que unidos pueden dar a los demás muchas lecciones de ética, honradez y ejemplaridad.

Y más allá de que su ideología, el comunismo, sea liberticida y siniestra,y una antigualla que sólo ha traído miseria, dolor y muerte a lo largo de la Historia de la Humanidad, y de que se estén comportando miserablemente con el intento de golpe de Estado en Cataluña, lo mejor sería que ellos no sacaran mucho pecho, pretendiendo engañar a las personas más cándidas fingiendo que son los más limpios y honrados de la Tierra.

Porque, a ver si, empezando por los que pastorean el rebaño, vamos a tener que sacar los casos de uno de ellos y sus relaciones con la Seguridad Social por no dar de alta a su asistente; de otro y sus relaciones con las becas-black por cobrar una beca indebidamente; Otro y sus relaciones con Hacienda por no haber declarado un montón de dinero con el fin de hacer crecer su billetero; o el pijo-progre hijo de uno de los de la tarjetas black y sus actividades especuladoras con las viviendas de protección oficial; o "kalimero" el semianalfabeto de las camisetas con fotos reivindicativas de delincuentes y sus relaciones con las fincas ocupadas y los supermercados asaltados; o un senador y sus relaciones antiguas con una banda terrorista; o la otra que se tuvo que ir al grupo mixto porque se aprovechaba de una vivienda social para no pagar el alquiler cuando ganaba 4.500 euros al mes; o el diputado condenado por agredir a la Guardia Civil; o la otra que asalta una capilla medio en pelotas gritando "arderéis como en el 36", o el impresentable que hizo "chistes" mofándose del holocausto judío...

Hay bastantes más casos, pero creo que son suficientemente significativos los citados para saber qué tipo de personajes "ejemplares" son éstos. Todo eso sin entrar en la dudosa procedencia geográfica (Caribe) y Estadoreligiosa (Teocracia) de algunas fuentes de financiación poco edificantes.

Habría que ver si, proporcionalmente, teniendo en cuenta el poco tiempo que estos llevan en escena y el escasísimo pastel de poder que todavía han comido, no están a la cabeza en el virtual ránking de corrupción.

Por tanto, lecciones de ética y ejemplaridad éstos pueden dar muy pocas, yo creo que ninguna.

Anónimo | domingo, noviembre 05, 2017 7:55:00 p. m.

Vamos a ver que yo me entere; ¿que los que dirigen y velan por la correcta aplicación de la justicia los eligen los del PP y PSOE?, ¿que el fiscal general que acusa lo elige el PP? ¿que si votas en Soría tu voto vale mas que si votas en Zaragoza y que esto favorece al PP y PSOE?. Como para que Puigdemont no haya salido corriendo a Bélgica!!!

Anónimo | domingo, noviembre 05, 2017 8:15:00 p. m.

Hombre, viendo los amigos que tiene esta gente (Otegi, Maduro, Bildu...) uno se puede figurar cuál es más o menos su naturaleza.

Anónimo | domingo, noviembre 05, 2017 8:37:00 p. m.

Creo y desde mi punto de vista que el comentario del anónimo domingo, noviembre 05, 2017 1:41:00 p. m., sobra en este hilo donde lo que se trata es del homenaje que ha recibido un luchador antifascista y anti nazi en su tierra y la posibilidad de que se le rinda un recordatorio permanente. Mensajes de este tipo ya estamos acostumbrados a escucharlos de los partidos de ultra-derecha por lo que existe para manifestarlos otros conductos mas adecuados como pueden ser los foros de la Falange Española, de Unidad Nacional, etc. Es un mensaje filofascista o al menos utiliza los mismos razonamientos que los fascistas.

Anónimo | lunes, noviembre 06, 2017 1:41:00 a. m.

No si al final va ha resultar todo un paradigma el tal Puigdemont

Anónimo | lunes, noviembre 06, 2017 10:03:00 a. m.

