Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Santa Rosalía frente al tiempo



Vecinas de El Viso rezando la novena de Santa Rosalía [Fotos: Esperanza Caballero].

En algunas entradas de Solienses tan solo pretendo guardar la memoria de Los Pedroches. Nada menos. Que no se olviden las cosas y que quede constancia documental de ellas. No está lejos el día en que costumbres como esta de la novena de Santa Rosalía en El Viso desaparezcan, porque los tiempos son otros y no casan con estos ritos ancestrales tan ajenos a la contemporaneidad. Pero entonces al menos quedará esta imagen que evocará el recuerdo para quienes la vivieron, en sí mismos o a través de la palabra de sus madres o abuelas. Las fotografías son de la viseña Esperanza Caballero, que ha tenido a bien compartirlas en su perfil de Facebook para que otros podamos asomarnos furtivamente a estos restos de vida rural anclados en mundos que cada día se debaten en el filo de la supervivencia y sobre los que, sin embargo, se han fundado nuestros pueblos tal como hoy son.

Según informa la web del ayuntamiento, el origen de una hornacina con un altarcito dedicado a Santa Rosalía que existe en la calle que lleva su nombre se remonta a la epidemia de cólera de 1855, que afectó gravemente a la localidad (fallecieron 320 personas y muchos fueron los contagiados en los tres meses que duró el brote). "Unos vecinos de esa calle vieron un niño que, sentado en la acera, leía un libro de santos. Se le acercaron y vieron que estaba en la hoja que hablaba de Santa Rosalía. Entonces prometieron a la Santa que si la peste no entraba en aquella calle le harían una capilla con sus propias manos. No entró allí la enfermedad y se la hicieron. A finales de agosto y principios de septiembre las mujeres de la calle le hacen todavía una novena a la Santa, sentándose frente a ella en la silla que cada una lleva de su casa".

En las afueras de la localidad se encuentra también la ermita de Santa Rosalía y San Isidro, edificada en 1968 en el mismo lugar donde hubo otra del siglo XIX, que, convertida en polvorín, había volado por los aires durante la Guerra Civil. Cada estación de Santa Rosalía en El Viso tiene su historia, su leyenda y su enseñanza.


La "rezaora" durante la novena de Santa Rosalía.

0 comentarios :

Publicar un comentario