Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"En este pueblo aún se huele el miedo"


Julio Anguita durante una de sus visitas a Pozoblanco, junto a Miguel Calero, Tadea González y Manuela Calero.

Lo cuenta Sebastián Pérez Gallardo, Secretario de Organización Provincial de Izquierda Unida en Córdoba, que es natural y vecino de Hinojosa del Duque, en un artículo publicado en Hoy al día con motivo de la muerte de Julio Anguita. Contando anécdotas de Julio en nuestra comarca durante las primeras décadas de la democracia, Sebastián se refiere a un hecho sucedido en "uno de los pueblos de nuestra comarca (me reservo el nombre), donde los camaradas y compañeros eran héroes que sufrían la presión de los franquistas transformados en demócratas y sus herederos". A este tipo de actos, con motivo de campañas electorales o cuando el referéndum de la OTAN, dice Sebastián, "solo asistían los muy valientes". Y continúa: "En la plaza, junto al edificio donde se celebraba el acto, estaban dando paseos el cura del pueblo y un guardia civil. Los paseos por delante de la puerta sin acceder al edificio de muchos vecinos y vecinas se sucedían, no podían terminar escuchando y participando en un mitin de los comunistas. Las palabras de Julio Anguita para ese día fueron “En este pueblo aún se huele el miedo”."

El miedo, en los pueblos, aún se huele. El miedo a lo que antes se llamaban "caciques", los que dirigían la vida de la comunidad desde la sombra. Los que ponían y quitaban alcaldes y decidían sobre la moralidad y las buenas costumbres en los demás, casi nunca de aplicación para ellos mismos. La imagen del cura y el guardia civil disuadiendo con su mera presencia no resultará extraña para muchos. Pero todos sabemos que detrás de ellos estaba el otro, el que realmente mandaba, el que podía decidir con una sola palabra la suerte de cualquier vecino, su gracia o su condena. Ellos, el cura y el guardia civil, han ido ocupando con el tiempo su lugar en la sociedad al paso de las legislaturas democráticas, pero el otro no. El cacique sigue ahí, quizás con otro nombre, pero con todo su poder, decidiendo en la sombra, ya se llamen Jarrapellejos, Buendía o Doña Perfecta. Son los que realmente mandan en los pueblos, aunque los alcaldes se crean que son ellos. También estos les temen, bajo la máscara de reverencia, porque saben que una palabra suya bastaría para condenarlos. Oderint, dum metuant parecen seguir diciendo desde hace más de dos mil años.

103 comentarios :

Anónimo | jueves, mayo 21, 2020 6:59:00 p. m.

Los comunistas nos hemos quedado sin un gran referente. D.E.P.

Anónimo | jueves, mayo 21, 2020 8:05:00 p. m.

No "comulgo" con el ideal comunista bajo ningún concepto.
Quién lo deseé que lea la historia de ésta ideología y sus efectos en la Humanidad y decida.
¿Es democracia la dictadura del proletariado?
Dicho esto quiero añadir,lo que en modo alguno creo incompatible y ésto no es otra cosa que felicitar y agradecer este tipo de artículos para que los ciudadanos actuales (sobre todo las nuevas generaciones) que lo deseen, se informen,se interesen,y contrasten diferentes fuentes sobre hechos acaecidos en nuestros pueblos,o en el mundo entero.
Siempre "odié" esa expresión de quién afirma:"Tú que sabrás,si naciste hace cuatro días".
Y otras aún peores que prefiero obviar.

Anónimo | jueves, mayo 21, 2020 9:29:00 p. m.

Miedo sigue habiendo y mucho. Quitando a los pocos comunistas que quedan que siempre dan la cara y no la esconden, los demás estamos muy bien domados. Y eso es así de claro aunque algunos les moleste.

Juan Ferrero | viernes, mayo 22, 2020 1:53:00 a. m.

¿y es democracia la democracia burguesa o neoliberal?

Anónimo | viernes, mayo 22, 2020 3:18:00 a. m.

Pregunta un comentarista a pesar de denominarla él mismo de ese modo,si una "democracia" lo es o no... ?????????
Y yo pregunto: ¿de que color era el caballo blanco de Santiago?

Anónimo | viernes, mayo 22, 2020 11:36:00 a. m.

"...los camaradas y compañeros eran héroes que sufrían la presión de los franquistas convertidos en demócratas y sus herederos".

Tienen toda la razón los comunistas en alardear y en dar lecciones de democracia y libertad, pues ambas, como todo el mundo conoce, son virtudes consustanciales a esa ideología.

Cualquiera que haya estudiado un poco de historia sabe que en los países donde ha imperado alguna vez el comunismo se ha impuesto siempre el respeto escrupuloso de los derechos humanos, la democracia real y la libertad.

El ejemplo paradigmático lo podemos encontrar en la Alemania dividida y separada surgida tras la II Guerra Mundial. Mientras en la Alemania Occidental y capitalista no había elecciones libres y se vulneraban sistemáticamente los derechos humanos, en la Alemania Oriental (RDA) el comunismo hacía de aquel país un auténtico paraíso envidiable por los alemanes occidentales. Por eso, el Gobierno de la Alemania Occidental (capitalista), decidió levantar un imponente muro, para impedir que los alemanes occidentales huyeran en desbandada a abrazar el atractivo y maravilloso paraíso comunista del que gozaban al otro lado de la frontera los alemanes orientales. A pesar de todo hubo muchos alemanes occidentales que lo intentaron, y algunos perecieron en el intento, acribillados por las balas de los agentes al servicio de la autoridad de la capitalista, neoliberal y burguesa Alemania Occidental.

Y si el ejemplo paradigmático de las bondades del comunismo lo encontramos en la referida antigua RDA, también lo podemos ver en otros muchos ejemplos históricos que nos hablan de esas mismas bondades. Así podemos referirnos, por decir alguno de los muchos casos que hay, a la envidiable y democrática URSS y sus entrañables Gulags, a la Camboya de los simpáticos Jemeres Rojos, a la China de la hambruna maoista... y más actualmente a las democráticas y prósperas Corea del Norte, Cuba o Venezuela.

Y si esos ejemplos históricos de regímenes comunistas envidiables no fueran suficientes para demostrar las maravillas sobrevenidas gracias al comunismo, podemos añadir además que muchos de los más grandes benefactores de la Historia de la Humanidad han sido líderes comunistas. Podemos referirnos, por ejemplo, a Stalin, Lenin, Mao Zedong, Pol Pot, Ceaucescu, Mugabe, Castro, Josu Ternera, Santi Potros, Maduro... y un largo etcétera de personajes bondadosos que sólo han traído amor, paz, prosperidad, fraternidad y concordia a la Humanidad.

Además, a diferencia de lo que hacen otras ideologías, los comunistas jamás han acudido a esas burdas proclamas repletas de mamandurrias demagógicas propias de engañabobos que sirven para engañar a los más manipulables, necios o ignorantes, como hacen a menudo los pastores de otros rebaños ideológicos.

Así pues, el que no asuma y reconozca las enormes conquistas y bondades del comunismo es porque es un cínico o un devergonzado. O peor aún, un franquista, un facha o un cacique.

Por eso mismo, son dignos de alabanza, respeto y admiración aquellos periodistas y pseudoperiodistas que prestan sus medios de comunicación para servir como correa de transmisión de una ideología tan maravillosa, edificante y envidiable.

¡Adelante camaradas, hasta la victoria final y la instauración de la dictadura del proletariado!

Anónimo | viernes, mayo 22, 2020 1:07:00 p. m.

A la pregunta que hace Juan Ferrero yo le respondería que depende del parámetro con que se mida, esa es la triste realidad.
Si se realizan en un país elecciones regularmente y tal como indiquen los parámetros que marcan los Estados Unidos, y los resultados de dichas elecciones son del gusto de los EE.UU, entonces en nuestro entorno se consideran democráticas. Si por el contrario, los resultados no son del agrado de EE.UU. no serán democráticas acusando a los ganadores de infinidad de maldades. Véase Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador y etc.
Es decir, la calificación de país democrático en estos momentos la asigna un señor que sugiere inyectar desinfectante a los pacientes para luchar contra la pandemia provocada por el COVID 19. Es lo que hay.

Anónimo | viernes, mayo 22, 2020 2:28:00 p. m.

