Las estadísticas amenazan nuestra estación del AVE
Ayer Pablo García en El Independiente y hoy Manuel J. Albert en Cordópolis han escrito a propósito de los datos numéricos de viajeros en las estaciones del AVE en España, de los que resulta que la de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches es la cuarta menos utilizada de todas las que componen la red de alta velocidad en nuestro país. Según datos de Renfe referidos a 2016, tan solo 50 viajeros acuden diariamente a la estación de la Jara. Esto da pie a los periodistas a especular sobre la viabilidad de las estaciones atendiendo estrictamente a criterios de "racionalidad económica".Pero resulta que, atendiendo solo a esta consideración, habría que cerrar todas las estaciones AVE de España, incluyendo Atocha y la de Córdoba. Según un estudio sobre infraestructuras en España, realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que analiza los costes y beneficios sociales y financieros de las líneas de alta velocidad actualmente operativas en España, "todas las líneas de alta velocidad existentes en España presentan una rentabilidad social o financiera negativa y, por lo tanto, no deberían haberse construido". Así de radical. A pesar de ello, el estudio concluye que, puesto que las líneas ya existen y la mayor parte de ellas cubren sus costes variables, resulta razonable que sigan operando.
Estaciones de AVE con menos viajeros. [Imagen: El Independiente]
Además, y como suele ocurrir, la frialdad de los datos puramente estadísticos encierra trampas. Se considera el número de viajeros en términos absolutos, pero no en su relación con los trenes que paran en cada estación. Es decir, no se pueden comparar los 20.000 viajeros que suben al año en la estación de Villanueva de Córdoba con los que lo hacen en cualquier otra estación si no se atiende también a los trenes que paran en cada una de ellas. Recordemos que en la jarota solo se detienen al día tres trenes en cada dirección y con un número de billetes limitado y tasado para cada recorrido. Muchos viajeros tienen habitualmente que desplazarse a Córdoba o Puertollano por otros medios porque no han podido adquirir billetes para el tren. En cuanto a costes, según datos publicados hace unos meses por El País, los gastos de mantenimiento de la estación de Villanueva de Córdoba ascienden a... 17.000 euros anuales. No parece que por su culpa vayan a descompensarse los presupuestos nacionales.
Y todo ello sin atender a la rentabilidad social e incluso, diría yo, emocional. Daría Romero, presidenta del CIET, no se cansa de decir -y con razón- que en Los Pedroches pagamos los mismos impuestos que en cualquier otro lugar de España y que por tanto tenemos derecho a los mismos servicios y prestaciones, y, si fuera necesario, exigiendo para ello la solidaridad de territorios más desarrollados económicamente. La vía del AVE atraviesa nuestra dehesa, con el importante daño medioambiental que produjo en su momento y que se mantiene todavía hoy, y resulta un ejercicio de justicia social que los habitantes de nuestra comarca, sin complejos, nos aprovechemos de esta infraestructura del mismo modo que lo hacen otros. No tenemos que estar justificándonos cada día por haber accedido a unas migajas de infraestructuras de comunicación del siglo XXI, mientras en otros ámbitos seguimos todavía en el XIX. Si nosotros mismos no luchamos por ello, nadie lo va a hacer. No se va a arruinar el país porque seis trenes al día paren en la estación de la Jara. Es un logro que ha costado mucho esfuerzo conseguir y no podemos permitir que se vaya creando un clima favorable -escudado en engaños y medias verdades- para su cierre cualquier día de estos. Debemos estar vigilantes ante estas alertas, porque si la amenaza se consuma, entonces será ya demasiado tarde.
11 comentarios :
Me parecen tus argumentos aceptables. Se puede estar de acuerdo con ellos. No así si hubieses incidido en la manida recurrencia de los politicos, que nos auguraban una oleada incontenible de turistas para disfrutar de nuestra gastronomía, dehesa y cielo estrellado. Más bien, el AVE nos sirve para hacer nosotros de turistas y consumidores de otros lugares. La realidad es la que es, aunque nos duela. Somos una región con pocos recursos, los justos para no poder asimilar el desarrollo laboral de nuestros hijos. Por desgracia. So pena que se instalarán de la noche a la mañana un plantel de empresas de esas que salen de Cataluña...pero ¿Y el agua?...Ay el agua!!!
