Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El resurgir de la fortaleza

Continúa la restauración del Castillo de Belalcázar y ya vamos conociendo algunos resultados. Aquí vemos dos imágenes del antes y después del lienzo occidental, una de las zonas que presentaba un mayor deterioro.


Lienzo occidental del castillo de Belalcázar. Antes [Foto: Solienses].


Después de la restauración [Foto: Facebook Belalcazar Córdoba].

21 comentarios :

Anónimo | viernes, abril 26, 2019 11:27:00 p. m.

No me gusta lo que veo. Mucho ladrillo y poca piedra.

Anónimo | sábado, abril 27, 2019 3:03:00 p. m.

Me llama muchísimo la atención, quizás porque no entiendo ni una 'papa', que en la segunda foto donde se aprecia la restauración efectuada, aparece un arco en el centro de la pared, de lo que -supongo- era una puerta, ventana, oquedad o algo por el estilo, y lo han rellenado de ladrillo. ¿Dónde están los historiadores y arqueólogos que expliquen el motivo de ese tapiado de ladrillo debajo de un arco (también de ladrillo)?.

Albert Cartagena | sábado, abril 27, 2019 5:52:00 p. m.

Precisamente eso es lo que se busca en una restauración: que la parte nueva se distinga claramente de la parte original.
Yo, particularmente la encuentro acertada.
Saludos cordiales desde Badalona.

Anónimo | sábado, abril 27, 2019 9:00:00 p. m.

Quizás sea por eso por lo que "rellenan" las piedras exteriores de las catedrales españolas cuando están muy desgastadas y deterioradas por los agentes externos (contaminación por emisiones de CO2, clima y agentes meteorológicos, etc.) con "ladrillos", ¿verdad?. O sea, que cuando no se tiene ni idea de cómo estaba originalmente, se rellena de ladrillo, según tú, ¿verdad?, ¿o me equivoco?.
Así están todas las restauraciones de monumentos importantes de la geografía española: rellenos de ladrillos, es decir, no crean un cemento, una piedra, una viga... especiales para asimilarlas en lo máximo posible al estado original.
Discúlpame, Alberto, pero es lo que me faltaba por leer y oír para hartarme de reír.

Anónimo | domingo, abril 28, 2019 1:14:00 a. m.

Mientras nos hartamos de reír de lo que opinamos unos y otros, creo que nos daría tiempo a que los verdaderos expertos nos enseñen, nos expliquen y aprendamos de ellos lo que saben, bien sea de cultura en general,arte, arquitectura,literatura pintura, historia,etc,ya que esta página es "cultura en Los Pedroches". Muchos estamos dispuestos a aprender y a entender lo que aún desconocemos (en mi caso mucho)
Por lo demás, que hablen y opinen los interesados en temas políticos lo que les plazca y consideren oportuno, que yo lo veo muy bien,aunque en este caso personalmente estoy mucho menos interesado.

Anónimo | domingo, abril 28, 2019 11:16:00 a. m.

Sin ir muy lejos, en Villanueva de Córdoba, el edificio de la Antigua Audiencia (s. XVII) tenía una pequeña puerta accesoria en su fachada principal, situada a la derecha de la puerta grande. La abrieron en su tiempo para independizarla de la planta baja, que se utilizó para el Juzgado de Paz, y la planta alta se dedicó a una entidad denominada la O.J.E. (Organización Juvenil Española) para los jóvenes en los últimos decenios de la dictadura franquista.
Llegada la democracia eliminaron esa pequeña puerta y para restaurarla a su estado original la "rellanaron de ladrillo", ¿verdad que está rellena de ladrillo?. Naturalmente las piedras (no ladrillos) que utilizaron no tenían la antigüedad de las de resto de la fachada, pero se quedó muy, muy, pero que muy guapa.
Para comprobarlo hay que visitarla personalmente, nada de ver aaafotos. Hay veces que no hace falta ser expertos sino tener un poquito, solo un poquitín, de sentido común.
Ah, a mí también me gusta aprender y estoy dispuesto a ello.

Anónimo | domingo, abril 28, 2019 11:29:00 a. m.

Ay, ay... nuestro granito ¡qué bonito!.
Los ladrillos para los de Bailén, en este caso tan flagrante.

Anónimo | domingo, abril 28, 2019 12:50:00 p. m.

Lo de tener sentido común, está muy bien, pero dicen que es el menos común de todos los sentidos...

Anónimo | domingo, abril 28, 2019 6:26:00 p. m.

Muy bueno .

Anónimo | domingo, abril 28, 2019 6:30:00 p. m.

Las puertas que las hagan de aluminio , para no confundir con lo antiguo.....

Albert Cartagena | domingo, abril 28, 2019 6:44:00 p. m.