Julio Anguita, Marcelino Camacho, dos buenos compañeros del Partido Comunista que echamos mucho de menos. Gracias Antonio por traernos aquí a Julio Anguita. Difícilmente sus figuras van a poder ser reemplazadas en cuestión de ideario y lucha. La talla de estas personas no tienen parangón en el panorama político español. Ahora más que nunca y para seguir su ejemplo necesitamos seguir en la lucha para mejorar los derechos de los trabajadores frente a ese mundo neoliberal que solo tienen como argumento el muro de Berlin mientras continúan con el expolio del mundo natural y la explotación del ser humano como un factor más en la cadena productiva. Ojalá que la acción de nuestros camaradas comunistas en el gobierno de España pueda ser fructífera. Julio tenía ciertas esperanzas en que así fuera pese a los obstáculos que les iban a poner. Salud y República. Y que nos podamos ver todos pronto cuando acabe está tragedia que nos asola del Covid 19 y podamos rendir el gran homenaje que Julio se merece.

Anónimo | viernes, mayo 22, 2020 4:03:00 p. m.

Cada vez nos queda más claro que una de las mayores "reservas espirituales" comunista está en Los Pedroches y que nuestro deseo sería que éste territorio estuviera por ello a la vanguardia del Estado y de Europa,pero...
¿Se puede ser más obsoleto y trasnochado que esa ideología?

Juan Ferrero | viernes, mayo 22, 2020 4:15:00 p. m.

No sé por qué cuando se afirma que la democracia burguesa no es auténtica democracia, siempre hay alguien que nos cita al comunismo.Yo no dije nada del comunismo. Hay varios sistemas políticos con el nombre de demócratas.Efectivamente, donde se ha intentado alcanzar el sistema comunista, nunca se ha logrado; se ha fracasado. También el sistema donde unas clases sociales acumulan el poder y el dinero (ahora capitalismo neoliberal) también lleva fracasando desde que nació. Tres cuartas partes de la humanidad se mueren de hambre y miseria debido al expolio de las riquezas de los países del tercer mundo llevada a cabo por los grandes poderes económicos que son los que imponen las dictaduras o las falsas democracias, con el agravante que con su sistema de producción y consumo están acabando con el planeta. Las mismas democracias occidentales son una farsa. Los grandes poderes económicos despliegan toda su cara maquinaria de medios sociopolíticos para alienar, adoctrinar,manipular y conducir a la gran masa popular desde su infancia y que se conforma con echar una papeleta cada cuatro años sin saber (en sumayoría) ni qué ni a quién votan.
En EE.UU., considerado por muchos como la madre de todas las democracias y libertades, ningún grupo llegará al poder si no está pagado por las grades multinacionales, que nunca tirarán piedras sobre su tejado.

Anónimo | viernes, mayo 22, 2020 5:27:00 p. m.

Muy bonito todo y bastante razonable por no decir muy cierto.
Eso sí,muchos fracasos nos menciona.
Ahora...
¿Sería usted tan amable de ponernos ejemplos prácticos de "triunfos"?
Gracias y saludos.

Anónimo | viernes, mayo 22, 2020 6:51:00 p. m.

Para hablar de miedo de verdad que se vayan algunos a Cuba, a China o a Corea del Norte. Si tanta melancolía tienen del comunismo que vayan allí y lo disfruten en sus propias carnes.

Anónimo | viernes, mayo 22, 2020 7:27:00 p. m.

Donde se ponga una buena dictadura comunista que, como todos sabemos, respeta escrupulosamente el medio natural y al ser humano en la cadena productiva, que se quite una democracia burguesa y liberal.

¿Qué persona medianamente sensata y razonable no hubiera preferido vivir en esos años en la RDA comunista antes que en la RFA burguesa y liberal? A ver, ¿quién? Hasta el mismo papagayo.

Menos mal que ahora mismo en España los poderes económicos no han podido imponernos una falsa democracia y por fin gozamos de un gobierno social-comunista con el cual alcanzaremos pronto la democracia auténtica y plena y la prosperidad ilimitada que nos conducirá al éxtasis absoluto.

Anónimo | viernes, mayo 22, 2020 9:01:00 p. m.

Salud y República para todos. Impaciente estoy por poder asistir al homenaje que se haga a Julio Anguita. Para mí ha sido el político más lucido que ha dado nuestro sistema de simulación de democracia. Ya por lo menos, para orgullo de todos los camaradas tenemos dos ministros militantes del partido comunista y eso para nosotros es un orgullo. Y claro que hay mucho miedo en nuestra tierra de poder expresarse libremente.

Anónimo | viernes, mayo 22, 2020 9:14:00 p. m.

Hablando de Cuba que aquí la nombra un fachilla y no sé muy bien que tiene que ver Cuba en este hilo, pues digo que a un médico cubano de los que han venido a Europa para ayudarnos en la pandemia, le preguntò un periodista italiano que porque venían a ayudar a Italia si posiblemente en Cuba iban a ser necesarios ya que tampoco se librarìan allí del Covid 19. Respuesta del médico cubano: Solidaridad no es dar de lo que te sobra, solidaridad es compartir lo que se tiene. Lección de humanidad de estos medicos cubanos que salvan miles de vidas por todo el mundo.

Juan Ferrero | viernes, mayo 22, 2020 9:14:00 p. m.

Como el que le habla a la pared. Suele pasar. Mejor dejarlo.

jarote en la diáspora | viernes, mayo 22, 2020 9:16:00 p. m.

Soy natural de Villanueva de Córdoba. Tengo más de cincuenta años y me gustaría lanzar una pregunta que me corroe: ¿Quién es el cacique jarote? ¿Quién es ese ser todopoderoso que mueve los hilos por detrás? En toda mi vida jamás he sentido la presencia de ese poder fáctico.
No niego que en otras épocas pudieran existir, pero en la actualidad niego rotundamente su existencia.
Quizás lo más parecido sean ciertos alcaldes socialistas (democráticamente elegidos, todo hay que decirlo), que se convertían en dueños y señores de nuestros pueblos mediante el reparto arbitrario de las peonadas del PER.

Anónimo | viernes, mayo 22, 2020 10:45:00 p. m.

Pues yo creo que, después de conocer y tratar a muchos y muchas personalidades comunistas, como Julio, he llegado a la conclusión de que, su acendrada utopía, sus altos ideales y su afán de conseguir traer el cielo a la tierra etc. etc. nos ha hecho perder el tiempo. Los años han ido pasando y otras ideologías les han adelantado, como adelantaba Alonso en sus carreras: por la derecha. Y si te adelantan por la derecha no te queda otro remedio que mirar, mirar, mirar. Camarón que se duerme se lo lleva... Os podría poner ejemplos. Aquel famoso "desencanto" que nos trajo la democracia pintó también de gris la labor de los comunistas. ¿Es un comunista auténtico Pablo Iglesias? ¿Se le parece en algo a Garzón? No y mil veces no. Pero ¿nos gusta el papel que está haciendo Garzón, su docilidad, su trayectoria? La voz comunista debía sonar fuerte pero puesta la cabeza en solucionar los problemas de la tierra. Y dejarnos de las grandes palabras.

Anónimo | viernes, mayo 22, 2020 11:19:00 p. m.

Estoy de acuerdo con quien señala los males del comunismo. Pero tengo el profundo convencimiento de que los anticomunistas de las democracias occidentales serian los verdugos de una dictadura comunista y los comunistas de las democracias, las víctimas. Parece una paradoja pero cuando he tenido que luchar por las libertades he tenido a los comunistas a mi lado y enfrente a los anticomunistas que no tienen que ser demócratas necesariamente.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 12:57:00 a. m.

Bien en otros comentarios razonables con fondo y muy mal aquí en las despectivas formas comparativas.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 10:56:00 a. m.

"Como el que le habla a la pared".

Tiene usted toda la razón. Desde luego, ¡cómo es la gente!

¡Mira que no dejarse convencer por las ideas comunistas, con lo modernas, edificantes y atractivas que son y lo interesantes y productivas que han resultado siempre para la Humanidad!

En fin, que es que dan ganas de salir huyendo de estas democracias occidentales neoliberales y burguesas e irse a vivir a Pionyang, La Habana o Caracas. ¡Con lo bien que lo estarán pasando allí! ¡Qué envidia me dan!

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 11:15:00 a. m.

Por un momento, un tanto avergonzado tras el zasca monumental recibido, y no pudiendo superar su obsesión, pasó a intentar satisfacer la misma con unas patéticas y ridículas siglas (SyR) que rebelaban la naturaleza de su problema. Pero ahora ha vuelto con más brío.

