Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Junta desplaza a Los Pedroches


Varios gestos al mismo tiempo parecen indicar algo. Advertimos, de pronto, como un cierto desplante por parte de la administración autonómica hacia determinados proyectos de promoción y desarrollo propiciados desde Los Pedroches que no han encontrado acogida favorable por parte de la Junta de Andalucía o, incluso, han recibido un cierto desdén institucional.

Por un lado, el ayuntamiento de Belalcázar anda queriendo conseguir la cesión de la gestión del castillo de los Sotomayor para convertirlo en un reclamo turístico y de impulso económico para toda la comarca. El episodio ha tenido un lamentable cruce de declaraciones en la prensa entre la delegada de la Junta y el alcalde que ha puesto al descubierto el punto de discrepancia: el ayuntamiento de Belalcázar quiere cobrar una entrada de cinco euros por visitante y la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, alega problemas legales para dicho cobro. El alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, sospecha que detrás de esta negativa puede esconderse la intención de ceder la gestión del monumento a alguna empresa privada. De momento, se están aprobando mociones en los ayuntamientos de la comarca y en la Mancomunidad adhiriéndose a la petición de Belalcázar, localidad que en este tema, hay que reconocerlo, no ha sido bien tratada por la administración autonómica.


Imagen de la primera edición del Salón del Queso, celebrada el año pasado en Hinojosa del Duque [Foto: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque].

Por otro lado, el alcalde de Hinojosa del Duque ha denunciado en los medios la intención de la delegación provincial de Agricultura de desplazar a Córdoba capital la segunda edición del Salón del Queso, que el año pasado se celebró en esta localidad con vocación de continuidad. La delegada de Agricultura, la pozoalbense Araceli Cabello, afirma que la decisión aún no está tomada y que la muestra quesera nació "para ser itinerante", mientras que el alcalde de Hinojosa, Matías González, asegura con rotundidad que la decisión está tomada y argumenta, con razón, que el cambio de sede anunciado implica un nuevo desprecio al mundo rural en beneficio de la capital. Mientras a todas las administraciones se les llena la boca manifestando su apoyo a la España vacía, a la hora de tomar las decisiones parece que los buenos propósitos se olvidan.

Tampoco han tenido suerte Los Pedroches con la adjudicación de la sede de la décima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que había solicitado Alcaracejos y que finalmente se celebrará en Los Blázquez. Lo anecdótico de este caso es que el propio alcalde de Alcaracejos se enteró de la resolución "por la prensa", puesto que, al parecer, la administración (de nuevo la Consejería de Agricultura) ni siquiera comunicó oficialmente su decisión a los ayuntamientos solicitantes.

Habrá que seguir intentándolo.

9 comentarios :

Anónimo | viernes, marzo 06, 2020 9:00:00 p. m.

Será casualidad

Juan Gutiérrez | sábado, marzo 07, 2020 1:03:00 p. m.

Habrá que seguir intentándolo, pero si bajar los brazos como signo de nuestra resignación secular; habrá que seguir intentándolo con actuaciones de fuerza, si es preciso. De otra forma, los urbanitas nunca escucharán nuestros quejidos, también seculares.

Miguel de la RENFE..PARA LOS AMIGOS | sábado, marzo 07, 2020 2:25:00 p. m.

Bien parece que lo de la España vacía no va nada bien para los Señores de LA JUNTA???

Anónimo | sábado, marzo 07, 2020 2:59:00 p. m.

No era el señor presidente Juanma Moreno el que le pedía el voto a una vaca en campaña, aquí en Los Pedroches?,y el mismo que decía que a él el valle que le importaba era el de Los Pedroches y no otro. El hombre que susurraba a las vacas y su tropa no dejan de demostrarnos cuanto nos quieren y hacen por nosotros.

Anónimo | domingo, marzo 08, 2020 8:50:00 a. m.

Bueno, esta legislatura ya está vista. Los volveremos a votar otra vez dentro de 3 años, a ver si aprenden.

Anónimo | domingo, marzo 08, 2020 3:53:00 p. m.

40 años hemos estado olvidados y sin quejarse ninguno.
Mucha hipocresía y mucho olvido

Anónimo | domingo, marzo 08, 2020 11:07:00 p. m.

En estos 40 años se ha hecho en Andalucia casi todo,cuando acabo la dictadura estaba Andalucia y sobre todo los pueblos de pena, que poca memoria tienen algunos. Ahora vamos otra vez para atras , y si no tiempo al tiempo.

Anónimo | domingo, marzo 08, 2020 11:34:00 p. m.

Pues por eso mismo, estos nos iban a arreglar la vida no??. Ahí lo vemos.

Anónimo | lunes, marzo 09, 2020 9:39:00 a. m.

La ultra derecha sube, los derechos bajan. Siempre ha sido así. Pero es lo que quiere el pueblo.

Publicar un comentario