Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Han comenzado las obras del castillo de Belalcázar?


Camino de acceso al castillo, recientemente acondicionado para maquinaria pesada [Todas las fotos han sido cedidas en exclusiva a Solienses por un colaborador].

Una jauría rabiosa (según expresión del ex ministro de Cultura, adobada con mi propia hiel) se ha lanzado a comentar en mi muro de Facebook (y también en escritos anónimos dirigidos al blog, que he preferido no publicar) la entrada titulada "Hecatombe en Los Pedroches", censurándome haber afirmado que las obras del castillo de Belalcázar aún no han comenzado cuando, al parecer, todos ellos sabían con certeza que "hace dos semanas que dieron comienzo" o que "las obras empezaron hace ya algunos días, bastantes". Rápidamemte me lancé a revisar toda la prensa comarcal y provincial por si acaso se me había pasado tan sensacional información, aunque me extrañaba que, siendo un tema que en Solienses seguimos muy de cerca, se me hubiera escapado una noticia que, sin duda, de haberse producido, tendría que haber abierto todos los noticiarios comarcales y haber ocupado un lugar destacado en los provinciales. Se trata de una reclamación cultural largamente demandada, de un acto de justicia con el patrimonio histórico de Los Pedroches, que llenará de satisfacción y alegría a toda la comarca cuando finalmente se produzca. ¿Se habría producido y yo no me habría enterado? Pudiera ser.

Pero no. Ni en los portales informativos de la comarca, ni en los diarios provinciales, ni en las redes sociales, siempre prestas a transmitir cualquier información por nimia que sea, se ha publicado en las últimas semanas ninguna información dando cuenta del feliz inicio, tan deseado, de las obras.

Sin embargo, en Belalcázar, al parecer, lo sabían. Uno de los que parecía saber que las obras ya habían comenzado (y me tira este conocimiento a la cara como quien presume de conocer algo que los demás no) tiene, precisamente, alguna responsabilidad en los medios de información municipales, en los que, por cierto, tampoco se ha publicado el tan reclamado comienzo de las obras, a pesar de que en el blog de Belalcázar se dio cuenta hace unas semanas de algo tan trivial como la "firma" de la licencia municipal de obras. ¿Por qué, entonces, se ha ocultado que las obras de rehabilitación del castillo, anunciadas fallidamente en varias ocasiones, habían comenzado ya? ¿Por qué nada se ha publicado en el blog del Ayuntamiento, por qué el consistorio no ha enviado una nota de prensa a todos los medios de comunicación transmitiendo la feliz noticia? Creo saber la razón, pero la dejaré para el final.

Quienes me criticaron por mentir o no conocer la realidad no tuvieron la generosidad, sin embargo, de abrir para todos los ciudadanos los datos que ellos poseían, sino que utilizaron su conocimiento solo para ofender, en concreto a mí, pero también para declararse superiores a todos los demás: nosotros conocemos algo que vosotros no sabéis, pero chincharos, que no vamos a deciros nada. Ni siquiera aquel a quien corresponde, por formar parte de su trabajo. Son cosas de nuestros pueblos, así somos.


Carteles anunciadores de la obra.

Total, que decidí investigar por mi cuenta y, tras varios contactos, he podido concluir que, efectivamente, algo se mueve en el castillo de Belalcázar. Lo primero, como corresponde, tanto la Junta de Andalucía como la empresa adjudicataria Lorquimur S.A. han colocado en el caminillo de acceso a la fortaleza grandes carteles anunciando las obras. Por otro lado, en los alrededores del castillo se han producido movimientos de tierra para acondicionar un acceso a vehículos necesarios para la obra (lo que, lamentablemente, ha obligado a arrancar inmisericordemente unos cuantos olivos de los que rodean el foso, que quizás hubieran podido tener un destino ornamental más digno). También se ha pavimentado de forma provisional el camino que accede al castillo por la vertiente de la torre albarrana. Quien ha podido acceder al recinto (cuyo paso está actualmente cortado para el público y solo puede entrar personal autorizado) asegura que en el interior del castillo se han introducido algunas herramientas de trabajo o maquinaria ligera y se ha limpiado de matorral la puerta principal. También se ha colocado una bandera en una de las torres menores. Y eso es todo lo que sabemos.


Se han arrancado varios olivos para crear un nuevo camino de acceso al castillo.

Pero, ¿han comenzado las obras de rehabilitación del castillo propiamente dichas? Desde luego, externamente nada hay allí que lo indique. Se están preparando los accesos, limpiando los caminos, arrancando olivos, se han puesto carteles y cerrado los portones de entrada al recinto, pero nada sabemos de si, como afirman algunos que parecen saber, las obras han comenzado o no. Quien debería haber informado (la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la delegación de cultura en Córdoba, el Ayuntamiento de Belalcázar o la propia empresa adjudicataria) no han considerado oportuno, de momento, compartir esta gran alegría con los ciudadanos de Los Pedroches y han decidido reservarse para ellos solos esta satisfacción.

