Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El tren que no para



Quizás muchos ciudadanos de la comarca no sepan todavía que la semana pasada un tren no paró en Los Pedroches. Sí, ya sabemos que hay muchos que no paran, pero este era de los que debía hacerlo. El tren que tiene su parada a las 18.38 horas, en dirección Madrid, no paró en la estación de Los Pedroches dejando en tierra a los viajeros que iban hacia el norte y sin bajar a los que tenían como destino Los Pedroches. A esto se añade que en la estación no había ningún responsable que pudiera dar explicaciones a los viajeros que tenían que conectar con otros medios de transporte, a las personas que esperaban disponer del autobús o familiares que se quedaron esperando que alguien se responsabilizara de la situación y la resolviera. Finalmente, paró un AVE hacia Madrid que recogió a los pasajeros de Los Pedroches, casi una hora más tarde, y otro tren procedente de Madrid devolvió a los viajeros que habían llegado a Puertollano. Semejante dislate se une a las habituales denuncias de que el autobús que debe recoger a los viajeros no siempre espera la llegada del tren, sino que a veces se va antes...

La Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches", que ha denunciado lo sucedido, pone de relieve también en un comunicado el escaso eco que tales hechos tienen entre nuestros políticos más cercanos. "¿Para qué nos sirven los políticos? ¿Para qué sirven tantas jornadas, tantos programas que, al final, no llevan a ninguna parte porque no hay planificación ni visión de futuro ni voluntad de resolver los muchos problemas que tenemos los ciudadanos de Los Pedroches?", se lamenta la Plataforma. De nuevo, ha tenido que ser Daría Romero la que coja el toro por los cuernos y se plante en Córdoba (como antiguamente) para reunirse con el delegado del gobierno andaluz, un tal Antonio Repullo, recién llegado al cargo y, por tanto, todavía con el suficiente candor para salir del paso diciendo que se compromete a "buscar nuevas formas que garanticen que los usuarios cuentan con transporte público desde la estación y estudiar la posibilidad planteada por la plataforma de crear una línea exclusiva entre los municipios y la estación".  Buscar y estudiar. Y con esto ya tiene para ir tirando unos meses.

De los futuros alcaldes y concejales, nadie parece haberse dado por aludido.

9 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 22, 2019 8:58:00 a. m.

Pero si las competencias ferroviarias de esta línea AVE las tiene el Ministerio de Fomento (Gobierno de España), ¿a qué va al Gobierno de Andalucía?. Siempre igual, con el paso cambiado para señalar a quien no debe ni tiene competencias y, de paso, la foto de rigor aparecida en otros medios.
Así nos va.

Anónimo | miércoles, mayo 22, 2019 1:54:00 p. m.

Ahora os quejáis. Hace pocos días se convocó una concentración para exigir mejoras en el servicio. Y que pasó? Que la asistencia fue minúscula. Los ciudadanos de los pedroches somos muchas veces tan patéticos que no sabemos defender nuestros derechos y por lo tanto se burlan de nosotros. También hay mucha gente que en su ignorancia creen que contar con un buen servicio de ferrocarril AVE es intrascendente y por lo tanto no les importan las burlas y el menosprecio que se comete contra nuestra tierra en general y contra nuestra dignidad en particular. Ahora es el momento de reflejar en la urnas estas necesidades depositando la confianza en un partido como Ciudadanos que apuesta por la modernidad y el progreso de nuestra tierra.

Anónimo | miércoles, mayo 22, 2019 3:06:00 p. m.

Si la participación de alcaldes en el proceso de conseguir que el AVE parara en Los Pedroches no fue muy entusiasta no podemos ahora pedir peras al olmo. Solo se mueven, denuncian y se quejan los y las que pusieron su esfuerzo y dedicación para conseguirlo. Y ya es un logro contemplar cómo Daría y sus compañeros en aquella difícil tarea no se echaron a descansar y a pensar que todo estaba ya realizado y que ahora correspondía a otros la vigilancia. ¿Cómo es posible que las autoridades de una Mancomunidad como la nuestra no tomen este tema como algo propio? ¿Quizá no les gustó desde el principio que una plataforma de vecinos tomara una iniciativa que debió ser de ellos? No veo yo interés, cariño y entrega por parte de los alcaldes cuando se trata de algo que ha puesto a los Pedroches en el mapa y a todos beneficia. ¿Qué clase de políticos tenemos que no se atreven a levantar la voz porque su partido le puede remover el sillón en un futuro? ¿Llevan la mejora de las prestaciones que nos da el Ave en sus programas, con objetivos concretos, para las próximas elecciones municipales? En fin, seguimos votando como antiguamente: si me haces un favor, si me colocas, si me pones a limpiar las cunetas o de jardinero, sepulturero o repartidor, entonces te voto. Así nos va.

Anónimo | miércoles, mayo 22, 2019 9:50:00 p. m.

