Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Información y propaganda


Entrega de distintivos Emple@ el pasado 25 de noviembre en la Diputación de Córdoba [Foto: Diputación de Córdoba].

La Wikipedia lo explica muy bien, así que para qué ir más lejos: "La propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento.​ La propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia. De modo opuesto al suministro de información libre e imparcial, la propaganda, en su sentido más básico, presenta información parcial o sesgada para influir una audiencia. Con frecuencia presenta hechos de manera selectiva y omite otros deliberadamente para sustentar una conclusión, o usa mensajes controlados para producir una respuesta emocional, más bien que racional, respecto de la información presentada". Y así podríamos seguir.

La diferencia entre información y propaganda es fundamental en una sociedad libre, puesto que un ciudadano puede pensar que se está informando cuando en realidad solo está siendo objeto de manipulación. Los medios de comunicación deberían ser muy cuidadosos en este sentido y tratar a sus clientes, a sus usuarios, a la ciudadanía en general, con el respeto que se les debe.

Propaganda son, por ejemplo, todas las notas "informativas" que envían a los medios de comunicación los gabinetes de prensa de cualquier administración, ya sea local, provincial, autonómica o nacional y sea cual sea el partido que la dirija. Cualquiera que sea su contenido, ahí siempre hay una voluntad de "influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición", ofrece siempre "información parcial o sesgada", presenta los hechos "de manera selectiva y omite otros deliberadamente", etc. Vamos, lo que viene siendo la propaganda pura.

Veamos un ejemplo de manual, de aquí cerquita, entre nosotros. Hace unos días, medios de comunicación locales, comarcales y hasta provinciales reprodujeron sin cambiar una coma (que esa es otra) una nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Pozoblanco (especialista en estas labores de propaganda) en la que se afirmaba: "El Ayuntamiento recibe un reconocimiento por la incorporación de mujeres víctimas de violencia de género al mundo laboral". Ahí se hablaba de que el consistorio pozoalbense había contratado durante 2019 a tres mujeres víctimas de violencia de género a través del programa Emple@, que promueve la Diputación de Córdoba, y se resaltaba "la apuesta y el compromiso de trabajar por la igualdad", para concluir afirmando que "el pasado lunes, 25 de noviembre, la concejala de Igualdad y Empleo fue la encargada de recoger el reconocimiento que se hizo desde Diputación hacia el Ayuntamiento de Pozoblanco por su participación en este programa". Leyendo la noticia en cualquier medio, daba la sensación de que el Ayuntamiento de Pozoblanco ha sido distinguido expresamente por esta tarea, por destacar sobre los demás en este compromiso con la igualdad.

Sin embargo, se trata de una información parcial y sesgada, que presenta datos de manera selectiva y omite otros deliberadamente. Propaganda. Lo cierto es que el Ayuntamiento de Pozoblanco fue uno más de los 37 ayuntamientos cordobeses que el pasado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, recogieron los distintivos de calidad Emple@ a las empresas, entidades públicas y ayuntamientos que colaboraron en la edición de 2018 (puede verse aquí el vídeo completo del acto). Junto al de Pozoblanco, la Diputación entregó también su distintivo (un gesto meramete simbólico) a los Ayuntamientos de Belalcázar, Dos Torres, El Guijo y Pedroche, por citar solo los de Los Pedroches. También lo recibieron dos entidades públicas comarcales: el Patronato Municipal de la Vivienda y Servicios Alcavise de Alcaracejos y la Fundación Virgen del Buen Suceso de Villaralto. En total, se distinguieron 37 ayuntamientos, una ELA, ocho entidades públicas y 23 empresas privadas. No se trataba solo del Ayuntamiento de Pozoblanco (cuyo alcalde, por cierto, fue el único que no asistió al acto), como leyendo esta noticia uno podría pensar. En la prensa comarcal, además, se hablaba solo de la distinción recibida por el Ayuntamiento de Pozoblanco y no se citaba a los demás consistorios comarcales ni a las empresas públicas que también la recibieron. Información parcial. Datos selectivos. Propaganda. Los medios sabrán si lo hacen consciente o inconscientemente y a favor de quién.


El alcalde de Villaralto, Ángel Moreno (izq.), y José Antonio Jurado (der.), gerente de la Fundación Virgen del Buen Suceso, recogiendo su distinción.

9 comentarios :

Anónimo | miércoles, diciembre 04, 2019 2:00:00 p. m.

Todo esto es cierto. Los políticos se aprovechan de la precariedad de personal en los medios de comunicación, que han sufrido un ajuste brutal en los últimos años y la mayoría de las veces se limitan a reproducir las notas de prensa sin leerlas siquiera. Triste pero es así.

Anónimo | miércoles, diciembre 04, 2019 3:22:00 p. m.

Los medios deberían negarse a publicar ninguna nota de prensa.

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2019 1:38:00 p. m.

Pero la propaganda siempre influye mas en las personas con menos preparación o formación y sentido crítico.
En España la propaganda es el motivo por el que se mueven los medios de comunicación y no la información.
Un ejemplo claro y hasta obsceno que toma a la gente por boba (por no decir jilipollas) es como los medios consideran "golpistas" a ciertos líderes políticos catalanes que no han cometido ningún apto golpista y hasta el tribunal que los juzgó así lo estimó y en cambio no ven el golpe de estado de Bolivia que está desencadenando infinidad de muertos y encarcelamientos y la expulsión de su presidente elegido democraticamente de pais. Y eso es pura propaganda para influir en el colectivo. Es decir lo que se pretende es hacer creer a la gente que en Cataluña hubo un golpe de estado y en Bolivia solo fue un cambio de poder legítimo. Seguro que todos sabéis el motivo. Como dijo alguien por aquí, desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la de dueño de la imprenta.

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2019 2:18:00 p. m.

Periodismo de investigación e información.-

https://www.elmundo.es/espana/2019/12/05/5de8e56cfc6c83410d8b4680.html

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2019 2:21:00 p. m.

Periodismo de investigación e información.-

https://elpais.com/politica/2019/12/05/actualidad/1575535551_436123.html

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2019 3:47:00 p. m.

Último periodismo auténtico.-

https://elpais.com/politica/2019/12/03/actualidad/1575379242_031967.html

https://elpais.com/politica/2019/12/04/actualidad/1575455229_025207.html

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2019 4:09:00 p. m.

Las ilegalidades si las ha habido que se persigan. Pero yo no me creería mucho de los periódicos que publicaban informes falsos sobre Podemos redactados por funcionarios dependientes del ministro de interior. No se, no se, me suena esto a propaganda. La verdad que viene muy bien a este hilo que de eso trata. Y el que la haga que la pague para para eso somos todos iguales ante la ley. Buenos, casi todos. Hay por ahí alguna familia que no.

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2019 9:24:00 p. m.

Nada, lo que yo digo, con la monarquía todos corruptos. Aquí lo que se necesita es implantar la Republica de una vez por todas. Las cosas cambiarían a mejor sin ningún género de discursiøn. Lo que pasa que los republicanos no tenemos un equipo de propaganda como los monárquicos.

Anónimo | viernes, diciembre 06, 2019 7:45:00 p. m.

Contra la propaganda, barricadas. A ver quién gana.

Publicar un comentario