Pero, ¿por qué? En su entrevista en la cadena SER, en la que se dijo lo de la hecatombe y todo aquello, el delegado provincial de Cultura aseguró que, cuando comenzaran las obras, acudiría a inaugurarlas el propio consejero de Cultura, dada la gran importancia del proyecto y la repercusión positiva que tal actuación tendrá para la comarca de Los Pedroches. Todo pudiera ser que las notas de prensa y los comunicados informativos estén siendo retenidos hasta que el señor consejero tenga algún hueco en su agenda que permita comunicar la noticia como gusta a los políticos, con toda la pompa y circunstancia. Poco importará, entonces, que las obras hayan comenzado hace dos o tres semanas, si es que han comenzado. Lo que importará será su reflejo en la prensa, con el asentimiento cómplice de todos los medios de comunicación. Me temo que no me invitarán.


Puerta de acceso al castillo, con el cartel preceptivo de cautelas por obras.

11 comentarios :

Anónimo | sábado, junio 23, 2018 10:40:00 p. m.

El inicio de una obra está reglado y se manifiesta mediante la redacción de un acta que la firman el representante del contratista y la dirección de obra. La fecha del acta da inicio al comienzo de obra y sirve igualmente para fijar el inicio de los plazos de ejecución, es decir el plazo de ejecución contractual de la obra comenzará con la firma de dicha acta y será la que permita definir si se producen retrasos en la entrega de la obra para ejecutar posibles penalizaciones. Por lo tanto, el acta de inicio de obra o de replanteo es un documento importantísimo de una obra. Si el acta de incio de obra existe la obra ha comenzado, si no existe, no ha comenzado la obra. Así de sencillo. Todo lo demás son apreciaciones sin fundamento. Solo hay que investigar si existe el acta de inicio de obra o replanteo y saldremos de dudas. Iniciar la obra sin la firma del acta de replanteo sería ilegal. Se puede dar el caso que la obra haya comenzado por la firma de acta y no se vean movimientos en la obra en mucho tiempo. De todas formas creo que lo que habría que hacer es instaurar la tercera república para que cosas así no pasen. Si tenéis alguna duda ponerlo aquí que os lo aclaro con mucho gusto. Me refiero a lo de la república.

Anónimo | domingo, junio 24, 2018 12:50:00 p. m.

Leo los comentarios de facebook de la anterior publicación y la sensación de impotencia que me invade es indescriptible.

Señor alcalde de Belalcázar y secuaces, como lobos fieros, a por el ignorante que lleva años dando bombo y platillo a la seña de identidad del Condado de Belalcázar, sin más medios que la denuncia escrita y pública de una situación intolerable.

Por lo que parece, el propietario de este blog estaba equivocado y las obras, según esos comentarios, ya se han iniciado. Aunque para ser precisos habría que decir: Se han iniciado las obras de los acondicionamientos de los accesos del castillo para su restauración. Que aunque es parecido, no es lo mismo. Incluso he llegado a leer que hay que ofrecer un tiempo de cortesía, una cortesía de 10 años. Desconozco si en la vida profesional del señor que afirma esto también utilizan estos tiempos de cortesía.

Y ahora, después de ser muchos los que hemos puesto el grito en el cielo ante la situación de olvido de este patrimonio, algunas personas se jactan de conocer la realidad actual y nos critican por "publicar mentiras", en vez de ser ellos, que conocen la realidad, los que informen de las novedades, se ofenden y defienden a los que se han reído de todos durante 10 años. Pero claro, ahora lo entiendo todo, para informar hay que esperar al político/diputado/delegado o vendedor de humos nivel experto que venga a hacerse la correspondiente foto, arrastrando su puñado de votos para aparentar que es el verdadero artífice de tal obra faraónica.

Somos borregos, como siempre.

Anónimo | domingo, junio 24, 2018 4:41:00 p. m.

Lo de los comentarios del alcalde de Belalcázar en Facebook es algo increíble,entre los patético y lo bochornoso. ¿De verdad que alguien así es el alcalde de un pueblo? ¿No había algo más presentable? La España profunda en su más pura expresión. Vergonzoso.

Anónimo | domingo, junio 24, 2018 8:15:00 p. m.