Aun recuerdo las palabras de Manolo Chaves cuando hizo el anuncio en Córdoba. Lo mismo decía que Los Pedroches tendrían su Estación que a los pocos segundos hablaba de Apeadero.
Y transcurridos 5 años podemos comprobar que se quedó en ese término medio: ni Estación, ni Apeadero.
Por otra parte, ya va siendo hora de que Renfe aporte datos Diarios de cada uno de los 365 días y no Medias Aritméticas como las que presenta tanto la Plataforma como la propia Renfe. ¿Por qué?.- Pues porque si los datos diarios fueran más o menos constantes, sus medias aritméticas diarias sí serían representativas de la realidad diaria; pero si partimos de fechas puntuales en las que los viajeros aumentan notablemente y el resto o mayor parte del tiempo disminuyen muy mucho, aunque la media diaria sea de 100 viajeros no es representativa de la realidad diaria, en este último caso un buen ejemplo comparativo sería: si una persona tiene 1 euro y otra 9 euros, la media sería 5 euros, lo cual es una falsa realidad. Y esto es lo que sospecho que sucede con la media de 100 viajeros diarios ficticios y por lo que quizás Renfe no se atreva a poner más trenes que paren en el Apeadero-Estación. Pero Renfe y el Ministerio de Fomento deberían explicarlo si esto es así o no. Las cuentas claras y el chocolate espeso.
En cuanto a lo del Autobús, sucede lo mismo que con diminuta presencia de vecinos en la última manifestación de la plaza de Villanueva. Con qué fuerza o dignidad se pide a la Junta de Andalucía más y mejor servicio de autobuses, si el autobús va y viene prácticamente vacío; pero eso sí, con una amplia procesionaria de coches particulares delante y detrás de él.
Así nos va, con estos bueyes vallesano-pedrocheños nos ha tocado arar y por eso se burlan de nosotros como hace unos días pasando el tren de largo.

Daría | domingo, mayo 26, 2019 11:21:00 a. m.

La media de pasajeros/día de la estación de Los Pedroches es la que reflejan los datos proporcionados por Renfe: 38.400 viajeros en 2018, divididos entre 365 días , dan una media diaria de 105,205 viajeros. Ese es el dato. No hay nada ficticio. Son datos una división simple; y éso sin contar la cantidad de viajeros que tienen que ir a Córdoba o a Pertollano porque aquí no hay billetes (existe un cupo muy corto para nuestra estación), o los horarios no les sirven.
Aparte de ésto, parece que todavía no somos conscientes de lo que representa contar en nuestra Comarca con una infraestructura de este calibre. Pero tienen que contar con más trenes, cosa que manifestamos el día que la Ministra Ana Pastor, anunció en Córdoba que la estación se abriría de inmediato. Dijimos que ese número de trenes era absolutamente insuficiente para la demanda que habría y así ha sido. Lo curioso del caso es que, también pensábamos, que cuando se demostrara que había más demanda que oferta, la empresa, el Ministerio, rectificarían y pondrían más trenes. Pues bien, visto lo que ha pasado tras cinco años e funcionamiento, todo sigue igual. A la empresa, Los Pedroches, le importan un carajo y a los políticos no les interesa piarlas a los de arriba por si los sacan de las listas para el escalón siguiente. Esa es la situación, desgraciadamente. Y a todo ésto, nuestros pueblos perdiendo habitantes y aquí a verlas venir.
Si no espabilamos y ponemos los medios para que la gente joven se quede aquí, dentro de muy pocos años, seremos la mitad...
Y esos medios, a mi juicio pasan por varias cosas: crear las condiciones para que haya empresas que se establezcan en nuestro territorio creando suelo industrial y formando a la gente joven en las materias en las que se basa nuestra economía, buenas comunicaciones para que sea fácil acceder o salir de la Comarca; una buena conexión y extensión de Internet. Pero sobre todo, es necesaria la UNIÓN DE LA COMARCA, LIDERADA POR NUESTROS POLÍTICOS, que es fundamental para que nos tomen en serio, para que podamos analizar lo que tenemos, a dónde queremos llegar y los medios que hay que buscar para lograrlo.
Tenemos todos los mimbres para conseguirlo pero mientras no haya un compromiso firme, real, de los Alcaldes, mientras sigamos con el espíritu de "reinos de Taifas", Renfe, el Ministerio, etc, etc, nos seguirán dando por donde amarga el pepino...

Anónimo | domingo, mayo 26, 2019 6:47:00 p. m.

No hay peor ciego que el que no quiere ver y, además, nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino.
Las medias NO son representativas de la Realidad DIARIA si hay grandes fluctuaciones. Fluctuaciones que NO sabemos si se dan porque NADIE facilita los datos de cada uno de los 365 días del año.

Otro ejemplo:
Día 1.- 35 viajeros
Día 2.- 6 viajeros
Día 3.- 4 viajeros
Día 4.- 5 viajeros
Día 5.- 7 viajeros
Día 6.- 10 viajeros
Día 7.- 45 viajeros

Total 112 viajeros, dividido entre 7 días da una media 16 viajeros/día.
¿Verdad que ha habido cada día 16 viajeros?, ¿o es ficticio el dato?.
Más claro, agua.

Anónimo | domingo, mayo 26, 2019 6:58:00 p. m.

Estamos siempre con la media, la media, la media... ¿Y del calcetín qué?.

Anónimo | domingo, mayo 26, 2019 9:46:00 p. m.

Vamos a ver si nos aclaramos, Señor Anónimo | domingo, mayo 26, 2019 6:47:00 p. m.
Vaya usted a un diccionario y entérese de lo que es una media y lo que representa. Los demás ya lo sabemos y no andamos dando la vara con ello todo el día. Claro que no representa la realidad diaria, ni individual, ni aislada. Se trata de una media, de ahí su nombre. Ya lo sabemos, no insista más.

Anónimo | lunes, mayo 27, 2019 4:53:00 p. m.

Como queda demostrado, la ministra Ana Pastor no le dio solución a la ampliación de más paradas de trenes, pero seguro, seguro, seguro que ahora que el nuevo/a ministro/a Sanchista del ramo se la da, como ya le dio solución el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su visita relámpago a Hinojosa en la precampaña de las últimas Generales, omitiendo cualquier alusión al tema del tren.
Unos, conservadores (derechas), y otros, progresistas (izquierdas), pero "la casa sin barrer" como decimos en mi pueblo.

Publicar un comentario