“Hay bocas que tragan, que escupen, que hieren, que queman
Bocas que envenenan, bocas que hacen suyos versos de otras bocas
Bocas suicidas, bocas lascivas... “

Anónimo | lunes, noviembre 06, 2017 10:37:00 a. m.

Una pequeña corrección: los amigos que tiene esta gente (o al menos los que siempre han votado lo mismo y con los mismos intereses) se llaman Partido Popular.

Anónimo | lunes, noviembre 06, 2017 10:58:00 a. m.

No sé si en España hay democracia. Lo que sí me da es la impresión de que comportamientos "troleros" 100 % como de Anónimo | viernes, noviembre 03, 2017 5:49:00 p. m. (y siguientes) demuestran muy poco sentido democrático, y únicamente pretenden alejar el debate de algo que a algunos les interesa muy poco que se airee: cómo galardonados por la República Francesa por defender una libertad que ha estado en la base de las democracias occidentales actuales son despreciados en su pueblo. No interesa, no. Y si hay que hablar de lo mal que está jugando el Madrid, por ahí acabarán los disparos troleros de los de siempre. Para que no se hable de lo que no les interesa.

Anónimo | lunes, noviembre 06, 2017 11:18:00 a. m.

El comentarista del domingo de las 1:41 es mala persona. Suelta un discurso lleno de odio digno de una mente siniestra sin venir a cuento en éste sitio.
Imaginaos que una congregación católica de nuestro pueblo esté celebrando su festividad o cualquier evento digno y algún malnacido le escribiera que eran la organización que mas muertes ha producido en la historia de la humanidad, que son los que mejor han torturado y matado, que son unos violadores de niños y cosas por el estilo. Si alguien escribiera eso sería mala persona y creo que estaría incitando al odio. Yo como Comunista que soy me siento ofendido. El homenaje a nuestro camarada y paisano José Caballero me ha gustado mucho y quedo agradecido a los organizadores.

Anónimo | lunes, noviembre 06, 2017 11:35:00 a. m.

Como era predecible, si a algunos les dices la verdad pura y dura y los colocas ante el espejo, el único mensaje que sabes que recibirás es el de "filofascista", "fascista","facha", "franquista"... Es lo que les han ido metiendo en el cerebro que digan.

Pero eso me satisface mucho, porque cuando vomitan de esa manera las majaderías que han colonizado su cerebro, es la señal inequívoca, la prueba del nueve, de que les has descubierto sus miserias.

Además, que te tachen de fascista es unirte a un extensísimo grupo de gente ilustre que ya han recibido ese calificativo: Sabina, Serrat, Sardá, Boadella, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Pérez Reverte, José Borrell, Felipe González, Vargas LLosa, José Luis Corcuera, Alfonso Guerra, Loquillo, Estopa, Marc Márquez, José Bono, Arcadi Espada, Tomás Guasch...

Lo que pasa es que viendo la evolución de sus palabras favoritas, con las cuales agotan sus argumentos, "fascista" o "facha", ya les va quedando poca gente para aumentar su lista de personas contra las cuales lanzar sus rebuznos. Vean si no.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO "FACHA".

- FACHA = FACHA
- FACHA = CONSERVADOR
- FACHA = DEL PP
- FACHA = NO SER DE PODEMOS
- FACHA = CONSTITUCIONALISTA

Anónimo | lunes, noviembre 06, 2017 5:30:00 p. m.

Desconozco si el anónimo domingo, noviembre 05, 2017 1:41:00 p. m. es un fascista ya que posiblemente sea un comunista que lo que pretende es denigrar con esos comentarios a los fachas y así se anima el debate. Desde el anonimato todo es posible. Pero si lo que escribe es lo que realmente piensa si que es un extremista de derechas y además peligroso porque el no opina sino que se cree poseedor de la verdad, y estos son muy jodidos. Pero yo creo que ya gente con una ideología tan marcada de extrema derecha como él cumpliendo todos los arquetipos que se exigen a un fascista puro no existe y ha cogido los tópicos clásicos para calentar a los comunistas y que estos vayan despertando. Estoy casi seguro. Yo como comunista que soy te agradezco el servicio prestado. SALUD, REPUBLICA Y TODO EL PODER PARA LOS SOVIETS CAMARADA.

