Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Suerte y negacionismo



El profesor Frank Mitloehner esta mañana en Pozoblanco [Foto: Covap].

Las Jornadas Técnicas de Covap de este año, celebradas hoy en Pozoblanco, han sido lo que tenían que ser: una defensa cerrada de la ganadería intensiva frente a los ataques externos que vienen de la mano del cambio climático. No ha habido el más mínimo disimulo, hasta el punto de que incluso el mismísimo presidente de la cooperativa de Los Pedroches se ha alineado con las tesis negacionistas. Ricardo Delgado Vizcaíno ha hablado de "desmitificar", de "mensajes infundados" y de que "debemos producir más". Quizás lo que se espera del presidente de una cooperativa ganadera, no sé. Uno ya no sabe qué pensar. Y ahí está la clave: en sembrar la duda.

La estrella de la jornada ha sido Frank Mitloehner, profesor de la Universidad de California especializado en acudir a eventos de esta naturaleza para explicar lo que los organizadores quieren escuchar: que el papel del metano que producen las vacas como gas de efecto invernadero y como elemento negativo para el calentamiento global no es tan importante como se dice y que no hay que escuchar "los mensajes parciales y que no representan la realidad". La estrategia de Mitloehner, desarrollada hoy en Pozoblanco como cualquier otro día en cualquier otro lugar, fue descrita ya hace tiempo por Núria Almiron en pocas palabras en su artículo "De los negacionismos de Frank M. Mitloehner" (eldiario.es, 12/12/2018). Según la profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, Frank Mitloehner constituye "un ejemplo muy relevante de cómo la industria ganadera y alimentaria ha adoptado la estrategia de los negacionistas del cambio climático para distorsionar el debate sobre el impacto de la producción de productos de origen animal sobre el medioambiente. Esta estrategia consiste en sembrar la duda y la confusión entre la opinión pública". Y concluye: "Se trata de sembrar la duda para paralizar la acción política y el cambio social".

Lógicamente en Los Pedroches, ¿cómo vamos a estar en contra de la ganadería y de la producción cárnica? No podemos. Es nuestro modo de vida, la fortuna que nos ha tocado en suerte, y a ella nos debemos. Pero no a costa de cerrar las puertas de nuestra inteligencia. En Los Pedroches no predomina, por desgracia, la ganadería extensiva y basta tener ojos en la cara para verlo. La producción de leche, tal como está planteada actualmente, no constituye una actividad sostenible ni respetuosa con el medio ambiente. Vale, es nuestra mierda y nos la comemos, como a otros les tocó la energía nuclear o la producción de componentes químicos. Si nuestros acuíferos están contaminados, nos aguantamos, porque de algo tenemos que vivir en esta tierra, no todo pueden ser cruces y candelaria. Tenemos nuestra cara b, nuestra sombra, y gracias a ella existimos. Pero no nos engañen. Porque, como afirma Almiron, este negacionismo va unido a otros negacionismos, todos de profunda raíz ideológica, frente a los cuales quizás no estamos todavía suficientemente preparados.

15 comentarios :

Anónimo | viernes, febrero 21, 2020 12:58:00 p. m.

Yo, si lo dice Ricardo Delgado Vizcaino, todo un experto en sistemas y economías sostenibles lo firmo. No hay que hacer caso a esos que dicen que la tierra es redonda y gira alrededor del sol. Vamos, que veo yo todos los días como se mueve el sol de una punta a otra y me van a decir a mi que lo que ven mis ojos no es cierto. Y si la tierra fuese redonda y no plana ¿como se sostienen de pie los edificios y los que viven en el otro lado de la tierra?.

Anónimo | viernes, febrero 21, 2020 7:26:00 p. m.

Claro que es plana, hombre. Es que todavía no se enteran...y nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino pero ahí están nuestros próceres que sí saben.

Anónimo | sábado, febrero 22, 2020 12:26:00 p. m.

