Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Hagámoslo realidad



Preparando una acción reivindicativa en la estación de Villanueva de Córdoba en 2015.

Las asociaciones ‘Soria ¡Ya!’ y ‘Teruel Existe’, entre otras plataformas, han convocado para mañana domingo una manifestación en Madrid bajo el lema "Revuelta de la España Vaciada", para exigir “igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación”. Es un intento más por poner de manifiesto el grave problema de subsistencia que afecta al mundo rural, del que todos parecen ser ya conscientes pero al que no acaba de aportarse ninguna solución.

La manifestación de mañana en Madrid pertenece, no obstante, al ámbito teórico, del que no parece salir esta coyuntura. Allí acudirán líderes de asociaciones y representantes políticos de una u otra tendencia para exponer una vez más la situación insostenible en la que vive una gran parte del territorio nacional: desértico y sin servicios básicos de calidad. Constituye, desde luego, una acción imprescindible, que apoyamos desde la lejanía de nuestro corazón pedrocheño, y que está contribuyendo a una concienciación generalizada de que algo hay que hacer ya antes de que sea irremediable la ruina total que acecha al mundo rural. Pero quizás sea llegado el momento de pasar de la teoría a la práctica, de la concienciación a las soluciones, de lo abstracto a lo concreto.

Para mañana, en Villanueva de Córdoba, está convocada otra manifestación que no tendrá ningún eco en los medios de comunicación nacionales (con un poco de suerte, aparecerá su reflejo en los periódicos provinciales y, si se obra el milagro, quizás en la tele autonómica). Sin embargo, esta convocatoría debería considerarse una avanzadilla de hacia dónde tendrían que dirigirse a partir de ahora las acciones reivindicativas del mundo rural: a aportar soluciones concretas a problemas reales.

En Villanueva de Córdoba, convocados por la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches", vamos a pedir mañana que paren más trenes en la estación de La Jara y que haya más billetes disponibles para quienes deseen viajar en ellos. Es una aportación minúscula al grave problema de la despoblación del mundo rural, pero al menos es una solución concreta, algo factible, que se puede hacer, al margen de las inflamadas declaraciones grandilocuentes que mañana se escucharán en Madrid pero que, a pesar de su buena voluntad, seguramente no remediarán ninguna amenaza.

Muchos, incluso entre nosotros mismos, aún consideran que la estación de tren de Los Pedroches no significa nada, que constituye un gasto inútil, que no es rentable. Sin embargo, urge demostrar que se trata de una inmensa ventana abierta al mundo para un territorio secularmente aislado y que es así, con pequeñas soluciones a problemas concretos, como puede salvarse el mundo rural. Es un corto paso que, sin embargo, marca el camino. Ya basta de teorías: vamos a lo concreto. Si queremos salvar el territorio, hagámoslo. Ya pasó el tiempo del diagnóstico y ha llegado el momento de los remedios. Este es pequeño, minúsculo si se quiere, pero al menos es algo. Hagámoslo realidad.

3 comentarios :

Anónimo | domingo, marzo 31, 2019 12:07:00 a. m.

A tenor de lo de la estación de La Jara, para quien no lo sepa, pertenecía al ferrocarril de vía estrecha de la SMMP (Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya) y estaba ubicada en el tramo comprendido entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, justo paralela al mismo tramo de la carretera A-424, a la altura del desvío que hay para la ermita de la Virgen de Luna. Tenía unos grandes depósitos de agua para abastecer a las máquinas del tren y el rótulo que figuraba en su fachada era así: LA JARA. Fue adquirida por un vecino jarote y hoy es una casa de campo.

Anónimo | domingo, marzo 31, 2019 11:56:00 a. m.

Pues sí, ha debido ser un lapsus de Antonio debido a la permanencia en nuestro subconsciente de aquella ya mítica estación de ferrocarril. Naturalmente muy familiar para los que ya tenemos unos años. Todos sabemos que la estación del AVE se llama "Villanueva de Córdoba-Los Pedroche". Sin embargo -y bueno es saberlo- la gente jarota la ha bautizado ya con un nombre nuevo: Estación de Las Navas, en atención al paraje y al arroyo. Era inevitable. Pero que si algún día oímos nombrar la estación de LAS NAVAS que sepamos se trata de la misma.

Anónimo | martes, abril 02, 2019 8:54:00 p. m.

Sin embargo -y bueno es saberlo- la gente jarota la ha bautizado también con otro nombre nuevo: Estación de Venta Velasco, en atención a la mismísima finca donde se ubica. Era inevitable. Pero que si algún día oímos nombrar la Estación de VENTA VELASCO que sepamos se trata también de la misma. Por nombres que no sea. Hay muchos "sanjuanes bautistas" dados a bautizar en la zona.

Publicar un comentario