Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Mujeres que hacen Córdoba desde Los Pedroches


Las empresarias Pilar Gómez, Daría Romero y Tránsito Habas.

El pasado domingo el diario Córdoba publicó un suplemento especial con el título 600 mujeres que hacen Córdoba. Se trata de una selección de 600 nombres, con una pequeña reseña biográfica, que pretende representar a todas las mujeres cordobesas que trabajan en campos diversos (política, empresa, cultura, sociedad, profesionales, deportes), realizada con la intención de "dar visibilidad al papel que juega la población femenina en el conjunto de la sociedad" y desde el presupuesto de que "solo desde el reconocimiento efectivo del protagonismo de las mujeres será posible vivir en igualdad".

Entiendo que la selección, tal como se indica en la presentación, es representativa, no exhaustiva. Es decir, se han elegido unos nombres que representan a muchos otros ("no abarca ni de lejos a todas las protagonistas que bien merecerían un lugar destacado en este volumen") y entiendo que han debido tenerse en cuenta criterios de proporcionalidad y cuotas territoriales (que son las que explican algunas presencias y muchas ausencias).

Me he entretenido en revisar las mujeres que se han seleccionado de Los Pedroches (bien nacidas aquí, bien que desarrollan en nuestra comarca su trabajo o actividad). No ha sido fácil, pues la publicación no indica en todos los casos ni el lugar de nacimiento de la persona ni, en ocasiones, tan siquiera dónde desarrolla su labor. Con esta limitación, he contado entre esas 600 a 54 mujeres (un 9% del total) vinculadas de un modo u otro a Los Pedroches y que, tal como indica el título de la publicación, contribuyen a hacer Córdoba desde sus distintos ámbitos de actuación.

El grupo más numeroso aparece reseñado en el apartado de "Empresa/ Economía", donde se citan 14 nombres, diez de ellos con dedicación a actividades agrarias y/o ganaderas. Son en su mayoría mujeres sin proyección social más allá de su actividad empresarial, aunque también nos encontramos con algunos nombres conocidos por otra dedicación más pública, como Daría Romero, presidenta del CIET y de la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches"; Pilar Gómez, presidenta de la asociación de empresarias EYA Pedroches; o Tránsito Habas, presidenta de la asociación Ventana Abierta de Pozoblanco.


En política, Auxiliadora Pozuelo, Dolores Sánchez y Rosario Rossi.

En el apartado de "Política" solo se citan seis nombres: Pilar Cabrera, concejala del Ayuntamiento de Pozoblanco; María Isabel Medina, alcaldesa de Villanueva del Duque; Auxiliadora Pozuelo, delegada de Medio Ambiente de la Diputación provincial; Rosario Rossi, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco; Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba; y Josefina Vioque, delegada de Fomento y Vivienda de la Junta. Llama la atención que no aparezca en la relación la tercera alcaldesa de Los Pedroches, Catalina Barragán, que lo es de Cardeña.


La bióloga Anuncia Carpio; la directora de Urgencias del Hospital comarcal, Elisa Lopera; y la periodista Mª Luna Castro.

En el apartado de "Sociedad" se citan trece mujeres de Los Pedroches, la mayoría presidentas de asociaciones locales. En cuanto a las "Profesionales", se han seleccionado doce mujeres representantes de los ámbitos de la salud, la investigación o el periodismo. Entre ellas se incluyen la pozoalbense Anuncia Carpio, bióloga y especialista en aceites; las periodistas Mª Luna Castro y Ana Romero, de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba respectivamente; y Elisa Lopera, directora de Urgencias del Hospital comarcal. Entre las periodistas nos hubiera gustado encontrar también a la pozoalbense Julia López, responsable del meritorio proyecto de comunicación digital Hoy al día.

En "Deportes" aparecen solo cinco nombres: la atleta viseña Maribel Díaz; Mª Ángeles Dueñas, presidenta del Pozoalbense de Fútbol Femenino; Carmen López, presidenta del C.F. Villaralto; la futbolista Natalia Montilla; y la atleta noriega Carmen Romero.


Las escritoras Juana Castro y Mª Antonia Rodríguez y la atleta Carmen Romero.

He dejado para el final el apartado de "Cultura", el que cuenta con una menor presencia de mujeres de Los Pedroches. Tan solo cuatro nombres han considerado los recopiladores dignos de incluirse en esta publicación: las escritoras Juana Castro y Mª Antonia Rodríguez (de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, respectivamente; ambas ganadoras del Premio Solienses); la artista plástica María Ruiz, presidenta del Círculo de Bellas Artes de Pozoblanco; y la blogera viseña Almudena Díaz. Frente a tan exigua representación (que hace aún más sorprendente por contraste alguna de las presencias), se nos ocurre una cascada de nombres que deberían en el futuro completar esta nómina: las escritoras Pilar Muñoz Álamo, María Pizarro o Ana Castro; la investigadora y cronista Maribel García Cano; las artistas plásticas Inmaculada Ortiz de Galisteo, Teresa León o Veredas López; la fotógrafa África Villén; la ceramista Domi Calero; la restauradora Catalina Calero, la cantante María José Llergo...

5 comentarios :

Conrado Castilla | miércoles, enero 02, 2019 11:33:00 a. m.

Se te ha olvidado nombrar a Mariavi Pérez, que aunque natural de Málaga, lleva realizando su labor en el mundo de la música en Pozoblanco más de 25 años, siendo actualmente la directora de la coral Marcos Redondo.

Anónimo | miércoles, enero 02, 2019 7:42:00 p. m.

Faltan muchas y sobran algunas.

Anónimo | jueves, enero 03, 2019 8:37:00 p. m.

Faltan muchas, eso es cierto. Sobrar no sobra ninguna. Raro es que no hayan salido los de VOX y sus aliados del PP y Cs exigiendo una lista de las mismas características pero de hombres.

Anónimo | domingo, enero 06, 2019 3:14:00 p. m.

¿Pero es que os creéis que los periodistas del diario Córdoba se conocen a todas las mujeres notables de la provincia? Por otra parte ¿qué se considera hoy "ser notable? ¿Ser conocida? ¿Haber destacado en algún aspecto? Podríamos decir que en esta relación falta alguna, pero ¿los encargados de la selección la conocen? Este es un trabajo que el director del diario encarga a un subalterno y ese subalterno se las arregla como puede. Una pregunta: ¿Habrán preguntado o pedido colaboración a nuestros periodistas paisanos? ¿A nuestro corresponsal Antonio M. Caballero? La cosa no es tan fácil. Pero, efectivamente sobran algunas y faltan otras. El caso más evidente, el de Catalina Barragán, alcaldesa de Cardeña. Si las otras políticas están ahí porque han llegado por méritos propios y los votos de sus pueblos ¿por qué falta Catalina que ha seguido el mismo camino? ¿Creerán los seleccionadores o seleccionadoras que Cardeña no está en Los Pedroches sino en Pernambuco?

Anónimo | lunes, enero 07, 2019 9:35:00 a. m.

Parece que la propia Catalina Barragan es la que piensa que Cardena no pertenece a los pedroches.

Publicar un comentario