Anónimo | lunes, noviembre 06, 2017 5:45:00 p. m.

Tu no has pasado del primero.

Anónimo | lunes, noviembre 06, 2017 7:53:00 p. m.

"TODO EL PODER PARA LOS SOVIETS CAMARADA"

Ahí queda dicho. Y sin anestesia. Menos mal que por lo menos has dicho lo de "SALUD".

Yo también te la deseo, la necesitas.¡Cómo están las cabezas!¡Madre mía!

Anónimo | lunes, noviembre 06, 2017 9:27:00 p. m.

Cuando los internautas de fuera de la comarca lean algunos de los comentarios y algunas de las ideas aquí expuestas no creo que les queden muchas ganas de pasarse por aquí a hacer turismo

Anónimo | lunes, noviembre 06, 2017 10:53:00 p. m.

Lo del camarada anterior con lo de todo el poder para los Soviets supongo que lo dice por recordar un antiguo grito revolucionario. Yo personalmente estoy mas por que se instaure el Comunismo Libertario que allá donde se ha implantado solo ha podido ser derrocado por la fuerza opresora de las armas del criminal sistema imperialista-capitalista que tiene explotado y oprimido a gran parte de la humanidad. Salud camaradas.

Anónimo | martes, noviembre 07, 2017 10:00:00 a. m.

Como todo el mundo sabe la historia nos da enseñanzas, por eso hay que recordar que en la Alemania dividida de antes de la caída del muro de Berlín, fue la Alemana Occidental del "sistema imperialista-capitalista que tenía explotada y oprimida a su gente", la que levantó un muro enorme para impedir que los alemanes occidentales continuaran huyendo de allí con el fin de abrazar el paradísiaco y próspero régimen comunista que se vivía en la feliz Alemania Oriental. Muchos alemanes occidentales que intentaron la huida hacia la Alemania del Este fueron acribillados por los agentes del criminal sistema imperialista-capitalista

Yo creo que fue así, ¿no?

Anónimo | martes, noviembre 07, 2017 1:54:00 p. m.

Ya amigo, pero aquella Alemania no se regia por el Comunismo-Libertario sino por el leninísta que no tiene nada absolutamente que ver. El comunismo-libertario solo trae la prosperidad y la igualdad a los pueblos. Te animo a que lo descubras y verás que grata sorpresa te llevas. Para que lo entiendas, te pongo el ejemplo de la derecha de Pinochet o Videla y la derecha de España. Como podrás ver todo es derecha pero no es igual. Con los Comunistas libertarios y los Comunistas Leninista sucede algo parecido.

Anónimo | martes, noviembre 07, 2017 7:35:00 p. m.

Si los defensores de España son los de la bandera en el balcón de mi pueblo (Villanueva de Córdoba) qué Dios nos pille confesados.

Anónimo | martes, noviembre 07, 2017 9:12:00 p. m.

"El comunismo-libertario solo trae la prosperidad y la igualdad a los pueblos".

Sea usted tan amable y hágame el favor de ponerme algún ejemplo empírico, que ahora no recuerdo ninguno.

Anónimo | miércoles, noviembre 08, 2017 10:45:00 p. m.

Durante la Guerra Civil Española,se dieron varios casos, como en la parte republicana de Aragón,en la que hubo colectividades agrarias, llegando incluso a abolirse el dinero, la propiedad privada, etc. Era algo así como el comunismo libertario en acción una corriente del anarquismo. Hasta que los "otros comunistas" a las órdenes de Enrique Lister y cumpliendo lo que el gobierno republicano les ordenó, las abolieron.