Ya no se despide con su incesante matraca de siempre, ahora la cambia de lugar y la emplea como saludo inicial, deseándonos a todos, lo queramos o no, un sistema político no constitucional.

Habría que recordarle a este pesado sujeto aquella regla aritmética que nos enseñaron de niños: "El orden de la estúpida matraca no altera el patético producto".

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 11:48:00 a. m.

"Aquí lo nombra un fachilla".
Usted solo/a se califica así mismo empezando con tan manido y desagradable argumento.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 11:50:00 a. m.

¿Porque califica a quién piensa de otro modo como "fachilla"?
¿Le podemos calificar entonces a usted cómo "enteradillo de los cojones"?
Muchas gracias.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 11:57:00 a. m.

¿Y Vídela, Franco, Pinochet, Stroessner, Somoza...? Nada, nada. Demócratas de toda la vida. ¿Y Vox? Nada, nada, un partido como Dios manda. Demócrata,demócrata, no como esos podemitas bolivarianos. ¡Arriba España! Una, grande y llena de coronavirus por culpa del guaperas. Sí estuviera el amado líder, el macho ibérico, iba a enterarse el cobi ese.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 1:35:00 p. m.

Se pregunta por ahí arriba un comentarista si Pablo Iglesias es un autentico comunista. La respuesta se la doy yo que si soy autentico comunista militante desde hace mas de 30 años. Pablo Iglesias no es militante del partido y por lo tanto no se puede considerar ni autentico o no autentico comunista. Simplemente no es comunista, así de fácil.
Por el momento solo tenemos dos ministros comunistas en el gobierno de España: Yolanda Díaz en trabajo y Alberto Garzón en consumo. Uno de nuestros objetivos políticos será convocar un referendum para que el pueblo español en el ejercicio de su soberanía decida si prefiere república o monarquía. Vamos poco a poco. Espero estimado escribiente haber aclarado tu duda. SALUD Y REPUBLICA.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 2:27:00 p. m.

Pues si, con estos sujetos como si le hablas a la pared.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 2:32:00 p. m.

¿Ese Garzón al que usted nombra es el mismo que se viste con camisetas apoloJETAS de la DDR/RDA, o se refiere usted a otro Garzón cuando habla de solucionar los problemas de la Tierra?

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 3:18:00 p. m.

Convocados por Vox, vuelven a salir los coches con las banderas rojigualdas como en los peores años de la transición. Estos sí que no tienen ni han tenido miedo nunca. Se creen que España es de su propiedad.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 5:50:00 p. m.

Con todo el respeto pregunto:¿Que tiene que ver la mascota olímpica de Barcelona 92 en todo ésto?

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 6:01:00 p. m.

Que mala suerte,pues yo que soy "un sujeto" de esos que dicen ustedes,estaba deseando leer sus razones y argumentos,para aprender lo que desconozco. Menuda decepción me he llevado.
Le preguntaré a la pared de enfrente a ver si es más comprensiva.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 6:14:00 p. m.

Así me gusta, sin complejos, con rotundidad y en mayúsculas.

Por qué pudiendo llegar a ser un gran papagayo se va a conformar uno con quedarse en lorito.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 7:26:00 p. m.

Y algunas con el aguilucho NO CONSTITUCIONAL.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 8:55:00 p. m.

El miedo en nuestros pueblos no creo que aún se huela. La generación que vivió la guerra, tuvo que luchar en el frente, se echaba a temblar cuando veía a un guardia civil acercarse al cortijo, era llamado al cuartelillo etc.,etc., ha desaparecido. Lo que yo creo se huele en nuestros pueblos ahora es el odio. El maldito odio de siempre. la maldita envidia de siempre. El miedo a la tortura, a las represalias, se perdió. Pero queda el odio. Y mientras nosotros nos odiamos en nuestros pueblos, desde Madrid o desde Córdoba siguen jugando con nosotros. No contamos sino para los votos. Y nuestros alcaldes son la voz de su amo. ¿Cuando aparecerá un dirigente que se la juegue entero por su pueblo? Alcaldes comunistas de este tipo hubo en el 36 en mi pueblo, Vva, que defendieron a los curas porque eran sus vecinos, los conocían y evitaron su muerte. Aquel alcalde no odiaba a los curas, no odiaba por unas siglas. Se portó como el alcalde de todos, de todos, de todos. Pero eso fue entonces.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 8:58:00 p. m.

Con el mismo respeto yo le respondo. No tiene nada que ver, lo que pasa es que algunos comunistas están tan perdidos que ya no distinguen entre mascotas olímpicas y virus pandémicos.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 9:23:00 p. m.

Es totalmente seguro que parte de la derecha y extrema derecha que se manifiestas por las calles o expresan su opinión en este blog fueron educados frente a una pared donde figuraba la imagen de un fascista como José Antonio, un dictador sanguinario como Franco y una representación del líder religioso de la organización que mayor daño y dolor ha causado en la historia de la humanidad. Eso es así de claro, así se han educado muchos, con esos valores, se pueden maquillar o justificar, pero esa es la realidad.
Esos valores que representaba esa pared se han ido inculcando a la sociedad durante decenas de años y tardarán muchos mas en que se diluyan en una sociedad de verdaderos valores democráticos. Por eso, cuando se dice por ahí que hablar con esta gente es como hablar con una pared, debemos de tener en cuenta que esa pared está impregnada de ciertos valores fascistas, dictatoriales y fanatismo religioso. Esa es la historia que nos toca vivir, nos guste mas o menos pero que así será por muchos años. SyR.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 9:28:00 p. m.

Tal como yo lo veo, si esto en vez de ser una pandemia fuese una guerra, las derechas confraternarían con el enemigo con tal de joder al gobierno.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 9:29:00 p. m.

Tiene razón el camarada comunista que lleva afiliado más de 30 años. Yo, que llevo afiliado cerca de 80 años, doy fe y lo puedo confirmar con la autoridad que me da la enorme veteranía que tengo en el partido.

Solo el que esté afiliado y pague cuota es auténtico comunista, el que se manifieste como comunista, vote siempre comunista, exhiba permanentemente banderas comunistas, proclame su amor profundo, incondicional, leal y desinteresado por el comunismo, si no se afilia y paga la correspondiente cuota, simplemente no es comunista, así de fácil.

Hay un líder político que se ha hecho muy famoso que mientras vivía en un piso de Vallecas anduvo dudando durante un cierto tiempo sobre si afiliarse o no afiliarse. Ahora, que se ha mudado a otra vivienda mucho más humilde y modesta en Galapagar, yo estoy convencido que disipará sus dudas y se afiliará. Y entonces sí pasará a ser un comunista auténtico. Así de fácil.

Anónimo | sábado, mayo 23, 2020 10:49:00 p. m.

Lo que usted llama despectivamente de ese modo es el águila que como ocurre con el resto de evangelistas en el caso que nos ocupa simboliza a S.Juan.
Proviene siglos atrás de los RR.CC.
Por otro lado no es lo mismo preconstitucional que ilegal.
El caso de la bandera no de la República ya que en la I fué la misma sino exclusivamente de la II es similar.
¿sabe usted que al comienzo de la G.C ambos bandos lucharon y combatieron entre sí con la misma bandera?
¿Y que el más que probable mejor General de dicho conflicto V.Rojo nunca estuvo muy de acuerdo con la realización de ese cambio?
Ahora siga quién lo considere oportuno con el "politiqueo" lo cual es muy lícito y está perfectamente bien pero, que como quizá haya ocurrido con mi comentario para algunos, a mí me aburre.

Anónimo | domingo, mayo 24, 2020 1:03:00 a. m.

A mí no me vengan con milongas.
El que dice que hablar con personas de distinta opinión es como hablar con una pared,no tiene educación,se cree más listo, se cree en posesión de la verdad,avasalla con su prepotencia y no tiene un mínimo de humildad para escuchar y tal vez aprender del punto de vista de otro ser humano,ni un mínimo de empatía para intentar entender porque piensa o deja de pensar de un determinado modo.
Ah,y en la antigua URSS estaba en la pared la foto de Stalin,Lenin,Trosky (hasta que un comunista español lo asesinó por orden del anteriormente mencionado) lo mismo que en las paredes de Italia Mussolini y en Alemania Hitler.
Al igual que en los países islamicos el Corán que cada facción interpreta a su manera.
Y yo pregunto : ¿Que coño tiene que ver todo eso con la defunción del protagonista de este artículo?
Muchas gracias.