Contestando a Anónimo sábado, abril 27, 2019 9:00:00 p. m.
Sin ánimos de crear una polémica, por otra parte innecesaria ya que cada uno es libre de opinar y poder expresarse como crea oportuno y siempre con el debido respeto: comentar que en la página 108 del documento Consideraciones que deben tenerse en cuenta para la restauración arquitectónico que se puede leer entero en el siguiente enlace http://www.patrimoniocultural.gob.cl/dinamicas/DocAdjunto_631.pdf dice:

Reconstrucción: “Es la intervención que tiene por objeto volver a construir partes desaparecidas o perdidas [de un monumento]. En la reintegración hablamos de elementos deteriorados o mutilados, en la reconstrucción, de partes perdidas [...] La reconstrucción supone el empleo de materiales nuevos y no la reutilización de elementos pertenecientes a la construcción original ya perdida.”20 Esta intervención se refiere a las labores que se realizan en el monumento a nivel estructural; debe fundamentarse en el respeto al inmueble y será efectuada de tal manera que sea reconocible.

Por eso he comentado que el ladrillo parece una buena idea, porque además he trabajado durante muchos años en un museo arqueológico y este era el criterio que hacíamos servir.
Ahora bien, que la abertura de la puerta esté rellena o este vacía de material ya es arena de otro costal, yo particularmente si supiese que allí había una puerta de tales o cuales dimensiones la hubiese dejado libre pero este punto se ha de respetar o consensuar con el criterio de los restauradores.

No se si he aclarado un poco el tema o por el contrario lo he complicado un poco más.

Anónimo | domingo, abril 28, 2019 6:47:00 p. m.

Por eso precisamente estamos chupando mamarrachadas de ladrillo por todas partes, por ser el menos común de todos los sentidos...
Ahora bien, calentito sí que se lo van a llevar en la cartera y bien repleta... a cargo de nuestros impuestos.

Anónimo | domingo, abril 28, 2019 7:40:00 p. m.

Y si el aluminio es lacado en blanco del más brillante que exista (nada de mate), mejor, así definitivamente ya no habrá lugar para confundirlo con lo antiguo...
Lo digo por lo que comenta antes el/la de las puertas.

Anónimo | domingo, abril 28, 2019 9:33:00 p. m.

Muchas gracias a Albert Cartagena por sus precisiones. Decía en el primer comentario que no me gustaba porque a mi personalmente me gustaría que la fortaleza fuese reconstruida de tal forma que fuese devuelta a su estado original. Y creo que en el estado original el ladrillo no tendría mucha presencia. De todas formas esperaremos a ver el resultado final.

Anónimo | lunes, abril 29, 2019 10:26:00 a. m.

Pués para restaurar una muralla en Córdoba ( placas de hormigón) ...

Anónimo | lunes, abril 29, 2019 10:29:00 a. m.

Por supuesto, para que destaque...ja,ja,ja .Y la soleria de mármol de Macael....

Anónimo | lunes, abril 29, 2019 10:31:00 a. m.

La soleria dé mármol de Macael o de Porcelanosa...

Anónimo | martes, abril 30, 2019 5:19:00 p. m.

Y no nos olvidemos de la techumbre. Ésta estará cubierta por las lonas agujereadas de la carpa del último circo que visitó estos lares, para que se pueda ver y escuchar caer la lluvia; así tendremos una perfecta restauración con el mejor impacto visual y sonoro habidos y por haber.
¡Olé por el PSOE (antes) y por el PP (ahora) en la Junta de Andalusssía!. ¡Mi 'arma' qué grasssia tenéis los dos!.

Anónimo | martes, abril 30, 2019 10:26:00 p. m.

Ya puestos, yo que ellos le pondría rasillas en lugar de ladrillos, que son más finas y baratas; así más parné para la buchaca de alguno/s.
¡Vergonzoso lo del enladrillado!. Ahora serán capaces de enlucir los ladrillos con yeso, que también es más barato que el cemento.
Tantísimo tiempo demandando y esperando para que hagan esta mierda (con perdón) de falsa restauración.
Esto es como lo del tren: con dos trenes y medio nos han tapado la boca, y con el castillo nos la están tapando con cuatro ladrillos y un poco cemento.

Anónimo | jueves, mayo 02, 2019 9:44:00 a. m.

Eh, cuidadin que nosotros los del tripartito nos encontramos el castillo totalmente destrozado. Fueron los socialistas los que en sus años de gobierno lo abandonaron. Se lo encontraron niquelado y mira como nos lo han entregado. A ver si ahora nosotros que llevamos cuatro días de gobierno vamos a tener la culpa. Y además la fortaleza ya no sirve como antes para prevenirnos de la invasión mora. Si al menos se pudieran celebrar eventos taurinos dentro del recinto ya sería otra cosa.

Anónimo | jueves, mayo 02, 2019 4:52:00 p. m.

Perdón sin ser votante del tripartito, él PSOE ha sido el gestor de dicha restauración y posible comprador de tan maravillosos ladrillos.... Posiblemente se dejara compradas las baldosas de Porcelanosa.....

Publicar un comentario