No sé si la Tierra es plana o es redonda. Dicen que es redonda y hemos visto sombras redondas. Han estado en la luna y desde allí la han visto redonda. Dicen. También dicen que da vueltas alrededor del Sol. Dicen. Yo no he tenido esas experiencias. Pero sí tengo una certeza: a todo lo que hagan o digan los grandes empresarios sobre un tema no le doy valor alguno. Todo lo que hagan o digan irá siempre encaminado a fortalecer sus beneficios. Si ese beneficio afecta alguna vez a las clases menos afortunadas será de pura causalidad. Porque la única intención de todas las declaraciones y discursos, al final, está destinada a producir más a costa de cualquier cosa y a llenar las bolsas de sus dineros. Si en este tema que nos ocupa vemos un beneficio para Los Pedroches es pura coincidencia: más vacas, más cerdos, más carne, más agua, más piensos. Bien. Pero que no oculten su verdadero interés. Cuando pasen los años veremos en qué queda todo este paraíso, cada vez menos paraíso, de la dehesa.

Anónimo | domingo, febrero 23, 2020 1:59:00 a. m.

Buen recuerdo a... ¿Galileo?
No descubro nada a nadie si digo que un empresario tiene su negocio para ganar "pasta" o "perras" como se dice en Los Pedroches.
El "como" lo haga es importantísimo por supuesto.
Y NO,NO es bajo ningún concepto ni una ONG ni es Cáritas.
El capitalismo es lo que es,y el altruismo es otra cosa.
Que nos guste o no,lo compartamos o no,eso ya es tema aparte.
Lo demás ...infantilismo.

Anónimo | domingo, febrero 23, 2020 9:15:00 p. m.

Por suerte o por desgracia he estado al lado de elefantes y sé perfectamente lo que son los "peos" (metano) de elefante.
Se palpa en el artículo que el escribiente no ha pasado por eso: sí, sí... cantidades industriales casi continuas de metano elefantino de las que hay que retirarse a "ciento cincuenta leguas" a la redonda; lo de las vacas es peccata minuta (ni el olfato lo capta) comparado con lo que expulsan los elefantes y otros análogos.
La pregunta del millón: ¿tendremos que eliminar también a todos los bichos iguales o similares al elefante que hay en el mundo?.
El bicho mundial más contaminante es el HUMANO a través de sus avances tecnológico-industriales, creadores de contaminación a la par que muchísimo desempleo y en pro de que la esperanza de vida sea mayor; todo para nada porque, antes o después, el final es cascar como chinches, de eso no se libra ni el crítico articulista. Es la auténtica dualidad: nacer y morir.

Anónimo | lunes, febrero 24, 2020 8:41:00 a. m.

Intentaré resumir:
1º.- Que no nos engañen pero también hay que estar bien informados para contraatacar. Oponerse a algo, más si se trata de un tema tan serio, debe hacerse con argumentos y datos. La ideología – de uno u otro signo - puede matar Los Pedroches.
2º.- La ganadería contamina, la intensiva más, sobre todo los rumiantes.
3º.- Hay que seguir con la ganadería como recurso de subsistencia en Los Pedroches.
4º.- Yo insistiría en soluciones sobre minimizar sus efectos: Investigación. Sé poco: alguna gente apunta a menos vacas más grandes, profundizar en el estudio de la acción de la lombriz Eisenia foetida sobre el estiércol bovino… aparte de mejorar establos e instalaciones, de plantar más encinas, limpiar campos y caminos de basuras, más y mejor depuración de arroyos, aguas y residuos, etc… Echo en falta mayor presencia de la Universidad Pública en todos estos temas.

Anónimo | lunes, febrero 24, 2020 2:15:00 p. m.

Un empresario tiene un negocio. Bien. Ese negocio lo ha puesto en marcha para ganar dinero. Bien. En la mente de ese empresario está ganar cuanto más dinero, mejor. Bien. Para conseguirlo invierte un dinero: si ve que puede ganar más dinero invierte más, adquiere maquinaria, trata de trasladar su empresa a otros lugares y las posibilidades de negocio se amplían. Bien. ¡Dinero! ¡Mucho dinero conseguido por los agresivos negociantes y empresarios! Bien. Pero ahora le llega el turno para decir algo al infeliz consumidor. Al que sostiene con su consumo todo este castillo que se ha ido montando. Y el consumidor va y dice: yo seguiré comprando y pagando si usted juega limpio. Si de esa carrera emprendida por usted no se va a derivar en el futuro un perjuicio para mi. En esas estamos. Esto no se ha dicho nunca. Pero ya es hora de que lo vayamos diciendo.

Anónimo | lunes, febrero 24, 2020 4:55:00 p. m.

