Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Serendipia, modo belleza

Ante tanto ruido, solo queda refugiarse en la belleza. La belleza que late en las imágenes de la película Dehesa, dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha, frente a la cual no cabe sino el abandono total. Rodada parcialmente en nuestra tierra, conmueve ese universo natural al alcance de nuestra mano: tanta vida donde parece que todo se termina, a fin de recordarnos que aún quedan límites para la esperanza. Se estrenará en cines el 27 de marzo.


Trailer de la película "Dehesa".

Hay belleza también en esos descubrimientos inesperados de la persona inquieta. El que busca una cosa y encuentra algo mejor, eso que llaman serendipia. Lo consigue el que siempre anda buscando, incansable. Estos días hemos conocido la historia de Juan Diego García, hijo del investigador pozoalbense Antonio García Herruzo, que M. Luna Castro ha contado con maestría en el diario Córdoba. Buscando una antigua cocina de leña de hierro fundido en una cámara de Villanueva de Córdoba, Juan Diego encontró una colección de casi 500 fotografías estereoscópicas (una pionera técnica de visionado en 3D) tomadas a comienzos del siglo XX. La colección contiene estampas preciosas de Los Pedroches, pero también de otros lugares como Montoro, Córdoba capital, Sevilla o Granada. De nuestra comarca, destacan las fotografías que reproducen las imágenes de la Virgen de Luna o de la Virgen de los Dolores de Villanueva de Córdoba, ambas destruidas durante la Guerra Civil. Un documento histórico precioso, que debe formar parte ya de la historia de la fotografía en Los Pedroches, esa que Ismael anda siempre reclamando.


Una de las fotos encontradas por Juan Diego García: grupo familiar junto a la ermita de la Virgen de Luna a principios del siglo XX.

El que busca, encuentra. Yo mismo, embarcado ahora en ese disparatado catálogo de ausencias sobre el patrimonio perdido de Los Pedroches, no ceso de hallar pecios en este mar del abandono. Partiendo de la serie inicial publicada en este blog, y tirando de aquí y de allá, he alcanzado ya las cuarenta referencias de monumentos que existieron y han desaparecido por completo o hasta quedarse en ruinas, habiendo sido muchos de ellos eliminados hasta de la propia memoria de los vecinos en sus respectivas localidades. El último hallazgo ha sido para un capítulo que he denominado "Proyectos no realizados", los que ni siquiera llegaron a existir más que sobre el papel del arquitecto. Se trata de la propuesta que en 1947 ideó para el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque la Dirección General de Regiones Devastadas, un ambicioso diseño de estética historicista que, lamentablemente, no llegó a realizarse. Pero ahí queda, llenando de belleza las búsquedas sin esperanza.


Proyecto para el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque (1947).

En la belleza del bosque encontró también su musa el grupo de folk metal Celtibeerian, cuyos componentes son de Ciudad Real. En su último disco, titulado Deiwos (2017), se incluye el tema "The wolf I am", inspirado en la leyenda del noriego Marcos Rodríguez Pantoja, a quien la película Entrelobos de Gerardo Olivares elevó a los altares de los iconos libertarios y naturistas. "Corriendo libre, mantendré viva la llama con el bosque que soy... El abrazo salvaje ahora es mi hogar ¡Mi manada de lobos!", dice la letra. El 9 de mayo estarán en Hinojosa del Duque, en el III festival "Jóvenes por la tierra" que organiza la Cívica.


"The wolf I am", de Celtibeerian.

La última estación de la belleza es la del dolor. A nuestra querida Ana Castro se lo escribió hace unos días con luminosa distancia una psiquiatra de urgencias en la frialdad de un informe médico rutinario, al apreciar “la  bella indiferencia con la que la paciente narra lo que le pasa”. Ana ha hecho del dolor su fuerza para sobrevivir y nos admira a todos su incansable actividad en busca de la belleza, que tan bien representa ella misma en su actitud. Esa búsqueda y su denuncia tienen mucho de provocación social, tan necesaria en tiempos de sueño y tristeza, de romería y carnaval.

6 comentarios :

Araceli Fernández | jueves, febrero 20, 2020 1:48:00 p. m.

Permanecer, coexistir, pervivir, son los parajes
que recorremos como “Trívium” cada vez que Ana Castro da un paso por el despeñadero de la vida, camina con sus botas blancas, haciendo esa fusión entre lo bello y lo terrible.
Pero no se trata de una costumbre mental, ella trenza pétalos sobre las púas de los días y, aún así, sigue escribiendo.



Fran | jueves, febrero 20, 2020 11:29:00 p. m.

Recomendable el blog belalcazar-cordoba.blogspot.com ahí en el apartado de parroquia se encuentra el proyecto, que al igual que en Hinojosa, no se realizó de reconstrucción de la iglesia de Belalcázar. Otros apartados también son interesantes para perderse por ellos. Un saludo Antonio.

Anónimo | viernes, febrero 21, 2020 1:31:00 a. m.

¡Hombre, pero que bien!
El "niño" perdido y hallado en el templo...

Anónimo | viernes, febrero 21, 2020 1:10:00 p. m.

¿Y no se le ocurrirá a ningún jarote con autoridad investigar esa misteriosa adquisición de unas fotografías tan valiosas? Porque lo cierto es que esas fotografías estaban en la cámara de una vivienda de Villanueva. Que su dueño, aparentemente, era jarote. Pero, la verdad, es que tampoco me extraña. Es una muestra más de esa desidia que nos conforma y señala. Esas fotografías deberían estar en el museo de Historia Local de Villanueva. Y digo "deberían", no "deben" estar. Porque el dueño, también aparentemente, las adquirió legalmente. Todo un poco confuso pero creíble, al menos así nos ha llegado la noticia. Lo cual no evita la indignación que sentí cuando la leí. La noticia. No me vayan a decir que no tengo derecho a mesarme la barba y el cabello. Así nos va a los del trifinio.

Anónimo | lunes, febrero 24, 2020 4:56:00 p. m.

Magnífico hilo el que nos has dejado aquí sr. Merino.

Anónimo | miércoles, febrero 26, 2020 7:20:00 p. m.

Creo que no ha leido o entendido la noticia.

Publicar un comentario