Anónimo | domingo, mayo 24, 2020 9:46:00 a. m.

Algunos guardaron las banderas en el armario ropero la noche del 23 F tras el fiasco de la asonada. Les pusieron, eso sí, bolitas de alcanfor para que no se apolillasen a la espera de tiempos mejores mientras aparentaban que eran constitucionalistas de toda la vida. Se ve que esos tiempos anhelados están llegando.

Anónimo | domingo, mayo 24, 2020 10:10:00 a. m.

Considero a la abstención como el modo coherente de vivir en la realidad política, la manera útil de estar presente en la ciudad, la forma digna de participar, críticamente, cuando los gobernados, por la condición antidemocrática del Régimen que los gobierna y domina, no pueden intervenir en la cuestión decisiva de la libertad: la formación del Poder.
La naturaleza y el alcance del poder político están decididos de antemano en el Estado de Partidos. El control administrativo de lo público pertenece en exclusiva al consenso oligárquico de los Partidos. Y el dominio privado de lo público, al consenso de la oligarquía financiera y mediática de la comunicación. La disputa por la hegemonía entre ellos no tiene la trascendencia de una verdadera acción política, no es una contienda civilizada sobre el modo de gobernarse a sí misma la sociedad civil. Aunque se llamen Legislativas, si las juzgamos por su función y sentido, las elecciones son Administrativas. La política se disuelve en «las» políticas, en las medidas o providencias que se ofrecen al criterio administrativo. Las elecciones para designar a los jefes administrativos del Estado, pues de eso se trata con el sistema de listas de Partido, son un asunto burocrático. De ellas resulta que gobierna, legisla, juzga y administra.... la Administración.
Los ciudadanos acuden gozosos a las urnas porque, en ellas, se hacen funcionarios por un día. El sueño de las clases medias. Se integran en la máquina administrativa del Estado, se olvidan de sí mismos y de la sociedad. Y eligen pirámides de burócratas de Partido, con un jefe absoluto en la cúspide, que aspiran a estar detrás de la ventanilla en todas las manifestaciones externas del Estado, incluida la judicial. Mientras, los resortes del poder interno del Estado, los que otorgan privilegios y concesiones al gran capital, ni se rozan en las elecciones ni en los programas de los Partidos gobernantes. No hay izquierda o derecha que osen oponerse, desde el Gobierno y en defensa de la libertad, a las grandes concentraciones de poder financiero y mediático. El dato es suficiente para deducir que la corrupción es inseparable del estado de Partidos y que la naturaleza del Régimen es la propia de una oligarquía. Pero la Democracia Institucional es posible. Basta con cambiar el sistema electoral y separar los poderes del Estado. Basta con dar a los ciudadanos el derecho de elegir a sus representantes de distrito y el de nombrar o deponer directamente a sus gobiernos. Basta con prohibir el escandaloso cinismo de que hombres o mujeres de un mismo Partido, y de una misma elección, sean a la vez legisladores, gobernantes, jueces, administradores, consejeros jurídicos y auditores del Estado. Dictadura plural.
Los electores votan pero no eligen. Refrendar una de las listas de Partido no es elegir. Los integrantes de lista no son elegidos por los votantes, sino por los jefes de Partido. No representan, pues, a los electores ni a la sociedad civil. El Régimen político resultante tampoco.
La distribución de cuotas electorales entre Partidos sólo puede representar a la sociedad política costeada con fondos públicos, es decir, a la sociedad estatal. No se vota a diputados de los electores, del pueblo o la sociedad, sino a puros delegados de los Partidos estatales. Esta realidad formal, que todos pueden ver sin emplear apenas la inteligencia, se tapa torpemente con impúdicos velos de propaganda democrática. Todos, gobernantes y gobernados, apuntalan la colosal mentira de llamar legislativas a unas burocráticas elecciones administrativas para cubrir puestos de relieve en el Estado; de llamar representantes del pueblo a simples delegados de Partidos; de llamar separación de poderes a la simple separación de funciones públicas entre personas de una misma obediencia de Partido; de llamar Democracia representativa a esta degenerada oligarquía estatal.

Anónimo | domingo, mayo 24, 2020 12:11:00 p. m.

Como ya dije en un comentario anterior mi experiencia de casi 80 años de afiliado con cuota al comunismo me autoriza para afirmar que mi camarada de 30 años de afiliación exhibe y muestra razones indiscutibles que le hacen saber deslindar perfectamente quien es comunista de quien no lo es. Máxime cuando él fue educado muchos años en un colegio donde estaba permanentemente pegada a una pared (que hablaba y escuchaba) tanto la foto de Marx, como la escultura de Lenin y la litografía de Stalin. Un colegio concertado magnífico en donde se le proporcionaron aquellos magníficos valores comunistas (y consecuentemente democráticos) que ahora exhibe con gran maestría y ardor en cada intervención.

Y esa capacidad que ha demostrado para deslindar entre comunistas y no comunistas es la misma capacidad que le proporciona a él la legitimidad moral y la autoridad indiscutida e indiscutible para calificar y tildar con toda la razón del mundo a quien él le dé la gana de "fachilla" en el momento que pueda advertir u olisquear cierto atisbo de discordancia o discrepancia con nuestros intocables valores comunistas, clara e indiscutiblemente los mejores del mundo, por otra parte.

A ver si va a tener capacidades demostradas para una cosa y no las va a tener para la otra. Estaría bueno.

Dicho esto, en cualquier caso, y como no vamos a estar en todo de acuerdo, y cada regla tiene su excepción, discrepo en el desprecio y las groseras expresiones por él manifestadas refiriéndose a quien pasó por el mundo haciendo el bien, pidiendo el amor entre los seres humanos y cuya mayor consigna y proclama fue "amaos los unos a los otros" y "ama a tu prójimo como a ti mismo".

Me consta que este gran camarada con más de 30 años de afiliación (comunista auténtico, puro de oliva) es una buena persona, y por eso les ruego que no se lo tengan en cuenta. A veces, como tiene tan profundamente inculcados en el cerebro los valores comunistas, se muestra demasiado impulsivo y vehemente y por eso involuntariamente se le va alguna vez la olla y se le escapa en ocasiones un involuntario y desafortunado rebuzno, que ustedes deben saber disculpar. Yo sé que ya el Padre se los habrá perdonado a él los suyos como a mí me habrá perdonado también los míos. Amén y MPyC.

Anónimo | domingo, mayo 24, 2020 1:58:00 p. m.

Cuando se constata un hecho histórico como es que a millones de españoles actuales nos han educado cara a las imágenes de un fascista, un dictador y un líder religioso, los argumentos de algunos (que supongo que estarán vinculados a la derecha o extrema derecha) es sistemática y de manual: La URSS, Venezuela, etc. Son fácilmente predecibles y por lo tanto fácilmente dirigibles. Cuando el editor del blog sacó este hilo con la figura de Julio Anguita, algunos creíamos que pudiera ser una ocasión para rendir un pequeño homenaje a su figura y así hicimos alabando su figura. (yo fui el que escribió el primer comentario: Los comunistas nos hemos quedado sin un gran referente. D.E.P.) Evidentemente los simpatizantes de la derecha y la ultra derecha que escriben en este blog no lo podían permitir y rápidamente acudieron a su respuesta de manual: Stalin, Lenin, Mao Zedong, Pol Pot, Ceaucescu, Mugabe, Castro, Josu Ternera, Santi Potros, Maduro... (está copiado del sexto comentario que se publicó en el blog cuando nadie había hablado ni de república, ni de curas, ni de fascistas...). ¿Os imagináis que cada vez que en este blog se publique algún acto relacionado con nuestras festividades en honor a santos,vírgenes etc., empezáramos a publicar mensajes que tratasen de los curas pederastas, de los abusos a menores por religiosos, de las atrocidades históricas cometidas en nombre de su lider? No lo hacemos y por lo menos, el que esto escribe no lo va a hacer porque creo que el respeto a las personas que manifiesten ideas contrarias a la de cada uno debe prevalecer sobre otros sentimientos. Tratar con desprecio o con insultos a personas que se sienten comunistas o republicanas es síntoma de intolerancia, igual que lo sería tratar de esa misma forma a personas que se sientan religiosas.

Anónimo | domingo, mayo 24, 2020 2:10:00 p. m.