Aquí ha habido dos realidades: una fecha de comienzo de obras y un reloj. Eso de poner en marcha un reloj señalando segundo a segundo que el tiempo va pasando ha sido muy difícil de digerir por algunos. ¿Qué se habrá creído este aprendiz de relojero? Afortunadamente todo ha quedado muy claro. No sabemos si el replanteo se ha firmado (gracias, señor de la República, porque nos das una lección cada día y yo te lo agradezco. Y además te doy la razón: en la República se rehabilitaba mejor y sin trampas). Pero aunque el replanteo o inicio de obra se haya firmado en tiempo y forma, ha quedado claro que aquí se ha ido claramente a dejar en ridículo a un señor, paisano nuestro, muy interesado desde siempre en nuestras cosas y en nuestra cultura, agitador social y denunciante de hechos que habían de ser denunciados, preocupado cada día, cada día, cada día, por el bien de nuestra comarca, no solo en el terreno de la cultura sino en tantas y tantas vertientes. Frente a él se ha colocado un ente oscuro, sin nombre, que querido dar a Antonio una lección y además en su medio más difundido y querido: el blog Solienses. ¿Cómo es posible tanta mediocridad? ¿Quieren desacreditar al que solo es un mensajero? Nuestra gente no es así: envidiosa, cicatera, rencorosa...Solo lo son algunos. Porque si no se ha anunciado el comienzo de obras para que nadie estorbe el maravilloso momento de la foto, las autoridades lo podían haber explicado con toda sencillez y después anunciado que el señor tal, consejero o delegado, vendría tal día a tal hora a colocar una piedra. Creo que todo ha quedado en una pequeña y ridícula trama para hacer daño a alguien. Y todo por un apuntalamiento y lavado de cara, que no hay dinero para algo más definitivo.

Anónimo | lunes, junio 25, 2018 9:26:00 a. m.

Estoy muy de acuerdo con el Anónimo | domingo, junio 24, 2018 8:15:00 p. m.. Está bastante acertado. Es evidente que el señor Merino no goza de muchas simpatias entre ciertos sectores del PP y PSOE comarcal. Pero la labor que desarrolla el Sr. Merino es necesaria e impagable. Todo mi apoyo. Y lo que se me hace raro es que empiecen las obras casi en secreto con lo que les gusta a los políticos salir en una foto con maquinaria de obras detrás. Creo que va a ser verdad que aún no han empezado con carácter oficial.

Anónimo | lunes, junio 25, 2018 10:32:00 a. m.

No tengo la menor duda de las gestiones del Sr. Alcalde de Belalcázar para que esas obras del castillo en 10 años de espera, estén ahora en sus inicios.
Pero eso no quita Sr. Alcalde poder valorar y agradecer también las denuncias que desde otros medios a lo largo de estos años se han venido realizando. Esas denuncias le han ayudado a que sus reclamos ante la Junta de Andalucía hayan tenido más fuerza, aun así, nos han tomado el pelo muchas veces y la credibilidad termina por desaparecer.
Sr. Alcalde, no soy quien para darle ningún consejo, pero si de verdad quiere a su pueblo, déjese ayudar, no quiera ser el mejor de todos, sino aquella persona que por el bien del pueblo reconoce y apoya las iniciativas que son buenas para la localidad, vengan de donde vengan.
No es dinero para lo que el castillo necesita, habrá que esperar a que las obras se terminen, deseo de verdad que sea capaz de ver todo aquello que es bueno y no lleva su firma.
Saludos.

Anónimo | lunes, junio 25, 2018 4:39:00 p. m.

En este mismo blog hemos visto 15 autoridades para inaugurar una glorieta. ¿y nadie para el comienzo de una obra tan emblemática? Aquí hay gato encerrado.

Anónimo | martes, junio 26, 2018 12:59:00 p. m.

Hombre, las autoridades para la foto consabida vendrán como moscas cuando esta mejora que se le está haciendo, o se hará, estén terminadas. Es decir, cuando se le rasque un poquito a cada piedra y se apuntale debajo con una piedrecilla para que no se caiga. Pero no estoy todavía muy seguro de que la instantánea inaugural no se tome. Aún hay tiempo.

Anónimo | martes, junio 26, 2018 5:08:00 p. m.

Si, si, yo también añoro una foto de nuestros próceres con su chalequillo amarillo reflectante y sus cascos blancos relucientes al sol. Por favor, no nos privéis de ese gustazo.

Anónimo | martes, junio 26, 2018 8:50:00 p. m.

SON LAS 20:47 DEL DÍA 26 DE JUNIO DE 2018 Y LOS MICROCORTES DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO SIGUEN Y SIGUEN Y SIGUEN...TIC...TAC...TIC...TAC 🤔🤔🤔

Anónimo | martes, junio 26, 2018 10:03:00 p. m.

La habrá, en una semana. Jovis dies.

Publicar un comentario