El sistema de producir leche de vaca en nuestra tierra no se si será viable de aquí a 10 o 15 años si los ganaderos no toman las medidas necesarias para que su actividad sea menos agresiva con el medio ambiente.
Lo que si es cierto y convendría que los directivos de COVAP y sus técnicos entendieran es que la contaminación que dicho sector ha producido ya sobre los acuíferos va a durar muchísimo mas años que el sector productivo lechero. Posiblemente los nietos de los ganaderos de ahora no hereden la actividad, pero lo que si es seguro es que los nietos de todos si van a heredar la contaminación generada. La producción de leche de vaca en nuestra tierra tal como está concebida es pan para hoy para unos cuantos y hambre para todos en un futuro no muy lejano. Si no somos conscientes de esta realidad y no tomamos las medidas oportunas, cuando queramos reaccionar será tarde.

Anónimo | lunes, febrero 24, 2020 8:50:00 p. m.

No estaría mal que se creara una Empresa o Cooperativa encargada de recoger, centralizar y reciclar los excrementos más otros etcéteras, que una vez tratados adecuadamente podrían servir como fertilizante natural para los campos de cultivo en general, las huertas y los pequeños huertos de la Comarca, de Andalucía, de España y de...., en lugar de utilizar productos químicos.
Desconozco si ese tipo de estiércol obtenido sería de buena calidad, pero ahí dejo la idea porque es lo que hacíamos antiguamente con las moñigas vacunas, los cagajones de burros, mulos, etc.: utilizarlos como abono natural para el huerto.
¿No se recogen ahora los alpechines y se reciclan en lugar de verterlos directamente a los arroyos, que es lo que se hacía antaño y daba pena verlos tan negros?, ¿pues por qué no se puede recoger y hacer lo mismo con lo que despachan las vacas?. ¡Vamos, que no voy yo ahora a descubrir la pólvora!.

Anónimo | martes, febrero 25, 2020 12:33:00 p. m.

Resulta sorprendente que tas el fallecimiento reciente de un Ex Diretor General de la Cooperativa nadie quiera acordarse de el? ni una palabra...

Anónimo | martes, febrero 25, 2020 1:52:00 p. m.

Si que es sorprendente.

Anónimo | martes, febrero 25, 2020 3:54:00 p. m.

Y también resulta sorprendente que, un año más (y van.....), la Covap siga utilizando la estación de Puertollano para recoger a los ponentes de sus conferencias en detrimento de la suya en Los Pedroches. Por lo visto, la Covap es de otra galaxia. Y después no les gusta que se les llame tarugos. La mala leche de la Covap sigue brotando, rebosa y se palpa en casos como éste, que ya le va quitando la paciencia hasta al santo Job.

Anónimo | miércoles, febrero 26, 2020 12:07:00 p. m.

Se me ocurre una razón para elegir estación Puertollano en lugar de estación Los Pedroches. Puede ser que los horarios para la estación de Villanueva no convengan a Covap a la hora de recoger a sus conferenciantes. Vamos, que estos tendrían que madrugar mucho y eligen otra opción. Esto por buscarle una explicación porque de lo contrario sería inexplicable. Nadie tira piedras sobre su propio tejado. ¿O sí?

Anónimo | miércoles, febrero 26, 2020 2:37:00 p. m.

Quien debe responder públicamente a la protesta hecha pública (valga la redundancia) por la Plataforma del Tren y exponer sus argumentos es Covap, no nosotros. Aquí no valen las ocurrencias.
Vamos a dejarnos de tonterías: la Covap nunca ha estado al lado de la Plataforma, más claro agua. Y eso lo sabemos perfectamente todos los vecinos de Los Pedroches, por eso, ahora que ha protestado con argumentos la Plataforma, Covap calla, pasa olímpicamente de la Estación de Los Pedroches.
En fin, como dijo aquel: "Por sus obras los conoceréis".

Anónimo | viernes, febrero 28, 2020 12:28:00 p. m.

Un adelanto a la futura actuación de COVAP: movimientos y estrategias se están ya dando para que Pozoblanco le eche el guante a la Feria del Jamón de Villanueva. Movimientos en el tablero de ajedrez se están dando. Analicemos las iniciativas de COVAP, sus gastronomías ibéricas, el silenciar la estación del AVE del pueblo vecino. ¡MUY ATENTOS!

Publicar un comentario