Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Bruno Pozo dibuja el patrimonio monumental de Los Pedroches


Ventana de la torre de Pedroche, dibujada por Bruno Pozo.

La Asociación Benéfico Socio Cultural y Deportiva PRASA de Torrecampo y la librería 17 pueblos acaban de publicar el libro La piedra dibujada. Cuaderno de arquitectura histórica de Los Pedroches, de Bruno Pozo Rísquez, que será presentado en Torrecampo el próximo 15 de agosto. Se trata de una colección de dibujos, acompañados de breves textos explicativos que los sitúan en su contexto histórico y artístico, sobre edificios relevantes de varios pueblos de la comarca. El libro, según explica Juan B. Carpio en la introducción, nace del encargo que le realizara a Bruno la asociación torrecampeña con el objetivo de "contextualizar y reivindicar el valor del patrimonio arquitectónico de Torrecampo y del conjunto de la comarca". Los dibujos se publicaron inicialmente en la revista El Celemín e incluso fueron objeto de una exposición en 2009, pero la constatación de que "la arquitectura histórica de Los Pedroches, vista globalmente, nos ofrece un conjunto coherente y dotado de un gran interés" animó a su publicación en forma de libro.

La singularidad del libro reside, lógicamente, en su parte gráfica, donde el lápiz de Bruno se detiene, más que en edificios completos, en detalles arquitectónicos particulares. Aislar un elemento del conjunto al que pertenece nos permite contemplarlo individualmente y fijar especialmente en él la atención, sin el riesgo de dispersión que provoca con frecuencia la acumulación ornamental de los inmuebles históricos. Así, por ejemplo, nos percatamos de la única arquivolta de la portada de la iglesia de San Pedro de Villaralto, de las flores de lis talladas en las pilas bautismales de Torrecampo y Dos Torres, de la presencia de bolas decorativas isabelinas y arcos rebajados en el alfiz de sendas casas particulares de Conquista y Pozoblanco o de la labra interior en las dovelas de la portada renacentista de la iglesia de Santa Ana de El Guijo. Lógicamente, por ser las poblaciones con mayor tesoro artístico, abundan los dibujos sobre el patrimonio monumental de Hinojosa del Duque, Belalcázar o Pedroche, pero hay muchos otros pueblos representados en la colección. En cuanto al contenido, se ha tenido el acierto de no finalizar esta pequeña historia del arte comarcal en el Barroco, sino que también aparecen algunas muestras de arquitectura modernista e historicista, e incluso algún apunte de construcción vernácula con las portadas de granito en casas particulares que comenzaron a implantarse en la comarca desde finales del siglo XIX.

Formalmente se trata de una obra que se inserta en la tradición de cuadernos de campo o de trabajo de investigadores y artistas, donde los dibujos contribuyen a fijar los detalles o a completar la explicación y que acaban, con el tiempo, albergando ellos mismos un importante valor documental. La colección de arquitectura de Los Pedroches que de forma tan humilde ha dibujado Bruno Pozo constituye quizás hoy una excentricidad en sí misma, cuando las tecnologías de la comunicación han desarrollado formatos de representación gráfica mucho más avanzados. El autor, sin embargo, se ha inspirado más en los modelos clásicos de Andrea Palladio que en los que proporcionan las nuevas tecnologías y sus sencillos dibujos en blanco y negro constituyen una obra artística que, aunque inicialmente fuera puesta al servicio de otro objetivo, debe ahora ser valorada en sí misma.

0 comentarios :

Publicar un comentario