Para mi una bandera que sirve para que los chorizos del PP envuelvan sus corrupciones y así no se vean o que los de VOX escondan su fanatismo no me dice absolutamente nada. Que se la queden ellos y que la disfruten. Por esa bandera no siento absolutamente nada, ni bueno ni malo. Mi bandera es la tricolor y no la rojigualda. Y supongo que esto ni es bueno ni malo, es cuestión de gustos, pero la rojigualda para el que la quiera, no para mi.

Anónimo | domingo, mayo 24, 2020 7:16:00 p. m.

Se ensalza a los más representativos líderes comunistas diciendo de ellos que han sido unos grandes benefactores para la humanidad y los comunistas se ofenden.

Se dice que la democracia y la libertad son virtudes consustanciales al comunismo y van los comunistas y lo toman como un insulto o un desprecio y se ofenden.

Se pone a regímenes políticos donde ha imperado o impera el comunismo como ejemplos de democracia avanzada, prosperidad y libertad y los comunistas lo toman como un insulto y se ofenden.

Se dice que los comunistas jamás han acudido a la demagogia para engañar a los bobos y a los ignorantes y los comunistas lo toman como un insulto o un desprecio y se ofenden.

Se expresa reiteradamente la existencia de las conquistas y las bondades del comunismo y los comunistas se ofenden.

Se hace una despedida instando a la victoria final y la conquista de la dictadura del proletariado y los comunistas se ofenden.

¿Y cómo se explica reacción tan extraña? Si uno recibe expresiones que suponen alabanzas y elogios no debería sentirse insultado o despreciado.

¿Será acaso entonces, tal vez, que habiendo expresado solo alabanzas y parabienes del comunismo, ellos saben en su fuero interno que no son consustanciales al comunismo la democracia y la libertad, que sus líderes no son ni han sido nunca benefactores de la humanidad, que la demagogia de engañabobos es su instrumento de uso común y que no hay conquistas ni bondades en el comunismo, y por eso interpretan ellos de forma subjetiva y particular que se han expresado los anteriores párrafos en tono irónico y no como un reconocimiento sincero y real? ¿Qué será será?

Anónimo | domingo, mayo 24, 2020 7:31:00 p. m.

Al comunista ofendido por las alabanzas al comunismo, hay que recordarle (pues parece que se le ha olvidado o se le ha querido olvidar) con qué frase transcrita literalmente y escrita por un líder comunista de la comarca (y reproducida por Solienses en este post) empieza el comentario al que él alude.

Anónimo | domingo, mayo 24, 2020 7:35:00 p. m.

Menos mal con la tricolor no hubo por ejemplo... estraperlo (Lerroux) ni ocurrió nada en casa viejas...
Ni se quemaron templos religiosos...
Si quiere alguien más referencias sel daré con mucho gusto.

Anónimo | domingo, mayo 24, 2020 8:09:00 p. m.

Estos tienen puestas las antojeras y la dirección recta y firme, prietos en las filas e impasible el ademán. No os confundáis.
Si mañana el señor editor publica un hilo sobre José Saramago y alguien dice como dato del mismo que perteneció al partido comunista, los comentarios de estos señore/as versaran sobre Venezuela y afines.
Si el editor nombra a Marcelino Camacho y alguien comenta que además de un excelente líder sindical fue comunista, los comentarios de estos señore/as versarán sobre Venezuela y afines.
Si el editor nos trae a Pablo Picasso y alguien dice que además de ser uno de los mejores pintores de la historia fue un militante comunista y antifranquista, los comentarios de estos señore/as versaran sobre Venezuela y afines
Si el editor nos trae a Julio Anguita como es en este caso y alguien dice que los comunistas se han quedado sin un gran referente, los comentarios de estos señore/as versaran sobre Venezuela y afines.
Porque si hay algo que les moleste mas que criticar al fascismo es que se alabe a un comunista.
Posiblemente esto se pueda deber a que ellos no tienen ningún referente digno de reconocimiento pero no lo se, no lo tengo claro, no lo entiendo.

Anónimo | domingo, mayo 24, 2020 10:19:00 p. m.

Hace unos días, el coronavirus se llevó por delante a Billy el niño, un consumado torturador, condecorado por el Estado Español. Sí durante muchos años ha habido miedo en España ha sido por gentuza como esa. ¿Es que a VOXotros os cuesta tanto entenderlo? Creo que no. Lo entendéis perfectamente, por eso la matraca comunista.

Anónimo | domingo, mayo 24, 2020 10:34:00 p. m.

Pues vd se pierde la bandera. Es muy útil. Si participas en una concentración ilegal envuelto en la rojigualda la poli lo único que te hace es decirte que eso no está bien. En cambio si en la concenttacion ilegal te envuelves en la tuya en la de un sindicato o en la alguna de comunidad autónoma te muelen a palos. Y más si es la catalana. Ay, pero que pardillos sois los republicanos, así cómo vais a ganar...

Anónimo | domingo, mayo 24, 2020 10:49:00 p. m.

Y China?

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 11:56:00 a. m.

No he visto en mi vida desde que Cataluña tiene su actual estatuto de autonomía agresión policial de ningún tipo por portar pacíficamente la bandera catalana oficial de su comunidad autónoma,por lo contrario si he visto agresiones a la policía,por simpatizantes de la independentista,y también leído sus deseos de volver a la normalidad sanitaria,para volver ellos cuanto antes a la "normalidad" que significan los disturbios para conseguir sus fines políticos y sociales.
No lo digo yo,lo dicen ellos en sus cuentas de las RR SS.
¿He mencionado en algún momento el comunismo?
Gracias.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 12:14:00 p. m.

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/arran-amenaza-disturbios-desescalada_349626_102_amp.html
Arran amenaza con disturbios durante la desescalada



Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 12:27:00 p. m.

Como que no tienen ningún referente digno de reconocimiento los ultra ortodoxos de la derecha? Tienen a San Agustín de Hipona, doctor del la Iglesia.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 12:31:00 p. m.

El totalitarismo tiene dos caras representadas por el fanatismo ideológico extremista que son igual de abominables y execrables, igual de liberticidas y siniestros, y que han causado y causan muchísimo dolor a la humanidad. Ejemplos hay muchísimos que demuestran lo nefasto de ambas caras de la misma moneda extremista y totalitaria. Y todo aquel que no esté captado o abducido por ninguna de estas dos ideologías fanáticas y extremistas lo ve con una claridad meridiana.

Que el comunismo es una de esas caras de la misma moneda y tiene la misma naturaleza totalitaria que el fascismo, y que es sistemático conculcador como éste de los derechos humanos, es un hecho ya irrebatible a estas alturas de la historia.

Que el comunismo, a diferencia del fascismo, tiene mejor prensa y mayores aliados entre ciertos periodistas y pseudoperiodistas, porque es mucho más cínico y demagogo y porque va permanentemente disfrazado de un ropaje democrático falso que le sirve para engañar todavía, a pesar de sus múltiples contradicciones, a los más necios e incautos y para campar a sus anchas y ganar ciertas cuotas de popularidad en algunos tiempos y en algunos sectores de la sociedad, es una evidencia palmaria.

Que los comunistas a los que se les descubre el disfraz y se les muestra su verdadera naturaleza totalitaria utilizan como único y exclusivo argumento de defensa el tachar automáticamente de fachas o fascistas a aquellos que les han dejado al descubierto mientras ellos alardeaban falsa e hipocritamente de ser más demócratas que nadie, es algo que se comprueba a cada momento, como podemos observar.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 1:27:00 p. m.

Como este blog se autodenomina cultural,aunque la política es lo que más interés genera en él sin la más mínima competencia y a años luz (lo cuál me parece de una gran simplicidad) me permito preguntar ¿Ha leído usted a J.Sánchez Adalid?
Lea el mozárabe, por ejemplo la trama nos "pilla" geográficamente cerca.
Lo mismo hasta le gusta.
Ah,y por otro lado,Sta.Teresa de Jesús perseguida por la Inquisición... ¿quién fue esa persona?
Ellos tendrán doctores de la Iglesia, pero nosotros tenemos unos doctores en ciencias políticas sin parangón.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 2:24:00 p. m.

Si ese personaje odioso y absolutamente detestable no fue condenado por sus execrables actos,yo pregunto:
¿Cuantos años estuvo gobernando el PSOE en vida de este personaje?
¿Nos acordamos ahora que ha fallecido de pedir responsabilidades?
¿A quién en concreto?

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 2:25:00 p. m.

