Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Lutero en la dehesa

El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero clavó en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg sus famosas 95 tesis en las que desacreditaba la doctrina papal sobre las indulgencias. Escritas con la intención de fomentar un debate teológico, la propuesta de Lutero desembocó finalmente en la Reforma, un movimiento religioso que provocó un cisma en la Iglesia católica para dar origen a las iglesias protestantes. Y, como consecuencia, la Contrarreforma, la reacción de la Iglesia Católica que supuso, entre otras cosas, la reanudación del Santo Oficio o Inquisición.

Para conmemorar el 500 aniversario del luteranismo, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno dedicará a la Reforma protestante sus tradicionales Jornadas de Otoño, que se celebrarán del 22 al 24 de noviembre. Prestigiosos catedráticos de diferentes universidades españolas pronunciarán conferencias sobre temas como "Influencia de la Reforma protestante en los cambios de las instituciones europeas", "La ruptura de la unidad cristiana y sus efectos políticos", "El luteranismo y la revolución científica" o "Mercaderes y piratas luteranos en la Nueva España". La programación se completa con varias charlas matinales sobre otros temas de actualidad, como el cambio climático o el centenario de la Revolución Rusa.

Aun reconociendo la gran solvencia intelectual de los ponentes y la pertinencia académica del tema abordado, considero, como otras veces, que el planteamiento de esta actividad resulta poco acertado fuera del ámbito universitario y que el rendimiento cultural que de ella obtendrán Los Pedroches será, cuando menos, discutible.




Programación completa de las Jornadas de Otoño. Pinchar en las imágenes para verlas más grandes.

2 comentarios :

Anónimo | domingo, noviembre 12, 2017 7:42:00 p. m.

No llego a entender porque llegas a cuestionar el rendimiento cultural en los Pedroches de estas jornadas. ¿Acaso ignora el editor de este blog que en los Pedroches historicamente hemos tenido pasión por el estudio de la Reforma y Contrareforma emprendia tras las acciones de Lutero?. De todos es conocido esa inquietud que nos envuelve cuando sale a colación conversaciones sobre Lutero o Calvino. Yo, como ganadero que soy estoy encantado con la iniciativia. Ya nos tienen atiborrados de charlas de que si la grasa de la leche por aquí, las proteinas por allá, que si la alimentación, un coñazo vamos. Una iniciativa de este tipo destinada a aclarar ciertos puntos que no están claros sobre la Reforma viene muy bien para nuestras inquietudes intelectuales. Por que lo que Vd. dice sobre que clavó sobre la puerta de la iglesia un papel con las 95 tesis no se sostiene historicamente. Esto es propaganda de los malevolos principes alemanes, propagada a trevés de la imprenta para desacreditar a nuestro emperador Carlos I. Vemos como ya desde el siglo XV se servian de los medios de comunicación mas primitivos para propagar infundios lejanos a toda la realidad. Asi empezaron a controlar los medios de comunicación hasta nuestros dias y siguen igual: propagando infundios. Solo hay que mirar el asunto catalán. Espero que los conferenciantes sean de gran reputación y que vengan preparados porque se van a encontrar a un público muy docto y con gran inquietud en resolver aquellas dudas que nos vienen persiguiendo durante muchos años sobre la Reforma de Lutero. Por que ahora es muy fácil decir que si lo de las indulgencias, que si lo privilegios, que si patatín, que si patatán, pero cuando visitamos el vaticano y vemos lo que se financió con los pecados de los ricos no decimos nada y quedamos satisfechos. Por que digo yo ¿que le importaba a Lutero que los ricos pagasen para quitarse los pecados y salvar el alma? Para una vez que pagan algo... Ahora pecan igual pero con una simple confesión lo solucionan. Seria mejor antes me parece a mi.Si todos sabemos que las almas de los ricos están condenadas porque ya dijo Jesús: Es mas fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino de los Cielos.(Mt 19,24. Y esto con la Reforma. Cuando hablemos de la Revolución Rusa ya ni os cuento, de esto si que sabemos en los Pedroches!!!!

Anónimo | lunes, noviembre 13, 2017 11:03:00 a. m.

Yo, si estuviese en Pozoblanco o simplemente en Los Pedroches, iría a estas conferencias. Por puro placer intelectual. Ahora que de esto a aplicar lo que aprendiera al ordeño de la vaca o al tratamiento y curación del jamón...

Publicar un comentario