"Los gastos de mantenimiento de la estación de Villanueva de Córdoba ascienden a... 17.000 euros anuales". MENTIRA. Con ese dinero no pagan ni al vigilante. No os creáis lo que aparezca en los papeles de medios españoles que están al servicio de quien les paga. LLevan años investigando quien es un tal M. Rajoy que figura en los papeles de Bárcenas como perceptor de diversos cobros irregulares sin haber obtenido datos concluyentes, solo indiciarios y van a saber los viajeros que se suben y bajan en cada estación. Vamos hombre...Estos escriben lo que les dictan sin investigar si es cierto o falso. La estación de Villanueva tiene un éxito enorme y prueba de ello es lo difícil que es encontrar pasaje en la misma. Cada dos por tres sacan el mismo comentario con el objeto de que cuando la cierren mucha gente diga que hacen bien porque no tenia tráfico de pasajeros suficientes y que era cara para el bolsillo de los contribuyentes cuando lo cierto es que está desbordada o por lo menos no oferta los pasajes necesarios para la demanda que se produce. Y yo lo digo como usuario del AVE que en el 70% de mis viajes me tengo que ir a Puertollano.
Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la población de los 3 municipios más importantes de Los Pedroches desde que se puso en servicio la Estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, el 29 de Marzo de 2014, es la siguiente:
POZOBLANCO
2016.- 17.292 Habitantes
2015.- 17.380 Habitantes
2014.- 17.491 Habitantes
VILLANUEVA DE CORDOBA
2016.- 9.005 Habitantes
2015.- 9.141 Habitantes
2014.- 9.226 Habitantes
HINOJOSA DEL DUQUE
2016.- 6.989 Habitantes
2015.- 7.054 Habitantes
2014.- 7.126 Habitantes
En las HEMEROTECAS (prensa y radio) están las declaraciones públicas cuando nos movilizaban a manifestarnos por la Estación y los Trenes diciendo que "el tren iba a suponer un gran progreso para la comarca, pues así había sucedido en las ciudades que tenían estación AVE"; pero al final, cuando sabían que eso no se lo creían ni ellos mismos, cambiaron de discurso por el de que "el tren no va a ser la panacea para nuestros males comarcales".
Los datos que ofrece el anónimo martes, noviembre 14, 2017 1:47:00 son demoledores. Alguien tendría que tomar medidas para paliar tan grave situación.
Nuestro territorio es Agrícola-ganadero. La Reforma Agraria debería ser un objetivo finalista en las políticas municipales. En otros territorios ya se hizo y se ha manifestado totalmente positivo para su población. Aquí podemos seguir con las políticas actuales pero dentro de un par de generaciones aquí no ha quedado ni el Tato. La estrategia de nuestros alcaldes fomentando solo la fiesta, el folclore, es turismo rural y otros eventos con el fin de atraer a gente de venga de otras tierras a visitarnos y así paliar nuestro déficit económico es totalmente errónea e ineficaz.
Efectivamente los datos que ofrece el anónimo martes, noviembre 14, 2017 1:47:00 son demoledores. A este paso como no cierren el AVE en pocos años nos quedamos sin poblacion el Los Pedroches. Vereís como cuando lo cierren el crecimiento de la sera exponecial-
Es posible que el anónimo anterior tenga razón y nuestra querida y añorada estación del AVE esté siendo mas eficiente para irse que para venir.
Con todo respeto, si no se asiste a las charlas sobre turismo rural no se conocen la infinidad de posibilidades de negocio de los pedroches. Ej: número de visitantes en aldea del cerezo, todo él año cubierta, es mas deberían de ampliarla dado la demanda qué tiene. Se ha formado la mesa de artesanía para gestionar el volumen de negocio del sector. Los alojamientos rurales no pueden acoger tal volumen de visitantes. Conferencias a cargo de los CADE etc. Por favor informense antes de criticar gracias.
Con todo respeto también. Si hubiera tantísima demanda turística, se crearía empleo estable y, por lo tanto, no descendería la población año a año como está pasando. Una cosa es lo que dicen que se diga en las charlas para apaciguar los ánimos y otra la realidad demoledora que muestra el Instituto Nacional de Estadística. Más claro agua.
En Los Pedroches hace falta una fuerte industrialización para que la población no emigre y venga de fuera. Inventad lo que querais, pero ya. Nada de CADE´s ni mamandurrías, eso no sirve para nada. Lo que hace falta es capital con ganas de instalarse. No podemos vivir todos de la casita rural ni de la subvencion de las ovejas.
Mientras no plantemos "barricadas" seguiremos igual. Sin trabajo y sin futuro. Mientras no seamos una "molestia" para el gobernante nos conformarán con limosnas y subvenciones. El comentarista que habla de industrialización tiene toda la razón del mundo.
Yo soy de Barcelona pero con casa y familia en Dos Torres, ahora que Cataluña tiene esta crisis de Nazismo es el mejor momento para hacer llamamientos a empresarios para que trasladen sus empresas fisicas por la zona, es lo mejor que le podria ocurrir al valle de los pedroches. Hay muchisimas empresas aqui, que el 100x100 de lo que venden es para España,pued que mejor manera que trasladar y dar trabajo a gente que lo necesita, hay que hacerse oir.
Publicar un comentario