Yo como comunista que soy estoy muy orgulloso de Alberto Garzón y Yolanda Díaz que son camaradas de partido. Lo que tienen que hacer es proclamar pronto la tercera República.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 2:30:00 p. m.

Un favor amigo, que para decir que los comunistas son malos no hace falta que te enrrolles tanto que resultas muy pesado. Y yo no soy comunista, te lo juro.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 2:57:00 p. m.

Pienso que cada cual puede tener las ideas que quiera y respetar lo respetable. Yo con mi mochila y con estas definiciones de la RAE, lo tengo muy claro.

Comunismo.
1.m. Movimiento y sistema político, desarrollados desde el siglo XIX, basados en la lucha de clases y en la supresión de la propiedad privada de los medios de producción.

Fascismo.
1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 3:53:00 p. m.

Y a Tejero y a Musolini y a Franco y la mano incorrupta de santa Teresa.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 5:18:00 p. m.

Y China?

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 6:09:00 p. m.

Otro favor para ti, colega, si algún comentarista o comentario te parece pesado, porque para ti todo lo que sea leer más de dos renglones te resulta extremadamente fatigoso, y además lo que lees no lo entiendes o sacas conclusiones tergiversadas o incorrectas, tienes una opción muy buena: No leerlo.

Tampoco hace falta jurar en vano por tan poca cosa. ¿Vale, colega?

Ahora, descansa.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 6:15:00 p. m.

¿Musolini? ¿Quién coño es ese?

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 6:15:00 p. m.

Como no teníamos bastante con el coñazo que nos están dando los chicos de la derecha con sus fantasmas comunistas, ahora aparece un figura que no hace nada mas que preguntar por la China. Por Dios que cruz. Pero de que China está Vd., hablando alma de cántaro? De la China Comunista, de la China de Mao o de la China de liarte un porro?

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 6:16:00 p. m.

Lo que no hace falta que nos jure,es que no está muy acostumbrado a leer.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 6:18:00 p. m.

Los comunistas son malos.
¿Cuantos años tienes?

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 6:19:00 p. m.

Cada uno puede tener las ideas que quiera.
Me quedo estupefacto.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 8:44:00 p. m.

Pero es que estos derechistas siempre dicen lo mismo. No necesitan soltar esas parrafadas tan largas para lo poco que tienen que decir. No se dan cuenta que no dicen nada que no sepamos y que no aportan nada? Pesaos.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 8:45:00 p. m.

Me ha encantado ver a Julio Anguita aquí. Muchas gracias Señor Merino.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 9:01:00 p. m.

Está claro. De la última.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 10:26:00 p. m.

"... no dicen nada que no sepamos y que no aportan nada?"

Me alegra, colega, que expreses que ya lo sabías, y que no es ninguna novedad para ti. Es una manera muy buena de reconocer expresamente que lo expuesto sobre el comunismo es la verdad.

En cuanto a calificar ipso facto de "derechistas" a los que abominan del comunismo tanto como del fascismo, y a los que les repatea especialmente el cinismo desvergonzado y el disfraz de demócratas que llevan los que no lo son para aparentar que lo son, es bastante simplista e incorrecto por tu parte, colega, sacar esa conclusión.

Aunque esa es la conclusión pueril, primaria y automática de casi todos los que no ven más allá de sus propias narices, porque uno denuncie el cinismo y abomine de un totalitarismo de extrema izquierda que camuflan groseramente como democrático, no significa que se alinee ni con las "derechas" ni con las "izquierdas", pues hay todavía bastante gente que por suerte no tiene el cerebro colonizado ideológicamente ni está aquejada de la hemiplejia moral y el sectarismo que padecen algunos.

Ahora, si quieres, toma aire después del enorme esfuerzo que te ha supuesto leer más de dos renglones y vuelve a descansar, liviano, que eres un liviano.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 11:05:00 p. m.

Poner como ejemplos similares a dos personajes tan dispares como Tejero y Sta.Teresa nos da muchísima información del tercer personaje en cuestión,es decir del que lo escribe.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2020 11:17:00 p. m.

Coñazo,coñazo...pero vamos a ver alma de cántaro que eso es un ¿como se dice,micromachismo? Y hasta que el comentarista que pregunta por China (no se referirá a la droga creo,puesto que lo escribe con mayúscula) alcance al de la salud y la república,anda que no le queda camino que recorrer ni nada.

Anónimo | martes, mayo 26, 2020 8:18:00 a. m.

Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros como yo os he amado. En esto conocerán todos que sois mis discípulos.
Creo que Jesús incluía a los livianos y a los comunistas. Os lo recuerdo porque algunos de vosotros decís que sois cristianos y que practicáis el Evangelio y más parecéis seres rencorosos ávidos de venganza.

Anónimo | martes, mayo 26, 2020 12:43:00 p. m.

Si no callar y no otorgar ante la exaltación y la apología de un totalitarismo, es ser un "rencoroso y ávido de venganza", usted sabrá lo que dice, los adjetivos que escoge y con quién se posiciona.

Si no callar y no otorgar ante la exaltación y la apología de un totalitarismo, sea del signo que sea (a ver si sólo van a ser censurables y abominables los totalitarismos de extrema derecha), le da a usted el derecho a calificar de rencoroso, y además atribuirle una determinada condición religiosa, a ese que no se calla, debe ser que usted es un adivino y que son los cristianos los únicos que no se callan ante los totalitarismos.

En cualquier caso, le recuerdo que Jesús, paradigma del amor, la justicia y la bondad, fue especialmente beligerante contra los escribas y los fariseos, es decir, con esos cínicos e hipócritas que iban revestidos con el disfraz de ser los más justos y paladines de la Ley. Quién sabe si, más de dos mil años después, no haría ahora lo mismo, por ejemplo, con quien jura la Constitución y lealtad al Rey y, sin embargo, todo su empeño lo pone en liquidar a la una y derribar al otro, o si no haría lo mismo también con el que alardea permanentemente de ser más luchador que nadie por las libertades, el progreso y la democracia, a la par que sirve chupitos de feria en ciertos rincones cedidos, pero de titularidad pública, donde se enaltecen totalitarismos y dictaduras sanguinarias de ultramar.

Anónimo | martes, mayo 26, 2020 12:46:00 p. m.

Pero alma de Dios, ¿cómo se te ocurre meter a Jesucristo en este berenjenal de los demonios en el que se han convertido los comentarios? ¿Quieres que nos vayamos a las 150 opiniones y acabemos todos locos? Soy un cerebro gris rodeado por un cuerpo gris y después de leerlo todo concienzudamente, en plan masoca, buscando un asidero, no lo he conseguido. Y ahora vienes tú y hablas del "mandamiento nuevo". "Que os améis los unos a los otros como yo..." Pero, ¿dónde estás, hermano? Te hago responsable de que ahora salga alguien y nos diga que Jesucristo era comunista. Nos perdemos, paisano, entonces nos perdemos.

Anónimo | martes, mayo 26, 2020 3:01:00 p. m.

Jesucristo el primer comunista y San Martín también que repartió su capa con un pobre. Luego llegaron los ricos y se quedaron con Jesucristo con la capa u con to lo que pillaron.

Anónimo | martes, mayo 26, 2020 3:03:00 p. m.

Y la China? Os la habéis fumado cabrones! Y así va el hilo...

Anónimo | martes, mayo 26, 2020 3:27:00 p. m.

Los Evangelios ni son textos históricos ni biográficos,NO,son textos de fe.
Ni es lo mismo el personaje histórico conocido como Jesús de Nazaret que el denominado por sus suguidores y creyentes Jesucristo.
Pero los escritos de Marx, Engels,Bakunin o el aborrecible "mi lucha" si lo son.
Y hay muchas y muy buenas biografías de ellos.
Hagiografías también,pero eso es otra historia.
Cuánta razón el comentario de "el berenjenal en el que se ha convertido esto,aunque en mi opinión aquí hay mezclado Jamón de los Pedroches con bollería industrial barata fabricada con aceite de palma...

Anónimo | martes, mayo 26, 2020 3:33:00 p. m.

Ahora resulta que por opinar nos podemos volver todos locos.
Acaso alguien nos obliga a hacerlo acaso tenemos que leerlos si no estamos interesados?
Menos mal que quedan foros culturales como éste.
Eso sí aunque realmente los usemos prácticamente sólo para hablar de política.

Anónimo | martes, mayo 26, 2020 9:14:00 p. m.