Anónimo | jueves, noviembre 09, 2017 10:27:00 a. m.

Con ese ejemplo tan magnífico y edificante, y con los muchos más que debe saber usted pero que por su demostrada modestia no ha querido reseñar, me ha convencido a mí y seguro que a toda la Humanidad de que "el comunismo-libertario solo trae la prosperidad y la igualdad a los pueblos".

Y, además, estoy seguro que usted es coherente y no es, privadamente, propietario de nada, ni de un pañuelo siquiera. Como estoy seguro también que usted no es de esos que dicen odiar el capitalismo en la misma proporción que aman fervientemente el dinero.


Y, además, también me ha convencido de que la "igualdad" de la que usted habla es el bien supremo e indiscutible, y que debe recibir por tanto lo mismo el que se esfuerza, se arriesga y contribuye que el que parasita, es un holgazán y vive del cuento.

Así, si su hijo se esfuerza, estudia mucho y por ello saca un 10 en un examen, y hay otro compañero que no da golpe ni abre un libro y en el examen saca un 0, lo justo, lo equitativo, lo que debe imponerse, es que al final el profesor comunista y libertario le descuente cinco puntos a su hijo para entregárselos al del 0, y así queden ambos impregnados por la irrenunciable y benefactora "igualdad", y se imponga de esa manera la justicia "comunismo-libertaria" que garantiza "la prosperidad y la igualdad a los pueblos".

En fin...

Anónimo | jueves, noviembre 09, 2017 8:31:00 p. m.

Soy el comentarista de miércoles noviembre 08 10:45:00 p.m. Corrijame si me equivoco, pero usted me confunde y cree que soy el mismo comentarista de martes 07 noviembre 01:54:00 p.m. Pues no, soy otra persona distinta. Con mi comentario antes mencionado solo pretendía humildemente dar una brevisima pincelada histórica, ya que soy gran amante de la Historia, y nada más.No pretendía ni dejaba de pretender convencer de nada a nadie. Por tanto no soy comunista libertario, ni defiendo esa ideología de la cual me encuentro muy alejado. Como comprenderá por tanto, todos los comentarios que cree que me dedica a mi (en un tono entre agrio e irónico) ni me van, ni me vienen en absoluto. Muchas gracias

Anónimo | viernes, noviembre 10, 2017 9:51:00 a. m.

Si realmente es así, eso pasa por haberse entrometido en una pregunta que no iba dirigida a usted, sino que iba dirigida directamente al que hacía absurda apología del comunismo-libertario.

En cualquier caso me alegro que usted esté alejado del comunismo, es de sentido común.

De nada.

Anónimo | viernes, noviembre 10, 2017 2:20:00 p. m.

¿Como que si es realmente así, porque lo duda? ¿como que me pasa por entrometerme? Realmente no sabía que hubiera una regulación del momento para poder escribir algo aqui ¿como se atreve a decir a nadie lo que puede o no opinar,decir o escribir en un blog que ni siquiera es el suyo, en el que siempre se ha opinado libremente? Lo que sea o no de sentido común, que cada cual lo decida libremente. Una cosa es la Historia, otra la opinión política y otra muy distinta, los malos modos. Le agradecería que no se moleste en responderme, porque todo esto me parece muy aburrido

Anónimo | viernes, noviembre 10, 2017 4:16:00 p. m.

La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor;
nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor.
Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser:
"No más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber.
¿Esto os parece mal?
Yo también soy partidario del Comunismo Libertario. Y cada vez somos mas.

Anónimo | viernes, noviembre 10, 2017 6:00:00 p. m.

Sí, se ve que sois muchísimos, cada vez más, en poco tiempo mayoría absoluta en todos los parlamentos y en todos los organismos.

Deseando estoy, para que nos traigáis la "prosperidad y la igualdad a los pueblos".

Al otro que me reprocha la duda no le respondo porque se aburre.

Publicar un comentario