Antes me gustaba más. Cuando estos de las derechas nos llamaban a los de izquierdas "comedores de pienso ideológico", "apesebrados", "aborregados" y cosas así, los veía yo como más próximos, más cercanos. Ahora utilizan un lenguaje… como diría yo, como más sofisticado, vamos que han perdido su naturalidad; coño que muchas veces tengo que acudir a la RAE para saber si me insultan o me alaban y claro, eso me corta la risa que me estaba pegando con lo que dicen. Creo que la espontaneidad y frescura de sus primeros tiempos la han perdido. Eso sí, siguen diciendo lo mismo y son lo mismo de pesados y previsibles, como si no pasasen los años por ellos. Si en todos estos años del blog se uniesen todos sus escritos bien que se podrían resumir en una palabra: VENEZUELA. Lo que ya no sé es si cortarles el rollo o que lleguemos a los 100 comentarios. No sé, ya veremos. (con permiso del editor, claro). Y que seáis buenos, no os enfadéis, que son tiempos malos y hay que buscar la confraternidad. Y cuidaros mucho y respetad las normas higiénicas y sanitarias, que ahora lo más importante es la SALUD. Adios.

Anónimo | martes, mayo 26, 2020 10:03:00 p. m.

No hay mayor sordo que el que no quiere oír.

Anónimo | martes, mayo 26, 2020 10:11:00 p. m.

No huele a miedo, huele a Vox que rabia. Y apesta.

Anónimo | martes, mayo 26, 2020 10:46:00 p. m.

Pero bamo a be seño.
A uste toito tó le parese mal.
Si lenseñan palabras ke ni savía kesistieran,mal.
Y no nos "korte uste er rollo" que kreo que el blog no es súllo
Si lacen de reí,mal.
Si no se ríe peó entodavia.
Pero kes lo ke quié antonces?
¿No será más bien que antes se reía con prepotencia y soberbia creyéndose superior cultural e ideológicamente,y ahora ante otro tipo de argumentos expresiones y frases simplemente no se entera de nada?

Anónimo | miércoles, mayo 27, 2020 10:08:00 a. m.

Antes expresábamos que el comunismo suele captar sus adeptos y colonizar el cerebro de entre los más manipulables, necios o ignorantes.

A veces sus víctimas propiciatorias son completas y pueden concurrir en un mismo individuo las tres circunstancias simultáneamente. Veamos:

¿Manipulables?

"Cuando estos de las derechas nos llamaban a los de izquierdas "comedores de pienso ideológico", "apesebrados", "aborregados y cosas así..."


¿Necios?

"los veía yo como más próximos, más cercanos. Ahora utilizan un lenguaje... como diría yo, como más sofisticado, vamos que han perdido su naturalidad" "...eso me corta la risa que me estaba pegando con lo que dicen. Creo que la espontaneidad y la frescura de sus primeros tiempos la han perdido. "Lo que ya no sé es si cortarles el rollo o que lleguemos a los 100. No sé, ya veremos (con permiso del editor, claro)".

¿Ignorantes?

"coño que muchas veces tengo que acudir a la RAE para saber si me insultan o me alaban".

Juzguen ustedes mismos.

Anónimo | miércoles, mayo 27, 2020 1:37:00 p. m.

Alguien ha abierto la puerta del búnker y ha salido la derecha más recalcitrante y montaraz de los últimos cincuenta años. Ya se oye de nuevo: "Tarancón, al paredón", actualizando el nombre, claro está. Las barbaridades que se han oído estos días sobre Pedro Sánchez son vomitivas, repugnantes e impropias de gente que se dice "de bien y católica". Sois sepulcros blanqueados, que mancilláis el templo.
A estos cachorros de la nueva Falange llamada Vox hay que recordarles que si hubo transición fue porque, entre otras cosas, Adolfo Suárez legalizó el PCE. Se ve que todavía hay gente que no se lo perdona ni se lo perdonará jamás, por mucho que ahora "honren" su memoria.
A esta gente tan demócrata le gustaría que solo hubiera para votar el PP, VOX y, a lo sumo, Ciudadanos. Claro,así estuvieron cerca de cuarenta años.

Anónimo | miércoles, mayo 27, 2020 3:47:00 p. m.

Decía Julio Anguita que mejor nos gobierne la extrema derecha que los corruptos y ladrones. Pues ahora nos puede venir la desgracia por partida doble. Están moviendo todos sus mecanismos para que en breve nos gobierne la extrema derecha y los ladrones y corruptos. Todos juntos. No olvidar que el PP es considerado el partido más corrupto de Europa. Y encima lo encabeza un señor que se sacó la carrera de derecho como ya sabemos todos. Si no le ayudan es incapaz de sacarla.

Anónimo | miércoles, mayo 27, 2020 5:03:00 p. m.

No hay que tomárselo a broma o a la ligera. La derecha y ultra derecha están provocando una situación de crispación como estrategia política. Nosotros los de izquierdas debemos contenernos ante sus agresiones e insultos. Ellos saben muy bien que son mas fuertes y que tienen mas medios. El sábado pasado entraron los ultras de VOX en el domicilio de un particular y le dieron una paliza delante de su familia por haber puesto una bandera republicana en su balcón como homenaje a Julio Anguita. En su propia casa. Evidentemente esto no va a salir en ningún medio. Pero no debemos entrar en ninguna de sus provocaciones ya que a mayor confrontación, mejor para ellos. Como dijo D. Miguel: Venceréis, pero no convenceréis. Me uno al homenaje a Julio Anguita. Y mucha tranquilidad, que si aguantamos tres meses calculo yo, irán perdiendo fuelle. Bueno, si la pandemia lo permite ya que nadie sabe sus consecuencias.

Anónimo | miércoles, mayo 27, 2020 7:47:00 p. m.

Como podemos observar, casi todos estos comentaristas comunistas tienen el pensamiento secuestrado absolutamente por la dicotomía "izquierda"-"derecha", de la que no saben salir. Para ellos todo el que habla de política está alineado a uno u otro bloque político, que es monolítico, sólido y rígido, y al que uno pertenece de forma total, incondicional e inamovible.

Y son incapaces de razonar fuera de ese discurso maniqueo que tienen fosilizado en su cerebro. Y mientras más extremistas son ellos, más extremista del otro lado consideran al que se atreve y osa cuestionar su postura, quitarles el dizfraz, descubrirles sus miserias y ponerlos ante el espejo.

Si en los tiempos de la dictadura franquista alguien era capaz de atreverse a cuestionar o enfrentarse de alguna forma a aquel régimen dictatorial, era calificado inmediatamente por los defensores de dicho régimen como peligroso activista de extrema izquierda, aunque el que hubiera mostrado disconformidad fuera de ideas democráticas y moderadas. Pues a estos les pasa exactamente lo mismo pero a la inversa. En realidad tienen el mismo alma totalitaria que los defensores de aquel régimen, son el reverso de la misma moneda. Como alguien rebata o discuta sus posturas, sus consignas o sus dogmas incuestionables es para ellos un fascista o un ultraderechista; no hay otra opción, o eres comunista, o si te enfrentas al comunismo y reflejas y expones todo el dolor que ha infligido a la humanidad, eres un fascista. O blanco o negro.
Parece que no pueden, ni quieren, salir de esa dicotomía "izquierda"-"derecha" que los tiene atrapados, porque fuera de ella están perdidos y porque son incapaces de encontrar un argumento político que valide su discurso en pleno siglo XXI.

Por eso están permanentemente recurriendo a periodos históricos muy antiguos y superados por la mayoría, como la guerra incivil y el franquismo, que les sirven como flotador para, manteniendo como pueden los rescoldos del enfrentamiento y el odio, buscar una excusa para seguir a flote.

No optan por argumentar politicamente o defenderse rebatiendo los argumentos de la otra parte. No buscan, por ejemplo, explicar, dar razones y defender los principios éticos y morales de quien promete defender y guardar la Constitución y lealtad al Rey y a la par hace todo lo posible por liquidar aquélla y derribar a éste. O no buscan dar explicaciones de por qué se les llena la boca y se autoproclaman máximos defensores de la democracia, el progreso y la libertad y simultaneamente enaltecen sin pudor alguno tiranías comunistas sanguinarias.

Ese planteamiento y esa conducta estaban expuestos en un comentario anterior, y el único "argumento" repetido por todos ellos ha sido calificar de activista de la extrema derecha al que ha tenido la desfachatez intolerable de plantearlo, mientras ellos, curiosamente, seguían alardeando de ser poseedores de un pedigrí democrático indiscutible e incuestionable.

Parece que el simple planteamiento es para ellos ya una afrenta y convierte automaticamente al que se lo ha formulado en un militante de la extrema derecha. Porque ese es su único argumento, no tienen más.

Si Franco hablaba para defenderse permanentemente de una supuesta "conspiración judeo-masónica-comunista-internacional", estos hacen ahora exactamente lo mismo pero al revés. Nos convierten a todos los que no nos callamos ante el cinismo del totalitarismo comunista en unos conspiradores ultraderechistas que maquinamos no sé qué estratagemas políticas. Un delirio paranoico que padecen y del cual ninguno de ellos parece ser consciente, que es el primer paso para poder curarse.

Recurriremos una vez más a las palabras del gran Jorge Luis Borges para ver si alguno de ellos puede comprenderlas y mejorarse de sus delirios y sus paranoias, siquiera sea levemente:

"Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón" (Jorge L. Borges)

Anónimo | miércoles, mayo 27, 2020 11:09:00 p. m.

Para mi ahora los valores comunistas de igualdad y fraternidad son muy válidos. El sistema del liberalismo económico basado en el crecimiento perpetuo del PIB es inviable porque supondrá la muerte ecológica del planeta y por lo tanto la desaparición de la especie humana. O cambiamos el modelo o todo se va a la mierda. Y eso es así, es inevitable que suceda si seguimos a este ritmo de crecimiento y con estos sistemas energéticos. Dentro de 30 anos el caos. Esto no es broma. No se si sera culpa de los occidentales, de los orientales o de ambos, pero algo hay que hacer. Y los que comprendéis la termodinámica sabéis que es cierto. También digo que Anguita fue un luchador por la causa ecológica. Salud y República.

Anónimo | jueves, mayo 28, 2020 12:13:00 p. m.

Los valores comunistas de igualdad y fraternidad son y serán válidos siempre. Y serán validos siempre si estuvieran contemplados en otros sistemas de gobierno o partidos políticos, de diferentes signos, que los promulgaran y los cumplieran. Porque son principios universales. ¿Pero qué queda de estos principios en el equipo que hoy nos gobierna? ¿Igualdad? ¿Fraternidad? Quedan muy bien para un programa, para un manifiesto y para un discurso enfervorizado. No voy a poner ningún ejemplo para demostrar que de Igualdad no hay nada. De Fraternidad, menos. Y mucho menos en la derecha donde no los ha habido nunca. Sí los ha habido en determinados políticos tanto de izquierda como de derechas, lo cual quiere decir que con esa ideología, con esos valores universales, se nace. Haríamos muy bien en pensar que somos comunistas no porque hayamos leído muy bien a Marx sino porque nacimos comunistas. Que, al ir creciendo, viendo las cosas que ocurrían a nuestro alrededor, fueron aflorando esos principios. Eso también le pudo ocurrir eso a un político de derechas y quizá trató de aplicarlos cuando gobernó. ¿Lo dejó su partido? Por eso yo voto unas veces a un partido de izquierdas y las otras veces no voto. Así de claro lo tuve siempre.

Anónimo | jueves, mayo 28, 2020 3:44:00 p. m.

Muy sensato el comentario anterior, pero discrepo cuando dice que la Igualdad es un principio universal. Si vd defiende ese principio de Igualdad que dice universal en un país como Estados Unidos, inmediatamente serás tachado de Comunista con todo lo que ello significa en ese país. No amigo, no son principios universales. Ojalá fuese, pero no es así. salud y República compañero.

Anónimo | jueves, mayo 28, 2020 7:56:00 p. m.

Esa equidistancia y clarividencia le costaron el Nobel. Y es que la Academia sueca eran un nido de bolcheviques irredentos.

Anónimo | jueves, mayo 28, 2020 9:34:00 p. m.

Es cierto que de igualdad saben mucho los regímenes comunistas.

Allí donde se ha implantado el comunismo, ante la imposibilidad de igualar en la abundancia, lo hace siempre en la miseria. Salvo las élites, claro, que son las que se forran.

De fraternidad también sabe mucho el comunismo. Algunos de los que intentaron saltar el muro podrían haber dado buena fe de ello.

Anónimo | jueves, mayo 28, 2020 10:07:00 p. m.

Nosotros aquí en España hemos padecido una dictadura sanguinaria franquista de la cual conocemos sus consecuencias. O es que se os olvida que estamos en España? En mi opinión creo que un partido comunista fuerte y con mayoría en el gobierno sería beneficioso para la clase trabajadora. Es mi opinión y creo que no insulto a nadie. Yo que soy de la clase trabajadora creo que es mejor y por eso ánimo a todos los trabajadores a que tomen conciencia de la lucha obrera. Hemos visto que en esta pandemia los que somos imprescindibles somos los trabajadores.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2020 11:20:00 a. m.

Cuando más arriba escribía sobre la Libertad, Igualdad, Fraternidad como principios universales lo hacía, de una manera un poco ingenua, amparándome en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su primer artículo: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". Iguales en dignidad. Iguales en autoestima, en valoración personal. De ahí nace nuestra aspiración a la Libertad, a la Igualdad. Libres e iguales. Conceptos filosóficos que ya desde Aristóteles, Hobbes etc. preocupaban y preocupan a la Humanidad. ¿Son o no son principios innatos? ¿Están grabados en nuestra conciencia o "conocimiento que el espíritu humano tiene de sí mismo? Yo pienso que sí pero...Y ahora vienen los peros. Podemos entonces decir que nacemos libres y desiguales. ¿Qué nos parece esta afirmación? La evidencia nos dice, con Rousseau, que el hombre y la mujer no partimos de una igualdad de oportunidades. Pero yo insisto dándole la vuelta a la frase: afirmo que la desigualdad no se encuentra en lo innato de los seres humanos sino en nuestro entorno, en el lugar, familia, país etc. Hobbes olvidó que no nacemos aislados, somos "yo y nuestra circunstancia".
Concretando: nacemos libres e iguales. La Fraternidad es herencia milenaria del Cristianismo. Al ir creciendo seguimos siendo libres pero desiguales, por lo que la libertad no nos sirve para nada si asistimos indolentemente a las circunstancias de nuestro entorno. Quien abusa de su libertad e igualdad innatas se convierte en un tirano. Hoy y siempre quien tiene más poder tiene más libertad. Hoy estamos en un estado natural de enemistad constante, de lucha constante, muy lejos de la Fraternidad a la que aluden los Principios. Conclusión: Lo hemos estropeado todo. Esto no hay quien lo arregle. Sigamos viviendo en la utopía.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2020 2:53:00 p. m.

Joder anónimo de las 11:20. Esto lo tendrias que haber expuesto al principio y no ahora que con cerca 100 comentarios este hilo agoniza y ya es cuestión de ir pasando pqgina.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2020 6:32:00 p. m.

Y 100.

Bravo, bravísimo.

No se quejará, Sr. Merino, de que no le damos "vidilla" a su blog.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2020 7:56:00 p. m.

Pues no lo dije antes porque quería que llegásemos a los 100 comentarios. Y creo que hemos llegado. Yo lo tomo como un homenaje a nuestro admirado Julio Anguita que, como el Cid, seguirá ganando batallas después de muerto. Espero que esta última frase no dé pie para iniciar otra ristra y llegar a los 200. ¡Viva la igualdad, la libertad y la fraternidad! ¡¡Viva!!

Anónimo | viernes, mayo 29, 2020 10:46:00 p. m.

Más de 100 comentarios y eso que los derechistas están desactivados. Y me descubro ante vd.,anónimo de las 7:56 Me uno a su grito ya que es un grito de esperanza y futuro.

Anónimo | miércoles, junio 03, 2020 2:48:00 p. m.

Qué le vamos a hacer.... los sentimientos son los sentimientos ...Prefiero los comentarios de reconciliación, de la concordia, del reconocimiento con respeto, de la empatía anidada entre las diferencias...No lo puedo remediar...¡ Soy un romántico! Anguita, nunca renunció a su "programa" pero respetó y eso le hizo ganarse la consideración de la derecha y de la izquierda. Anguita fue y es una referencia para la derecha y para la izquierda...es lo que tiene ser una persona tolerante y culta. Lo echaremos de menos en tiempos de tanta incertidumbre. ¡¡¡¡ Manía de dividir y buscar enemigos!!!!

Publicar un comentario